VÍA LIBRE PARA EL TRANVÍA. Parece ser, porque en este asunto conviene transitar con prudencia, habida cuenta de que han transcurrido diez años de gestiones sin que se vieran resultados, que si todo va conforme a lo acordado en la reunión celebrada hoy en Sevilla, el próximo día 23, del actual mes de junio, se firmará, al fin, el tan esperado convenio para la puesta en marcha del sistema tranviario de Jaén, al tiempo que se pasará página con relación al convenio anterior. Se trata de una muy buena noticia, no solo porque se iniciará la cuenta atrás para que veamos el tranvía por las calles de la ciudad, sino porque las partes, tras dos años de dimes y diretes, aunque siempre en un buen clima de cordialidad, se han convencido de que agilizar los pasos es lo más oportuno. Atrás quedan tanto las declaraciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciando que este asunto se retomaría activamente con el nuevo curso, en septiembre, como la campaña iniciada por el alcalde, Julio Millán, hace solo unos días, convocando a colectivos jienenses, para recabar apoyo ante la Junta con el objetivo de urgir el convenio del tranvía en este momento en el que el Consistorio trata de poner en marcha los nuevos planes de movilidad. El convenio, del que se han ofrecido algunos datos, es el ya conocido, la Junta aporta el 75% y el Ayuntamiento el 25%.
En estos dos años siempre he valorado positivamente la actitud del alcalde, evitando en todo momento los episodios de enfrentamiento con el gobierno andaluz y pensábamos que si no se lograba un rápido entendimiento podíamos volver a las andadas, cuando ese ha sido el origen de muchos de los males que aún siguen coleando en la capital de muchos años atrás. Hoy se ha impuesto el diálogo y la cordura, y además creo que es el camino, porque siempre he defendido, incluso en los tiempos más difíciles, que con una buena relación entre las dos administraciones y la tan necesaria lealtad institucional, se puede beneficiar y mucho la capital, Jaén. Pero hay que querer y esa relación tiene que estar basada no en palabrería sino en compromisos pactados con un calendario. Me alegro por Jaén y porque ojalá sea el inicio de un proceso en el que se vaya dando respuesta a tantos proyectos de colaboración Ayuntamiento-Junta, como han estado paralizados por falta de voluntad política o simplemente por un escaso nivel de comunicación. La consejera Marifrán Carazo, y el alcalde, Julio Millán, abren el camino al desenredar un asunto que se ha hecho muy escabroso, y la Junta ha reiterado la máxima colaboración y apoyo a la ciudad de Jaén.
642 MILLONES DE DEUDA. Por lo demás, no hay día que no lleguen noticias de la hermana Córdoba sobre el Colce, porque sigue dando la impresión de que están sin terrenos para la base logística, con lo que se desmiente el argumento que nos pusieron para justificar una polémica y hasta vergonzosa decisión, no por Córdoba sino por los hilos de la política y sus abusos y dedazos. Seguimos en el compás de espera. Esta semana ha habido pleno municipal y hemos sabido por boca del alcalde, Julio Millán, que finalmente habrá reunión en Hacienda de los regidores de Jaén, Jerez y Parla, ayuntamientos acuciados por la situación económica, mejor decir por la ruina, para tratar de encontrar medidas de apoyo. Este es un buen paso, solo hace falta que funcione, pero la ministra debió ser sensible mucho antes, de todos modos es una puerta que se abre. Fue en el pleno donde el portavoz del PP, Manuel Bonilla, a propósito de la economía, hizo público que la deuda total del Ayuntamiento de Jaén ha pasado de 570 a 642 millones de euros. He hecho las cuentas y con los habitantes de hoy salimos a casi 6.000 euros de deuda por jienense. Los temas laborales, sobre todo el conflicto de bomberos y el de la Universidad Popular, estuvieron presentes. El gobierno local estima que hay más bomberos de los necesarios, este es el meollo de la cuestión, y con respecto a la Universidad Popular Municipal, la concejal responsable jura y perjura que su futuro está más que garantizado y que las mentiras no se convierten en verdades por mucho que se repitan. El tiempo dará o quitará razones.
CIUDAD DE LA JUSTICIA. El grupo PSOE junto con el sindicato CCOO y con el apoyo de Adelante Jaén ha sacado adelante una moción solicitando con urgencia la Ciudad de la Justicia, una vez que la instancia municipal ya puso terrenos a disposición del gobierno andaluz. Me parece bien esta exigencia, pero si Jaén es la única capital andaluza sin este equipamiento, la única responsable es la anterior Junta de Andalucía. Ahora, en eso estoy de acuerdo, hay que exigirle a la actual, pero pongamos a cada cual en su plano.
¿Y SI GANA SUSANA? En materia política, aparte de señalar que el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, ha sido muy claro al anunciar que las elecciones andaluzas serán el 27 de noviembre de 2022, es decir, cuando corresponde, como un pulso a Vox, sigue la campaña de los candidatos socialistas a las primarias que tendrán lugar el día 13 de junio. En Jaén se ha creado una plataforma de apoyo a Susana Díaz, encabezada por el exalcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa. Mientras, la oficialidad rema casi de manera unánime en apoyo a Juan Espadas, con Ángelez Férriz como jefa de campaña. Pero ¿y si gana Susana? Tranquilidad, en la dirección del PSOE jienense hay experiencia en cambiar si el guion lo requiere, que no cunda el pánico, que Jaén estará con quien gane, estuvo a muerte con Susana Díaz, y hoy, quién lo diría, es un fortín en favor de Pedro Sánchez, aunque el inquilino de Moncloa puede perdonar pero no olvidar. Y lo ha dado a entender.
RENFE, IGUAL O PEOR. A propósito del Plan 2050 del Gobierno, la plataforma Jaén Merece Más recuerda las previsiones oficiales de pérdida de población de aquí a 2040, en más de 100.000 habitantes. ¿Cómo son de compatibles los planes de horizontes políticos con una realidad que está más que testada? Que nos lo expliquen, cuidado con las teorías y es solo un aviso a navegantes. Por otro lado ayer Renfe informaba del reforzamiento de servicios, pero daba la sensación que no es, no se trata de nuevos servicios ni de refuerzos, sino reanudación de algunos suprimidos con la pandemia, como ha ocurrido por todo el país, que por lo menos no nos tomen el pelo. Los usuarios, en las redes sociales, no tardaron en clamar por cada una de las humillaciones con las que Renfe sigue castigando a la provincia a día de hoy, varias semanas después de la visita del ministro y de los demás gerifaltes.Todos están para las euforias, nadie está cuando el público siente la necesidad de desahogarse con la crudeza de sus vicisitudes. Seguimos esperando a que algún día el ministro cumpla lo que parece que prometió…¿Nos echamos una apuesta?
PARO, PERO MENOS. Los datos del paro registrado en el mes de mayo, que se han conocido hoy, no han constituido una hecatombe para la provincia. De hecho, la comunidad andaluza encabeza esta vez el descenso del desempleo durante el mes anterior y en siete de las ocho provincias se produce una disminución. En Jaén son casi 1.400 parados menos, lo cual con los devastadores efectos de la pandemia, nos pueden parecer hasta un registro menos malo de lo que cabía esperar. No obstante no cantemos victoria, tenemos 58.702 desempleados. Tan buenos han parecido los resultados que hoy contentan a todos, ya vendrá el tío Paco con la rebaja.
Saludamos, como no puede ser de otra manera, la bondad del panorama, pero muy lejos de la realidad plantear una visión optimista porque todos conocemos cuál es de verdad el escenario laboral de la provincia, con cientos de ERTEs aún, consta que hay muchas empresas que salen bastante tocadas de la dureza de estos meses y hay que esperar a ver qué pasa a partir de ahora. Es posible y desde luego es necesario y urgente, que en esta fase de cierto alivio la economía empiece a moverse, y es lo que todos deseamos, pero el futuro del mercado de trabajo es una incógnita y no se dan condiciones objetivas ni en la economía ni en la política para que confiemos en aprobar esta asignatura que, por otra parte, es una rémora que acompaña a Jaén desde hace muchos años en que venimos encabezando el ranking y ni en sueños podemos imaginar que ese escenario vaya a cambiar de la noche a la mañana. Ojalá fuera así.
NOCHES DE PALACIO. Y está bien poner el punto final con la buena noticia que es en estos días la llegada de una nueva edición de las Noches de Palacio, con un programa muy completo que promueve la Diputación para dinamizar la cultura y el ocio en estos meses, a través de los mejores escenarios. La cultura segura es la que mejor puede reflejar el estado de ánimo y de salud de una comunidad, es un termómetro que no falla. Por fortuna hay en el horizonte una rica oferta cultural a la que se suman instituciones y colectivos, lo público y lo privado. La cultura genera progreso, lo dice muy bien Unamuno, “la libertad que hay que dar al pueblo es la cultura”.
FOTO: Reunión celebrada hoy en Sevilla que ha dado como resultado el acuerdo tan esperado para firmar el convenio del tranvía de Jaén, fijada para el próximo día 23.