UN AÑO SIN PILAR. Desde luego me alegra la iniciativa de varias instituciones, que seguro cuenta con respaldo social, para homenajear a la recordada Pilar Palazón en el primer aniversario de su muerte, tan sentida. Se han unido para rendirle tributo la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Jaén y la Universidad de Jaén, que han preparado un programa de actos con el objetivo de que no caiga en el olvido la labor que Pilar desarrolló en defensa y difusión de nuestro patrimonio. Se le va a dedicar el Auditorio del ¿Museo?, también se va a inaugurar la calle que lleva su nombre, justo al lado, y se ha contemplado, asimismo, en el Museo Provincial, precisamente en la Sala Manuel Ángeles Ortiz, en la que ella fue tan providencial, una exposición en homenaje. No acabarán aquí los actos, porque se dejan para mayo la exposición “Peregrinaciones, paisaje y rito en los santuarios iberos de Cástulo” y la presentación de un libro conmemorativo, coordinado por Antonina Rodrigo y en el que participan las cuatro instituciones. Todo me parece magnífico y lo aplaudo, pero con la misma firmeza quiero dejar constancia de que el mejor homenaje a la memoria de Pilar Palazón hubiera sido no dejar dormir “su” Museo Íbero, por el que luchó tan denodadamente, con tanta pasión.
El día en que se hizo un simulacro de inauguración, porque solo cabía inaugurar un edificio –por cierto magnífico- y una exposición, Pilar creyó estar al final del camino, pero han pasado años, ella nos ha dejado, y el Museo sigue siendo una asignatura pendiente, por tanto lo que se nos presentó aquel día con la presencia del Rey Felipe VI fue un engaño con todas las letras. Este homenaje hubiera adquirido toda su grandeza si el Museo pudiera ya ser disfrutado plenamente, por tanto Pilar Palazón se sentiría defraudada por la pasividad de la política, pues no solo costó sangre, sudor y lágrimas culminar el proyecto, años y años de espera, sino que los responsables públicos han sido incapaces en estos últimos años, unos y otros, pero sobre todo los unos que lo construyeron, en abrir el Museo como Dios manda, con toda la obra que desde hace años, antes de que finalizara el proyecto, debió estar preparada para su traslado y exposición permanente. Lo que ha ocurrido es un clamoroso ejemplo de imprevisión, que ha impedido disponer de este recurso, cinco años después de que las obras concluyeran. Y lo que te rondaré. Pilar, perdona estos “contratiempos” y quédate con lo que sí es verdadero, el afecto y la consideración que todo Jaén te tuvo, te tiene y te tendrá.
Pilar Palazón se labró con su trabajo y con su amor a Jaén una biografía ejemplar, y lo hizo como profesora, como política y desde luego como activo cultural. Como decana del Colegio de Doctores y Licenciados abrió su sede en los años setenta para que se fraguaran ideales democráticos, a través de reuniones clandestinas de partidos políticos de izquierdas que surgieron a partir de esta experiencia. Ahí se alentó su vocación política que le hizo concurrir a las primeras elecciones democráticas al Ayuntamiento de Jaén, en 1979, encabezando la candidatura del Partido Socialista Andaluz (PSA) y fue elegida teniente de alcalde de la tan valorada primera Corporación Municipal presidida como alcalde por Emilio Arroyo López y en el que ella asumió la responsabilidad de Cultura, con una labor admirable que todavía se recuerda y se pone como ejemplo. Entre los hechos más sobresalientes estuvo la creación de la Universidad Popular Municipal o la recuperación de la figura del gran pintor de la tierra Manuel Ángeles Ortiz, que sería designado hijo predilecto de la ciudad. Más recientemente volvió a formar parte de la candidatura del PSOE, pero abandonó rápido, ya que ni eran los mismos tiempos ni tampoco ella se sentía útil en la oposición.
Abandonó la política activa pero nunca dejó su pasión jaenera, de hecho esta mujer hiperactiva ha estado más de cincuenta años reivindicando en favor de Jaén. Hace casi un cuarto de siglo, en el año 1996, inició una cruzada en favor del patrimonio arqueológico, y en gran medida gracias a su insistencia, a su tenacidad y a su reivindicación permanente, fue posible la construcción del Museo Íbero, una vez que creó la Asociación de Amigos de los Íberos, con el fin de promocionar esta riqueza tan asentada en la geografía jienense. Se nos fue el año pasado sin ver funcionando a pleno rendimiento este magnífico recurso cultural, pero bien sabemos que tarde o temprano el Museo Íbero ya es un hecho irreversible.
Para llamar a las puertas de las instituciones lo mismo se vistió de íbera con su gente de la asociación y una vez con la entonces consejera Carmen Calvo, hoy tan despegada de Jaén, que desfiló por los despachos oficiales sin que le temblara la voz al exigir en nombre de esta tierra. Su perseverancia ha sido ampliamente reconocida, de tal modo que se ganó la simpatía de todos sus paisanos, sin distinción, porque demostró ser, a pesar de las dificultades encontradas en el camino, una mujer invencible, a veces incluso una “mosca cojonera”, pero siempre decidida, contundente y acompañada de una actitud irreprochable. El reconocimiento hace tres años de una doble distinción de la Junta de Andalucía, la bandera con carácter provincial y la Medalla en el ámbito andaluz, expresan con rotundidad el consenso establecido en torno a su persona y el respeto institucional que supo granjearse. Más recientemente también fue galardonada con la Medalla de las Bellas Artes. Además ha sido objeto de reconocimiento por parte de diferentes colectivos de la capital y provincia, aunque una persona tan valiosa mereció en vida un testimonio expreso de gratitud del Ayuntamiento en nombre de toda la ciudad.
Tras el mazazo de la noticia de su muerte y repasando la biografía de Pilar Palazón, por lo menos sus aspectos más conocidos, he pensado en el valor de esta enorme guerrillera siempre con su Jaén y su Andalucía en la boca, implicada hasta los tuétanos, ciudadana militante, por encima de sectarismos, y desde luego adornada por una simpatía arrolladora, una sonrisa franca, una personalidad en suma tras la que se escondía una mujer única, insobornable e íntegra. Se nos fue con 88 años, ese corazón grande y generoso que tanto se dio, le gastó finalmente una mala pasada. Pero hasta entonces, y desde luego la última vez que la vi, Pilar conservaba su plena lucidez y la encontré tan pletórica, combativa y enérgica, con ganas de seguir arrimando el hombro, deseosa de inaugurar de verdad el Museo, y es que estaba hecha de una pasta especial, la de las personas que no se rinden hasta el minuto final. Un referente del mejor Jaén que podamos haber soñado, una mujer necesaria e insustituible.
¿Y ALFONSO SÁNCHEZ, CUÁNDO?. Por todo lo expresado con anterioridad creo que no cabe ninguna duda de mi complacencia por los honores que se otorgan a esta gran dama de la cultura de Jaén. Lo que sí quiero subrayar es que me da la impresión, por lo pronto solo es eso, que se está tardando en la instancia municipal, el Ayuntamiento, en rendir el tributo al que fue alcalde de esta ciudad, Alfonso Sánchez Herrera. Nos encaminamos al segundo aniversario de su muerte, y todavía no se ha llevado al pleno la propuesta para que a título póstumo se le concedan las máximas distinciones de este Jaén al que tanto quiso. Consta que el grupo municipal del PP hizo su trabajo recogiendo firmas y adhesiones, y que la ciudad respondió. El año pasado se puso la excusa de que ya había un acuerdo para distinguir a la Guardia Civil. Pase, aunque al respecto tengo mi opinión, lo que me parece evidente es que ya ha pasado demasiado tiempo y que no me gustaría que se borre el recuerdo de una persona tan carismática y, sobre todo, tan querida.
CASO MATINSREG. Por lo que respecta a los demás asuntos del día, se ha reanudado el juicio por el “caso Matinsreg” con la declaración de los testigos, entre ellos que eran entonces concejales del Ayuntamiento, Rosa Cárdenas y Miguel Contreras. La primera era citada por haber estampado su firma como alcaldesa accidental en un documento relacionado con el caso, y ha sido muy elocuente en su respuesta: “Firmé ese documento como podía haber firmado mi sentencia de muerte”, en clara referencia a su desconocimiento. Por su parte, el que era entonces concejal de Hacienda se ha desvinculado de cualquier responsabilidad ya que, según él, este asunto estaba en manos de Mantenimiento Urbano. Ya queda menos para el final, aquí lo que de verdad tiene interés es la sentencia que se dicte.
“LOS MARTES OLEÍCOLAS”. Esta semana, por lo demás, va a ser especialmente movida, coinciden en Jaén variadas convocatorias y la semana próximo todavía más. A destacar que hoy se han presentado “Los martes oleícolas”, un ciclo impulsado por la Diputación, la Universidad y la Caja Rural, a través de conferencias todos los martes, hasta final de junio, para abordar las acciones prioritarias que debe afrontar el sector oleícola. Nunca como ahora se está tratando tanto y de manera tan profunda las cuestiones relacionadas con el olivar y el aceite de oliva en un momento difícil, como casi siempre, y ahora porque es un motivo de inquietud la repercusión económica que vaya a tener el decreto de convergencia de la Política Agraria Común (PAC).
CORTESÍA DE LA MESA DEL PARLAMENTO. Entre los acontecimientos de la semana hay que anotar también la presencia el jueves en Jaén de la Mesa del Parlamento de Andalucía, que está haciendo una gira por las capitales andaluzas y ahora le toca a Jaén. Este órgano de la Cámara autonómica se va a reunir en el Salón Mudéjar y aparte de sus asuntos habituales van a tener gestos expresivos con el territorio. Por ejemplo, se va a aprobar una declaración institucional en reconocimiento del “potencial” de la provincia de Jaén. Esta palabra, “potencial”, se ha puesto de moda y ya se la hemos escuchado últimamente a varios políticos, por tanto es de esperar que no sea más de lo mismo, aunque esta actitud de la Mesa hay que entenderla como un apoyo que no necesariamente tenga que traducirse en nada más, de hecho va a ser igual en todas las provincias. Claro que en Jaén tendrá la singularidad de una visita a la Catedral, esta vez con el ánimo de escenificar el apoyo a la candidatura que se presente en su día para la declaración como Patrimonio de la Humanidad. En este caso más que la Mesa del Parlamento, que también, será imprescindible el concurso de la Consejería de Cultura. También está prevista una visita al Museo Íbero, o lo que en este momento hay de él. La Mesa del Parlamento es el órgano de gobierno de la institución que organiza el trabajo interno de la Cámara y decide sobre la tramitación de las diferentes iniciativas. En él no hay ninguna representación de la provincia de Jaén.
EL PREMIO JAÉN, EN LA CIMA. Y por último expresar el reconocimiento a todos los que lo han hecho posible, por el magnífico desarrollo de la 62 edición del Premio Jaén de Piano, que tras el obligado parón del año pasado, ha vuelto con la misma fortaleza de siempre. Finalmente han participado más de cuarenta pianistas de todo el mundo y han llegado a la final tres profesionales de gran altura, tres virtuosos, como suele ser habitual. Este año, para paliar las dificultades del aforo del teatro y también para darle más proyección al certamen, la final se ha ofrecido a través del canal de youtube de la Diputación y el seguimiento ha sido espectacular. La dificultad se ha convertido en oportunidad para llevar el concurso en directo a todo el mundo y ha hecho historia. En cuanto a la ciudad, tras el año de ausencia, ha vuelto a arropar el gran acontecimiento musical, pocas cosas hay que le den tanta proyección a Jaén en el mundo, pero que a la vez se hayan mantenido en el tiempo a pesar de las dificultades, de hecho está en su mejor momento, en la cima, para seguir dando grandes satisfacciones a la capital, a la cultura y a la música. Por cierto me hago una pregunta final, en un momento en el que se está tratando de buscar un clima de colaboración y apoyo entre todas las administraciones, me sorprende que la Junta de Andalucía no colabore con el certamen, no sé si es que no se le invita o que la Consejería de Cultura no tiene interés, pero siguiendo el hilo conductor de ejemplos como el Olivo Arena y otros, en los grandes acontecimientos todas las administraciones deberían sumar, es una opinión.
Foto: Pilar Palazón, siempre en el recuerdo, es objeto de un homenaje por parte de las instituciones jienenses.