Skip to main content

A los hechos me remito, no hay nada de exageración al aplicar la conocida frase, la dirección provincial del PP ha sido reiteradamente ninguneada, apenas ha tenido vela en acontecimientos importantes como la confección de listas, primero para las elecciones autonómicas, donde finalmente tuvo un premio de consolación y por el momento, al menos en la decisión de los candidatos para el Congreso y el Senado, los nombres le han venido dados, quiero decir, impuestos. Más llamativo es sin duda el caso de la plaza para la Cámara Alta, a la que aspiraba el propio presidente, Juan Diego Requena, que, una vez más, se ha quedado compuesto y sin plácet. No hay que ser muy avispado para concluir que el PP de Requena pinta menos que Jacinto en su boda. No debe ser demasiado normal que una dirección que se entiende está legitimada, a pesar del polémico congreso y todo lo demás, cuente tan poco para las direcciones nacional y regional, y eso que en los últimos meses hemos visto fotografías que podían hacer pensar lo contrario, pero los políticos llegan a un nivel de hipocresía impensable, lo mismo se dan abrazos que se tiran a muerte. La relación entre Márquez y Requena es inexistente.

El resumen es que el hombre de Casado en Jaén es el actual alcalde, Javier Márquez, bendita la hora en que a contracorriente el alcalde se unió al proyecto del que parecía iba a ser caballo perdedor, y resultó que no, estaba en el sitio adecuado y en el momento justo. Ahora es presidente del Consejo de Alcaldes del PP y hoy ya candidato al Senado, no digo número 1 porque en estas elecciones, concretamente para la Cámara Alta, lo que hay que hacer es poner una cruz en la persona que al elector le apetezca, por mucho que los partidos nos quieran dirigir y ya den las candidaturas con la cruz incorporada tal y como ellos desean.

Al parecer Márquez se enteró de su designación anoche mismo y hoy ha dicho que lo que pretende es hacer compatible su responsabilidad en la Alcaldía, en el caso de que sea elegido, con el de representante en el Senado, la misma situación que ya tuvo en su día su antecesor, José Enrique Fernández de Moya. Da la impresión de que no ha sido fácil la elección de la principal figura para el Senado, ha costado horas y días de discusión hasta que quienes tienen la última palabra pusieron sobre la mesa el nombre del alcalde, por tanto nada de Requena y, por supuesto, nada de Gabino Puche, que se ha despedido tras toda una vida en las distintas representaciones parlamentarias, lo cual tiene su mérito. Nada que recuerde la anterior etapa, Casado pretende hacer tabla rasa.

En principio no hay incompatibilidad entre los cargos de alcalde y senador, de hecho el nuevo PP ha decidido que haya muchos regidores que opten a senadores, cosa distinta es que una capital de provincia, como es el caso de Jaén, necesite o no un regidor a tiempo completo. Ya lo comentábamos con Fernández de Moya que pasaba dos días a la semana en Madrid. Todo depende del equipo que pudiera conformar, y lo primero de todo hay que ganar las elecciones municipales o que la aritmética permita que Javier Márquez siga en su puesto. Lo que está claro es que Márquez es el referente del nuevo PP en Jaén y que va camino de convertirse, si él lo desea, en el nuevo líder oficial provincial, cargo por cierto al que ya pudo aspirar en su día, aunque pocos lo sepan. Si yo fuera Juan Diego Requena estaría pensando convocar un congreso después de las citas electorales, porque mandar tan en precario debe ser un tanto humillante. Y encima hoy ha tenido que salir al ruedo para felicitar a su contrincante, y decir de él que hará una gran labor. Vaya marrón.

El PP llevará también para el Senado a la linarense Ángeles Isac y al alcalde de La Guardia, Juan Morillo. Por cierto, si no hay sorpresas, que por el momento no son previsibles, todo hace indicar que se verán en el Senado Javier Márquez y el socialista Manuel Fernández Palomino. El destino los va a seguir uniendo en sus carreras políticas. Como ya se ha hecho público, los dos primeros del PSOE al Congreso son Felipe Sicilia y Laura Berja, dos políticos al alza. La número 1 del PP, María Luisa del Moral Leal, el fichaje estrella que ha sido una sorpresa para casi todo el mundo y que ha caído más que bien en la militancia, a juzgar por la respuesta en redes sociales. En cuanto al número 2, es lo que tiene en ascuas al partido y se esperaba conocer a lo largo del día de hoy, pero no ha trascendido, no debe ser fácil elegir. La pregunta que muchos jienenses que siguen la política se hacen estos días es quién se hará con el quinto escaño que corresponde a Jaén en el Congreso de los Diputados. Por la vigente ley electoral entra dentro de lo normal que PSOE y PP mantengan cada uno de ellos dos parlamentarios para la Cámara Baja, por tanto quedaría uno. ¿Para quién será? Se lo van a disputar la izquierda, todavía en proceso de decisión, y más desunida que nunca, que en las anteriores elecciones logró la plaza, que fue para Diego Cañamero, y en esta ocasión optan decididamente tanto Ciudadanos como Vox.

A la izquierda del PSOE por el momento lo que hay es un acuerdo para las municipales con el nombre de Adelante Jaén Podemos-IU, todo junto. No se sabe, aunque parece complicado, si habrá confluencia con el movimiento Jaén, Sentido y Común, nucleado en torno a personas de solvencia política, como son algunos de los activos de Jaén en Común (JeC) que tienen ahora grupo en el Ayuntamiento. El partido de Rivera ya ha situado a la cabeza de su lista para el Congreso a una valiosa joven política como es Marián Adán, una ex del PP que ha entrado por la puerta grande y que seguro que va a tener recorrido político. También Ciudadanos ha decidido que un médico, también reconocido, como es Fernando Casado, sea la apuesta para el Senado. Vox no ha dicho aún la última palabra, la que sí se ha pronunciado ya es Salud Anguita, que ha deshojado la margarita y va a optar para el Ayuntamiento, lógico por otra parte porque más vale pájaro en mano que ciento volando. Es segura la representación en el Consistorio, en cambio el escaño en Madrid está en el aire, de momento no es de nadie, lo van a decidir los votantes el 28 de abril.

 

Foto: El tiempo ha venido a demostrar que esta imagen no es gratuita.

 

  

 

Dejar un comentario