Skip to main content

Una buena noticia de esta misma tarde sobre la anulación del PGOU de Jaén por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y es que el alto tribunal andaluz, a la vista de la petición expresa del Ayuntamiento de Jaén, totalmente lógica, por indefensión, de personarse en esta causa como afectado, ha decidido suspender el plazo para recurrir dicha anulación, con lo cual el Ayuntamiento, y es de suponer que la Junta, por su parte, aprovecharán para defender el planeamiento urbanístico de Jaén y que sus efectos no sean tan perjudiciales como en este momento se está vislumbrando.

Ya nos estaba pareciendo algo extraño que tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, aprobado en el pasado año 2014, no se hubiera pronunciado el alcalde de Jaén, Javier Márquez, al menos de una manera explícita. Hasta ahora las declaraciones públicas han sido muy comedidas, y en el caso de la Junta de Andalucía, que es la parte demandada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se ha limitado a ofrecer colaboración al Ayuntamiento, cuando seguramente debería ser al revés. El Consistorio, y en consecuencia la ciudad, pueden a sufrir las consecuencias de un tremendo fallo del gobierno andaluz al pasar por alto en el documento de planeamiento de la ciudad las normas europeas medioambientales, que han sido la causa del rechazo.

Hoy, el alcalde, ha salido a la palestra para explicarse ante los jienenses, y se le agradece porque, aunque no haya aclarado demasiado, sí se sabe la reacción municipal sobre este jarro de agua fría, el que supone estar años a la espera de un PGOU para que una vez aprobado, la Justicia, a instancias de terceros, haya decidido la anulación, con todo lo que esto supone, cuyas consecuencias todavía no se pueden medir, aunque el alcalde ya ha señalado que los efectos “pueden ser devastadores”. El propio Márquez, que tanto ha tenido que ver con el PGOU que hoy centra el debate, ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento va a dar la cara, no se va a cruzar de brazos, y su primera actuación ha consistido en presentar escrito ante el TSJA pidiendo poder personarse en la causa que ha determinado la nulidad del Plan General. Denuncia situación de indefensión por parte de la instancia municipal y reclama que se declare nula la referida sentencia y se retrotraigan las actuaciones judiciales hasta el mismo momento en que se deba emplazar al Consistorio, que ahora no lo está. Dicho y hecho, la respuesta ha sido rápida y favorable.

Del mismo modo el alcalde jienense había instado a la Junta a que recurra la sentencia ante el Tribunal Supremo, ya que entiende que con esta medida se conseguiría ganar tiempo y dar aire a proyectos como la construcción del centro comercial Jaén Plaza, que conlleva una inversión de nada menos que 85 millones de euros y prevé crear un millar de puestos de trabajo. Pero, con la aceptación para suspender los plazos de cara a presentar recursos, se abre una nueva vía, que esperemos resulte eficaz y provechosa para los intereses de Jaén.

DILATAR SINE DIE…El alcalde se siente, como ya sospechábamos hace unos días tras conocerse la noticia, totalmente impotente ante la situación creada, porque en el supuesto menos optimista se podría estar dilatando la aprobación de un nuevo PGOU hasta el mandato 2020-2023, con las consecuencias gravísimas que se pueden acarrear, ya que decenas de proyectos públicos y privados se verían afectados. Márquez entiende que “le guste o no” la Junta tiene la obligación de adaptar las figuras de planeamiento a la normativa europea, y solicita de la administración andaluza “colaboración leal”, que no vaya a repetirse lo ocurrido con la sentencia del TSJA, que la Junta conoció con fecha 31 de enero y el Ayuntamiento se enteró casi un mes después, casualmente por medio de un periodista. Este hecho es bastante significativo y se pueden hacer las lecturas que se consideren, pero es un ejemplo claro de distanciamiento o deslealtad institucional. La situación que se crea es muy grave, el propio primer edil reconoce que “el daño que se ocasiona con la anulación del PGOU es más grande que la ortodoxia que se pretende defender”, en alusión al cumplimiento de una directiva europea.

En fin, sólo cabe esperar que las instancias judiciales a las que se va a acudir ahora sean sensibles y den algunas de las oportunidades que solicita el Ayuntamiento y que probablemente la Junta realice gestiones similares. Si hay algún atisbo de esperanza debe confiarse en ella, aunque al tiempo, por puro pragmatismo, conviene estar preparado para lo peor, si bien lo peor es lo que tratamos de no aceptar los jienenses, porque es desandar todo el camino recorrido en los últimos veinte años y volver a empezar, pero ahora con unas expectativas de no menos de cuatro o cinco años de espera, los mismos que pueden ser de parón a los proyectos para que esta ciudad avance. Da la impresión de que a Jaén le han echado el mal de ojo y le cuesta trabajo salir del pozo.

No quiero terminar sin aludir a un completo artículo de opinión que hoy publica la prensa local firmado por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, Pedro Esteban Cámara Ramos, con el título de “Urbanismo. ¿Hemos tocado fondo”, en el que hace una reflexión muy profunda sobre el momento de la ciudad a la luz del debate que está de actualidad en estos días. Reproduzco uno de los párrafos de este interesante escrito: “Esta ciudad, continuo campo de batalla entre las administraciones autonómica y municipal, no se puede permitir una respuesta no coordinada entre ambas partes para buscar la mejor forma de salir de este atolladero. Es la única manera de que la clase política manifieste dignidad, ya que los ciudadanos lo han hecho sobradamente reclamando una ciudad y un urbanismo participativo que les ilusione”, y termina: “Urbanísticamente, hemos tocado fondo”. Les invito a leer en su integridad este interesante artículo firmado por un experto. 

MÁRQUEZ DIRÁ SÍ…Por lo demás el alcalde se ha referido a la petición que le ha hecho la consejera de Justicia para que el Ayuntamiento ceda nuevos terrenos para construir la Ciudad de la Justicia. Márquez afirma que el Consistorio no dispone de ellos por el momento, ni siquiera tiene capacidad para fabricar suelo, más aún en las circunstancias actuales con un PGOU que ha sido anulado y ata al Consistorio de pies y manos. Por cierto, le han preguntado al regidor si ha pensado ya si va a querer ser candidato del PP a las próximas elecciones locales. Ha dicho que lo tiene pensado pero no ha desvelado este secreto. Entiendo que es sí, pienso que cuanto mayores sean las dificultades más ganas le van a proporcionar a Javier Márquez para seguir, precisamente porque tipos como él participan del criterio de crecerse ante la dificultad y no dejarse vencer por los obstáculos. Creo que ha dicho que sí al partido y que muy pronto se sabrá oficialmente. Y creo, a la vez, que la dirección del PP va a aceptar sus condiciones.

Foto: El Ayuntamiento de Jaén ha pedido personarse como afectado en el caso de la anulación del PGOU por el TSJA.

 

Dejar un comentario