MÁS DE 3.000 VOLUNTARIOS. Se ha presentado hoy la memoria anual correspondiente a 2018 de la asamblea provincial de Cruz Roja de Jaén, una institución humanitaria muy arraigada en las entrañas de la sociedad jienense donde desde hace muchos años es bien perceptible su tarea en pro de las personas y colectivos más vulnerables. En el acto de presentación han estado representadas las administraciones, entidades y estamentos que colaboran con Cruz Roja y conocen de primera mano las características de su trabajo, en concreto han asistido el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Lozano y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, entre otras autoridades. La gran fortaleza de Cruz Roja en la provincia de Jaén, el aval para identificar sus actuaciones, se resumen en el apoyo de más de 14.000 personas que respaldan como socias la trayectoria y el trabajo día a día de una organización que cuenta con más de 3.000 voluntarios en toda la geografía jienense, que son su gran fortaleza, contando entre ellos con numerosos jóvenes, de los que la organización se siente especialmente satisfecha, por el trabajo y la implicación que les mueve.
Pero sin duda su gran activo, lo que justifica la existencia y el compromiso de Cruz Roja de Jaén es haber llegado durante el pasado año a más de 54.000 personas, a través, como ha señalado en las intervenciones en el acto de referencia, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, de una buena gestión y de una expresión enorme de solidaridad, todo ello para llegar donde tantas veces no lo hacen las administraciones, “donde no somos capaces de llegar aunque forma parte de nuestras obligaciones”, ha confesado Reyes, y donde Cruz Roja desempeña una labor impagable junto a otras entidades como Cáritas, Banco de Alimentos, comedores sociales y no pocas ONG, entre otros colectivos que se movilizan en el ámbito de la solidaridad, entre los cuales Cruz Roja es un puntal como lo demuestran los hechos, que valen más que las palabras. Ha dicho más Francisco Reyes, por ejemplo que la actuación de Cruz Roja sigue siendo tan necesaria como al inicio de la crisis económica, porque aunque las grandes cifras macroeconómicas apunten a una recuperación de la economía, desgraciadamente esta no llega al cien por cien de la población, y en consecuencia hay mucha gente que lo sigue pasando mal, y esta organización humanitaria realiza una labor impecable en temas sociales, que también se extiende a su aportación a la búsqueda de empleo y la inserción laboral de personas en exclusión social, al tiempo que ha elogiado el ejemplo modélico de información y transparencia sobre su gestión y su capacidad para adaptarse a las nuevas necesidades. Tanto Maribel Lozano como Reyes Chamorro han felicitado a Cruz Roja por su tarea y por el ejemplo de solidaridad que siempre está dando con las personas como centro de sus actuaciones.
Se puede sentir muy satisfecha toda la familia de la Cruz Roja de Jaén y en primer lugar, en nombre de todos, su presidente, José Boyano Martínez, por estar dando respuesta acomodada a la situación actual de la provincia y a los nuevos retos sociales. Muy en resumen son decenas de programas los que están en marcha para ayuda a las personas y colectivos más vulnerables. Boyano ha mostrado su esperanza en el programa que constituye hoy por hoy la joya de la corona de la actuación de Cruz Roja en Jaén y es el fomento del empleo, tarea en la que se lleva trabajando desde hace más de tres años con el resultado el pasado ejercicio de la inserción de 740 personas. “Esta es la línea que queremos seguir, que cuando alguien llegue a Cruz Roja no se vaya solo con alimentos, sino con un empleo que sea digno para él y toda su familia”, ha señalado Boyano, justificando el trabajo de una institución tan querida y respetada por la sociedad jienense. José Boyano ha ofrecido el dato de que el pasado año hubo 58.000 horas de acción voluntaria, imposible de cuantificar, porque ¿de qué manera se cuantifica la solidaridad?, no hay dinero para pagar el altruismo en su máxima expresión, porque las personas son su única razón de ser.
Toda la organización debe estar orgullosa de las consecuencias que se vienen derivando de la tarea que tiene encomendada y del reconocimiento social, aunque merecería que su labor sea aún más conocida Y el principal impulsor de esta gran labor es José Boyano, que ha sido un aval de solvencia, de profesionalidad y de compromiso por todos los lugares por los que ha pasado, una magnífica persona, muy implicada socialmente, que se ha entregado en cuerpo y alma para reforzar las bases firmes de Cruz Roja, que por todos estos motivos es un orgullo para Jaén y se ha ganado a pulso la matrícula de honor en solidaridad.
PARO: DE MAL EN PEOR.-Lo más duro, lo más sangrante. Los datos del paro en Jaén durante el pasado mes de marzo, conocidos hoy, siguen siendo muy graves y deberían hacer reflexionar a las administraciones y a los políticos porque en la situación en la que nos encontramos, lo que no es admisible es que se pretenda pasar página hasta el mes que viene y de esta manera se vaya prolongando la agonía de una provincia en la que sus responsables se ponen todos a la defensiva en lugar de pasar a lo contrario, una ofensiva enérgica para tratar de dar un giro a un panorama que es desolador y que en su actual magnitud nos hace sentir vergüenza ajena, sobre todo al comprobar mes tras mes, el dramatismo de las cifras, de 51.034 parados en la provincia en este preciso momento.
Incluso en una coyuntura en la que a nivel nacional se sigue frenando el lacerante problema y con mejores perspectivas en Andalucía, en el caso de Jaén seguimos siendo una máquina de destrucción de empleo, 2.215 nuevos puestos perdidos en el mes de marzo, liderando las subidas en España, mientras que nuestros políticos, en la línea de no asumir responsabilidades, siguen sin darse por aludidos y se defienden acusándose mutuamente entre ellos, como si esta emergencia que vive Jaén no les estuviera pasando factura a las formas de gobernar de unos y de otros, porque no hay más ciego que el que no quiere ver. El PSOE de Jaén reconoce el mal dato de marzo pero advierte de “una tendencia interanual positiva”, en tanto que el PP, en palabras de su coordinador general, Miguel Contreras, señala que la solución “llegará con Pablo Casado”. ¿Lo ven? Los sindicatos denuncian la mayor subida del país y los empresarios aluden a un mercado laboral “descabalgado de la dinámica de mejora general”.
Qué falta está la política de Jaén de ideas renovadoras, de cambios de talante y de remangarse ante la adversidad en lugar de estar durante décadas manejando el mismo discurso que produce resignación y hartazgo. Entre unos y otros, y con el panorama social y económico que tenemos entre manos, aviados estamos. Lo podemos decir de otra manera para que se entienda bien. El paro sube, pero los políticos a lo suyo, como si esto realmente no fuera con ellos.
¿DÓNDE ESTÁN LOS 20 MILLONES? En el ámbito institucional la Junta de Andalucía, en concreto su Consejería de Salud y Familia, ha iniciado el plan de choque en los hospitales para disminuir las listas de espera. Sin duda una buena medida, basta pensar en tantos pacientes, entre ellos más de 9.000 en la provincia de Jaén, que aguardan su turno para no se sabe cuándo y se van a encontrar ahora con plazos más asumibles. No sé qué hará el gobierno de la comunidad en estos cuatro años y si acertará o no en su gestión, pero con esta actuación sobre un problema importante como es la salud de los andaluces y jienenses ha puesto el dedo en la llaga. Creo que los primeros sorprendidos han sido los dirigentes socialistas encabezados por la propia Susana Díaz, que no fue capaz de asumir este reto por mucho que se le llenara la boca de joya de la corona. De hecho ha habido una reacción enérgica del PSOE jienense que se opone a que la Consejería ponga en tela de juicio el plan de 20 millones aprobado en su día para mejorar instalaciones y servicios, un lavado de cara, que parece que los nuevos gestores analizan porque parece que la intención es dedicar todos los recursos a construir la Ciudad Sanitaria, bien es cierto que un proyecto así no se puede hacer de la noche a la mañana, no se puede empezar la casa por el tejado y la prioridad son unos terrenos adecuados porque parece que los que en su día se pusieron a disposición del proyecto son insuficientes al estar afectados parcialmente por el Centro Comercial Jaén Plaza. Al final a todo gobierno se le va a juzgar por sus obras, es el más importante valor de la democracia, que los ciudadanos podemos votar libremente cada cuatro años.
RECONOCIMIENTO PARA“JAÉN MERECE MÁS”. Durante algún tiempo se van a seguir produciendo reacciones a la movilización en Madrid de la llamada “Revuelta de la España Vaciada” a la que Jaén concurría con más de una veintena de provincias y aportando seis plataformas al casi centenar de las que se han unido para la cita de la Plaza de Colón madrileña. No se le puede negar poder de convocatoria pero por lo que he visto, oído y escuchado, tengo la impresión de que con este ‘totum revolutum’ al final los mensajes han quedado algo confusos, en cada provincia, y nosotros los de Jaén, por lo que nos concierne tan directamente, sabemos cuáles son nuestras debilidades, pero han sido tantas las pancartas, las declaraciones y los discursos que, aun reconociendo que es histórico que sumen territorios que tienen los mismos o parecidos problemas, la impresión que extraigo después de tratar de hacer un análisis minucioso, es que no va a servir de mucho, y conste que no lo digo para desanimar a los jienenses que hicieron la gesta de viajar hasta Madrid y ponerse tras las pancartas en un alarde de amor patrio digno de encomio. He dicho y repito que Jaén ha estado ahí para dar la cara y dar la talla, aunque si quitamos a políticos, casi políticos y las organizaciones convocantes, tendríamos que rebajar la euforia, en esta ocasión los distintos territorios se han ayudado entre sí para hacer grande la protesta.
En el caso de Jaén además hay que poner de relieve el mérito de que la convocatoria, con mucho trabajo de por medio, se ha hecho a pulmón, sin ayudas de ninguna clase, como sí ha ocurrido en otras provincias en las cuales ha habido empresas que se han encargado de patrocinar autocares para trasladar a su gente. En concreto la plataforma “Jaén Merece Más” se merece un monumento por el trabajo tan intenso realizado, por la campaña de concienciación y por el esfuerzo que no debe ser baldío. Confuso asimismo porque da la impresión de que los políticos, en plena campaña en la que solo ven lo que les interesa, no han captado el sentir de la movilización y cada formación la ha leído “a la carta”, asumiendo las reivindicaciones a su estilo, forma y manera. En fin, el toque de atención está dado y en este momento en lo que pienso es en Jaén, en sus intereses, en las expectativas de futuro.
APOYO PARA EL RECTOR. Finalmente la jornada electoral en la Universidad de Jaén se salda con un buen resultado para el único candidato, Juan Gómez Ortega, que mañana será proclamado provisionalmente para el cargo. Me alegro de que el proceso haya terminado así y que se haya impuesto la cordura frente a quienes han intentado inmiscuirse en una especie de conspiración que no ha logrado sus objetivos, que pasaban por tratar de debilitar el éxito del aspirante a rector magnífico. Ahora viene la parte importante, cuatro años en los que hay que seguir avanzando en los retos que tiene la UJA, que es un proyecto imparable. Enhorabuena, y ahora hay que crear equipo, muy renovado en función de las salidas que se producen, y de los compromisos a los que hay que hacer frente. Insisto, lo que sea bueno para la Universidad será bueno para Jaén.
Foto: El presidente de Cruz Roja, José Boyano, dando cuenta de la memoria de la institución humanitaria en Jaén durante el, pasado año 2018.