LLEGAN LOS TEMPOREROS. Las previsiones se están cumpliendo, van llegando temporeros, y como quiera que el albergue de Jaén tiene ahora menos capacidad a causa del protocolo seguido por la pandemia, a lo que se añade que este año se cuenta con menos centros en la provincia, el Ayuntamiento de Jaén únicamente se puede hacer cargo de una treintena de plazas de las 58 que como máximo se pueden disponer en esta ocasión. La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha hecho una llamada a la Junta de Andalucía para que con urgencia disponga de los recursos económicos y de personal para no dejar solo al Ayuntamiento con esta responsabilidad, y ha señalado que su área no puede asumir todo el flujo que llega a Jaén en busca de un tajo de aceituna. Me acuerdo en este momento de lo que supone este calvario para el concejal o concejala de turno. Varios años se encontraba en la misma situación la entonces edil, Reyes Chamorro, que se desesperaba mientras la Junta no llegaba tampoco a tiempo. Nada nuevo bajo el sol.
En este caso cada administración ha de asumir sus responsabilidades, pero la primera instancia es el Consistorio, los temporeros llegan a la ciudad y el deber político es atenderlos, buscar soluciones, contar con las instituciones humanitarias, todo ello con independencia de lo que haga la Junta, lo que corresponde hacer es sencillamente cumplir con los compromisos adquiridos en el seno del Foro Provincial de la Inmigración. Lo que sí es lamentable es que por culpa de quien no haga bien sus deberes veamos a inmigrantes en las calles dando la peor imagen de Jaén, hace bastantes años que fuimos noticia en las televisiones porque los temporeros no estaban bien atendidos, hasta que se construyó el modélico albergue de Jaén, uno de los mejores de Andalucía, y se acabó el problema.
Esta vez la situación excepcional es la existencia de menos plazas, una disminución considerable, pero esa previsión se ha debido hacer para que no duerma nadie en la calle y aparte de tajo para la aceituna tengan, como mínimo, cama y comida. La parlamentaria socialista, Mercedes Gámez, también se ha sumado al clamor y acusa a la Junta de haber dejado solo al Consistorio, que está sosteniendo el dispositivo a pulmón. Veremos las respuestas. Lo que sí es verdad es que el Ayuntamiento se ve desbordado y ocurre porque no solo tiene el problema de los temporeros, tiene mucha tarea porque la situación social en la ciudad es preocupante, gravísima, y constituye otra prioridad. La concejal tiene una papeleta muy complicada, hay que darle ánimos.
EL PP PIDE LA UME. Por cierto que en relación con la campaña de aceituna, el diputado del PP por Jaén y presidente provincial de este partido, Juan Diego Requena, ha presentado una PNL solicitando del Gobierno cooperación con la Junta y los ayuntamientos de Jaén durante la recolección de la aceituna para la previsión y control de la COVID-19, por lo cual solicita que la Unidad Militar de Emergencias (UME) sea la que controle la campaña de recogida que motiva en este momento cierta inquietud a causa de la situación sanitaria. Puede parecer una petición exagerada, pero es verdad que crea incertidumbre poder llevar a cabo la recogida con la máxima normalidad posible. No creo que la respuesta del Gobierno sea afirmativa, pero anotado queda.
APAGÓN DEL COMERCIO. Una de las noticias del día ha sido la convocatoria formulada por la asociación empresarial “MÜY”, del centro de la ciudad, promoviendo el apagón de los comercios en protesta por la hora de cierre decretada por la Junta, con el lema “Se apagan nuestras ilusiones y nuestra ciudad”, un modo de hacer visible la importancia comercial y para demostrar cómo se queda la ciudad cuando desaparece el comercio de proximidad. Estos mismos comerciantes se unirán a la protesta del jueves del sector de la hostelería y la que está prevista el día 15 de los autónomos.
CIUDADANOS Y EL PRESUPUESTO. En el ámbito político, hoy ha sido Ciudadanos, partido en el gobierno de la Junta con el Partido Popular, el que se ha pronunciado en torno a los presupuestos. Ha sido su coordinador provincial, Miguel Moreno, que no se ha salido ni un milímetro del argumentario oficial de su partido, de modo que ha defendido que el presupuesto “vuelve a poner a la provincia de Jaén en el centro de la política”, aquí cada cual mejora y amplía la valoración positiva, no sin señalar que se trata de “unas cuentas serias para todos los andaluces y jienenses para dejar atrás la COVID.19”.
UN AÑO DE LAS ELECCIONES. Señalar, asimismo, que hoy hace un año de la celebración de las elecciones generales que en la provincia de Jaén ganó la abstención, si bien el PSOE mantuvo su clara ventaja, con tres diputados, el PP se quedó en un solo escaño y emergió Vox con otro parlamentario, en tanto que Ciudadanos se desinfló. Se perdió a dos buenas parlamentarias, como eran María Luisa del Moral, por el PP, y Marián Adán, por parte de Ciudadanos. Los representantes socialistas son Felipe Sicilia, Laura Berja y Juan Francisco Serrano. Por el PP el diputado es Juan Diego Requena, y por Vox, Francisco José Alcaraz. Todos más o menos tienen presencia en la circunscripción y en los medios, excepto el señor Alcaraz, que brilla por su ausencia, no se conoce nada de su actuación, si la tiene. En cuanto al Senado, los cuatro elegidos son Micaela Navarro, José Latorre y Manuel Fernández Palomino, del PSOE, y Javier Márquez, por el Partido Popular. Ellos y ellas son nuestros legítimos representantes en las cámaras y son o deberían ser las voces de Jaén, circunscripción en la que recibieron los votos y la responsabilidad de representarnos con exigencia y dignidad. Por lo demás ha sido un año atípico en el que no hay ni presupuestos, al menos por el momento. Ahora queremos ver a sus señorías defendiendo, por ejemplo, la Inversión Territorial Integrada (ITI) para Jaén, para que no se les olvide de a quiénes se deben.
CAMPAÑA CÍVICA POR LA LIMPIEZA.Y volviendo a la ciudad, hay que felicitarse por la campaña de concienciación sobre el civismo ciudadano con la basura. Es llamativo que la promueva FCC, la empresa responsable de que el servicio se realice debidamente, aunque todos sabemos que los vecinos tenemos que asumir un deber cívico para con nuestra capital. Ha sido un acierto escoger a figuras conocidas del mundo de la ilustración o el humor gráfico, como son “El Creata”, Arturo Molero, Elena Yáñez y Juan Carlos Contreras. No se ha podido escoger mejor para llamar la atención de los jienenses con el lema “Jaén limpia, y punto”. La verdad es que es una pena cuando se ve por las calles la basura arrojada sin ningún miramiento, o en horas poco apropiadas. El Ayuntamiento tiene que hacer valer su autoridad, tomar en serio este asunto de la limpieza y sancionar cuando sea necesario para que el resultado sea disfrutar de una ciudad limpia, que sea orgullo de los jienenses y motivo de elogio para quienes nos visiten.
Foto: Calle Nueva a oscuras, por la protesta de los comerciantes. (Imagen de #Radiotaxi_Jaén_Veintidós_Veintidós_Veintidós)