Skip to main content

AL FIN, FIRMEZA MUNICIPAL.-La limpieza de la ciudad no es un tema más, debe ser una prioridad porque de ella depende que Jaén tenga una imagen agradable, podamos disfrutar de ella y guste también a los que nos visitan. Desde que hace años conseguimos una escoba de plata en reconocimiento a un cambio que se experimentó en la capital en esta materia, el panorama ha ido de mal en peor. Jaén es una ciudad sucia, muy sucia, en esto hay una coincidencia generalizada, y unas veces es porque la empresa concesionaria del servicio no está a la altura de las circunstancias y otras, porque la situación ha llegado a ser tan caótica que los propios jienenses hemos dejado de tener aprecio a una población cuidada, y se ha juntado el hambre con las ganas de comer. En los últimos meses han arreciado las críticas ciudadanas, las redes sociales están plagadas de testimonios gráficos que en algunos casos resultan especialmente vergonzosos, como la presencia de roedores de manera habitual en la zona más céntrica, los contenedores a rebosar durante el día, la proliferación de cartones y de suciedad en general en el centro y en la periferia, en fin, un despropósito que daba la impresión de que el Ayuntamiento nunca se ha tomado en serio. Hace poco, el alcalde dictó un bando anunciando medidas sancionadoras contundentes para quienes incumplieran las mínimas normas de civismo respecto a la limpieza. Pues bien, si esto era con respecto a la población en general, ahora la firmeza se adopta contra la empresa concesionaria de este servicio, de limpieza pública y recogida de basura, la todopoderosa FCC que lleva instalada en Jaén desde hace más de treinta años y parece creerse con derecho a hacer y deshacer a su antojo.

El Consistorio parece que ha dicho basta y según he leído hoy en el diario Viva Jaén la decisión municipal ha sido la de dejar en suspenso certificaciones de facturas de la citada empresa para forzarla a cumplir con su obligación que no es otra que tener a Jaén en permanente estado de revista, que para eso es para lo que se le paga. En la reciente renovación del pliego de condiciones tenía que haberse dado la oportunidad de un cambio de rumbo, está claro que con FCC a Jaén no le ha ido nada bien, conozco a pocos jienenses que valoren positivamente el trabajo de esta concesionaria en la parte de responsabilidad que le toca, porque lo mismo que ahora se le aprietan las clavijas a esta empresa hay que seguir actuando con mano dura con los jienenses que se salten a la torera las normas y no actúen con civismo, en realidad creo que se han dejado influir por la dejadez imperante y así es, con esta inercia, a como hemos llegado a la peor imagen que se pueda dar de una ciudad. Ahora es de esperar que las exigencias municipales hacia FCC, y la imposición de su autoridad por parte del Ayuntamiento, que es un hecho positivo, porque siempre se suele dudar de las relaciones de la instancia municipal con estos grandes grupos tan poderosos, sea el inicio de una nueva etapa.

Ante el incumplimiento, porque en realidad de eso se trata, del pliego de condiciones, recientemente firmado, y que ofrece determinadas garantías para el Consistorio, como ha reconocido el propio concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, hay que plantear el cumplimiento estricto de las obligaciones contraídas, y si no es así y hay que llegar al rescate, tampoco debe temblar el pulso por ello, porque hay muchas empresas que pueden hacer el servicio con las mismas o mayores garantías, y es posible que hasta les duela más Jaén que lo que con su desidia demuestra FCC, que en un momento conflictivo encontró el apoyo de los propios empleados del servicio, que entendieron que era el mal menor, y después tampoco ha cumplido escrupulosamente sus obligaciones para con la plantilla, de hecho hay una denuncia del sindicato CCOO ante la Inspección de Trabajo a costa de la sobrecarga laboral. Así que de todo menos ejemplar. Y está muy bien que algo empiece a moverse y mejor aún que sea el propio Ayuntamiento el que le cante las cuarenta a la potente compañía. Hay que llegar hasta el final con tal de recuperar una ciudad en la que resulte agradable vivir, un Jaén limpio y decoroso.

¿EN JAÉN GANARÁ SORAYA?.-En materia política donde hay movida y de la buena es en el Partido Popular, también, claro está, en el de Jaén, a costa de la elección de nuevo presidente o presidenta. Tanto tiempo con una presidencia tan encorsetada lo que ha hecho es que una vez que se ha abierto la puerta hayan aparecido candidatos como queriendo dar rienda suelta a este nuevo tiempo que es auténticamente novedoso. Todos los nombres que han estado frenados tiempo atrás con un liderazgo no discutido, al menos públicamente, aparecen ahora en escena, y la incógnita es quién va a ganar esta carrera. Separado de ella Núñez Feijóo, la que parece contar, también en Jaén, al menos entre la militancia de a pie, con mayores adhesiones, es la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. No obstante es de sobra conocido que el partido, mientras era liderado por Fernández de Moya, siempre estuvo considerado en la línea de la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Tal vez razón suficiente para que ahora una mayoría se incline por la opción de Sáenz de Santamaría, a la que algunos significados miembros del PP jienense ya le han mostrado sus simpatías en las redes sociales, que es el sitio por donde se pueden seguir más de cerca en este momento las simpatías y las antipatías. En la provincia de Jaén no parece probable que el resto de candidatos obtengan mayor respaldo, salvo casos aislados. No creo que Jaén vaya a ir con un mandato cerrado a la cita de julio, pero es interesante apreciar cómo se mueve la correlación de fuerzas dentro del Partido Popular, que se enfrenta a su propio futuro y en el que dice apostar por una regeneración.

FINANCIACIÓN ANDALUZA.-Mientras tanto, en el PSOE, empiezan a temblar los cimientos tras las primeras declaraciones en televisión, el pasado lunes, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha tenido la habilidad, podíamos considerarlo así, de llevarse con él nada menos que a la que fuera consejera de Hacienda en Andalucía, María Jesús Montero, que ha bregado lo indecible por una mayor dotación a la autonomía andaluza, de 4.000 millones suplementarios, que ha sido crítica feroz con el gobierno del PP, y a la que ahora le puede corresponder el papel de desdecirse, con lo que su posición política quedaría muy debilitada. Sánchez no parece tener intención de abordar en esta legislatura el grave problema de la financiación autonómica, si acaso, ha reconocido, algunos retoques, pero es incompatible reconocer que no dispone de mayoría en la Cámara para hacer la mayor parte de lo que había prometido y, sin embargo, cerrarse a la posibilidad de convocar elecciones con celeridad como anunció en el momento de presentar la moción de censura. Si es consciente de que no puede gobernar, porque tiene un presupuesto intocable y dificultades para llevar a cabo los planes, es absurdo hacer promesas y montar castillos en el aire con situación tan precaria. Con respecto a la financiación, hoy mismo, el secretario general de los socialistas jienenses, Francisco Reyes, ha defendido una financiación justa y adecuada para Andalucía. Lo mismo ha dicho la presidenta Susana Díaz, de modo que hay tema, el primer encontronazo serio del inquilino de la Moncloa con esta comunidad.

LOS “SANCHISTAS”.-Por cierto que se espera con cierta expectación el nombre de la persona que vaya a ocupar la subdelegación del Gobierno en Jaén, lo que sí se intuye, tras el nombramiento de Gómez de Celis para Andalucía, es que el elegido o la elegida va a ser “sanchista”, y en los mentideros de la ciudad el nombre que se baraja es el de Valeriano Bermúdez, que ya quiso disputar la secretaría general a Reyes con su plataforma Por una nueva  Socialdemocracia en Jaén. No parece que el camino por el que se quiera transitar sea el consenso y la unión, a pesar de la mano tendida que Julio Millán ha ofrecido a su rival en las primarias, José Sánchez. Esto es lo que hay que deducir atendiendo a las declaraciones de Reyes, hoy mismo, en el sentido de que la integración tras las primarias es una cuestión que no interesa a la ciudadanía. Pienso que se equivoca en este diagnóstico, no es lo mismo a todos los efectos, incluso los electorales, divisar un PSOE compacto que asistir como es el caso a la lucha entre familias. Me da la impresión de que lo de integrar ya no está tan claro, quiere decir que las heridas no llevan por ahora camino de cerrarse.

LAS PROTEGIDAS, SUMA Y SIGUE.-Por lo que se refiere al ámbito municipal, la renovación de la asociación de vecinos San Eufrasio, en el barrio de Las Protegidas, ha dado pie, tras la visita a la zona del grupo de concejales de Jaén en Común (JeC) de analizar de nuevo la situación de abandono de esta manzana de la polémica. Los concejales de JeC han criticado tanto a la Junta como al Ayuntamiento, porque considera que les están tomando el pelo a los vecinos, en el caso de la primera por no haber cumplido con su compromiso de actuación integral de hace unos años, cuando formuló una promesa millonaria que quedó en agua de borrajas; y al Ayuntamiento porque está permitiendo que la situación se mantenga cuando existe riesgo evidente de que en cualquier momento puedan ocurrir hechos no deseables. Lo hemos dicho en numerosas ocasiones, Las Protegidas es un ejemplo muy claro de pasividad de las administraciones, donde la Junta hizo una declaración con la que nunca ha sido consecuente, mientras que el Ayuntamiento tampoco ha encontrado la solución para forzar a la administración autonómica o buscarle otra salida diferente a la dejadez. Los vecinos se han movido en estos años, ha habido plataformas, movilizaciones, recursos, pero se ha jugado con ellos y con sus legítimos intereses. Y todo por una declaración institucional que con el pretexto de querer preservar la identidad de esta zona como ejemplo de arquitectura, lo que ha hecho es condenar a todo un barrio, que vive en tensión permanente porque la política y los políticos no han sabido o no han querido sacarles de este laberinto.

 

      

Dejar un comentario