SR.SÁNCHEZ, AQUÍ ESTÁ JAÉN. Nadie que esté en su sano juicio abandona la preocupación por la situación financiera del Ayuntamiento, cosa distinta es que el actual equipo de gobierno parezca encontrarse algo más relajado, tampoco mucho, porque tener que hacer frente a sus responsabilidades, empezando por las nóminas mensuales del personal, ya tensiona a cualquier político. Hoy el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, que con independencia de todas las críticas que se quieran y se puedan hacer a la gestión económica, está siendo un activo importante para capear el temporal en la medida de lo posible, ha puesto sobre la mesa que el Consistorio lo que pretende es encontrar medidas que favorezcan la liquidez y despejar algunos de los inconvenientes actuales. Esto es fácil de entender. La parte más triunfalista, que algunos tachan directamente de electoralismo, es cuando se refiere al cambio experimentado, pasar de tener un Ayuntamiento al borde del rescate y del colapso financiero, a disponer de una situación complicada, pero donde se ha conseguido mantener la prestación de los servicios municipales, mantener el empleo público y además tener capacidad para poder llevar a cabo determinadas inversiones. No es la situación ideal, hemos de reconocerlo, pero pocos lo hubiéramos firmado hace dos o tres años, cuando el panorama era muy drástico.
Claro que si le preguntamos a la oposición, por ejemplo al portavoz socialista, Manuel Fernández, que también se ha expresado al respecto, lo que ha cambiado básicamente es que el Ayuntamiento ha reducido la deuda a corto plazo y ha negociado con los bancos su conversión en largo plazo. Fernández Palomino nos pone mal cuerpo a los jienenses porque, como ya se ha ido comentando meses atrás por los mismos interlocutores, cuando llegue el año 2020 y sucesivos, el Ayuntamiento de Jaén y, por supuesto, la capital jienense y sus vecinos, se van a encontrar con una losa de 46 millones anuales en préstamos. El alcalde o alcaldesa que salga tras los comicios de la próxima primavera, se topará con este escenario, si es que antes no se logra encontrar algún remedio milagroso. A todo lo cual el portavoz socialista le añade, para más inri, que el Ayuntamiento de Jaén paga a los proveedores en el plazo de 600 días, y que hay que apearse de cualquier triunfalismo. Una cosa más sí tengo que decir y es que con la situación del Ayuntamiento me parece que hay demasiados sueldos para políticos, cobra casi todo el mundo, y además no se han tenido muy en cuenta criterios de austeridad. No quiero hacer una concesión a la demagogia, pero sacrificios, poquitos.
Este es el debate que por otra parte no es ninguna novedad porque es lo que venimos escuchando y leyendo casi desde el primer momento, pero sobre todo a raíz de que el gobierno del PP, con Javier Márquez a la cabeza, han podido amortiguar los efectos de la ruina municipal que amenazaba poco menos que con el cierre del Ayuntamiento. También sabemos que el alcalde y sus colaboradores en el ámbito económico, especialmente Manuel Bonilla, que es un hombre de su plena confianza, no han estado de brazos cruzados, cuestión distinta son los resultados obtenidos. Con el pasado gobierno de la nación encontraron cierta ayuda de Cristóbal Montoro, y se le abrieron puertas, también con la ayuda de Fernández de Moya en la Secretaría de Estado, aunque totalmente insuficientes porque fueron impulsos para seguir subsistiendo a duras penas en lugar de sacarlo del pozo, pese a la dificultad que tiene la Administración en fórmulas así porque se crean agravios y hay muchos ayuntamientos que también preguntan qué hay de lo mío. Lo que está claro es que de las gestiones que antes hacían los responsables municipales apenas nos llegaban noticias, ahora sí les interesa vocear que están llamando a las puertas de la nueva Administración central, de distinto color político al que gobierna el Ayuntamiento, y que no reciben respuesta. Esas varas de medir…
En concreto el concejal Bonilla se ha referido al caso de la ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, a la que ya se le han enviado tres cartas y a ninguna de ellas ha hecho el menor caso. Le ocurrió lo mismo en su anterior puesto en la consejería de la misma área en la Junta andaluza. El portavoz socialista ha sugerido al gobierno local jienense que si va a visitar a la ministra, y ya es optimista, debe acudir con los deberes hechos, pero tratándose de un asunto importante, donde la primera vez será suficiente con cambiar impresiones y ver si se ve alguna posibilidad de salida a una situación tan compleja desde el punto de vista económico, lo que no es de recibo es que la señora Montero no conteste a un Ayuntamiento que sabe perfectamente, mejor que nadie, que se encuentra en apuros y que necesita apoyo y al menos ser oído. Los socialistas jienenses están vendiendo con demasiada alegría por el momento que cuentan con el gobierno amigo de Pedro Sánchez, pero esto hay que demostrarlo, obras son amores, y un gobierno de la nación no está para atender solamente a los suyos, en este caso su deber es recibir al alcalde de Jaén y tratar de abrirle caminos para que esta ciudad no se estrelle. Si después Pedro Sánchez y quien sea tienen que colgarse las medallas, sería lo justo, pero el principio de todo es que la ministra conteste, por favor se lo pedimos los jienenses que no queremos saber mucho de política, pero sí de luchar e interesarnos por el progreso de nuestro pueblo y comprometer a todo el que pueda lanzarnos un bote salvavidas.
“BASTA YA DE ESTUDIOS Y DIAGNÓSTICOS”. De un problema a otro. Hoy en la reunión que se ha celebrado en la Diputación Provincial con el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, ha sido aprobada por unanimidad una propuesta planteada ante este órgano asesor, por el propio presidente del organismo provincial, para constituir una comisión que aborde el despoblamiento en la provincia. Francisco Reyes ha puesto mucho énfasis en los cambios demográficos, nacen menos personas de las que mueren, pero hay otras variantes y el análisis puede dar para más. Me agrada que Reyes se haya arremangado y ante uno de los graves problemas de nuestros pueblos en este momento, no ha hecho lo que suelen hacer los políticos en esta tesitura, pedir informes y marear la perdiz, nada de eso, por el contrario, en un tono enérgico, consciente de que la despoblación está haciendo mucho daño en los núcleos rurales, ha dicho que “basta ya de estudios y diagnósticos” y que lo que hay es que poner medidas sobre la mesa, presupuestarias, fiscales y legislativas para compensar las dificultades que hoy tiene vivir en pequeños municipios con respecto a las áreas metropolitanas. Esta actitud me parece que es coger el toro por los cuernos, porque estamos hablando de un problema que todavía no alcanza situaciones dramáticas pero está camino de ello. Y a la Diputación, como ayuntamiento de ayuntamientos, es a quien corresponde verificar esta tremenda realidad y buscar apoyo en el resto de administraciones para tratar de frenar esta sangría que a algunos municipios ya les empieza a doler.
LINARES NO SE RINDE. Por supuesto que hemos estado siguiendo toda la mañana la presencia de los cientos de linarenses que se han plantado ante el Palacio de San Telmo para exigir a la Junta que cumpla con una ciudad que ha demostrado, gracias sobre todo a su plataforma ciudadana “Todos a una por Linares”, que a pesar de las dificultades no se va a rendir, aunque hayan transcurrido ya siete años “plagados de promesas y de planes incumplidos”. Me llama mucho la atención cuando responsables políticos tratan de justificarse con palabrería y parecen ignorar que el tiempo transcurre y se esfumaron todas las propuestas, algunas idílicas, que se lanzaron, y lo peor del caso es que los políticos que las formularon se fueron de rositas y dejaron a un pueblo tirado. Ahora hacen muy bien en no desanimar y exigir hasta que, siquiera sea por cansancio, las autoridades competentes den una respuesta contundente. Hoy por lo pronto han sido entregadas en la sede de la Presidencia de la Junta, alrededor de 16.000 firmas, que son bien elocuentes de la reacción linarense. No ha sido un día perdido, a pesar de que la señora Susana Díaz ha desaprovechado la oportunidad de ser sensible con una ciudad que no se manifiesta por placer, sino que está sufriendo un gran drama en el que lo evidente es que los intereses de Linares van por un lado y la acción política, nada proporcionada, va por otros derroteros que ignoran la angustia y el sufrimiento de cientos de familias que han sido abandonadas a su suerte. Esto por lo visto no merece un saludo, claro que es más fácil y gratificante acudir a escenarios propensos a los clamores y a los abrazos. Por cierto, he visionado un vídeo con una intervención del parlamentario popular por Jaén, José Antonio Miranda, a propósito de la situación de Linares, y chapó por él, porque en su estilo, de manera educada pero enérgica, narra muy bien el actual escenario de Linares. Daniel Campos, también parlamentario y ahora el hombre fuerte del PSOE en Linares, es un buen tipo, no me cabe la menor duda de ello, pero está atado de pies y manos, y quién sabe si en las próximas elecciones locales el castigo a las siglas lo tiene que sufrir él en primera persona.
LA CATEDRAL, FARO CULTURAL. Finalmente, hay que felicitarse porque la Catedral sea un marco permanente de referencia para la cultura. Lo es por supuesto para cumplir con su principal función, que es el culto, como primer templo de la diócesis, pero el Cabildo y el Obispado están más abiertos que nunca a proyectar la seo como un faro de cultura y además con el sello de calidad y excelencia. A la intensa actividad habitual se ha unido ahora una magnífica muestra bajo la denominación de “A la manera de Miguel Ángel”, en el espléndido marco monumental de la Sacristía, y ello gracias a la Fundación Caja Rural y la Fundación Rodríguez-Acosta, juntamente con la Diócesis, con una treintena de piezas pictóricas y escultóricas, representativas de la influencia de Michelangelo Buonarroti, más conocido por Miguel Ángel, uno de los grandes artistas de la historia, en la obra de sus contemporáneos de la segunda mitad del siglo XVI, que se han reunido para la ocasión, algunas de nuestro propio ámbito, aunque en conjunto se trata de una colección impresionante, que merece la pena contemplar, ya que va a permanecer hasta el día 5 de enero próximo. Hay un dato que quiero subrayar y es que como ha señalado el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, Jaén, desde el punto de vista de la difusión del Arte y del nuevo lenguaje que nace en Italia con el Humanismo y el Renacimiento, fue pionera en España. En algo que destacamos, con ello me quedo.
FOTO: María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda