24 FALLECIDOS EN UN DÍA. Estamos asistiendo en los últimos días a un goteo incesante de fallecimientos a causa de los estragos de la covid-19. Aquellos que ponen en duda la gravedad de la crisis sanitaria que atravesamos, en este caso en la provincia de Jaén, deben tomar nota de que en las últimas semanas hemos perdido a un centenar de paisanos nuestros, porque en poco tiempo se ha pasado de 247 fallecidos, que se mantuvieron sin variación durante algún tiempo, a 349 que se contabilizan en el día de hoy, en que se registran nada menos que 24 decesos en las últimas 24 horas. Raro es ya el día en que no nos sorprende el anuncio de personas que se dejan la vida en esta terrible pandemia. No sabemos lo que va a pasar a partir del día 9, las decisiones que va a adoptar el gobierno de la Junta y en su caso el estatal, pero estamos en vilo, a los numerosos fallecidos hay que añadir la situación de los hospitales, absolutamente desbordados, y de los profesionales sanitarios. Hoy mismo tenemos en la provincia 341 ingresados, de los que 46 se encuentran en las UCI.
De acuerdo con el plan de contingencia establecido, la Consejería de Salud y Familias ha decidido habilitar desde hoy mismo el primero de los recursos para instalar a enfermos covid, en previsión de que siga habiendo, que la hay, demanda de ingresos. Se trata del edificio Puerta de Andalucía, situado junto al Hospital Neurotraumatológico (Princesa), donde se dispone de 86 camas hospitalarias dedicadas en exclusiva a estos enfermos. Hay que bajar la curva con urgencia y si bien hay que pensar en lo mejor para todos, se debe tener muy presente este cuadro tan expresivo por dramático y doloroso.
PRESUPUESTOS. En los últimos días, como es bien sabido, se han dado a conocer los avances de los Presupuestos Generales del Estado y los de la Junta de Andalucía. En ambos casos se negocia la aprobación dada la situación política general. Para los PGE el presidente y sus colaboradores han tenido que ir haciendo concesiones a cambio del voto favorable, en tanto que en Andalucía el gobierno de PP y Ciudadanos necesita el apoyo de Vox, y las relaciones en las alturas entre Casado y Abascal no están en su mejor momento a cuenta del reciente debate de moción de censura.
Estamos acostumbrados en la provincia de Jaén a padecer presupuestos infumables, porque no responden, ni por asomo, a las necesidades de una provincia con un altísimo nivel de paro y huérfana de inversiones públicas, El Gobierno de Sánchez, y de Iglesias, vuelve a pasar de largo por Jaén y los políticos que les sustentan se muestran, como siempre, sumisos con los responsables de elaborar las cuentas. Sánchez ha dirigido sus compromisos a quienes le van a votar afirmativamente, siempre ocurre así y da igual el inquilino de Moncloa. Si en nuestro país la política funcionara de otra manera, todos los parlamentarios de la provincia de Jaén tendrían que hacer causa común y presentar un programa inversor ambicioso a cambio de aprobar los presupuestos. Que nadie se extrañe, el pueblo lo que necesita y debería urgir son listas abiertas, ya está bien de tanto político profesional que se debe a los dictados de sus siglas y que en el fondo son grandes tapones para que provincias como la de Jaén, tan atrasada, logre avanzar. Dicho esto, ya que Ciudadanos va a apoyar los PGE y ha sido influyente en determinadas partidas, ¿no sabe que Jaén existe? Ahora se echa de menos a Marián Adán, por si acaso, que algo podría hacer por la causa. Pero ¿nadie le ha trasladado a Inés Arrimadas lo vital que es para Jaén el Plan Colce, por ejemplo? Ah, que así no se hace la política.
No voy a emular, aunque en verdad lo siento, al que fuera presidente de la Primera República, Estanislao Figueras, cuando dijo aquello de “señores, voy a serles franco, estoy hasta…de todos nosotros”, el caso es que la situación de Jaén, este Jaén que me duele, necesitaría de políticos más pegados a su tierra que a los dictados de sus partidos. Como consecuencia de todo lo anterior, para el PSOE jienense el presupuesto de Pedro Sánchez es lo mejor que nos puede pasar. Los únicos que se atreven a criticarlo son los populares, empezando por el presidente provincial y diputado, Juan Diego Requena y siguiendo por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, que demanda del alcalde, Julio Millán, que exija inversiones para Jaén al ejecutivo de su líder, Sánchez, por ejemplo ITI, Plan Colce, ferrocarril…Muy buena idea, lástima que el PP tampoco la pusiera en práctica cuando en Madrid mandaba Mariano Rajoy.
LOS DE ANDALUCÍA. En Andalucía ocurre exactamente lo mismo, solo que al revés. A un presupuesto igualmente ridículo para Jaén como es el proyecto que se ha presentado, que no responde ni a las necesidades ni a los compromisos de esta tierra, nos encontramos con el cierre de filas por parte de los dirigentes y parlamentarios del PP y de Ciudadanos, que acuden a todos los adjetivos calificativos posibles para aceptar las cuentas, y esta vez es el PSOE el que tras rendirse ante Madrid arremete contra el presupuesto andaluz, al que considera “la confirmación de una estafa para la provincia”, en palabras de Ángeles Férriz. Sepan ustedes que esto no es nuevo, que así se funciona desde que el mundo es mundo, y de esta manera pasa el tiempo, un año, y otro, y otro…y entre unos y otros han acabado por matar la esperanza. De modo que en Jaén no hay motivo alguno para hacerle la ola a ninguno de los gobiernos, ni el estatal ni el autonómico, porque no se portan bien con el territorio y hay que echarles en cara que están contribuyendo, cada cual en su cuota parte, a que Jaén se siga desangrando a chorros, ahora más con los efectos tan adversos de la dichosa pandemia.
DIPUTACIÓN. Ahora nos quedamos en casa, concretamente en la Diputación Provincial. Es verdad que la democracia se basa en el juego de las mayorías y que el PSOE la tiene en el citado organismo desde el primer momento y por tanto los acuerdos que se adoptan con sus votos son legítimos. Cuestión distinta es que el órgano de gobierno debe ser sensible con el trabajo y las iniciativas que se aportan desde la oposición. Sería incierto señalar que no haya asuntos que se aprueben por unanimidad y algunos procedentes de los grupos de la oposición, que son Partido Popular y Ciudadanos, pero de vez en cuando clama la postura del PSOE. Por ejemplo en el último pleno, con una propuesta presentada por el portavoz del PP, Miguel Contreras, para solicitar el apoyo a una declaración institucional surgida en Andalucía, en favor de una PAC fuerte, solidaria y cohesionada, que aparte de contar con el respaldo de la Junta ha obtenido la plena aceptación de todas las organizaciones agrarias, por tanto no debe ser sospechosa. Pues no, el PSOE en la Diputación ya tiene su hoja de ruta y este documento no entraba en sus planes. Por cierto que el presidente del CES provincial, dependiente de la Diputación, Manuel Parras Rosa, es uno de los miembros del grupo de expertos andaluces de la PAC, cosa que nos alegra porque esté donde esté es un gran valor. Otro caso es el del diputado de Ciudadanos, Ildefonso Ruiz Padilla, un político joven y con mucho empuje, que se lo trabaja a base de bien y procura hacer aportaciones de interés, como ha ocurrido en este pleno en torno a la petición de un bono turístico provincial que a su juicio garantizaría hasta 10.000 pernoctaciones en 2021 en Jaén, con lo que ello iba a implicar de beneficios para un sector tan castigado por la crisis y al tiempo tan determinante para el desarrollo de la provincia. Siempre he defendido que en las instituciones todos están para sumar y que gobierno y oposición no son dos extraños, están ahí para intentar sacarle más provecho a la provincia.
PUNTO DE INFORMACIÓN PARA TEMPOREROS. Por último, una felicitación para la concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Ángeles Díaz, por haber cumplido en tiempo y forma con el compromiso de instalar un punto de información a los temporeros en la estación de autobuses, que es la primera vez que se hace. Mediadores interculturales del propio Ayuntamiento, la Junta y Jaén Acoge van a tratar con las personas que lleguen al objeto de facilitarles cualquier trámite. Este año, por las especiales circunstancias que se dan, tiene más sentido establecer un lugar de referencia. También está previsto que la semana próxima el centro de transeúntes se transforme en dispositivo de atención a temporeros, con menos plazas, 58, siguiendo el protocolo por la covid-19. La Junta está procurando evitar el efecto llamada para no masificar los centros que vayan a existir en la provincia durante la campaña, aunque esto nunca se sabe. Ahora mismo parece que la situación está un tanto controlada, los temporeros también tienen miedo a la movilidad, va a ser difícil que se produzca una llegada masiva como otros años, pero hay que esperar un par de semanas…Por eso al menos hay que tener previsión.
Foto: La delegada de Salud y Familias,Trinidad Rus, en su visita al edificio Puerta de Andalucía, que dispone de 86 camas hospitalarias para pacientes covid