EFECTO DOMINÓ.-La llegada al Palacio de la Moncloa de Pedro Sánchez tiene efecto dominó sobre todos los escalones de la Administración y naturalmente sobre los diferentes territorios y provincias. Aquí, en Jaén, pasarán cosas, ya lo creo, como consecuencia de este cambio de gobierno. Por ejemplo han de cesar distintos responsables, empezando por la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, que ha hecho una buena labor, ha sido una mujer moderada y ha procurado llevarse bien con todo el mundo. Su paso por la responsabilidad no ha dejado secuelas, solo una actuación eficiente y amable. Ni que decir tiene que la crisis institucional en el país le ha venido muy bien a José Enrique Fernández de Moya, que no ha tenido que dejar la secretaría de Estado de Hacienda a las bravas, como le pedían desde algunos grupos de la oposición, sino que su relevo entra dentro de la normalidad del conjunto de centenares de políticos que están obligados por la nueva situación a dejar sus puestos.
Uno de los últimos actos del exalcalde jienense lo protagonizaba ayer mismo en el Senado, defendiendo su honorabilidad y dando explicaciones sobre el caso de las fuentes de Jaén o caso Matinsreg, por lo que tendrá que declarar el próximo día 5. Él recuerda que una denuncia similar ya fue archivada por la Fiscalía y se aferra a la posibilidad de que ahora el juez tome el mismo camino. En cuanto al futuro inmediato de Fernández de Moya por el momento se encuentra a la intemperie, al haber tenido que renunciar en su día al acta de diputado y al no tener ninguna responsabilidad orgánica, por lo que es probable que decide volver a la Universidad, donde tiene su puesto de trabajo. Si va a seguir en la política, y es normal que lo pretenda, tendrá que esperar a una próxima convocatoria electoral para ver si la actual dirección, que le es tan afín, le coloca en el Congreso de los Diputados. A estas alturas tampoco le voy a negar su valía, otra cosa es que crea que él es a veces su peor enemigo. Pero siempre le deseo lo mejor.
HABLA REYES.-Dicho esto, también el terremoto político ha hecho temblar a la estructura provincial del Partido Popular. No obstante, el presidente, Juan Diego Requena, ha enviado a la militancia un mensaje de tranquilidad y sosiego. Pero donde hay que poner el foco necesariamente es en el PSOE provincial. Como era de esperar ha salido a escena el secretario provincial, Francisco Reyes, en declaraciones tajantes como que “el PSOE siempre ha estado ahí cuando le ha hecho falta a España y en este momento a España le hace falta el PSOE” y otra aún más esperada: “El PSOE de Jaén se va a dejar la piel apoyando al nuevo gobierno socialista de España”. La dirección socialista jienense no es muy “sanchista” que se diga, eso todo el mundo lo sabe, de hecho hay en Jaén una corriente que sí es de Pedro Sánchez de manera abierta y que va a disputar las primarias en la capital a Julio Millán, con José Sánchez como aspirante, que ahora sube enteros con el nuevo panorama.
En cuanto a Reyes, al que he escuchado por radio y sus palabras sí eran tajantes, pero su voz me ha sonado un tanto a sobreactuación, nadie duda de que es un político con capacidad de reacción, se sabe todas las lecciones de la política y alineado con Susana Díaz, no creo que esté de acuerdo al cien por cien con el nuevo escenario, ni siquiera por la alegría de recuperar el gobierno, ¿a qué precio?, está por ver el curso de los acontecimientos, sobre todo las hipotecas que el PSOE acaba de firmar con grupos políticos con los que reiteradamente se ha mostrado totalmente incompatible, como los independentistas, Bildu, etc,. Y no hay que ignorar lo difícil que va a resultar la relación con Unidos Podemos, de Pablo Iglesias, que le va a hacer un marcaje férreo a Sánchez y preveo que sea en el inminente futuro uno de los puntos de tensión que provoque esta moción de censura en la que muchos han brindado hoy por el triunfo de la alternativa a un Rajoy desgastado, es evidente, sobre todo por la corrupción en su partido, y que a la hora de la verdad se ha cargado el capital de una buena gestión en la economía, en la que nos sacó del pozo, hay que decirlo en justicia, pero el resultado de lo que hoy se ha decidido en el Congreso no es precisamente un camino de rosas, va a ser muy difícil, empezando por el propio Pedro Sánchez, que ha tenido que abandonar algunas convicciones (basta ver las hemerotecas para ver lo que decía y lo que dice) y, me gustaría equivocarme, no va a tener tiempo para tratar de apagar tantos fuegos porque satisfacer a todos los interlocutores que han dado el “sí” a la moción es una tarea harto difícil, si no imposible. Un gobierno, pues, de complicada gestión. En fin, en el caso de la provincia, especialmente en muchos pueblos, las relaciones de PSOE y Podemos son pésimas y este panorama va a ser un indudable campo de experimentación.
PLAN ACTIVA.-Y luego viene la política real, la que afecta a la ciudadanía. Desde Jaén, especialmente desde la oposición al PP, se ha criticado con mucha dureza el trato a la provincia en los Presupuestos Generales del Estado, por ejemplo los que están en vigor para este año y que van a ser respetados por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Pero ahora hay que estar muy pendientes sobre todo de los socialistas jienenses, muy reivindicativos con Madrid y menos exigentes con la Junta de Andalucía. Ahora ya no hay gobiernos de distinto color, son del mismo, que por cierto no es la primera vez que ha ocurrido, y ahí es donde queremos ver al PSOE de Jaén, firme con la PAC, con el ferrocarril, con las infraestructuras… El propio Pedro Sánchez en sus visitas a Jaén ha establecido compromisos firmes si llegaba al Gobierno, especialmente relanzar la PAC y, sobre todo, porque esto lo ha reiterado en varias ocasiones, recuperar el Plan Activa Jaén que funcionó en la etapa de Zapatero y que era la gran apuesta del socialismo jienense. Pues todo eso es lo que ahora hay que poner en marcha, Jaén ya depende en exclusiva para lo bueno y para lo malo, de los gobiernos socialistas en España y en Andalucía. Hora pues de demostrar que cuando el PSOE gobierna lo notan los ciudadanos, como ha señalado hoy el propio Reyes. Todo lo que le han pedido a Rajoy está en manos de Sánchez concederlo a Jaén. En la oposición se vive mejor, en el gobierno es donde hay que dar la cara. Démosle tiempo.
Foto: Pedro Sánchez y Francisco Reyes, durante un mitin celebrado en Jaén.