Tendremos una Semana Santa, no sé si pasada o no por agua, aunque parece que el tiempo va a respetar la tradición de nuestras procesiones, pero al menos lo que sí ha desaparecido del horizonte para estas fechas tan especiales es la huelga que habían anunciado los empleados de la recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad, por la actitud que ha tenido la empresa FCC que se negaba a efectuar subidas de salarios, pese a que se encuentran congelados desde hace varios años. Ha sido una negociación muy difícil, pero a pesar de la situación extrema siempre ha habido un hilo de esperanza. El alcalde de la ciudad ha mediado entre las partes y ha hecho valer ante la empresa concesionaria la situación en la que se ponía a los trabajadores y de paso a toda una ciudad celebrando un gran acontecimiento anual. Se ha llegado a una solución intermedia y vuelve la normalidad. FCC ha demostrado escasa sensibilidad con todos los años que lleva prestando el servicio en la ciudad de Jaén y las pocas dificultades que se ha encontrado en su camino. Incluso cuando había que debatir qué solución se le daba al futuro del servicio los propios trabajadores apostaron por ella. Creo que ha sido finalmente el Ayuntamiento y su alcalde los que han hecho valer los argumentos necesarios para decir adiós a un conflicto que de haber llegado hubiera creado una situación complicada. Pues a otra cosa.
Quiere esto decir que todo está preparado para la Semana Mayor jienense. No hay más que pasarse por los templos para ver que los tronos y las imágenes están en posición de salida y que si el tiempo no lo impide va a ser una gran celebración, con la salida este año de nuevos cortejos para seguir dando valor a la Semana Santa jienense. Esto que hace que la ciudad en gran medida gire ya en torno a esta conmemoración y la actualidad informativa en otros ámbitos se rebaje de manera considerable. Lo que también parece es que habrá una buena ocupación hotelera durante la próxima semana, más leve en los primeros días y casi total a partir del miércoles. Una buena Semana Santa representa movimiento económico y lo más importante, empleo.
Lo que sí ha habido hoy es pleno del Ayuntamiento, con escasa significación, exceptuando el debate de la moción que han presentado los populares a favor de la prisión permanente revisable, que ha salido adelante con el apoyo de los concejales no adscritos Salud Anguita e Iván Martínez, y con el voto en contra de PSOE y JeC. A destacar asimismo, el anuncio por parte de la Delegación de Salud de la Junta de las obras de reforma y remodelación de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico, que va a permitir la creación de una superficie de 1.000 metros cuadrados para el desarrollo de una nueva Unidad de Atención al Ictus. Pero otra consecuencia directa, según indica Salud, es que esta actuación será la que permita finalizar el programa para eliminar de una vez por todas la tercera cama en el Hospital Médico-Quirúrgico, esa imagen tercermundista que cuanto antes hay que desterrar. En la crónica política, tras la presentación de la nueva dirección de Ciudadanos en la capital y el anuncio de que el partido de Rivera ha aumentado considerablemente su militancia en la provincia, el PP parece que no va con él y sigue adelante su campaña de afiliación en la que espera superar los 20.000 afiliados, y no están muy lejos de esta cifra.
Y ya está casi todo preparado para la celebración del Certamen Internacional de Piano Premio Jaén, que se iniciará en la semana siguiente a Semana Santa, diez días de cita con este prestigioso concurso para el que este año también se espera una notable participación. En las últimas semanas se han desarrollado actividades previas para realzar la cita anual, teniendo en cuenta que estamos en el año en que el Premio cumple nada menos que sesenta años y está en su máximo esplendor.
Que el aceite de oliva sea tan protagonista en Jaén no debería de sorprendernos a estas alturas. A todas las acciones promocionales de nuestro AOVE que ha llevado a cabo la Diputación provincial, una labor que ha sido mimada en los últimos años, como sin duda se merece nuestra principal riqueza, se ha unido desde hace poco una iniciativa muy ambiciosa y realmente excepcional como es la de enviar los aceites de oliva virgen extra de “Jaén Selección” a los mejores restaurantes del mundo de cara a difundir la calidad de nuestro oro líquido en la alta cocina. Concretamente en breve se va a enviar aceite a más de un centenar de establecimientos de todo el mundo que cuentan con la máxima distinción de las tres estrellas Michelín. Todos ellos recibirán los aceites junto a la información sobre sus propiedades para la cocina y la salud. Damos la enhorabuena por esta novedosa idea que hará posible que cientos de botellas de aceite viajen a países de Europa, América y Asia, justamente donde en teoría están las mejores cocinas del mundo, para conquistarlas. Méritos sobran para colocar al aceite de oliva jienense en el mejor de los escaparates. Para esta promoción en concreto se cuenta con la colaboración de la empresa Seur y de las cooperativas y almazaras de los aceites de “Jaén Selección”.
Foto: Los aceites “Jaén Selección 2018” van a estar en los mejores restaurantes con tres estrellas Michelín de Europa, América y Asia.