El alcalde, Javier Márquez, ha vuelto a pedir a la Junta la descatalogación de las Viviendas Protegidas si es que no es capaz de intervenir en un barrio donde hay viviendas en situaciones muy precarias y que requieren que se actúe con urgencia. En el pasado mes de febrero el regidor local remitió una carta a la directora general de Vivienda del gobierno andaluz reclamando la descatalogación para poner fin a una situación anómala, porque la Junta ni actúa ni permite que los propietarios lo hagan por su cuenta, y como consecuencia Las Protegidas se van deteriorando y constituyen un serio peligro, agravado cada día que pasa. Desde el año 2006, en que se produjo la inclusión de esta manzana en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Histórico-Artístico, en base a la tipología de su construcción, nadie mueve ficha. En Las Protegidas, como creo que no ignora ningún jienense, los cientos de vecinos llevan años solicitando la descatalogación del barrio, ya que curiosamente esta figura de protección lo que ha conseguido con el tiempo es la máxima desprotección para esta zona céntrica de Jaén. Lo cierto es que aquí no salimos de los mismos temas, unos cuantos asuntos que nos tienen en vilo y nos interpelan continuamente, a las administraciones y a la sociedad, pero que son pocos y siempre los mismos, lo que explica que esta ciudad no avanza.
Desde hace bastantes años esta capital es como una rueda, en la que los mismos temas van dando vueltas sin que aparezca la buena gestión que los encauce, más aún en los casos en los que es imprescindible un acuerdo entre dos o más partes, porque esto equivale casi a condenarlos a atravesar un largo calvario. Es una lástima, pero si hay algo que defina bien a esta ciudad es la desesperación, ver que pasa el tiempo y no hemos dejado las cuestiones recurrentes. Las Protegidas es una de ellas. La propia Junta que mantiene esta inacción comprometió una actuación hace ahora nueve años, pero pronto se olvidó de lo dicho y las soluciones que ha aportado en los últimos tiempos no responden a las expectativas ni del Ayuntamiento ni de los propietarios. Lo que el alcalde de Jaén recuerda ahora es que la Junta haga con estas viviendas catalogadas lo mismo que al parecer ha hecho con el barrio de La Constancia, en Jerez.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía admitió en su día a trámite el recurso interpuesto por la comunidad de propietarios de las 111 viviendas de esta polémica manzana, por el que se reclamaba a la Junta que ya que fue ella la que decidió en su día declararlo bien protegido, se encargue de su rehabilitación tal y como planteó cuando en una actitud populista y demagógica sin precedentes, puso sobre la mesa una cantidad que a todo el mundo pareció desorbitada, 24 millones de euros, y que con el tiempo se pudo ver que fue electoralismo puro y duro.
En los últimos tiempos, desde la ya olvidada visita a Jaén de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y su encuentro cordial con el alcalde, del que nunca más se supo, porque mucha foto y poca eficacia, al menos visible, se había planteado al menos un diálogo para tratar de salir del atolladero existente. El consejero de Fomento y Vivienda, el jienense Felipe López, planteó la misma propuesta de la jefa del ejecutivo andaluz, “actuar desde la cooperación y la concurrencia” varias administraciones, en concreto Gobierno de la nación, Junta, Ayuntamiento y vecinos. Se podría ver lo que ponía cada parte, pero el problema estaba en el Consistorio jienense, que todo el mundo sabe que no dispone de una caja de la que sacar el dinero, por tanto este es un impedimento, a no ser que se llegue a un tipo de acuerdo por el que el Ayuntamiento colabore de otra manera, tal vez ofreciendo terrenos que la Junta pueda necesitar en algún lugar, quiero decir que cuando hay voluntad política las dificultades se pueden y se deben orillar.
No soy muy optimista sobre la posibilidad de que se resuelva este dichoso tema, ya llevamos doce años de espera y de largas y no se vislumbra solución alguna. Es oportuno por tanto que como en su día hizo la federación OCO en una campaña reivindicativa, aparte de las acciones desarrolladas reiteradamente por los vecinos, se siga llamando la atención sobre uno de los problemas sobre el que las administraciones, como en tantos otros de la ciudad, se han manifestado absolutamente incapaces de sacarlo adelante. Lo menos que se puede pedir es que en una capital como Jaén, alguien con sentido de responsabilidad y por compromiso con la ciudad y sobre todo con su gente, ponga de una vez colorados a los políticos.
NÚMEROS Y EL IES DEL APA III.-Por lo demás el día ha ido de números. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha presentado la liquidación del presupuesto de 2017, que ha definido como “la mejor liquidación de los últimos nueve años”. Y esto pese a que por mucho que a finales de 2020 se pueda llegar al equilibrio presupuestario, al menos así piensan los responsables municipales, el escenario económico sigue siendo muy preocupante, con la deuda que ronda los 565 millones de euros, y que corresponde al Ayuntamiento con todos sus organismos autónomos y sociedades municipales, de cuyo total 427,7 millones se corresponden con deuda financiera y el resto es deuda a proveedores. El panorama no es para arrendar las ganancias, aunque no le voy a quitar el mérito al señor Bonilla, que repito está haciendo una buena gestión para que el enorme problema casi pase inadvertido en el funcionamiento de la maquinaria municipal en su día a día.
También entiendo que la oposición haga juego con los números. Los socialistas, por ejemplo, se han referido hoy, en boca de Manuel Fernández Palomino, su portavoz, a aspectos del documento presupuestario para este año, del que sus redactores acaban de informar al Consejo de Participación Ciudadana. Este grupo socialista entiende que las cuentas son “vacías e inservibles” y han acusado al alcalde de bendecir unos presupuestos “que reconoce que son mentira”, algo a lo que ha tachado Manuel Fernández como de “tirar de jeta política”. Cada cual lleva su parte de razón, no hay verdades absolutas, lo cierto es que en una situación tan excepcional como la que vive el Ayuntamiento de Jaén, confeccionar un presupuesto sin acudir a la cocina tiene que ser harto complicado. Administrar la miseria es lo más difícil que existe, y por muy buena voluntad que asista a los responsables del equipo de gobierno y del área económica, no se pueden hacer milagros. Una consecuencia natural es que los barrios, como estamos comentando con frecuencia, se sientan abandonados, ahora el que sale a la calle es San Juan, en el casco histórico, que ha recordado, con su protesta, las asignaturas pendientes, entre las cuales una de las más veteranas es la del IES del APA III, que con la de años que lleva en lista de espera constituye otro ejemplo palmario del fracaso de la política, porque es vergonzoso que en tanto tiempo no haya sido posible orillar todos los problemas y que una zona no disponga del centro de enseñanza al que tiene derecho. Esto no tiene nombre.
ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS.-El PSOE, por boca del diputado nacional Felipe Sicilia, ha informado de las enmiendas que este grupo va a presentar a los Presupuestos Generales del Estado, en el caso específico de Jaén, donde se han producido abundantes críticas a la escasa atención que las cuentas estatales deparan a este territorio, cuando se da el agravante de que en los dos ejercicios anteriores, 2016 y 2017, el nivel de cumplimiento fue ínfimo, en 2016 exactamente 4 millones de los 180 presupuestados y en 2017, apenas 15 millones de los 80 que figuraban en el documento. Este año se han consignado 112 millones y está por ver lo que vaya a ocurrir. Los socialistas piden, en primer término, que se cumpla lo plasmado en el papel, eso como primera providencia, y a continuación hacen una serie de peticiones para dar contenido y solidez a las cifras, y una de sus demandas es en concreto que se dote de más dinero para el ferrocarril, que figura únicamente con 6,5 millones, y parece que no solo para actuar en nuestra provincia. El PSOE entiende que hace propuestas “razonables y sensatas”, en realidad todo lo que sea aumentar una consignación tan ridícula debe ser bien visto. Aunque no creo que Jaén vaya a conseguir nada, se rechazarán y punto. No hay dinero, y el que hay es para llenarle los bolsillos a las comunidades que votan afirmativamente los PGE. Siempre ocurre así.
ESTOS ROSARIOS DE LA AURORA.-De los temas de estos últimos días hay uno destacado, en el pleno de la Diputación fue expulsado el portavoz del PP, Miguel Contreras. Esta es una situación excepcional, no se expulsa a diputados de una sesión plenaria todos los días. Quiero decir que el patio está revuelto, sin entrar en más consideraciones porque no viví en directo lo ocurrido. Lo que sí parece claro es que el ambiente se va a enrarecer a medida que se acercan las elecciones municipales, que las tenemos a un año vista, y que cuando la política no es constructiva termina en estos rosarios de la aurora. Lo que nos faltaba. En otro orden de cosas, el Ayuntamiento le sigue declarando la guerra a las posibles convocatorias por cualquier medio, incluidas redes sociales, de una fiesta de la primavera. Está totalmente prohibida, por lo que si alguien se atreve a promoverla se encontrará con la oposición frontal del Consistorio. En la actualidad se cuela una buena noticia, la de que en el pasado puente ha aumentado un 20% en relación con las mismas fechas del año anterior, el número de visitantes a la capital, que se ha cifrado en casi 3.000 turistas, un excelente registro que permite valorar, además, que el esfuerzo que se está haciendo en materia promocional está mereciendo la pena, y que hay que seguir en la misma línea porque se van a seguir disfrutando los resultados.
Foto: Las Protegidas sigue siendo una asignatura pendiente.