¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LOS POLÍTICOS?.-Estoy indignado con los políticos, pues seguramente porque nos han cogido la medida a los jienenses, nos toman el pelo y se ríen de nosotros en la cara. Con esto de la ITI, ya saben, fondos europeos para territorios que necesitan ayuda debido a los problemas del paro y la despoblación, unos y otros están jugando con nosotros cuando no son capaces de decirnos la verdad de quién es el responsable de que la famosa y polémica ITI al parecer se haya decidido para Linares y el área de influencia de la N-IV y no se haya apostado por Jaén capital y el resto de la provincia. El pasado viernes el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, dijo con toda claridad y es el único que lo ha hecho hasta el momento con toda su crudeza, para bien o para mal, que las Administraciones central y autonómica habían llegado a un acuerdo de consenso para que la citada ITI se circunscribiera a la zona de Linares. Y es más, anunció que ese mismo día la Junta también haría público tal acuerdo. La Junta no dijo nada, y después ha seguido mareando la perdiz. Esta mañana, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha dicho en una comparecencia de prensa, que quien decide la zona a actuar es la Junta de Andalucía y el Gobierno lo que hace es gestionar los fondos en la Unión Europea. Al rato la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, aunque en su calidad de portavoz socialista en el organismo provincial, plantea exactamente lo contrario, ya que según su versión “es el Gobierno de España el que decide, no la Junta”. Lo que está meridianamente claro es que alguien nos miente, porque es imposible que sea al mismo tiempo una cosa y la contraria. Y la cuestión no es baladí, porque si sabemos exactamente quién decide, también conoceremos de quién parte la responsabilidad de excluir a la provincia y, por supuesto, a la propia capital.
Aunque hay algo todavía más concluyente. Pagamos a un montón de políticos para que representen a la provincia en todas las instituciones, y por sorpresa nos hemos enterado ahora de que existen mecanismos, en este caso en los que interviene la Unión Europea, de los que nadie se ha acordado antes, salvo la Diputación hace dos años….y ha tenido que ser una plataforma ciudadana, “Jaén Merece Más” la que alerte y ponga las pilas. Me parece de suma gravedad que en la situación en la que se encuentra la provincia, y no será porque no es asunto recurrente a diario, esos políticos no estén al tanto de cada una de las oportunidades que se nos puedan presentar, y cuando llega la hora, cada cual se sitúa en su órbita defendiendo los postulados de los partidos en lugar de ponerse del lado de los intereses de su tierra. Esto es todavía más grave y sangrante que quedarnos fuera de la ITI, porque nos da a entender no solo que estamos mal sino que además estamos huérfanos. Digo yo, ¿para qué nos sirven tantos políticos? Por supuesto que incluyo al Ayuntamiento, que por su especial situación debe estar muy al tanto de posibles ayudas, hay que adelantarse a los acontecimientos en vez de lamentarse a toro pasado. Y menos mal que parece que nos quieren conformar con el DUSI. ¿Conformar? Si ese es el criterio del Ministerio de Hacienda, como he sacado de conclusión, por muy mal camino vamos.
Esta mañana, el alcalde jienense, Javier Márquez, serio, tajante, contundente, se ha hecho la pregunta de cuándo le va a tocar a Jaén. Él ha exculpado a Fernández de Moya, porque a su juicio en esta historia tan negativa para la ciudad “ha sido el único que ha dicho la verdad”. Creo que ha sido en exceso generoso para con su antecesor, porque hay argumentos de los últimos días, como la foto de Fernández de Moya con el alcalde de Linares, que en absoluto parecen inocentes, sobre todo conociendo a los personajes. Márquez ha expresado la necesidad que existe de que el Estado, la Junta y la Diputación, inviertan en la ciudad de Jaén “y se dejen de monsergas”. Exige a todos, a los suyos y a todos los demás, lo ha dejado claro y ha puesto énfasis en sus palabras.
Ha repetido el mensaje que durante el fin de semana ha hecho público a través de las redes sociales: “Como alcalde de Jaén y máximo representante de la ciudad, EXIJO una Inversión Territorial Integrada para la ciudad de Jaén y toda la provincia”. Ha añadido que si por alguna razón no pudiera ser la ITI como tal, se tiene que compensar a esta capital de otro modo, lamentando que esté descolgada en infraestructuras y como consecuencia de ello “se produce una pérdida de oportunidades para nuestros hijos, y esto es muy serio”, para añadir que se están creando desequilibrios y desigualdades. También ha indicado que es fácil advertir que en Andalucía, Sevilla y Málaga copan la mayor parte de las inversiones, en tanto que Jaén y Huelva son las más perjudicadas, olvidándose por quien corresponda que “los jienenses somos ciudadanos de primera y tenemos los mismos derechos que el resto”.
El alcalde se ha mostrado muy molesto porque decisiones que son muy importantes para los territorios se adopten en reuniones secretas, de mesa de camilla, y en el caso de la ITI, Junta y Gobierno puedan decidir a su antojo quién se queda y quién no. Se ha referido asimismo a la reunión de la Catedral, donde todos se juramentaron en apoyar la ITI para toda la provincia, atendiendo a la petición de la plataforma “Jaén Merece Más” y a los tres días surge la sorpresa. “Exijo transparencia y pido coherencia”. Respecto al secretario de Estado de Hacienda, lo ha exculpado, porque según el regidor local por decir la verdad “se ha llevado la culpa de otros que están escondidos o acobardados”. Márquez ha defendido que ante estas situaciones ni se va a quedar fuera ni se va a callar, “voy a luchar por mi gente y mi ciudad, y me da igual lo que después se vote”.
Preguntado por los periodistas sobre una próxima convocatoria de manifestación de “Jaén Merece Más”, el alcalde sin dudarlo ha dicho que si esa convocatoria se lleva a cabo él acudirá como un jienense más. Ha anunciado una reunión con la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén por este motivo y en su reflexión ha dicho asimismo que no quiere ni pensar que la decisión obedezca a motivos electorales, y, dirigiéndose a los responsables políticos provinciales, en clara referencia a Junta y Diputación, ha indicado que “trato de entenderme con todos pero voy a defender que nos den a Jaén todo lo que nos merecemos”. En otro momento se ha referido a las críticas que hace unos días le ha dirigido Francisco Reyes, diciendo de él que es un “bluf”, entre otras cosas. “Yo sin embargo no voy a meterme con él, no tengo que hacerlo para defender mi gestión”, y ha aludido a una conocida frase de Winston Churchill: “Nunca llegarás a tu destino si te paras a tirar piedras a cada perro que te ladre”.
Pero ha habido más pronunciamientos en torno a la controvertida ITI, como la propia Junta, que en un ejercicio de funambulismo político, sigue diciendo hoy mismo que reitera su apoyo para toda la provincia y no solo para Linares y su comarca…Imposible entender. La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, por su parte, defiende el compromiso inversor del Gobierno de España con la capital jienense. El partido Ciudadanos ha pedido un estudio para ver la viabilidad de la Inversión Territorial Integrada para Jaén. En fin, esta es la crónica de una pesadilla. A Jaén nos la dan todas en el mismo lado.
MÁRQUEZ, VALIENTE.-En realidad, el alcalde ha salido hoy a la palestra para vender su gestión en los dos años que lleva al frente del Ayuntamiento, que se van a cumplir en esta misma semana. Se ha hecho acompañar de Reyes Chamorro, Rosa Cárdenas y Manuel Bonilla, responsables de importantes áreas municipales. El alcalde ha hecho un recorrido por los logros de este periodo y tras reconocer que el primer año fue duro y muy complicado, se ha instalado en el presente para valorar el conjunto de actuaciones que están suponiendo un cambio y mejores perspectivas, señalando a título de ejemplo desde el inicio hoy mismo de las obras del centro comercial Jaén Plaza, hasta un principio de acuerdo para que pueda funcionar el tranvía, pendiente aún de flecos, la ejecución de obras en calles, la concesión del servicio de recogida de basura y limpieza de la ciudad…y el tema estrella en estos días que es la peatonalización del centro de la ciudad, de la que se ha mostrado especialmente satisfecho el primer edil. porque aunque ha reconocido que hay que ir sorteando dificultades, esta medida forma parte de un modelo de ciudad que no termina aquí sino que tendrá su continuidad para abarcar a otras zonas de la capital.
Ha anunciado una próxima reunión con la consejera de Hacienda de la Junta para abordar cuestiones importantes, y ha sido muy claro a la hora de afirmar que no va a dejar de exigir a las distintas administraciones que a Jaén le den el trato que corresponde, y ha apuntado expresamente al Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación, si bien ha hecho constar que es el gobierno andaluz el que más tiene que dar a Jaén porque es el que dispone de mayores competencias y es el que más le debe a la ciudad. Especialmente duro ha sido con el déficit de infraestructuras de comunicaciones, con singular referencia al ferrocarril: “No podemos avanzar como provincia ni como capital sin buenas comunicaciones”. Más claro todavía: “A la Junta le debería dar vergüenza por el retraso de Jaén” y es entonces cuando ha hecho alusión a los proyectos en lista de espera, como la Ciudad Sanitaria o la Ciudad de la Justicia, entre otros muchos.
El cierto optimismo exhibido hoy por el alcalde sobre la tarea municipal, a pesar de reconocer que la situación económica sigue siendo muy grave, no parece sentar muy bien en las filas socialistas, donde en los últimos días le están dirigiendo andanadas. Hoy le ha correspondido a la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, meterse con el alcalde, a quien ha pedido “un poco de humildad política”. La verdad es que resulta extraño porque en términos generales Márquez se ha mostrado en la comparecencia de hoy muy comedido y respetuoso con todo el mundo, tan es así que me encontraba esta mañana en un lugar donde varias personas seguían la rueda de prensa por Onda Jaén y no ha habido ni una crítica para el regidor, por el contrario todo eran elogios, precisamente por su forma de ser y de expresarse, con normalidad, bien es cierto que se le notaba molesto, pero sobre todo por el fracaso del ITI. No ha venido a cuento que otra vez, ahora la señora Parra, se haya dirigido al Ayuntamiento de Jaén como “el que encabeza el pelotón de los torpes de España” y que el alcalde “no está para dar lecciones ni para lanzar reproches a nadie”. Insisto en mi sorpresa después de haber oído al alcalde, y dudo mucho de que la señora Parra tenga la misma versión.
Y ha dicho más la vicepresidenta y portavoz del PSOE en Diputación: “El alcalde debería hablar con más respeto de la Diputación o de la Junta, que le están echando una mano”, al tiempo que le ha recordado que “el enemigo lo tiene en casa”. Pues sí, le piden respeto, pero no se puede ni se debe pedir lo que no se está en disposición de ofrecer. Si hay respeto que sea para todos. El alcalde da ejemplo, hasta que lo ponen a cien y tiene que saltar. No le defiendo, simplemente me gusta que se diga la verdad. La Diputación ha hecho una crítica que pienso que no le corresponde, al decir por ejemplo que esta es “una de las ciudades más sucias del país”. De esta manera actúa como un brazo armado del PSOE y creo que en este momento deberían centrarse en una actitud de mayor lealtad institucional, aunque me temo que seguramente lo que existe es preocupación por el temor de que cuanto mejor la vaya a Márquez peor le irá al PSOE. Pero no metan en este juego a las administraciones ni tampoco confundan a los ciudadanos. Claro que de aquí en adelante no cabe esperar algo diferente. Estamos en campaña…
Para finalizar diré que me ha gustado el tono de Javier Márquez. Le voy a criticar todas las veces que sea necesario, pero por una vez que tenemos a un señor que es normal, pero educado y correcto, no lo vamos a acribillar simplemente porque se haya puesto el primero de la fila a la hora de defender los intereses de la ciudad de Jaén, que por otro lado es lo que tiene que hacer. Menudo cambio el que se ha experimentado en el liderazgo municipal. No quiero ni voy a criticar a nadie, pero parece que tenemos muy mala memoria. En esta ciudad se hace mucho politiqueo y como cuando se reivindican más atenciones en obras y en servicios, también hay que hacerlo con un modelo de hacer política, pero con mayúsculas, donde se asuman responsabilidades y no pase como con la ITI, que todo el mundo quiere salvar su responsabilidad y ya va quedando meridianamente claro que la responsabilidad es compartida, unos por enterarse y mirar hacia otro lado, y otros porque ni siquiera se enteran, ni de esto ni de nada. Va siendo hora de llamar a las cosas por su nombre, y esta es una labor que tal vez deba anotarse la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más”, para poder poner a cada cual en el sitio que le corresponde.
PEATONALIZACIÓN.-En cuanto a la peatonalización, después de un fin de semana festivo para trasladar a la ciudadanía el mensaje, el día de hoy ha sido complicado, pero tal vez menos de lo que se esperaba, entre otras cosas por la abundancia de agentes de la Policía Local que han estado pendientes de que hubiera las mínimas incidencias. Está claro que hasta que los jienenses se vuelven a habituar a la nueva situación seguirá habiendo dificultades, pero soy de los convencidos de que al final, cuando pase lo peor de este proceso, todos nos alegraremos del paso que se ha dado. Si ha funcionado en otras ciudades es obvio que en Jaén también tiene y debe de ser así. Cierto que hay sectores escépticos, acabamos de ver el resultado de una reunión entre Comercio Jaén y el PSOE. Está bien que se hable y que se hagan sugerencias para mejorar si alguna circunstancia no se ha tenido en cuenta. En todas las ciudades donde antes que en Jaén se emprendió la aventura de peatonalizar, el primer sector molesto ha sido el comercio, pero a la larga fue siempre el más beneficiado, porque si hay calles peatonales atractivas, donde se pueda pasear e ir de compras despacio, el resultado no puede ser un fracaso. Especialmente me alegra que La Carrera, el corazón del centro de la capital, sea por fin una calle para los peatones, es la vía de mayor simbolismo.
Se han querido establecer comparaciones entre la situación de hace seis años con la actual. Aparte de que no guardan relación los dos tipos de peatonalización, lo que contemplamos en la decisión de Fernández de Moya de abrir Bernabé Soriano al tráfico no era una medida ciudadana, para beneficiar el tráfico, simplemente, por la manera de ser del entonces alcalde, se trataba de una bofetada política al PSOE, por eso montó esa parafernalia que ahora vemos en los documentos gráficos que han quedado y que nos producen una sensación de bochorno. En fin, me gustaría como ciudadano que funcionara la peatonalización, y no me mueve nada más que alegrarme si es para bueno y esta ciudad se sube al carro de la modernidad y le da valor a su conjunto histórico, presidido por esa Catedral que solo de esta manera puede ser encumbrada en su momento hacia la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
Por último creo que el futuro y los desafíos que están pendientes, incluso ese modelo de ciudad de la que tan entusiasmado habla el alcalde Márquez, tienen mucho que ver con la valentía. Siempre he pensado que un buen alcalde no es el más listo ni el más guapo, sino aquel que es capaz de soñar una ciudad y después tener el valor y la capacidad para contagiar ese caudal de ilusión a todo su equipo, a toda la Corporación y a la ciudadanía. Espero y deseo que Javier Márquez se haya creído su propio slogan: Primero, Jaén.
Foto: El alcalde, en su comparecencia, acompañado de Reyes Chamorro, Rosa Cárdenas y Manuel Bonilla.