La plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” ha reiterado hoy que está dispuesta a pelear el Colce “hasta el final”. Lo que no se sabe es cuál será el final, ya que eso depende del curso que le dé al procedimiento la titular del Juzgado número 37 de Plaza de Castilla, de Madrid, que es la encargada de instruir las diligencias. La noticia de la admisión de la denuncia penal interpuesta por el despacho jurídico del letrado Javier Marín Gámez, presentada en el pasado mes de mayo, supone una inyección de optimismo tras unos meses en los que se llegó a pensar en lo peor, en el cerrojazo. De todos modos aún no hay motivo suficiente para hacerse ilusiones, pero por un lado es un rayo de esperanza y por otro va a poner nerviosos a algunos responsables públicos que ya habían dado esta polémica cuestión por zanjada. Hoy Javier Marín, que además de abogado ha demostrado ser un jienense militante que está del lado de los intereses de la ciudad y la provincia, ha sido quien ha dado la cara, en una comparecencia en la que también han estado presentes algunos de los responsables de la plataforma ciudadana, entre ellos Juan Manuel Camacho y Juan Afán.
“Jaén Merece Más” ejerce en este asunto la acusación popular (no es el perjudicado directo, lo hace en nombre de los jienenses), pero como también se ha dicho, con una llamada especial a quien corresponda, que se entiende debe ser el Ayuntamiento, la instancia municipal debería ejercer la acusación particular al tratarse de un asunto trascendente para Jaén. La denuncia se fundamenta en diferentes hechos, el primero y principal, que el Ministerio de Defensa, con fecha 4 de febrero de 2021, emitió nota de prensa en la que se leía como titular ‘Córdoba acogerá el Proyecto Tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra”, para lo cual el letrado tiene la siguiente argumentación: “Tal Proyecto y la decisión anunciada en nota de prensa, debiera haber sido resultado de un proceso administrativo específico y expreso regulado en la Instrucción 67/2011, de 15 de diciembre, del Secretario de Estado de Defensa, por la que se regula el Proceso de Obtención de Recursos Materiales, publicada en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa del martes, 27 de diciembre de 2011 (número 189), y por ende sustentada la decisión y resolución en el desarrollo de la citada instrucción y el arduo y prolongado proceso administrativo que en la misma se regula de forma clara y concreta”.
Dicho en román paladino, Marín Gámez apoya su denuncia en un delito de prevaricación, y en 53 folios y decenas de documentos sostiene que la elección que se hizo en su día no es ajustada a derecho, que es tanto como decir que se han saltado todas las normas y procedimientos “de forma arbitraria, caprichosa o graciosa”. El resultado es el ya conocido por todos y defiende “Jaén Merece Más” y el gabinete jurídico: “los intereses generales de Jaén se han visto afectados y vulnerados”.
Pero no termina ahí la cosa, la novedad más importante, sin lugar a dudas, ha sido la decisión de solicitar a la magistrada que lleva el caso que se adopten medidas cautelares, es decir, que se paralicen todas las actuaciones presupuestarias o de otra índole, que pudieran ser motivo de anulación posterior, para garantizar en definitiva que la voluntad política no esté por encima de la ley, y Jaén se merecía, al menos, competir en igualdad de condiciones, sin injerencias de ninguna clase. Se ha insistido por el letrado en invitar al Ayuntamiento a que se persone como acusación particular y por parte tanto de la plataforma ciudadana como del gabinete jurídico ha quedado clara una idea, la de “pelear hasta el final, con respeto máximo a la justicia y para velar por los intereses de Jaén”. Los miembros de “Jaén Merece Más” se han puesto a disposición del alcalde por si precisa de la documentación con la que están trabajando, aunque no tomarán la iniciativa de pedirle audiencia, y no limitan sus expectativas en este caso, aunque como mínimo se trata de “aclarar qué ha ocurrido con esta ilusión de toda una ciudad”.
Conocida la posición de la plataforma, que se ha venido arriba en su estado de ánimo con esta buena nueva que les ha llegado desde los Juzgados, ahora se trata de conocer la respuesta política, habida cuenta de que los responsables públicos, y el alcalde el primero, creían que ya se había pasado página con este tema. De hecho, en la información que hoy publica el Diario Jaén en la que recoge declaraciones tras la aceptación de la denuncia, Julio Millán, que tiene un papelón que le puede pasar factura, se limita a decir que no se puede pronunciar porque carece de información y lo mismo señala la primera teniente de alcalde de Ciudadanos, María Orozco. Ambos debieron leer la página que publicaba el rotativo provincial. Por lo que se refiere al alcalde, desde mediados de 2020, cuando el proyecto estaba en plena ebullición y se sumó a la euforia de María Cantos, que con su equipo trabajaron el proyecto, aunque por su carácter tampoco se le vio especialmente alegre, lo que en la entonces responsable de Promoción Económica estaba a flor de piel, sí se puede afirmar que ha sufrido una metamorfosis, que en algún momento ha tratado de razonar, cuando le han preguntado, pero que, se mire como se mire, no se ve detrás más que la evidencia de plegarse a la presión política que todos sabemos que ha existido y de forma muy seria, y se escenificó perfectamente en la visita a Jaén del ínclito señor Ábalos, pero esa es otra historia.
Julio Millán asistió codo con codo mientras duró el trabajo municipal a la mayoría de las comparecencias de María Cantos. El 27 de noviembre de 2020, y me voy a fijar solamente en fechas muy señaladas por no aburrir, aunque la maldita hemeroteca contiene informaciones para hacer callar al más pintado, el alcalde dijo haber enviado una carta a la ministra de Defensa, la señora Margarita Robles, a la que invitaba a venir a Jaén para conocer in situ la ilusión ciudadana, incluso los terrenos dispuestos para la Base Logística. En esa carta le decía: “La posibilidad de cooperación por parte de todas las administraciones públicas (la Diputación hizo su trabajo respecto a los terrenos) permitiría revertir la situación de Jaén, a la vez que desarrollar un revulsivo económico en una provincia que en la actualidad cuenta con unos índices de desempleo de los mayores de todo el país”. ¿Accedió la ministra a venir a Jaén? Ni caso, ni siquiera tuvo el valor de hacerlo cuando Sánchez ordenó a varios titulares a peregrinar a estas tierras, aunque vinieron con las manos vacías, tremenda decepción después del “dedazo”.
El alcalde reconoció, una vez que el 4 de febrero se concedió la macrobase del Ejécito a Córdoba, que la Secretaria de Estado de Defensa le había comunicado el 24 de diciembre de 2020, día de Nochebuena, el ofrecimiento de la infraestructura para Jaén, así de contundente. Unos días más tarde, el 13 de enero, ya de 2021, fue cuando se vio publicada la información de que Córdoba también aspiraba al Plan Colce. De esta manera se desoía el acuerdo adoptado por unanimidad en el Parlamento andaluz, tras la moción presentada por la diputada de Ciudadanos, Mónica Moreno, en favor de Jaén como candidatura única para la comunidad. Fue a raíz de que el Ministerio de Defensa optara por Córdoba cuando los dirigentes socialistas, entre ellos el presidente de la Diputación y secretario provincial del PSOE y el alcalde de Jaén, a la sazón también secretario local de este partido, dieron la sensación de que montaban en cólera. Julio Millán dio a conocer la dura misiva que le envió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la que me permito hacer un breve recordatorio: “No han sido criterios técnicos, ni de cohesión social o territorial, ni los datos de desempleo…sino una voluntad expresa de la Vicepresidenta basada en su lugar de procedencia, como así ha sido expuesto por ella misma a los medios de comunicación”, y añade: “Sería lamentable que necesitáramos una Vicepresidenta del Gobierno de nuestra provincia como único criterio para albergar inversiones e infraestructuras del Gobierno de España”. Fin de la cita.
Esta carta de un alcalde valiente que en aquel momento dio la talla, y lo reconocimos, fue el principio del fin, a partir de ella imaginamos la que le debió caer a él y a los que públicamente osaron utilizar la crítica, y por supuesto a continuación nadie se salió del guion establecido. La historia es conocida, algunas iniciativas parlamentarias, desde luego no de las filas socialistas, respuestas en forma de evasivas y en la práctica más resignación, por si en la historia reciente no ha habido bastante; hasta ahora que esta noticia llega de Madrid, en la que hay que ser prudentes y no cantar victoria porque el resultado no lo sabemos, es una incertidumbre, nos devuelve a la mitad de la jugada, y es curiosa la forma en que algunos se pronuncian.
Julio Millán, en el tiempo transcurrido desde febrero y su entonces aplaudida heroicidad, ha ido retrocediendo y en esa metamorfosis a la que me refería, ha ido modulando el discurso. En una interesante entrevista concedida al diario Viva Jaén, a mitad de junio, por los dos años de mandato, ya el cambio estaba operado: “Pusimos un proyecto sobre la mesa que nos permitía competir con cualquier otra ciudad de España. Ha supuesto levantar de alguna forma el espíritu crítico de los ciudadanos, que se haya roto con cierta apatía social”. Y continúa: “Lo que hay que entender también es que yo no puedo ser un hooligan, tengo que ser un alcalde y mirar por los intereses de la ciudad y saber hasta dónde puedo llegar en una negociación, en un momento clave de reparto de fondos europeos y de atraer recursos para la ciudad”. No más preguntas, señoría. ¿Con cuál Julio Millán nos quedamos? y otra pregunta, ¿estará el Ayuntamiento por ejercer la acusación particular, habrá una mayoría en el pleno para exigirlo?, ¿qué papel adoptarán cada uno de los partidos, habida cuenta de que durante el proceso han quedado retratados los intereses políticos, teniendo en cuenta quién gobierna en Córdoba y el papel dubitativo, y posiblemente me quedo corto, de la Junta de Andalucía? No hablo de Juan Espadas, que en ningún momento en su frecuente presencia en Jaén en los meses de campaña jamás ha mentado a la bicha.
En fin, no pretendo que nos hagamos castillos en el aire ni nada por el estilo, en todo caso, y como mínimo, el Juzgado madrileño nos debería dar la oportunidad a Jaén de que sepamos de verdad qué ha pasado con el Colce y que se despejen las dudas y las especulaciones gratuitas de los que traen y llevan, muchas veces mercancías interesadas cuando no clamorosas mentiras. Durante todo este tiempo le han salido muchos críticos al Colce, lamentablemente los más de los propios partidos convencionales, incluso me da la impresión de que alegrándose por dentro de que, por razones políticas, que ya es miserable, se fueran anulando las expectativas. Yo, que firmo este artículo y que les prometo que no me mueve más interés que el de que mi ciudad progrese, quiero, sobre todo, que triunfe la verdad, y que a quienes corresponda se vean en la obligación de dar la cara.
Foto: Presentación esta mañana de las iniciativas de «Jaén Merece Más» a través del gabinete jurídico de Javier Marín Gámez, en defensa de los intereses de la ciudad respecto al Plan Colce.