Skip to main content

DE MAL EN PEOR.-Para empezar, lo más duro, lo más sangrante. Los datos del paro en Jaén durante el pasado mes de marzo, conocidos ayer, siguen siendo muy graves y deberían hacer reflexionar a las administraciones y a los políticos porque en la situación en la que nos encontramos, lo que no es admisible es que se pretenda pasar página hasta el mes que viene y de esta manera se vaya prolongando la agonía de una provincia en la que sus responsables se ponen todos a la defensiva en lugar de pasar a lo contrario, una ofensiva enérgica para tratar de dar un giro a un panorama que es desolador y que en su actual magnitud nos hace sentir vergüenza ajena, sobre todo al comprobar mes tras mes, el dramatismo de las cifras, de 53.212 parados en la provincia en este preciso momento. Esta vez ni la celebración de la Semana Santa ha amortiguado el golpe.

Incluso en una coyuntura en la que a nivel nacional se sigue frenando el lacerante problema, en el caso de Jaén seguimos siendo una máquina de destrucción de empleo, 1.977 nuevos puestos perdidos en el mes de marzo, liderando las subidas en España, mientras que nuestros políticos, en la línea de no asumir responsabilidades, siguen sin darse por aludidos y se defienden acusándose mutuamente entre ellos, como si esta emergencia que vive Jaén no les estuviera pasando factura a las formas de gobernar de unos y de otros, porque no hay más ciego que el que no quiere ver.

Me pregunto qué tiene que pasar aún para que esta clase política que padecemos reaccione para dar respuesta ante una provincia que presenta los peores pronósticos y a la que han condenado a no tener futuro. Esto quiere decir, ni más ni menos, que en la provincia se lleva a cabo, con carácter general, con sus excepciones, una política con minúsculas, en la que los partidos que sustentan a las administraciones van a lo suyo, en especial a resolver sus problemas, en lugar de atajar como sea este drama humano. Eso y a echarse las culpas los unos a los otros. Los populares lanzan balones fuera cuando los registros del paro son malos y señalan a Susana Díaz como la principal culpable, pero cuando se abre alguna ventana de esperanza, que son las menos veces, de momento se apuntan al éxito, y digo yo que los principales partidos que gobiernan en la nación y en la autonomía deberían asumir responsabilidades en lo bueno y en lo malo. 

Todos los recursos deben ponerse al mismo servicio, no es de recibo decir que la Junta tiene las transferencias en políticas de empleo, y acto seguido cerrar todos los grifos, en nuestro caso a una provincia que necesita de todos los hombros posibles para salir adelante.

Qué falta está la política de Jaén de ideas renovadoras, de cambios de talante y de remangarse ante la adversidad en lugar de estar durante décadas manejando el mismo discurso que produce resignación y hartazgo.

Entre unos y otros, y con el panorama social y económico que tenemos entre manos, aviados estamos. Lo podemos decir de otra manera para que se entienda bien. El paro sube, pero los políticos a lo suyo, como si esto realmente no fuera con ellos.

PRESUPUESTOS DEL ESTADO, SUMA Y SIGUE.-La raquítica ración para Jaén que corresponde a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, en el caso de que algún día se aprueben, siguen la senda de lo ya conocido y es difícil entenderlo en la era de Cristóbal Montoro y Fernández de Moya, aunque éste último sigue repitiendo la coletilla de la “apuesta” permanente por Jaén, que solamente ven unos cuantos, los que viven de esta visión tan triunfalista porque les va el sueldo y algo más en ello.

Como digo, a pesar de la fácil dialéctica de Fernández de Moya y de toda la palabrería que usan los políticos para defender lo indefendible, tarea que en este momento corresponde a los populares para tratar de convencernos de las bondades de las cuentas que se hacen por el gobierno de Madrid, como en Andalucía hacen lo propio los socialistas, con similares estrategias, lo cierto es que se trata de unas cantidades irrisorias que no dan respuesta a ninguno de los problemas graves que tiene la provincia, nos conforman con inversiones en la A-32, que no son para echar cohetes, pero por lo demás son ridículos de solemnidad, con clamorosas ausencias en relación con el tren y otras asignaturas pendientes de Jaén.

Hay que ver cómo dispara Fernández de Moya en contra de los presupuestos de la Junta, repito igualmente indignos, y la escasa autocrítica que es capaz de hacer a los suyos propios, lo cual denota una manera de hacer política de absoluta sumisión y de escasa capacidad para reivindicar, sobre todo cuando todos sabemos que hay comunidades, sobre todo aquellas donde el PP necesita votos para sacar las cuentas, a las que Rajoy es incapaz de negarle todo lo que pidan. Igual que con otros gobiernos, cierto, pero Fernández de Moya se retrata, él que ha sacado la artillería como nadie para atacar las cuentas de los demás, y ahora viene con frases manidas a convencer a sus paisanos, o intentarlo al menos, tratando de hacernos lo blanco negro, una falta de respeto que debemos colocar en su debe. 

Pero lo mejor de todo, sin ningún género de duda, es repasar las declaraciones de los políticos populares con respecto al pequeño trozo de tarta que corresponde a Jaén en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), estos sí, provincializados, por lo que se puede ver claramente e incluso comparar con otros territorios. Se puede leer en ellos la debilidad del PP jienense, que ni con un ministro y un secretario de Estado son capaces, no de regalar nada, porque Jaén no quiere limosnas, sino de hacerle justicia. El propio Fernández de Moya ha calificado los PGE para Jaén de sensibles con la provincia, de “apuesta”, sigue la palabreja, por el empleo y la vertebración…incluso, fiel a sus planteamientos de otros años, suma hasta lo que el Estado dedica en Jaén a las pensiones, como si fueran un regalo del gobierno de Rajoy, cuando deberían hablar del castigo a los pensionistas por unas revalorizaciones vergonzosas mientras se sigue dedicando dinero público a muchos dudosos fines. Y mete en la acción benéfica del Gobierno para la provincia la subida de sueldo a policías y guardias civiles. “Todos vamos a hacer lo posible para que el porcentaje de ejecución presupuestaria sea el mayor”, ha dicho también Fernández de Moya, lo que parece un reconocimiento de que esto no ha ocurrido en el pasado, donde una cosa se planteó en el papel, que lo aguanta todo, y otra muy distinta y muy distante ocurrió en la realidad.

De modo que nos han anunciado 69,3 millones para la A-32, y además de esa partida que es el grueso de la atención para la provincia, han engordado las cifras con 6,3 millones para la línea de ferrocarril Madrid-Jaén, pero cantidad que se divide entre varias provincias, y se le suman también 2,4 millones para obras en el Parador de Santa Catalina y 323.000 euros para las cubiertas de la Catedral, si bien la anterior asignación sigue sin invertirse. También ha anunciado el secretario de Estado de Hacienda que se acometerá el proyecto de la nueva Comisaría, en terrenos del propio Estado, porque el tiempo se ha encargado de demostrar que en su día la cesión del Banco de España no se hizo a coste cero, sino a cambio de suelo para necesidades que pudieran surgir, como es el caso. En fin, también hay que reconocerle al señor Fernández de Moya que ha sido portador estos días de buenas noticias, tales como beneficios fiscales para los agricultores y la oferta de más de 2.000 plazas para este año en la Academia de la Guardia Civil de Baeza, un hecho de evidente importancia para esa ciudad y su zona de influencia.

Para resumir, es lamentable que en una época en la que se necesitarían menos adjetivos y más actuaciones sin tanta propaganda, es decir, inversión contante y sonante, nos quieran hacer comulgar con ruedas de molino. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son la peor de las opciones que podía esperar Jaén y si no fuera así que traten de convencernos de lo contrario con argumentos. Pero saben que carecen de ellos. Ya hemos hablado en otros momentos de las cuentas de la Junta para la provincia, que están en la misma línea, es decir, ni siquiera se preocupan por cumplir y encima, que es lo más sangrante, en ambos casos tratan de sacar pecho mientras engañan a la ciudadanía. La misma que está harta de esta orfandad de compromisos con la que nos confirman en la idea de que para Jaén todo vale, porque Jaén, al menos hasta ahora, todo se lo ha tragado con su resignación y su conformismo. Denunciarlo abiertamente es un ejercicio de responsabilidad que corresponde a la crítica, sobre todo cuando duele esta tierra y se lucha tan poco por ella. Montoro y Fernández de Moya están llamados a pasar a la historia del desdén permanente, como ya ocurriera con otros ilustres antecesores suyos. Es una actitud muy arraigada en Jaén y continuará mientras los dejemos, en tanto que la sociedad civil no imponga como mínimo la consideración y el respeto que a Jaén le deben todos los políticos que a ella se deben.

Por cierto que esta mañana ha coincidido la presentación en la sede del PP de los PGE con el pleno de la Diputación. Por respeto, deberían cuidarse los políticos de deslindar bien sus responsabilidades institucionales y orgánicas y no abandonar las primeras para atender las segundas, ni aunque quien convoque sea “el jefe”. Dicho queda.

PENDIENTES DE LA ITI.-Por lo demás, todo hace indicar que en los próximos días debe haber alguna noticia sobre la famosa y polémica ITI y saldremos de dudas de su área de influencia, en el caso de que sea estimada. Hoy mismo el pleno del Ayuntamiento de Linares ha aprobado una moción para que este instrumento beneficie en exclusiva a su zona de influencia, en tanto que remando en la misma dirección, la plataforma “Todos a una por Linares” anuncia una manifestación para el 17 de mayo “por la falta de compromiso real de las administraciones”. Poco más o menos es lo que piensa la plataforma “Jaén Merece Más” que acaba de protagonizar un rifirrafe con el presidente de la Diputación y secretario general de los socialistas jienenses, a propósito de la ITI, y todo porque la plataforma ciudadana ha creído ver en los documentos que ha analizado, que la capital va a quedar descolgada. El Ministerio de Hacienda tiene que hacer su trabajo, pero la Junta tiene mucho que decir, aunque ambas administraciones aprovecharán para entrar en la permanente ceremonia de la confusión porque no saben cómo afrontar determinados asuntos y les temen a los réditos electorales.

Y EL TRANVÍA.-En relación con el tranvía, la dirección provincial del PP se lo está poniendo complicado al alcalde, Javier Márquez. No sé si el regidor es un gran actor o se cree de verdad lo de poner en marcha el sistema tranviario, pero de apostar por este transporte, siempre que se den las circunstancias que ha defendido, es evidente que se enfrenta a su partido. El diputado Javier Calvente, próximo a Fernández de Moya, ha dejado claro que “el tranvía perjudica claramente los intereses de los jienenses al ser una infraestructura inoperativa”, que es lo mismo que este partido ha defendido hoy en la Diputación Provincial. La verdad es que este asunto se lo debían hacer mirar porque menuda imagen que nos trasladan a la ciudadanía…

GESTOS POR EL CASCO ANTIGUO.-Finalmente, aunque este asunto merece mayor comentario, por su indudable importancia, el casco antiguo ha ocupado espacio y atención en el Parlamento andaluz al abordarse una proposición del grupo socialista, defendida por Julio Millán, instando a la Junta a aprobar un Área de Rehabilitación Integral para esta zona de Jaén, propuesta que había partido hace unas fechas del propio consejero de Fomento, Felipe López. En este asunto tiene que implicarse mucho el Ayuntamiento. Aparte del oportunismo político y del interés de los socialistas por avanzar en la capital, no cabe duda de que es una oportunidad que debería aprovecharse. Estos días ha dicho algo muy sensato Jaén en Común y es que jamás el casco antiguo ha sido una prioridad verdadera para la Junta ni el Auntamiento. Tal vez ha llegado la hora…Lo que es cierto es que la proposición no de ley se ha aprobado en la Cámara andaluza por unanimidad de todos los grupos, y es un buen síntoma, se sigue hablando de Jaén. Puede interpretarse que ha calado la campaña de «Jaén Merece Más» en sus dos reuniones con los portavoces parlamentarios para ponerlos al día de nuestra realidad. Poquito a poco se empiezan a recoger frutos…

 

Foto: El presidente provincial del PP, Juan Diego Requena, en el uso de la palabra, en la presentación de los Presupuestos del Estado para Jaén, con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, la subdelegada del gobierno, Francisca Molina el diputado Javier Calvente y el secretario general del PP jienense, Francisco Palacios.

 

 

Dejar un comentario