A CINCO MESES DE LA EXPOLIVA. A cinco meses de la nueva edición, la XIX, de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, no solo está prácticamente organizado y vendido su espacio expositor, incluso con mayor superficie que en la de 2017, sino que a partir de ahora se inicia la cuenta atrás activa porque se van a suceder los preliminares que desembocarán en la gran cita del sector, fijada para los días 15 al 18 de mayo próximo, en la víspera, una vez más, de las elecciones municipales. Todo está decidido, menos el marco de la representatividad política, porque en esta oportunidad tendrán que aparecer por el escenario caras nuevas, si bien la presidencia de la Institución Ferial la tiene asumida la Diputación, por lo que en todo caso la principal novedad vendrá dada por la persona que ocupe la responsabilidad de la Consejería de Agricultura en el nuevo gobierno andaluz. Al margen de estas cuestiones de calado político, que no debieran interferir en un acontecimiento tan importante para el sector oleícola jienense e internacional, es grato saber que Jaén, su Institución Ferial y todos los agentes que intervienen en Expoliva, como la Fundación del Olivar, constituyen un motor bien engrasado capaz de organizar, como lo viene haciendo, la mejor feria del mundo, sin posible competencia.
Esto es posible porque hay experiencia organizativa, pero también porque la capital dispone de una Institución Ferial, que es uno de los logros más destacados de las últimas décadas, que tiene una actividad constante con acontecimientos de organización propia y de otras iniciativas empresariales y sociales, y donde Expoliva, después de unos años de provisionalidad, se estrenó en el año 1997 y es en este recinto donde se ha consolidado, se ha hecho cada vez más grande y es ya insustituible en su carácter bienal como referencia mundial de las ferias que se dedican al importante sector del aceite de oliva en el mundo, desde su capitalidad por excelencia.
A partir de ahora serán frecuentes los actos para ir preparando el camino de Expoliva, en la hoja de ruta que tienen prevista los organizadores y en la que hoy mismo el presidente de Ferias Jaén, Ángel Vera, ha firmado un convenio con tres empresas, CBH Agro, Agroisa y Gea Iberia, que pasan a formar parte de la imagen de marca de la feria y se han convertido en sus principales patrocinadores. Faltan cinco meses y a la vista de la experiencia acumulada en las anteriores ediciones, la organización pretende que la cita de 2019 marque un gran hito por el buen momento que vive el olivar y también por la buena cosecha que tenemos este año en la provincia.
LA PAC, EL AGUINALDO.-Precisamente hay que saludar la buena nueva que representa para la provincia la llegada a las cuentas de casi 100.000 olivareros en los próximos días de más de casi 160 millones de euros provenientes del segundo pago de las ayudas de la PAC, que suponen un buen aguinaldo para estas celebraciones navideñas que ahora se inician. Con independencia de los efectos positivos y negativos de la Política Agraria Común, al menos se compensa con esta importante cantidad de dinero la adversidad que a veces proporciona nuestro cultivo, ese que a pesar de sus dificultades está unido inseparablemente con el futuro de Jaén.
La inyección millonaria de estas fechas es una especie de lotería anticipada que se multiplica por toda la provincia y que estimula la economía, que es a fin de cuentas para lo que están las ayudas, para que lleguen sobre todo al jienense más pegado a sus olivares, aunque luego, por ampliación, se beneficien otros que no siempre lo invierten aquí, donde hace tanta falta. Pero, alegría al fin y al cabo porque es dinero contante y sonante para que Jaén se anime.
FIESTA EN EL MUSEO ÍBERO. Como decíamos ayer el Museo Íbero, aunque todavía no lo es tal, porque le falta lo más importante, su exposición permanente, ha celebrado hoy con una gala y amplia programación el aniversario del acto inaugural ocurrido tal día como hoy del pasado año, con la presencia del Rey Felipe VI. Han desfilado por el espacio museístico cientos de personas, muchos escolares para vincularlos con este centro cultural y se puede ver una interesante muestra temporal, “Memoria, identidad y cambio en el banquete funerario proibérico”. La Consejería de Cultura viene actuando desde el primer día como si el Museo estuviera plenamente dotado, y tiene su mérito, sobre todo cuando nos dicen que han pasado por él casi 73.000 visitantes. Si esto ha ocurrido con una programación de provisionalidad, aunque tampoco ha estado ausente en la mayoría de los casos la calidad, no queremos pensar lo que puede suceder el día en que se monte la exposición permanente, lástima que esto vaya a tardar en ocurrir porque la fecha provisional que se ha barajado es la del año 2021. Parece que en 20 años de espera no ha habido tiempo de desarrollar el proyecto museístico, la verdad es que no tiene la menor justificación y ahora la política trata de salvar la que ha sido su responsabilidad. De todas maneras bien que nos alegramos de que el Museo que aún no es Museo haya levantado tantas expectativas y que lo importante sea ahora ver hecha realidad esta caja de resonancia de un viejo y valioso legado, porque lo demás, afortunadamente, lo olvidaremos con el tiempo.
QUÉ PENA DE LA CÁMARA DE COMERCIO. He escuchado hoy parte del programa que ‘Hoy por hoy’ de la cadena SER ha dedicado a la ciudad de Linares, interesante por el contraste de la realidad, y porque se ha dado una imagen de todas las fortalezas linarenses, al margen de su situación socioeconómica, que también se ha abordado, aunque no ha sido el hilo conductor de este espacio. Me ha gustado mucho la intervención del gerente de la Cámara de Comercio de Linares, Raúl Caro, que ha vendido impecablemente la labor de la entidad cameral con un importante foro que hoy tenía lugar, y la existencia en la ciudad minera de empresas que en muchos casos son desconocidas pero que tienen una enorme proyección. He sentido alegría porque en momentos de dificultad Linares tiene quien defienda a sus empresarios y comerciantes, su Cámara de Comercio, y me ha indignado recordar de qué manera las administraciones dejaron morir a la institución de la capital, en el momento en el que más se necesitaba de la Cámara y de sus servicios, sin que sirviera de nada la aventura emprendida con arrojo y valentía, por una serie de personas capitaneadas por Manuel Barrionuevo, que lo intentaron todo, sabiendo que había que vencer muchos obstáculos que ellos precisamente no habían puesto, pero se encontraron con una muralla que impidió sacar a flote un instrumento que podría estar sirviendo a los intereses del comercio y la industria de la ciudad, hoy huérfana de este instrumento.
Ni siquiera sabemos cuál es su situación legal actual, porque la Junta de Andalucía, su liquidadora oficial, como administración competente, tenía claro que quería echarle el cerrojazo, pero no ha sabido cómo ni de qué manera. Pasa el tiempo y no se puede entender que haya habido tanta ceguera para no ver que era vital para Jaén salvar una entidad con casi 130 años de historia. Es cierto que había un gran problema económico, pero la experiencia demuestra que cuando hay voluntad política todas las situaciones se pueden resolver. Menos esta, y las razones que se han dado al respecto son poco convincentes. El caso es que se trata de otra rémora en la cuenta negativa que durante años ha venido acumulando Jaén.
SALUD ANGUITA (VOX). ¿Por dónde anda Salud Anguita? La verdad es que creía que iba a estar más presente en la sociedad jienense tras el resultado electoral del 2 de diciembre. A la jienense, que decidió enrolarse en VOX y que ha llevado a la fuerza política al Ayuntamiento, aunque ella figure como no adscrita, no solamente le ha salido bien la jugada de estar en el candelero cuando se veía venir su ocaso político, sino que tiene plaza asegurada en el próximo Ayuntamiento, salvo catástrofe, y hasta podría convertirse en llave para la gobernabilidad, y quién sabe, hasta es posible que las circunstancias hagan que deba ensayar acuerdo con otras fuerzas, incluida su anterior partido Ciudadanos, de donde ella dice que se salió y en la formación aseguraron que la habían invitado a salir. Todo eso si no se encuentra con un cargo público en función de los acuerdos que se puedan producir en el tripartito. Al menos por el momento ni la he visto en los medios, ni tampoco especialmente exultante en las redes sociales, se limita a compartir noticias de la formación de VOX, y simplemente me ha llamado la atención, porque pensaba que su actitud había sido otra y que tal vez lo hubiera celebrado con champán, porque la operación VOX le ha salido redonda.
Foto: Estamos a solo cinco meses de la nueva edición de Expoliva, en mayo de 2019.