El grupo municipal del PSOE ha vuelto a resucitar un asunto que ya estuvo en la agenda del Ayuntamiento años atrás, solicitar al Gobierno de la nación, en concreto al Ministerio de Hacienda, la quita de la deuda supermillonaria del Consistorio, en base a la situación especial de asfixia que vive el Ayuntamiento de Jaén. Lo ha planteado el portavoz socialista, Manuel Fernández, y la verdad es que sería la única forma viable para rebajar el gravísimo problema económico que tiene el Ayuntamiento. En el pasado se contempló esta fórmula pero no tuvo éxito, no sé muy bien en este momento si porque el propio Ministerio la rechazó de plano. Hay que entender que pueda haber ayuntamientos que no estén de acuerdo, entre ellos todos los que cumplen escrupulosamente con las normas establecidas y no precisan de auxilios de este tipo.
Pero hay otra forma de ver esta situación, y es qué debe hacer un Gobierno cuando por las razones que sea, en el caso de Jaén bien que las conocemos, irresponsabilidad y despilfarro, de unos y de otros, las deudas contraídas eleven la astronómica cifra, sumando conceptos, a unos 700 millones de euros, una ruina por mucho que se intenten maquillar los números, de hecho por falta de transparencia ni siquiera nos informan de la deuda real en cada momento, año a año y mes a mes, será para evitarnos el disgusto y el bochorno. Ahora bien, nada se pierde como propone el PSOE, en acudir a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y junto a otros consistorios en apuros clamar ante el Gobierno de Sánchez. El PP en el poder municipal estará de acuerdo, nada se pierde por intentarlo, el no ya lo tenemos, pero el sí, de producirse, sería como tocarle la lotería a un Ayuntamiento que necesita oxígeno y urge la respiración boca a boca.
MARROQUÍES, MÁS DE 20 AÑOS DESPUÉS…Nunca es tarde si la dicha es buena. Han tenido que pasar más de veinte años para que en Jaén el Ayuntamiento y el PSOE como partido, que es el que gobierna en la Junta, se hayan dado cuenta de que ha pasado demasiado tiempo y que hay que buscarle una solución cultural, económica y social, dicen los socialistas, al yacimiento de Marroquíes Bajos, que es un monumento más a la inacción, es difícil imaginar un abandono así de este patrimonio en alguna otra capital andaluza, pongamos por ejemplo Sevilla, o Málaga.
Aprovechando que el PSOE local ha celebrado una jornada sobre la zona arqueológica de Marroquíes Bajos, PSOE y PP han aprovechado, como es costumbre, para tender al sol en sociedad sus diferencias, como en casi todo. Dice el grupo popular en el Consistorio que no se ha renunciado al parque arqueológico de Marroquíes, que de hecho los terrenos en la calle Cataluña están a disposición de la Junta desde hace 22 años para que se comprometa a realizar este proyecto y recuperar el gran legado que existe. El alcalde cree que parte del dinero que esperan recibir por el tranvía tenga este destino preferente.
Los socialistas, en una jornada para tratar en exclusiva de Marroquíes, con la presencia de expertos, también parecen estar por la labor y consideran que ha llegado el momento de pasar a la acción para poner en valor los yacimientos, al fin se han dado cuenta tras más de un millar de excavaciones y 23 años de que hay que dejar las palabras y pasar a los hechos. Pues nada, que le envíen un recado a sus compañeros de la Junta y se pongan manos a la obra con el parque arqueológico, la clamorosa deuda de la Junta con Jaén. Desde que hace casi año y medio el reportaje de National Geographic nos sacó los colores, haciéndolo formar parte de la leyenda de la Atlántida, no se había hecho nada, ni siquiera por respeto a los orígenes de Jaén, con el mayor yacimiento prehistórico de toda España. Hablen y hagan algo, los jienenses hemos sido muy pacientes y bien caro que lo pagamos.
ASOMA FERNÁNDEZ DE MOYA.-Donde se ha iniciado un verano frenético es en el PP, también en el de Jaén, a costa de la próxima cita para elegir a presidente o presidenta para esta opción política, tras la renuncia de Mariano Rajoy, que vive su vida de ciudadano normal en Santa Pola, en la plaza de registrador que le tenían guardada para este momento. La carrera por la sucesión ha hecho aparecer en escena al exsecretario de Estado de Hacienda y presidente de honor de los populares jienenses, José Enrique Fernández de Moya, que parecía haberse retirado, aunque sea para meditar su futuro, tras el relevo en el cargo y las declaraciones por el caso Matinsreg. Fernández de Moya ha salido a la palestra para dar su apoyo, como no podía ser de otra manera, a María Dolores de Cospedal, su benefactora política, de bien nacido es ser agradecido, y ya le prepara un acto interno de campaña. Si sale elegida la exministra de Defensa podríamos asistir, si todo marcha bien, a la vuelta al ruedo político del exalcalde jienense.
Mientras se dan estos movimientos, que no se sabe si van a influir en la dirección del partido en Jaén, que oficialmente no ha dado directrices, cuestión diferente son sus silencios, que igualmente pueden interpretarse, lo que sí se conoce es que varios presidentes acudieron a Málaga para acompañar a Soraya Sáenz de Santamaría, junto al presidente regional, Juanma Moreno, y allí no estaba el líder provincial, aunque la exvicepresidenta tiene en Jaén muchos seguidores, entre ellos cargos públicos de peso y prestigio como el diputado José Antonio Miranda. También se sabe que Pablo Casado despierta simpatías entre ciertos sectores, especialmente juveniles, y luego hay minorías, como se ha demostrado en la reciente visita de José Manuel García-Margallo, que ha contado con el exconcejal Antonio Lucas como introductor. En fin, semanas de vértigo en busca de apoyos y cuestiones de intereses, políticos, pero intereses.
LA UJA, ENTRE LAS MEJORES JÓVENES.-La Universidad de Jaén está en plena efervescencia, despide a una nueva promoción, acaba de celebrar las pruebas de acceso y va a iniciar la programación del curso próximo, en el que por cierto incrementará su oferta de posgrado con tres nuevos másteres y cuatro dobles másteres, es decir, sigue creciendo. El próximo miércoles investirá como Doctor Honoris Causa a su alma máter, profesor Antonio Pascual Acosta, el jienense que fue consejero de Educación cuando se creó la institución universitaria jienense. ·
Precisamente estos días, en un ranking de gran repercusión internacional se acaba de recoger que la Universidad de Jaén repite entre las 200 mejores universidades jóvenes del mundo. Se valoran las que tienen menos de 50 años y la UJA se encuentra en el tramo de las 150 a 200, única andaluza por cierto en este listado. Lo que nos satisface destacar es que la nuestra es una Universidad joven, cierto, pero moderna e innovadora, que está llamada a darle muchas satisfacciones a Jaén. Estamos muy orgullosos de ella.