EL AOVE DE JAÉN SE ABRE PASO…Se están viviendo momentos muy favorables para la principal riqueza jienense, el olivar y su aceite de oliva. De un tiempo a esta parte no paran de surgir iniciativas que de una manera especial inciden en la calidad del producto y en proyectos novedosos para seguir dándole valor añadido al que es un inmenso escaparate abierto a tantas posibilidades. Se trata de un diamante en bruto al que Jaén le empieza a sacar más provecho que el de la política tradicional, tan conservadora y ajena a los cambios, a la innovación, a la aventura y al desafío, puesto que las cooperativas se conformaban con vender el aceite de cada cosecha y hasta el año siguiente.
Por fortuna el panorama ha cambiado en Jaén y esto ha sido posible porque algunas administraciones, sobre todo la Diputación, han señalado el camino, pero gracias a que ha habido empresas y empresarios que desde el principio lo han tenido claro.
Y ahora que está tan de moda, afortunadamente, la presencia de los mejores aoves en las cocinas, por cierto la primera asignatura que hay que aprobar para que el oro líquido se aprecie cada vez más, me acuerdo de apóstoles de nuestro preciado aceite, como el farmacéutico de la Sierra de Segura, José Bautista de la Torre, que casi en solitario mantuvo durante años una persistente cruzada en favor del fruto de los olivos, y en otro ámbito, en el antes referido de las cocinas, el recordado Juan Salcedo, el célebre Juanito, que desde su antigua taberna de Baeza ya empezó su particular veneración al aceite de calidad y fue pionero, con otros profesionales, en la promoción de nuestro producto estrella. Las iniciativas no paran, cada año van a más y los escaparates se siguen multiplicando, en la provincia, fuera de ella y por todo el mundo.
Fiesta del Primer Aceite en Úbeda
Por otro lado estamos en vísperas de la celebración, un año más, tras la experiencia de los anteriores, de la V Fiesta del Primer Aceite, para ensalzar la calidad de la primera extracción del oro líquido, que esta vez se lleva a la monumental Úbeda, Patrimonio de la Humanidad, los días 24 y 25 de noviembre, este próximo fin de semana, mañana y pasado, con un amplio programa de actividades. La Diputación Provincial, que es quien la promueve, con la colaboración de la Junta, no ha regateado medios para lograr el objetivo que no es otro que promocionar entre los propios jienenses un producto que tiene que ver mucho con nuestro orgullo, aparte de ser reclamo turístico de primer orden, que se difunde en todas las ferias a las que acude la Diputación representando a la provincia. Esta misma Fiesta viajará los días 1 y 2 de diciembre a la población catalana de Hospitalet de Llobregat, donde también hay una notable colonia de jienenses.
La nueva fórmula, que ya no es tan nueva, se llama oleoturismo, se está trabajando en ella en los últimos años y por los resultados que se van consiguiendo no cabe duda de que Jaén y aceite constituyen un excelente reclamo, alrededor de atractivos como la gastronomía y el tapeo, que todos sabemos la importancia que tienen para los visitantes de cualquier lugar, y específicamente los turistas que llegan a nuestra tierra le conceden una alta valoración.
Pues bien, en torno a esta Fiesta del Primer Aceite se quiere movilizar a los jienenses durante el fin de semana, donde está previsto celebrar degustaciones de los primeros aceites de esta campaña, esos zumos verdes que tanto éxito tienen entre los consumidores. Es una nueva oportunidad para sacar a la gente a la calle, para disfrutar en torno a una amplia oferta de actos, de todo un acontecimiento en torno al zumo de aceituna recién salido de las almazaras, un hecho que cuenta con el respaldo de establecimientos y diversas colaboraciones. Y que por primera vez reúne a 82 marcas, de 35 municipios de la tierra, que ofertan sus aceites tempranos, todo un récord histórico, un enorme logro. Se pretende, entre otras cosas, que en Jaén nos sintamos orgullosos del liderazgo oleícola, que seamos conscientes de que somos los primeros tanto en cantidad como en calidad y que en Jaén el olivar y el aceite representan la singularidad de una cultura que solo aquí se puede disfrutar en toda su esencia.
En este sentido hay que valorar el esfuerzo que muchas firmas están haciendo por la mejora de la calidad de los aceites y la impresionante sensación para los sentidos del zumo verde de los riquísimos aceites de oliva virgen extra de la primera prensada, que hacen imprescindible, por ser de justicia, felicitar a tantas iniciativas como van surgiendo en la provincia.
Ya no es solo Castillo de Canena, que es el referente de la excelencia, y hay que agradecer a la familia Vañó su apuesta impagable, y otros grupos pioneros, por fortuna la relación ya se va ampliando. No queremos distinguir a nadie porque todas las marcas tienen detrás un empeño y una actitud ejemplar. Baste señalar que en la propia capital acaban de presentarse los aceites Supremo, y que lo han hecho a lo grande, nada menos que en el marco de la sacristía de la Catedral, hermanando el mejor aceite con el principal monumento jienense, que es ya el no va más de la ambición y del buen hacer. Quiero felicitar a Alberto Molinero y Andrés García, que tanto tienen que ver con este empeño, e insistir en la idea de que esto es lo que nos hace falta en Jaén, muchos apasionados del aceite y de Jaén como ellos. Y desde luego el detalle de la Catedral, ha sido SUPREMO, no podía ser de otra manera. En realidad las buenas noticias se agolpan. Por ejemplo, ahí está, y se puede disfrutar este mismo fin de semana, el documental “Jaén Virgen Extra”, que es un pedazo de trabajo para poner al aove en el lugar que le corresponde. Y tiene mucho que ver con el aceite de oliva la primera estrella Michelín que ha venido para Jaén y que se ha adjudicado el magnífico cocinero Pedrito Sánchez, otro enamorado del oro líquido. Y por cierto, en la gran gala Michelín fueron invitados especiales los aceites “Jaén Selección 2018”, que ya tienen acreditado prestigio internacional. Díganme si no vamos por el buen camino…
Aceite de oliva y salud
Es momento para destacar, también, el apoyo de la Universidad de Jaén, la Diputación y Caja Rural al programa Predimed Plus, para seguir estableciendo las relaciones entre el aceite de oliva y la salud, tarea en la que ya viene trabajando la propia institución universitaria jienense con rotundo éxito.
Siempre hemos dicho que este es el camino recto en favor de nuestro aceite de oliva virgen extra, seguir estableciendo relaciones con la salud. Como tiene indicado muy bien el profesor José Juan Gaforio, un estudioso que desde los laboratorios ya ha certificado, con proyección internacional, algunas de las propiedades de nuestro oro líquido, esta experiencia en la que se trabaja sitúa la labor de los investigadores de la UJA en la primera división, porque les da la posibilidad de sumar fuerzas para aportar al tejido productivo todo el valor, ya que es él, el tejido productivo, el que se las juega cada día tratando de buscar mercados para nuestro principal producto. Es muy gratificante que haya motivos para mantener la esperanza de cara al futuro.
Pues sí, este es el camino, conquistar las cocinas, llegar al gran público tanto dentro como fuera y seguir insistiendo en esa relación tan marcada entre aceite de oliva y salud, en la que pensamos descansa el futuro optimista que entre todos debemos labrar, sobreponiéndonos a todas las dificultades que este monocultivo nos plantea, empezando por esta necesidad constante de mirar al cielo a ver qué le depara a este gran elemento que es al tiempo la cara y la cruz de Jaén, y sin embargo es nuestra vida, nuestra economía y nuestra cultura, y no es posible hablar de futuro sin mezclarlo con esta riqueza tan nuestra.
Verdes manjares
En breve la provincia de Jaén se movilizará para realizar su campaña de recogida de la aceituna a lo largo de toda la geografía. Los datos del aforo que se han presentado hace poco a las organizaciones agrarias señalan que estamos ante una gran cosecha, que es la mejor noticia para nuestra riqueza, la economía jienense y, por supuesto, el empleo. Después de la recogida temprana con la que hemos podido disfrutar de los primeros aceites, esos verdosos manjares que saben a gloria y que algunos aceiteros presentan con la dignidad y excelencia que se merecen, la cosecha se recogerá ya de manera generalizada; en los últimos años se ha producido un cierto adelanto con respecto a la fecha tradicional de la Concebida, porque se ha demostrado que es una buena medida por la calidad de los aceites que se consiguen en las almazaras
El olivar interesa en el mundo
Por lo demás el olivar lo es todo para Jaén. No se puede ni se debe escribir la historia de Jaén sin lo que es su más rico patrimonio tan implicado en la economía y en la cultura de este pueblo que ya piensa en echarse camino de los olivares por los cuatro puntos cardinales de la geografía olivarera de Jaén, para hacer honor a lo que es también una tradición heredada de nuestros antepasados.
Nosotros somos la gran cuna del olivar. Por eso no debe inquietarnos que este cultivo se esté abriendo camino en el mundo, coincidiendo con la promoción de las bondades del buen aceite. Constantemente se siguen difundiendo por los medios de comunicación noticias de interés para el sector. Por un lado, la evidencia de que cada día se están plantando nuevos olivos en el mundo. Segundo, la aspiración de lugares como China de llegar a los 59 millones de estos árboles, con lo que tratarían de asemejarse a la riqueza que tiene nuestra provincia, que está calculada en torno a los 66 millones de olivos. Que crezca la geografía olivarera por el mundo, lejos de preocuparnos debemos entenderlo como una muy buena noticia, porque habrá más promoción y más demanda. A nosotros en Jaén lo que nos corresponde es seguir haciendo honor a la calidad y no perder nuestro puesto ganado con un buen trabajo, sobre todo en los últimos años, con una Expoliva, la joya de la corona, demostrativa de que la producción de esta provincia y el trato al producto no tienen competencia.
En fin, ningún poema mejor que el de “Aceituneros” recoge el sentir de estas faenas del campo a las que Jaén se entrega. Con toda razón dan letra al Himno Oficial de la Provincia de Jaén y que nos recuerda a un poeta, que aunque no nacido en Jaén, es para Jaén muy suyo, Miguel Hernández, que entendió el que tendría que ser mensaje para varear las conciencias. Jaén, levántate brava, no vayas a ser esclava con todos tus olivares, andaluces de Jaén. De esto hablamos, de ese inmenso mar de olivos y de esos manjares que estos días probamos y que nos levantan la autoestima tan orgullosos como estamos de Jaén.
CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, MEJOR JUNTOS.-Desde que se viene celebrando el Día Internacional contra la Violencia de Género hemos agotado todos los argumentos a la hora de tratar de llamar la atención sobre uno de los problemas más graves a los que se enfrenta en este momento nuestra sociedad, porque son demasiados los casos de mujeres víctimas de esta lacra y detrás de cada situación hay dramas lacerantes, hay en tantas ocasiones hijos y familias, y contemplamos con impotencia que a pesar de que no se están regateando medios el resultado es insatisfactorio.
Esta cruda realidad no debe pasar desapercibida ahora que estamos en plena celebración, sobre todo la escalofriante escalada de la estadística que nos dice que los malos tratos se siguen dando y que no respetan edades, igual se dan en parejas mayores que muy jóvenes, y plantea un diagnóstico preocupante, que invita a lamentarse y al mismo tiempo a no cruzarse de brazos.
Por eso se agradece la proliferación de movilizaciones y actos de todo tipo, como los que hoy mismo se han desarrollado en Jaén, protagonizados por las instituciones y diferentes colectivos, centros educativos, etc., porque todo es bien venido cuando el denominador común es el de sumarse a la respuesta que se demanda contra el terrorismo doméstico, aunque hay que lamentar que las instituciones no sean capaces de ponerse de acuerdo ni para esto transmitiendo un mensaje único.
Lo diremos alto y claro, o este es un problema de toda la sociedad o costará mucho trabajo erradicarlo. Es esperanzador que en los colegios se tome conciencia, porque es desde la base donde a medio plazo el trabajo puede resultar definitivo y duradero. Y por esto hay que concienciar con muchas campañas mientras nos seguimos preguntando ¿qué más podemos hacer? Es importante que los parlamentos y los gobiernos, de la nación y de las autonomías, estén tratando de avanzar en las medidas, porque las que hay, siendo muchas, no parecen suficientes. Es una prioridad aislar a tantos cobardes criminales, que son escoria, y es fundamental llegar a tiempo antes que las situaciones sean irreversibles. Es necesario que los jueces sean muy sensibles, que las mujeres denuncien sin miedo y que la sociedad entera no mire hacia otro lado cuando perciba que hay indicios de peligro para alguna mujer.
El de hoy es un día muy oportuno para expresar la solidaridad con todas las mujeres que han muerto víctimas de este cáncer social de la violencia de género y para sugerir a las administraciones y a todos los ciudadanos, que estemos unidos en esta lucha, porque es la única arma para vencerla, y ojalá que esto sea muy pronto.
ROMERÍA DE SANTA CATALINA.-Jaén tiene el domingo, 25, una cita con otra de sus viejas tradiciones que ha hecho suya el pueblo, la fiesta y romería de Santa Catalina, que además ejerce como copatrona de la ciudad. En las últimas fechas han tenido lugar los actos preparatorios de la jornada que se vivirá en el Cerro, para honrar a la imagen, como viene haciendo su cofradía y para dar cuenta a continuación de una riquísima jornada gastronómica en la que se degustarán diferentes productos, entre los que las sardinas serán la estrella, de hecho se están vendiendo estos días en los mercados de la ciudad miles de kilos con lo que está asegurado el éxito de la cita, en la que, siempre que el tiempo acompaña, congrega en los alrededores del Castillo a centenares de personas que no quieren perderse estas celebraciones tan populares y al mismo tiempo tan jaeneras.
La fiesta ha ido contagiando con el tiempo a colectivos y establecimientos de la ciudad con lo que este día de Santa Catalina tiene ya varios escenarios festivos, que es algo que en principio no es negativo, al contrario pensamos que es bueno que quienes no puedan desplazarse al Cerro procuren mantener el espíritu de la celebración, aunque del mismo modo hay que tratar de mantener en todo lo alto tal y como se encuentra ahora una de las tradiciones más arraigadas de nuestro pueblo.
De modo que sólo hay que desear que el tiempo colabore, y que sean muchos los jienenses que lo disfruten para demostrar que las tradiciones y costumbres son sagradas e intocables. Es más, creemos que ha llegado el momento de seguir promocionando con tiempo esta fiesta y romería, no porque pueda correr peligro, sino porque es necesario inculcarla a las nuevas generaciones para que se impliquen y se comprometan con ella y, en definitiva, estén preparados para hacer el relevo en su momento para seguir difundiendo esta antiquísima tradición de la ciudad.
PREMIOS LITERARIOS “JAÉN”.-Parece que fue ayer pero ya hace alrededor de 35 años que CajaGranada, lo que entonces era La General, estableció sus Premios Literarios “Jaén”, que siempre hemos valorado como era su vocación en realidad, un deseo expreso de dar a Jaén un respaldo desde la entidad económica en el ámbito cultural, de manera que la actividad sirviera en principio para que la ciudad y la provincia se reconocieran con un certamen de prestigio y con el vehículo de la cultura como protagonista, pero al mismo tiempo el nombre de Jaén se proyectara a todo el mundo a través de las convocatorias y, obviamente, de los premiados en las diferentes ediciones. Aquella propuesta cultural de gran envergadura con la que entonces soñó CajaGranada, entidad financiera de larga y reconocida trayectoria en nuestra provincia, se consolidó y ha permitido ofrecer a la ciudad y a toda la provincia desde ella una de las grandes manifestaciones de la cultura jienense, que es la gala de la entrega de los Premios Literarios, que esta noche ha vuelto en este caso a la Casería de Las Palmeras, arropado por una amplia representación del mundo institucional, social, cultural y económico jienense.
Cuando nacieron los Premios Literarios “Jaén” es cierto que no proliferaban los grandes acontecimientos culturales en nuestra tierra y CajaGranada puso su contribución, que ha ido apoyando anualmente en el orden organizativo y económico, sobre todo en lo referente a la cuantía de los premios, que hacen al certamen como plenamente competitivo, la prueba está en la respuesta de autores para las distintas modalidades que se ofertan en cada convocatoria. Hoy, por fortuna, los Premios Literarios no están solos o casi como antes ocurría –con la excepción del Premio Jaén de Piano y algunas otras citas muy contadas-, han ido creciendo otro tipo de apuestas que le están viniendo muy bien a nuestra ciudad, con el concurso de las administraciones y de la Universidad, entre otras, pero precisamente por eso no puede olvidarse que hubo una entidad que dio el primer paso para crear un Premio que ha llevado en todos estos años el nombre de Jaén y cuyo balance es plenamente satisfactorio. De modo que hay que seguir felicitando en este caso a la Fundación Caja de Granada, tras los cambios experimentados por esta entidad, obligada como todas a invertir en Jaén, pero que tuvo el gesto de hacerlo con un certamen que ha sido su joya de la corona y que esperamos siga en el futuro con tanto reconocimiento en nuestro ámbito cultural y social.
YA ES NAVIDAD EN JAÉN. Hay signos tradicionales de la llegada del ambiente navideño que no nos pueden faltar en Jaén. En primer lugar la presentación de la cerveza especial de Navidad de Cruzcampo, que ya es un clásico y que lleva más de treinta años elaborándose, 36 para ser exactos, consiguiendo una producción de muchísima calidad y que es muy aceptada por el mercado. Previamente, la semana pasada, ya el centro de El Corte Inglés se adelantó a inaugurar con una bonita fiesta su iluminación navideña. De modo que en Jaén, siguiendo la tradición, ya es Navidad…