Skip to main content

 

El próximo día 21 va a ocurrir en Jaén algo que puede parecer insólito porque no ha sucedido jamás. Que los representantes de los cinco grupos parlamentarios en la Cámara andaluza acepten la invitación para venir a debatir de la situación de la provincia y de manera muy especial de la capital, es un avance significativo que va a ser posible gracias a la tenacidad, a la inquietud y el compromiso con esta ciudad que viene demostrando desde su nacimiento la plataforma “Jaén Merece Más”, que es una suma de colectivos de distintos ámbitos que coinciden en la urgencia de que lleguen las inversiones a Jaén, para dar respuesta a la gran cantidad de problemas que se han enquistado, de entre los cuales son los más importantes el drama del paro y la continua pérdida de población, pero también una conocida carencia de infraestructuras y una deuda histórica por parte de las administraciones que se va acrecentando.

En una ciudad que siempre ha sido muy conformista y resignada, la fecha del 17 de junio pasado ya es histórica, porque marcó un antes y un después. Ese día, y a pesar de la altísima temperatura, varios miles de personas salieron a la calle para reclamar a las diferentes administraciones un trato de justicia para esta ciudad, que se ha ido quedando atrás y no ha podido converger ni siquiera con otras zonas de la propia Andalucía. Desde ese momento, y alentados por el apoyo popular, la plataforma “Jaén Merece Más”, es decir, la sociedad civil organizada y militante por su ciudad de Jaén, no ha dejado de trabajar ni un solo día, tratando de que las demandas llegaran a sus destinatarios.

Fruto de este empeño muy serio han ido asomándose a la actualidad para opinar en cuantas ocasiones lo han considerado necesario, siempre en la línea de sumar en beneficio de los intereses generales de Jaén. Su discurso es posible que haya incomodado a algunos políticos, poco acostumbrados a enfrentarse a la reivindicación permanente y a la exigencia de soluciones para los problemas, pero también es cierto que otros dirigentes han saludado la presencia de este revulsivo, porque lo consideran de gran ayuda a la hora de trasladar a los poderes públicos soluciones para tantos proyectos de Jaén que llevan años en lista de espera. Una de las últimas propuestas de la plataforma fue precisamente hace unos días su iniciativa para que desde una administración competente se solicitara para la provincia una Inversión Territorial Integrada (ITI) o una Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR), con la favorable sorpresa de que acto seguido el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que es un político de los que se ponen las pilas en su trabajo, solicitaba la ITI en carta dirigida a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y al ministro Cristóbal Montoro, mientras hacía lo propio con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, porque el titular de la Corporación Provincial viene repitiendo para el que lo quiera escuchar y entender, que va a reivindicar al Gobierno de Madrid y al de la Junta. Esa es su obligación, de la que otros deberían tomar buena nota.

Pues bien, nadie ha contestado desde el Gobierno de Rajoy, que sepamos, ni la vicepresidenta ni el ministro jienense, ni siquiera se ha manifestado el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, siempre tan locuaz. En cambio, la sorpresa ha llegado hoy por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha aprovechado el debate del estado de la comunidad para mostrar su apoyo a la reivindicación de Jaén, una ITI para toda la provincia o, si no fuera posible, para Linares y la antigua N-IV.

Insistimos en la importancia que tiene conseguir este proyecto para toda la geografía, no solo porque no se deben crear agravios y todos los pueblos están necesitados de ayuda, sino porque sería un grave error dejar al margen a la capital de la provincia, cuya situación es de todos conocida. Menos aún se debe permitir que puedan hacerse lecturas políticas interesadas, por tanto hace falta esa ITI que puede ser una tabla salvavidas, y se necesita para todo el territorio. Esta vez hay que valorar el gesto de Susana Díaz y es de esperar que si el Gobierno de España asume el planteamiento y solicita la medida a la Comisión Europea, lo que se plantee sea una gran oportunidad para que Jaén avance. Ya está tardando la Administración central en pronunciarse, los dirigentes del PP jienense en posicionarse y el Ayuntamiento de Jaén en adherirse con todo entusiasmo, porque en este caso las sumas son decisivas.

Dicho esto que es de sumo interés, si decimos que algo se mueve en Jaén y que hay que señalar el éxito indiscutible de la sociedad civil organizada en torno a la plataforma “Jaén Merece Más” es porque lo que va a ocurrir el día 21 es un buen trabajo que se le debe reconocer y agradecer, porque sentar en una misma mesa a los portavoces de los grupos parlamentarios andaluces, Mario Jiménez, Carmen Crespo, Teresa Rodríguez, Juan Marín y Antonio Maíllo, significa que han asumido todos ellos, y sus respectivos partidos aquí, que el clamor de Jaén tiene que ser escuchado. Pase lo que pase en ese encuentro, el gesto de aceptar sentarse todos juntos y hablar cara a cara de las preocupaciones de esta capital nos parece un acierto. ¿Se va a conseguir el objetivo al que desean llegar los promotores de la reunión?

Lo que la plataforma pretende es que los grupos políticos del Parlamento andaluz se comprometan en un “Gran Pacto por Jaén” y creo que si llegaran a ese escenario todos tendríamos motivos para felicitarnos. No sé si esto va a ser posible, porque la política hay que verla con cierto escepticismo hasta que se perciban resultados palpables, pero lo que ya se va a conseguir de entrada es que cuando los portavoces intervengan en la Cámara sean sensibles con la realidad de Jaén y estén dispuestos a apoyar cualquier iniciativa que pueda beneficiarle. Finalmente se cayeron del cartel la presidenta Susana Díaz y el presidente del PP, Juanma Moreno, por razones de agenda, pero lo importante es que se haya mantenido la reunión a cinco y que ésta sea verdaderamente provechosa. No vamos a lanzar las campanas al vuelo, pero no neguemos el mérito que tiene dar visibilidad a Jaén y tratar de quitarnos el sambenito histórico de que no sabemos luchar por nuestro futuro. Bienvenida la rebeldía cívica y un montón de gente que lo deja todo por cariño a su pueblo. “Jaén Merece Más”. Ya lo creo que sí.

 

Foto EFE: Susana Díaz ha anunciado hoy en el Parlamento andaluz su apoyo para que la provincia cuente con una Inversión Territorial Integrada (ITI). 

Dejar un comentario