EL MINISTRO Y EL TREN. Desconfío mucho de los compromisos de los políticos, más que nada porque en Jaén ya estamos experimentados y hemos sufrido muchas decepciones, por tanto tampoco voy a aplaudir hoy al ministro Ábalos que ha estado en la capital, una visita largamente esperada, sobre todo si venía con un paquete de soluciones, una visita institucional y sospecho que también política. No es muy descabellado pensar que Jaén tiene peso específico en el PSOE andaluz y Ferraz, donde José Luis Ábalos ostenta la responsabilidad de Organización, ha de hacer su trabajo de campo, se llama conspirar, y consiste ni más ni menos que en apartar a Susana Díaz, y seguro que desde este punto de vista no ha perdido el viaje. Lo fácil sería calificar su presencia como más de lo mismo, pero prefiero ser prudente y otorgarle por ahora el beneficio de la duda, para ver si en poco tiempo se hacen realidad los pronósticos. Por un lado anuncia que se ha pensado en Linares para ubicar un Centro de Competencias Digitales de Renfe que creará 125 empleos, que esto es lo más inmediato y por el momento el ofrecimiento en firme, en el que el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reconoce la influencia que ha tenido la desestimación del Colce a la hora de tomar las decisiones.
No estamos en disposición de rechazar ninguna oferta que se haga a Jaén y menos si viene acompañada de la creación de empleo, y este tipo de Centros, que se van a ubicar en diferentes lugares del territorio, permiten descentralizar servicios y acercarlos a la población rural y ciudades medianas. De eso se trata, ni más, ni menos. Ábalos ha avanzado algo más en la exigencia permanente que se hace desde la capital para mejorar el servicio de tren con Madrid, en la actualidad tercermundista, y en este acuerdo para acortar los tiempos, en torno a las tres horas de duración, sugiere la instalación de un by-pass que permita conectar las líneas Jaén-Córdoba y Córdoba-Madrid, nos queda la duda de si esto lo contempla en un mes, en dos, o sine die, porque cambia el panorama y el propio sentido de su presencia. Con respecto a la comunicación con Andalucía ha puesto sobre la mesa la incorporación de una nueva lanzadera desde Jaén a Córdoba. Se ha hablado más de mejoras ferroviarias, pero esto tal vez sea lo más destacado y no se trata de tocar el cielo, pero a la vista de lo que ahora mismo tenemos, la obsesión no puede ser otra que dejar de ser la cenicienta de las comunicaciones ferroviarias y ser una provincia plenamente competitiva.
Por lo demás Ábalos parece que ha venido con la lección aprendida porque ha recitado la misma consigna de todos los políticos que pasan por Jaén sean del gobierno que sean, me refiero a “la apuesta decidida por Jaén”, y a que “Jaén forma parte de las estrategias a corto, medio y largo plazo del Ministerio”. Esta frase la archivaré para recordarla dentro de un tiempo a la vista de que se cumplan o no algunas de las previsiones que se han hecho. No me gustan mucho estos excesos verbales innecesarios, porque irritan a la ciudadanía por esa capacidad que tienen los gobernantes de creer que en provincias nos lo tragamos todo, más aún en las que como la nuestra han planteado tantísimas reivindicaciones durante décadas y con evidentes carencias en comunicaciones, sobre todo en relación con el ferrocarril.
Ignoro si José Luis Ábalos, que por cierto no ha venido a Jaén en tren, tiene toda la información histórica, el peso de los agravios respecto al maltrato del tren a Jaén, las veces que la sociedad ha salido a la calle indignada, no se nos ha olvidado, entre otras muchas cosas, el rodeo del AVE Granada-Madrid para evitar Jaén, ni los servicios que parecen anclados en el siglo pasado que venimos soportando, en fin, que somos de Jaén y que no tenemos que repetir ahora todas las afrentas, para que a algunos la sola presencia del ministro les nuble la razón y vean solo con los ojos de la euforia de la visita ministerial, cuyos resultados, insisto, están por ver. En cuanto a la puesta en escena, muchos jienenses han asistido a la excesiva presencia policial como si estuviera en territorio conflictivo, simplemente porque ciudadanos cívicos, que han terminado por abuchear al visitante, defendían con pancartas los intereses de su tierra, como es su deber.
Pero en las actuales circunstancias, además de un día de movilización social por muchas razones, entre ellas la de estar de espaldas al ferrocarril, el ministro, si se creía portador de buenas noticias, pudo tener el gesto de reunirse con colectivos y enterarse por ellos de lo que piensan de la actuación del gobierno. Era más fácil y más cómodo hablar con las autoridades, entre compañeros, para entenderse mejor y orillar problemas. Esto suele ocurrir con frecuencia a los que dicen gobernar con el pueblo, pero sin el pueblo. Demasiado bien se comporta la sociedad de Jaén, incluidas las plataformas que ahora están en lucha permanente por la defensa de nuestros intereses, que tienen que soportar el exceso de agentes del orden, con lo que queda perfectamente claro que lo ocurrido el día de la caravana a Despeñaperros no fue una excepción. Jaén debe dar mucho miedo y dice el refrán que ”el que teme algo debe”.
A LA PLAYA!!! En otro ámbito, la pandemia en Andalucía, expertos y autoridades han tratado de encontrar un camino para ir asomándonos a una cierta normalidad, a la vista de que algunos registros mejoran y que existe una presión popular entendible, porque está siendo muy larga la espera, aunque existe un peligro, bajar la guardia. Cuentan las redes sociales que el pasado domingo grupos de ciudadanos al coincidir en un restaurante con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no tenían otra pregunta que hacerle que la de cuándo vamos a poder ir a la playa. Pues podemos, y este fin de semana lo vamos a ver, porque se acaba de abrir la movilidad entre las provincias andaluzas con fecha de mañana, jueves. La Junta ha querido adelantarse a los acontecimientos. El 9 de mayo se acaba el estado de alerta y entonces los espacios de libertad serán más generalizados, se supone, por lo que los gobernantes andaluces quieren quedar como los más transigentes, no quieren que Sánchez se lleve los honores. Ahora más que nunca hay que hacer una llamada a que este nuevo espacio de libertad sepamos administrarlo con prudencia.
Los datos de Jaén van mejorando, pero estamos entre las provincias a las que cuesta levantarse. La confianza sigue centrada en el proceso de vacunación, ya llevamos hasta el día de hoy más de 228.000 vacunas, y aunque el ritmo ha crecido en las últimas semanas, todavía sería posible avanzar más, siempre y cuando haya vacunas, lógicamente. Ha dicho Fernando Simón que ya ve el final del túnel, pero hay que esperar por si se ha equivocado de túnel. En cuanto al presidente andaluz, para tranquilidad de los socialistas que le quieren buscar sustituto de urgencia a Susana Díaz, ya más que amortizada aunque se haya enterado todo el mundo menos ella, ha dejado claro que no adelantará elecciones porque la prioridad es la pandemia. Claro que esto es política y lo que hoy se diga puede no valer mañana.
EL PARO DE PROA. Por lo que se refiere a la ciudad y a la provincia, esta semana, como la anterior, se distingue por su intensidad reivindicativa, sobre todo la reacción de los colectivos que vienen pisando fuerte en la exigencia de futuro para el territorio. Hoy era el día escogido por la Asociación de Empresarios y Profesionales PROA para llamar la atención de que Jaén también existe, y lo ha hecho a través del llamamiento a 15 minutos de paro, un gesto que es un grito de desesperación y rebeldía cívica por la depresión socioeconómica que padece Jaén. El fracaso de la base logística del Ejército ha sido la gota que ha colmado el vaso para hacer estallar la indignación, contra la inercia, el ninguneo y la torpeza institucional. Ha trasladado muchos mensajes PROA durante los últimos días para cargarse de razones y argumentos en su convocatoria, pero hay un párrafo final que lo resume todo: “Que no paguen mañana nuestros hijos nuestra pasividad de hoy, construyamos un nuevo modelo de provincia”.
ESE CERRO ES DE JAÉN…Aún colea el paseo reivindicativo del domingo, cuando varios cientos de jienenses, con varias organizaciones a la cabeza, protagonizaron la acción de protesta ante la cantera de la Fuente de la Peña para exigir que nunca más se ponga en explotación, porque es un atentado al patrimonio y al paisaje de Jaén. Ese Cerro es de la ciudad, pertenece a los jienenses, dicen los organizadores, es como si nos quitaran la Catedral.
PROTESTA EL CAMPO. Mañana, día 29, es otro día reivindicativo, esta vez es el campo quien toma el testigo y va a ocurrir en los 97 municipios de la provincia. Ya lo creo que hay motivos, siempre los hay, pero en este preciso momento luchar con uñas y dientes para que el decreto de convergencia de la Política Agraria Común, PAC, no atente contra los intereses del olivar y de los olivareros de Jaén. Ya dije la semana pasada que pintan bastos, es decir, todo hace indicar y nos lo confirman los expertos, que nuestro bosque olivarero puede salir perjudicado y no sería la primera vez. Nos gustaría no seguir dependiendo de las ayudas, pero en las actuales circunstancias y por muchas razones, siguen siendo imprescindibles para dar estabilidad al campo, para fijar población y para sobrevivir económicamente. Esta es la realidad y por eso tiene sentido que el campo de Jaén clame mañana con nuestro apoyo y solidaridad, porque nos concierne a todos.
NOS QUEDA LA SOCIEDAD CIVIL. Novedades del Colce que pudo ser. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento, semanas después de hacerse cargo, no ven forma de recurrir, y Ciudadanos, erre que erre, pide que se contrate un servicio jurídico externo, y es aquí donde surgen dudas razonables. Jaén Merece Más sí sigue adelante con su plan y la recaudación popular ofrece resultados positivos, incluso ha habido un empresario de Linares que ha donado nada menos que 10.000 euros, y ha habido polémica porque se han quejado en Todos a una por Linares de que el dinero no se haya quedado en casa. Pero bueno, lo importante es que la sociedad civil sigue en su empeño y es ágil, todo lo contrario que las administraciones, que aburren con tanta parsimonia.
A LA ESPERA DE SENTENCIA EN EL CASO MATINSREG. Ya estamos a un paso de conocer la sentencia del caso Matinsreg y lo único que cualquier jienense puede esperar es que se haga justicia. La declaración de los guardias civiles que investigaron el caso resume el plan que se dice preconcebido y sustentado en facturas infladas, hasta más de cuatro millones de euros, que salieron indebidamente de un Ayuntamiento esquilmado, ruinoso, al que se facturaban a 50 euros pastillas de cloro que costaban en el mercado 2 euros, y así los demás productos, a precio de oro. Una pena de Ayuntamiento, esta es la verdad, que durante tantos años ha ido engordando una deuda tan elevada porque ha operado el sentido que del dinero público tiene al parecer la señora Carmen Calvo, que no es de nadie. Ese dinero, que son cientos de millones en diferentes etapas de gobierno, se le han robado a Jaén y lo peor es que Jaén y los jienenses tienen que hacerle frente a esa deuda.
CÁMARA DE COMERCIO: DESCANSE EN PAZ. El Ayuntamiento ha recuperado, le ha costado dos años, el que fuera potente vivero de empresas de la desaparecida Cámara de Comercio, dice que con el fin de ponerla al servicio de las iniciativas empresariales. Era el último bastión de una entidad que jamás debió perderse. El anterior gobierno de la Junta certificó su defunción y el actual, que tanto prometió en campaña que iba a salvarla, se ha encargado de las honras fúnebres. Descanse en paz. Esta vez tampoco la política movió un dedo con energía y decisión para mantener un entramado que pusieron en peligro hasta cargársela empresarios irresponsables y políticos cómplices. La pérdida del vivero es también una metáfora de los trenes que uno tras otro vamos dejando escapar, con la inestimable ayuda de los poderes públicos, precisamente en un momento en el que todo Jaén está levantado, indignado y dispuesto a defender lo que le pertenece. Que Dios les perdone.
Foto: El ministro, José Luis Ábalos, hoy en la Diputación de Jaén.