Estamos a las puertas de la Fiesta del Primer Aceite, que instituyó la Diputación Provincial hace siete años, que casi coincide con el inicio de las tareas de la recolección de la aceituna que en próximas fechas van a empezar a desarrollarse por toda la geografía olivarera provincial, este año con la incertidumbre de cómo va a discurrir a causa de la pandemia, por lo que es de esperar que funcionen los protocolos establecidos y la recolección, que tanto incide en la economía de la provincia, transcurra con toda normalidad.
Debido a la situación general de la crisis sanitaria, que tanto nos afecta, el organismo provincial promotor, la Diputación, ha tenido que modificar los contenidos de la Fiesta del Primer Aceite, que inicialmente estaba programada para el fin de semana de los días 28 y 29 de noviembre, por segunda vez en la monumental ciudad de Baeza. El resultado de la transformación de esta cita anual, es que tendrá un carácter virtual y ha habido que modificar los contenidos. Pese a ello se cuenta con setenta empresas del sector oleícola para participar en el evento y son en su inmensa mayoría cooperativas y almazaras, pero asimismo habrá firmas que trabajan la madera y elaboran cosméticos con aceite, y para darle valor al acontecimiento, lo que antes se hacía en un fin de semana ahora se va a extender a todo un mes, del 28 de noviembre al 28 de diciembre.
Lo que no cambia es el objetivo de esta iniciativa que impulsa la Diputación, y es mostrar el gran escaparate del mundo de los aceites de oliva virgen extra tempranos de nuestra provincia, razón por la cual se han programado más de una veintena de actividades. Es la oportunidad excepcional que se brinda cada año para apoyar el trabajo y el esfuerzo que realiza el sector oleícola jienense por mejorar la calidad de los aceites de oliva. Además de una plataforma de venta on line, el portal con el que se contará va a ser el espacio de referencia para encontrar toda la información y programa de esta Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén. Las actividades previstas contemplan catas, degustaciones, exhibiciones gastronómicas, actividades culturales y medioambientales que permitirán sumergirse en el mundo del aceite de oliva, su gastronomía, el olivar y su cultura milenaria. Así y durante el primer fin de semana de esta celebración, tendrán lugar dos “showcooking” virtuales que estarán a cargo de los dos restauradores jienenses con una estrella Michelin, que son Pedro Sánchez y Juan Aceituno; la presentación de los aceites de oliva tempranos de las tres denominaciones de origen jienenses, Sierra Mágina, Cazorla y Segura; una cata virtual en el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Oliva de Úbeda, para la que será necesario inscribirse previamente, y en la que se profundizará en las calidades de los distintos aceites; y un taller on line de dibujo cuya temática central será el olivar.
Para las siguientes semanas, la programación recoge propuestas como una charla sobre la IGP Aceites de Jaén, una conferencia sobre el aceite y sus maridajes; una presentación ligada al proyecto medioambiental Olivares Vivos; una cata de aceites Jaén Selección 2020 a cargo del somelier Marcos Reguera; un concurso de fotografía ligado al olivar a través de redes sociales; talleres de artesanía de madera de olivo y jabón; y la elección de los aceites Jaén Selección 2021, entre otras actividades. El objetivo común de todo el programa, como en los años anteriores, no varía, seguir apoyando al sector, promocionando nuestros aceites de oliva virgen extra, dando a conocer sus bondades saludables, su potencial gastronómico y turístico a través de Oleotour Jaén, y difundiendo su vertiente medioambiental, porque los 66 millones de olivos de la provincia, son un gran sumidero de CO2.
Podemos decir que se siguen viviendo momentos muy favorables para la principal riqueza jienense, el olivar y su aceite de oliva. De un tiempo a esta parte no paran de surgir iniciativas que de una manera especial inciden en la calidad del producto y en proyectos novedosos para seguir dándole valor añadido al que es un inmenso escaparate abierto a tantas posibilidades. Se trata de un diamante en bruto al que Jaén le empieza a sacar más provecho que el de la política tradicional, tan conservadora y ajena a los cambios, a la innovación, a la aventura y al desafío, puesto que las cooperativas se conformaban con vender el aceite de cada cosecha y hasta el año que viene, si Dios quiere. Por fortuna el panorama ha cambiado en Jaén y esto ha sido posible porque algunas administraciones, sobre todo la Diputación, han señalado el camino, pero gracias a que ha habido empresas y empresarios que desde el principio lo han tenido claro, había que ensalzar la calidad de la primera extracción del oro líquido, con la impresionante sensación para los sentidos del zumo verde de los riquísimos aceites de oliva virgen extra de la primera prensada, que hacen imprescindible, por ser de justicia, felicitar a tantas iniciativas como van surgiendo en la provincia.
Como queda dicho la provincia de Jaén se movilizará en días para realizar su campaña de recogida de la aceituna a lo largo de toda la geografía, en esta ocasión con algunos interrogantes debido a la actual coyuntura. Los datos del aforo que se han presentado hace poco a las organizaciones agrarias, señalan que la cosecha es de las mejores de los últimos años, aunque la ausencia de lluvia puede minimizarla. Después de la recogida temprana con la que estamos disfrutando de los primeros aceites, esos verdosos manjares que saben a gloria y que algunos aceiteros presentan con la dignidad y excelencia que se merecen, la cosecha se recogerá ya de manera generalizada en las fechas que marca la tradición.
El olivar lo es todo para Jaén, no se puede ni se debe escribir la historia de Jaén sin lo que es su más rico patrimonio tan implicado en la economía y en la cultura de este pueblo que ya piensa en echarse camino de los olivares por los cuatro puntos cardinales de la geografía olivarera, para hacer honor a lo que es también una tradición heredada de nuestros antepasados. Así que bendito olivar y bendito aceite de oliva y bendito zumo verde de la primera prensada.
PAISAJES DEL OLIVAR. Precisamente cuando estamos con esta crónica llega la noticia de que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha anunciado la candidatura a Patrimonio Mundial del Paisaje del Olivar de Andalucía, con lo que el siguiente trámite, a principios del próximo año, según la consejera Patricia del Pozo, será el visto bueno definitivo del Consejo de Gobierno y su traslado al Comité de la Unesco. La consejera ha resaltado “la exclusividad de nuestro paisaje del olivar como uno de los hechos diferenciadores de esta candidatura”. Hay que poner de relieve, una vez más, que se trata de una iniciativa impulsada por la Diputación Provincial y por el propio Francisco Reyes, de la que se beneficiará el conjunto del olivar andaluz. Se ha hecho un expediente muy completo, elogiado por quienes han tenido la oportunidad de conocerlo o de participar en él, y aunque ha necesitado de varios años, existe la firme confianza en que el resultado será satisfactorio. Se trata de un espejo en el que puede mirarse el proyecto para la Catedral de Jaén, que se presentó hace años, hacia 2011 y desde entonces no ha habido más que compromisos y elección de comisiones de trabajo, pero se desconocen plazos y hoja de ruta para volver a intentarlo. Los Paisajes del Olivar llegaron más tarde pero lograron ponerse por delante.
MALESTAR DE COMERCIO Y HOSTELERÍA. Hay expectación en los sectores económicos por los anuncios que pueda hacer el domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en torno a la continuidad de las restricciones o cualquier otra novedad que se produzca. Tanto la hostelería como el comercio no están conformes con las medidas adoptadas por la Junta con la intención de ayudarles, la prueba está en que la hostelería volverá a las calles el próximo día 2 de diciembre.
A propósito he leído con atención el diario Jaén y he visionado la entrevista que la periodista Manuela Rosa hizo en la noche del jueves a Francisco Marín, presidente de la asociación “MÜY Jaén”, de comerciantes del centro de la ciudad. El dinámico empresario afirma que tanto el comercio como la hostelería atraviesan por un momento crítico y están necesitados de medidas urgentes, pero no de préstamos ni de créditos, ya que no tienen más capacidad de endeudamiento, sino que lo que necesitan son ayudas económicas, exención de impuestos y que les permitan no pagar lo que han dejado de facturar en sus negocios. El principal daño para el comercio, según refiere, viene dado porque la franja horaria de 6 a 8,30 de la tarde, es la de mayor venta, con lo que el resultado no puede ser más negativo. “Tenían que haberlo hecho de otra manera”, indica.
En la citada entrevista con el diario provincial, Marín señala que no se sabe qué va a pasar con la Navidad porque hay una gran incertidumbre, aunque aprovecha para hacer una llamada a la ciudadanía para que no se olvide de su comercio. También considera surrealista el proyecto de iluminación navideña anunciado por el Ayuntamiento, si bien manifiesta que la concejalía de Cultura ha presentado un proyecto atractivo, en tanto que Promoción Económica y Comercio, “ha presentado ‘La Catedral de la Navidad’, que es una idea con un proyecto arquitectónico registrado por ‘Müy Jaén’ y no han contado con nosotros, es más, nos han excluido. No lo entendemos. Hace un par de semanas le pedimos una reunión a María Cantos para comentar el tema de la iluminación y no nos ha contestado”. Pues bien, el Ayuntamiento que siempre presume de estar colaborando con el comercio, y el comercio, al menos por boca de Francisco Marín, lo niega y añade que le parece que no tiene sentido con las restricciones programar nada que pueda suponer aglomeración de gente en plena vía pública.
Hay que felicitarse por el resultado de la calle Carrera de Jesús, donde a las obras que ya se realizaron en su momento, se une la práctica finalización de obras en el emblemático Palacio del Vizconde de Los Villares, aunque se han necesitado por parte de la entidad financiera Unicaja nada menos que diez años para cumplir con este compromiso que se firmó cuando aún existía la Caja de Jaén y gracias a que ha habido denuncias ciudadanas. Este inmueble está protegido y catalogado, y forma parte del Bien de Interés Cultural como es el Conjunto Histórico de Jaén. En 2009 la Caja Provincial de Ahorros de Jaén obtuvo la licencia de obras para la reconstrucción de este viejo y señorial edificio para sede de su Obra Social. La entidad contaba, gracias a sus saneadas cifras de negocio, presupuesto suficiente para encarar este interesante proyecto. Pero llegó la absorción por Unicaja, oficialmente en mayo de 2010, y todas las buenas palabras se tornaron en decepción para todos los jienenses que nos habíamos hecho a la idea de que la suma iba a ser una gran noticia. Lamentablemente no fue así y la realidad es que Unicaja ha incumplido la totalidad de sus compromisos con esta provincia, sin que nadie, ni siquiera ninguna administración competente, le hayan llamado la atención por ello. La indolencia jienense, una vez más, responde con su silencio cómplice, políticos y todos los sectores y agentes sociales, insensibilizados por la causa y acaso sintiéndose débiles ante el todopoderoso agente económico o lo que queda de él. Vuelta al principio, la Carrera de Jesús se ha convertido en una calle con buena y muy agradable imagen.
Ni un día sin el rifirrafe por la situación de los temporeros. La delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Lozano, ha señalado que los albergues de temporeros son de competencia local y que los centros de evacuación solo acogerán positivos de coronavirus. Está bien la aclaración, pero tienen un compromiso económico que sí tienen que satisfacer en tiempo y forma procurando no poner al Consistorio, ya suficientemente arruinado, más al límite. Por su parte el Ayuntamiento rechaza la sugerencia del grupo del PP para que se demande la presencia de la UME, y dice que no es preciso movilizar el Ejército, que basta con que la Junta libere los fondos para albergues. Varias veces nos hemos referido en los últimos días a la buena relación, al menos públicamente, entre Junta y Ayuntamiento, pero aquí ha surgido un buen chispazo. En realidad se trata de que cada cual cumpla con su misión. La Junta, pagando y sumando en todo lo necesario. El Ayuntamiento asumiendo su competencia, hacer y no retransmitir sus quejas porque por suerte o desgracia es “su” marrón.
Una buena noticia para terminar. El Jaén Plaza sigue su curso, y acaba de abrir sus puertas la tienda de MediaMark. En los próximos meses, si no hay nada que lo impida, seguirán llegando empresas, hasta que se convierta en el centro comercial de referencia, más negocios y más empleo.
Foto: Aceite de cosecha temprana de Castillo de Canena preparado para degustarse. (Recogido de Castillo de Jaén)