Es verdad el dicho de que poco dura la alegría en la casa del pobre, en Jaén esto lo sabemos muy bien, por mejor decir, lo sufrimos. Hace solo unas fechas la Encuesta de Población Activa (EPA) nos ofrecía datos llevaderos, incluso optimistas, sobre el desempleo en el último trimestre de 2021, y enseguida los próceres jienenses se frotaron las manos y como suele ocurrir cada vez que salen las cifras, cada cual barre para casa, en esto la situación no ha cambiado. Todos los meses lo mismo, aparecen las reacciones de políticos de un lado y de otro y los demás asistimos con resignación al teatrico de las descalificaciones de unos para con otros y de otros para con unos, para descargarse la responsabilidad al tiempo que desmerecen a los ciudadanos, a los que desde siempre nos tienen perdido el respeto y peor somos nosotros que les dejamos.
Pues bien, los datos del paro registrado en el mes de enero, que hoy se han hecho públicos, arrojan una subida del desempleo en 3.342 personas, nada que no esperáramos con la recta final de la recogida de la aceituna y la expiración de contratos en el sector servicios tras la temporada navideña. ¿Les suena? Así ocurre cada año. Tenemos que dejarnos de falsas euforias, el paro de Jaén es estructural y la única tabla de salvación que tiene son estas campañas y de vez en cuando los planes de empleo, escasos por cierto. Los políticos, cuántas veces habrá que decirlo, deberían dejar al lado sus disputas para entregarse a las soluciones con el concurso de los agentes sociales y económicos, que también a veces da la impresión de que están ausentes o hacen oídos sordos, no sé bien si por falta de iniciativa o porque la impotencia les impide sacar la cara por el drama.
Jaén es en esta ocasión la tercera provincia andaluza donde más sube el paro, tras Málaga y Sevilla, y nos ponemos en 46.482 desempleados, bien es cierto que en términos interanuales se rebaja el total en más de 5.000 personas, pero tampoco hay que alardear sobre las causas, que son diversas. En cuanto a la contratación mensual, Jaén tiene el triste privilegio de liderar el descenso en 23.049 personas. En consecuencia rebajemos el optimismo de la EPA, no sigamos soñando despiertos, que nos ocurre con frecuencia cada vez que queremos aferrarnos a la primera lucecita verde, y como tampoco quiero repetir todos los meses la misma letanía, sí reitero que sigue siendo la hora de exigir a los responsables públicos (también Andalucía lidera la subida del paro en España), a los que votamos y pagamos, que asuman su papel y formen parte de la solución en vez de serlo del problema que tanto nos angustia.
Foto: Una de las causas del aumento del paro está en el final de los trabajos de la recogida de la aceituna.