JAÉN, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2017.-
MIRANDO A CATALUÑA.-Es bastante difícil a la hora de esbozar una crónica del día, aunque nuestro principal argumento sea Jaén, dejar de lado la preocupación generalizada que en la mayor parte de la nación se vive en este momento por el desafío, ya en sus últimas consecuencias, de los independentistas catalanes, que esta vez han consumado sus amenazas y han perpetrado un durísimo golpe de estado. Pienso que todo ciudadano con un mínimo de sensibilidad está siguiendo minuto a minuto este triste episodio y nos alegra que de los años de titubeo, el Estado, con la batuta del gobierno y el apoyo de los partidos constitucionalistas, traten de darle la respuesta contundente que merece. Hoy todos hemos debido sentir un gran alivio al escuchar al presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy, señalar, con total seguridad, que el referéndum convocado para el 1 de octubre, no se va a celebrar y que todas las leyes de la ruptura serán anuladas. Menuda clase política la de Cataluña, en ese bloque independentista que perdió los papeles hace mucho tiempo y en su locura y sinrazón ha violentado gravísimamente y menospreciado el sistema democrático. Ojalá que no se salgan con la suya y que el peso de la ley les ponga a todos y a todas en evidencia por este desprecio a la unidad y a la convivencia armónica entre todos los españoles.
EL EJEMPLO DEL MUSEO ÍBERO.-Ya en el ámbito jienense el día ha reportado noticias agradables. En primer lugar la confirmación por parte del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, de que en el mes próximo la Junta aprobará el decreto del Museo de Arte Íbero de Jaén, cuyo compromiso es el de proceder a su apertura en este mismo año. En la Consejería de Cultura las relaciones con Jaén han cambiado como de la noche al día. La anterior responsable, Rosa Aguilar, jamás se preocupó de nuestros asuntos, en cambio Vázquez, en el poco tiempo que lleva, viene demostrando una gran sensibilidad por todas las cuestiones. Hoy ha visitado las instalaciones, en la Universidad, del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera y ha hablado con el rector, con los profesores Molinos y Ruiz, con la Asociación de Amigos de los Íberos…en fin, ha hecho lo que tiene que hacer un responsable político. Se ha hablado también de la muestra con la que se abrirá el Museo, que llevará por título “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”. Ahora, cuando se resuelva esta cuestión, camino en el que se está trabajando a buen ritmo para salvar todos los obstáculos, es de esperar que el consejero se tome también en serio el patrimonio arqueológico de Marroquíes Bajos y no tengamos que esperar a que cualquier día tengamos una nueva sorpresa, vía exterior, como la que nos proporciónó hace meses el reportaje de National Geographic, del que ya todo el mundo parece haberse olvidado.
Por cierto que ojalá que en todos los asuntos pendientes, que son tantos, se siguiera la misma actitud que ha presidido el desbloqueo de la situación del Museo Íbero. Después de tan larga espera hubo un momento, antes del verano, en que parecía que pesaba un maleficio sobre este proyecto porque empezaban a enredarse de nuevo los problemas burocráticos. Y quiero recordar que fue el alcalde de Jaén, Javier Márquez, a cada cual lo suyo, el que decidió coger el toro por los cuernos y convocar con carácter de urgencia, una reunión de todas las partes, el propio Ayuntamiento, la Junta, la Diputación y la Administración central, que fue un acierto porque en ella todos decidieron colaborar para facilitar la apertura del Museo. El primero en cumplir su parte del acuerdo ha sido el propio Consistorio al conceder la licencia de apertura, condición indispensable para seguir con el resto de la tramitación. De modo que ya muy pronto la ciudad contará con este nuevo recurso cultural y turístico de enorme importancia. Bien está lo que bien acaba.
BIEN POR LA UNIVERSIDAD.-El día de hoy ha deparado buenas noticias con respecto a la Universidad de Jaén, que a partir de la semana que viene se pone en marcha en un nuevo curso que promete, por un lado por la programación que se anuncia y por las expectativas incluso de aumentar el número de alumnos, que sería un hecho importante. Pues bien, la UJA figura en el top de 50 mejores universidades jóvenes, y, por si fuera poco, también se ha sabido que se encuentra en el grupo de universidades españolas que integran el ranking mundial de mejores universidades de Times Higher Education (THE) 2018, publicado recientemente. Según la versión que se ha facilitado, la UJA aparece en la horquilla entre la 601 y la 800. El hecho de que se reconozca a nuestra principal empresa y en la que se confía en gran medida el futuro de la provincia, es muy satisfactorio. Siempre hemos defendido que la Universidad de Jaén está llamada a dar grandes satisfacciones a esta provincia.
ACEITE ENVASADO.-Por lo demás hoy he leído en el Diario Jaén que la provincia sólo vende envasado el 7% de su cosecha de aceite de oliva. Que se venda ya es una gran noticia, pero no va por ahí, según coinciden todos los expertos, el futuro de nuestra principal riqueza. Es cierto que en los últimos años han surgido en el sector empresarios y grupos muy interesados en dar un cambio a la comercialización del oro líquido, pero todavía se sigue trabajando muy primariamente, sobre todo en muchísimas cooperativas, enviando cisternas a otras zonas, sobre todo al exterior, empezando por Italia, a cambio de dinero contante y sonante. En muchos casos se sigue teniendo un miedo atroz a la aventura y se persiste en el conservadurismo a ultranza. Es una pena que algunos avances significativos y el importante trabajo de algunas administraciones en favor de la promoción y de un cambio de mentalidad, se encuentren con estos muros insalvables que van a dificultar el despegue de un sector vital para nuestra economía. Una tarea difícil, es complicado luchar contra la inercia de tanto tiempo, pero es imposible ganar el futuro y conseguir valor añadido para Jaén si el conjunto del sector, una inmensa mayoría, no se convence de que no hay alternativa, o la política de vender el aceite se transforma o costará mucho trabajo ocupar el sitio que a la provincia de Jaén le corresponde como principal productora de aceite de oliva. Pero, insisto, no solo se trata de producir, el verdadero reto está en saber comercializar y sacar provecho en calidad y en imagen. Estamos en la sociedad del marketing, del envoltorio, y muchos todavía no se han enterado. Se juega mucho Jaén.
REAL JAÉN.-Y una incursión en el deporte mayoritario de la ciudad, en este caso en el Real Jaén, que es el principal equipo representativo de la ciudad, aunque en este momento, a consecuencia de la deriva de las últimas temporadas, milita nada menos que en la complicada Tercera División, con el propósito de ir ascendiendo hasta situarse en el lugar que se cree corresponde al histórico equipo de la capital del Santo Reino. Parece que el nuevo dueño del club, Tomás Membrado, se ha tomado muy en serio la tarea de recuperar para la ciudad un proyecto de solidez, y una de las primeras medidas que ha adoptado, es la de la ampliación de capital para garantizar la viabilidad económica de esta ilusión colectiva como son los colores representativos de la ciudad. En fin, tal vez sea pronto para hacer una afirmación de esta categoría, pero parece que hay una dirección seria y merece suerte. Como ha dicho el alcalde cuando ha ido a la sede del club a renovar su carné de socio, si todo sigue como hasta ahora y el Real Jaén se pone al día con Hacienda, puede ser el momento para que se le brinde la concesión administrativa y pueda aprovechar las instalaciones de La Victoria para obtener recursos y estabilidad económica.
“JAÉN MERECE +”.-Para terminar una apostilla. El Partido Popular ha ofrecido explicaciones en su web en torno a la polémica que se ha suscitado a propósito de la frase reivindicativa “Jaén merece +”, que utilizó el propio PP en la campaña previa a las elecciones de 2011 y que recientemente se ha convertido en el lema de la plataforma ciudadana con el mismo nombre. El PP explica que no consideró necesario registrar aquel slogan. Recojo este dato para que quede claro. Distinto es lo llamativo que parece que el PP, con sus responsabilidades de gobierno, que ha tenido y tiene, centre todas sus campañas, incluida la de referencia, en exigirle exclusivamente a la Junta de Andalucía y que utilice ese cartel de “Jaén merece +” cuando lo que debería haber hecho antes y ahora es retratarse con Jaén, es decir, dar trigo en lugar de predicar. Lo de la clase política de Jaén no tiene nombre.
FOTO: Rajoy ha garantizado hoy que todas las leyes de ruptura emanadas de Cataluña van a ser anuladas.