Lo que queda del día…Cuando llegue septiembre todo será maravilloso. Esto decía al menos la letra de una canción de mis tiempos. Pero qué va, nada de eso, por lo menos en nuestro ámbito más cercano, la ciudad de Jaén, que por otro lado no se despereza del todo tradicionalmente hasta que no pasa la feria de San Lucas, a la que falta menos de un mes para su inicio. Este año, a pesar de las urgencias, que las hay, no creo que se vaya a ir contra la fuerza de la costumbre.
Como quiera que en Jaén los asuntos se eternizan, los avances son lentos lentísimos, estamos siempre dando vueltas a la rueda de los mismos temas recurrentes, se me ocurre hoy formular una serie de preguntas, interpelaciones, que tienen una finalidad recordatoria de la larga lista de espera a la que estamos abonados y, a la vez, pretenden ser un toque de atención para aquellos responsables públicos que se olvidan con harta frecuencia de que hacer política es resolver los problemas de los ciudadanos. No confundir por tanto con politiquería.
Empecemos por el principal problema que tiene Jaén que es el paro, durante la mayor parte del año nos pasamos todo el tiempo a la cabeza del desempleo en el país, ¿éste es el futuro que las administraciones y los políticos quieren para Jaén? El paro registrado cada mes y cada tres meses la Encuesta de Población Activa, nos indican que la situación de Jaén es incompatible con un futuro de progreso y desarrollo. Y lo digo cuando parece que no toca, porque no es el día de los datos, pero se trata de tomar conciencia de que la preocupación por el paro tiene que ser permanente, los 365 días del año.
Tras el desempleo el segundo puesto en el ranking jienense nos encontramos inevitablemente con un indudable déficit político, vamos a llamarlo poco peso, el caso es que si pasan los años y no se obtienen los resultados esperados, si no avanzamos en los registros, si seguimos abonados a los últimos de la fila, tiene que hablarse de fracaso y también de no estar a la altura, única razón, a mi modo de ver, de que Jaén no levante cabeza. Pero, ¿cómo combatirlo? Creo que con una sociedad civil fuerte y organizada, que espero y deseo ni se resigne ni se rinda.
Dicho esto, de cara a la cita electoral del 10 de noviembre, ¿van a mantener los diferentes partidos a las mismas caras que llevaron en los comicios del 28 de abril, que prácticamente casi no han tenido tiempo de estrenarse? Menudo fracaso de la política y de los políticos, creo que el electorado ha debido tomar nota y en la cuota parte que corresponda pasará factura. Se ha perdido un tiempo precioso en tanto que hay quienes juegan a la política, se creen el centro del universo y se olvidan de por qué están y cobran por ello tan suculentos sueldos. El clamor general es que se vayan todos los primeros espadas y se haga una limpia en la política que abra ventanas y llegue aire fresco. Las excepciones son los militantes de cada partido, que como es natural, y no voy a criticarlo, hacen seguidismo. El sistema no lo va a permitir, el caso es que la mediocridad se ha instalado en la política y va a costar trabajo salir de ella. No quiero pensar que en la noche del 10 de noviembre tengamos que volver a echarnos las manos a la cabeza porque salga más de lo mismo. Entonces tendríamos que correrlos a gorrazos, entiéndase metafóricamente. Qué hartazgo!!!
Pasando a asuntos concretos más domésticos. Pregunto:
¿No iba a ser este 2019 el año del tranvía? Miren las hemerotecas. Pues va a ser que no, hay que pensar en 2020 y mucha celeridad tendría que verse. Sí, ya sé que esta tarde se ha reunido la comisión técnica y todo eso, y que desde el Ayuntamiento se indica que el convenio está prácticamente listo para firmarse. Los compromisos ya no hay que anunciarlos, simplemente hay que cumplirlos. ¿Qué va a pasar finalmente con la radiotelevisión municipal, Onda Jaén? Tras la rectificación de su postura por parte del grupo municipal de Ciudadanos, hoy hemos sabido algo más de la postura socialista por boca de su concejal de Presidencia, África Colomo, porque los sindicatos han acusado al alcalde de “escapismo”. A la primera teniente de alcalde le han dado el encargo de poner la cara y seguramente es el primer marrón serio con el que ha tenido que enfrentarse en estos casi cien días de gobierno. Poco tiempo, sin duda, y sus argumentos no han hecho más que abundar en la hoja de ruta del PSOE desde el primer momento, “compleja situación” y el argumento de que cuesta más de dos millones anuales a las arcas municipales, un argumento muy endeble, y de no querer salir del razonamiento del mismo día en que se produjo el fuego intencionado en las dependencias de la radiotelevisión municipal.
Al final se trata de establecer un marco de prioridades y ya se pregunta un sector de la opinión pública y lo hemos visto reflejado esta tarde en el diario ABC, por lo que cuesta al Consistorio, es decir, a los jienenses, mantener todo el nuevo equipo de gerentes y asesores, sin embargo este gasto parece que no se valora y el diario citado lo cifra en 400.000 euros. En fin, complicada papeleta, pero el PSOE no ha sabido, a mi juicio, administrar este polémico asunto, más bien se le ha ido de las manos y va a tener un coste, por muchos defensores que le estén saliendo y vayan a aparecer, porque hay una parte muy notable de la ciudad que no asume esta hoja de ruta, así de claro. Algo también a lamentar es que se pretenda hacer del tema Onda Jaén una cuestión ideológica, algo muy de partido, o conmigo o contra mí, en este caso que la derecha está a favor y la izquierda no, cuando abogan por su continuidad jienenses de todas las ideologías, que solo valoran el servicio y nada más. Yo mismo estoy entre este grupo. Y por cierto, ¿cuándo sabremos quién pegó fuego a las instalaciones de la televisión municipal, en qué momento se harán públicas las investigaciones de la Policía para que lo que parece ser un secreto a voces llegue a todos los jienenses? Llámenme cansino, pero tenemos derecho a saberlo.
¿Sabe el equipo de gobierno en dónde se mete con su anuncio de cruzada contra Autobuses Castillo, no le teme a que el empresario, tan amigo de los litigios, le pueda echar un pulso que podría tener consecuencias? La misma concejal responsable de “charcos”, que por otra parte, una cosa no quita la otra, me parece una buena política, posee madera, solo que tiene que aprender. El problema del PSOE es que la lista al Ayuntamiento ha sido casi totalmente nueva y no siempre se va a los sitios con la lección aprendida, hay que aprender en el día a día y seguramente están en eso, incluido el propio alcalde, que es verdad que se multiplica todo lo que puede y exhibe buen talante, pero hay que frenar a veces y analizar con mucho tacto determinados temas. No soy jurista, pero los informes que avalan las causas para la nulidad de la concesión del servicio de autobuses a Castillo, sin verlos, no me merecen mucho crédito, por una sencilla razón, porque cualquier instancia judicial tiene que valorar también la trayectoria, el tiempo transcurrido, el peso de la experiencia y el hecho de que nadie en su momento, cuando sí pudo ser seguramente, le plantó cara a la situación. Ojo que no defiendo a la empresa Castillo, soy uno de los muchos jienenses que ha criticado las deficiencias del servicio durante muchos años, un servicio en verdad pésimo e impropio del siglo XXI, pero de ahí a afirmar que se puede rescatar de la noche a la mañana, media un abismo. Y si el alcalde y su equipo pierden esta batalla el patinazo podría ser histórico. De verdad, no lo deseo.
¿Habla con la gente de Jaén el equipo de gobierno, ha captado el malestar por la subida del IBI en un 11%, una medida impopular a todas luces, porque es injusto que los vecinos paguen los platos rotos de la mala gestión política durante años y esos políticos ni siquiera sean capaces de asumir alguna responsabilidad y, por el contrario, haya sueldazos para todos, asesores para todos, gerentes, etc., como si el Ayuntamiento nadara en la abundancia?
Mirando en otra dirección, ¿cuándo piensa la Junta abrir de verdad el Museo Íbero?, porque ha bajado a la mitad el número de visitantes, y poco es, tras el fiasco de una apertura que fue un engaño en el que se implicó al propio Rey de España, con tal de vender humo y presentar como grande una gestión pequeña.
¿Se mantendrá el postureo respecto al casco antiguo?, ¿se abordará en serio el proyecto de la Ciudad de la Justicia o el vicepresidente Marín seguirá el sendero de sus pésimos antecesores?, ¿mantendremos la situación tercermundista en las comunicaciones, sobre todo por ferrocarril, donde estamos, nunca mejor dicho, en el vagón de cola?
En fin, todo esto y mucho más nos presenta la dolorosa y pesimista situación de un Jaén que no arranca. Y lo peor de todo, como en la Ley de Murphy, todo es susceptible de empeorar, aunque de veras lamento siquiera tener que decirlo.
Aunque vayamos a entrar en el otoño que es una estación que pudiera parecer triste, ya saben lo que le pasa a una persona cuando le invade la melancolía, la resignación o la pereza. Todos los demás pueden pasar a su lado como en una carrera entre atletas, que además tienen el plus de la competitividad. Paisanos, no es hora de echar más tierra sobre nuestro propio tejado ni de prolongar algunas siestas que han durado siglos.
Foto: 20 Minutos
(Un resumen de este comentario ha sido emitido esta mañana en “La columna”, sección de las mañanas de Onda Cero Jaén)