PANDEMIA Y POLÍTICA. La pandemia sin novedad en Andalucía y en la provincia, los registros suben y bajan, hoy solo tenemos dos positivos, la incidencia está en fase de alerta, los fallecimientos parece que se han detenido y la situación hospitalaria se mantiene en menos de una docena de ingresados y solo uno en UCI. Al margen del aspecto sanitario preocupa conocer informes que confirman que la desigualdad se cronifica tras más de año y medio largo de Covid. A propósito, datos oficiales aportados por las autoridades sanitarias andaluzas indican que en torno al 60% de las personas que ingresan en los hospitales por covid están sin vacunar.
En estos días, además, la preocupación mundial ha girado en torno a un asunto de tanta trascendencia como el clima y el medio ambiente, tratados por el grupo del G20 y la cumbre de Glasgow. Esta es la severa advertencia del secretario general de la ONU a los líderes mundiales: “Basta de tratar a la naturaleza como un váter”, al reflexionar sobre cómo la humanidad está cavando su propia tumba debido al creciente ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero. A una gran parte de la sociedad esto le suena a chino, incluso hay negacionistas que combaten este diagnóstico, pero es un asunto serio. Y sí, resulta que va a llevar razón la ministra de Turismo, contra la que se dirigieron todas las iras, cuando al inicio de las erupciones volcánicas de La Palma y sus devastadores efectos, parecía anunciar un aumento de la actividad turística, visitantes atraídos por el fenómeno. Ahora resulta que las autoridades se han visto obligadas a reforzar la seguridad vial porque la isla se ha visto desbordada. Así somos.
En materia política nacional parece que Unidas Podemos se quiere acercar a la España Vaciada para ver si encuentra petróleo, quiero decir, acomodo, pero si en otras provincias toman el ejemplo que se quiere seguir en Jaén los partidos convencionales no están convidados a la fiesta. No olvidemos, y sigo con nuestro propio caso, que Unidas Podemos, que está en el gobierno de España, no ha movido un dedo por Jaén en los PGE, ni en el Colce, ni en nada. Por cierto, a cada cual lo suyo, la ministra Yolanda Díaz aparece como la mejor valorada del Gobierno de Sánchez, según el CIS y ha conseguido el plácet del presidente, tras muchos dimes y diretes, para que la reforma laboral sea derogada, después tendrán que explicarlo en Bruselas.
Otro compañero suyo, el comunista Alberto Garzón, no sale de una polémica y se mete en otra. Ahora prohibirá la publicidad de dulces y bebidas azucaradas destinada a menores, de hecho cuando la medida entre en vigor será delito. Es tan recurrente este ministro que a veces aunque lleve razón, le llueven las críticas. Y es que una cosa es promover las opciones saludables, y es evidente que hay que actuar por salud pública, y otra distinta y distante prohibir. Prohibido prohibir, fue el lema del mayo del 68 francés que por su juventud, tiene 36 años, no conoció Garzón. Y ya se sabe de qué forma tan original pretende el gobierno progresista español recuperar la exhausta hucha de las pensiones: subiendo las cotizaciones a los trabajadores y a las empresas. La imaginación al poder, siempre son las mismas espaldas las que soportan todos los sacrificios. Menos mal que son progresistas.
ESPERANDO LOS PRESUPUESTOS DE ANDALUCÍA. En Andalucía estamos muy expectantes ante la inminente llegada, hoy es la fecha, de los presupuestos para saber qué parte de la tarta nos adjudican, cuestión distinta es si se podrán aprobar, habrá que optar por la prórroga o directamente a la convocatoria electoral. Se supone que para evitar suspicacias entre provincias y que se les vea el plumero harán un PSOE, es decir, no contemplarán las partidas provincializadas, veremos. También está el rifirrafe entre PP y PSOE a costa de los 8.000 sanitarios despedidos, que la Junta está dispuesta a renovar contratos si llegan fondos covid del Gobierno. Y ante el congreso andaluz de los socialistas no se ha concretado aún la presencia de pesos pesados jienenses, se ve que para Madrid echaron toda la carne en el asador.
SALTO A LA POLÍTICA: AHORA O NUNCA. Está en pleno proceso la decisión de las plataformas ciudadanas de la provincia, pertenecientes a la España Vaciada. para encontrar candidatos que presentar a las elecciones andaluzas y a las nacionales, en torno a un partido político cuyo nombre no se ha dado aún a conocer, se decidirá en asamblea, pero ya hay una marca superconocida y valorada, Jaén Merece Más, con cinco años de rodaje. Se pide un determinado perfil para el banco de candidatos, equidistancia de la izquierda y la derecha convencionales, compromiso con Jaén y una personalidad que sume. Se trata de una opción sin retorno. A estas alturas no hay que insistir mucho en las razones por las cuales los movimientos de la sociedad civil deciden dar el paso a ser protagonistas en lugar de observadores. Los medios de comunicación de toda España miran con atención a Jaén al reproducir el modelo de Teruel, que muchos critican y menosprecian, pero que en verdad les ha reportado beneficios e inversiones que de otra manera no tendrían. En el caso que nos afecta, cuando se haga, y por supuesto si se obtiene representación en las cámaras, será la oportunidad de que se escuche de verdad la voz de Jaén, sin pasar por el tamiz partidista, clara y transparente. Hoy no es posible saber si nos va a cambiar la vida, pero nada se pierde por intentarlo. Más aún, seguramente se trata de ahora o nunca. Una pesadilla para los partidos que están en el tablero, y especialmente por los que han ostentado o detentado el poder, que ya consideran lo que ocurre en la España Vaciada, en la que nos encontramos nosotros, como preocupación que ha desplazado al mismísimo Procés catalán. También se han hecho sondeos y las previsiones invitan a dar el salto, a transformar la reivindicación en acción política.
CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO. Más política relacionada con gestión. Francisco Reyes, presidente de la Diputación, defiende que estas corporaciones, que son ayuntamiento de ayuntamientos, gestionen fondos europeos (¿habrá café para todos o los fondos europeos serán también un fracaso, después de tan larga espera?) para llegar a todos los municipios, en tanto que el portavoz de Ciudadanos en el organismo provincial, Ildefonso Ruiz, ha solicitado un papel proactivo con el ramal del Corredor Mediterráneo, para evitar quedar excluidos del futuro ferroviario. Si se nos aleja esta oportunidad nos dan la puntilla. Nadie habla ya de ferrocarril en Jaén, es un Guadiana que entra y sale de la actualidad, pero con un balance insatisfactorio porque por muchos discursos políticos que nos dan, la evidencia desmiente cualquier euforia oportunista. Más sobre el ferrocarril y Jaén, leo hoy en Ideal: “El tren lanzadera a Madrid cumple dos meses con una media de dos pasajeros diarios”. Lo advertí, que sería un sonado fracaso porque se trata de una fórmula que solo se le puede ocurrir a políticos que no están en el mundo y sus propuestas ‘ingeniosas’ son casi todas por el estilo, esta vez pagar el doble de dinero para ir a Córdoba y llegar a Madrid en el mismo tiempo, el caso es que todos los vimos menos ellos, por eso en estos dos meses los impulsores de esta “genial” idea guardan tan sospechoso silencio. Suma y sigue de los despropósitos.
MÁRQUEZ, EN EL SENADO CON LA A-32. Pero en el día de hoy el protagonismo político ha estado en el Senado, donde el senador del Partido Popular por la provincia de Jaén, Javier Márquez, ha defendido, apasionadamente, una moción en torno a la tan famosa A-32, en la que también han intervenido miembros de la Cámara Alta en representación de Albacete, solicitando del Gobierno central que finalice de una vez por todas los tramos pendientes de la Linares-Albacete. Para apoyar esta iniciativa han viajado a Madrid cargos orgánicos e institucionales del PP, además de alcaldes y portavoces populares de los municipios afectados. La secretaria general del PP jienense, Elena González, que ha estado al frente de la expedición ha declarado, entre otras cosas, que “es muy triste comprobar cómo votan (en referencia al PSOE) una cosa en Jaén y luego traicionan a los jienenses en Madrid”. La votación en el Senado de la iniciativa presentada por Javier Márquez ha registrado 106 votos positivos, 123 negativos y 24 abstenciones. Entre esos votos negativos hay que contar con los tres senadores socialistas por Jaén, que son Micaela Navarro, José Latorre y Manuel Fernández Palomino. Pues bien, como recuerda Elena González, en el pleno del debate sobre el estado de la provincia, en la Diputación, el pasado día 21, el PSOE sí se mostró favorable a reivindicar la petición al Gobierno de construcción de los tramos pendientes de la A-32, por lo que es difícil de entender, si no es desde un mero interés político, la contradicción.
En cuanto a Javier Márquez basta visionar su intervención, que he compartido en mi muro, para interpretar que se ha preparado a conciencia su intervención y ha hecho historia de las obras de esta autovía de nunca acabar, remontándose, entre otras cosas, al tiempo del nefasto ministro José Blanco, al menos esa es la sensación que tenemos en Jaén, donde vino a ofrecernos un caramelo en campaña, una estación intermodal, corría el año 2010, antes de las elecciones municipales, que prometió que se proyectaría en meses, pero si te vi no me acuerdo, así es que ha pasado a engrosar la lista de los poco gratos para esta circunscripción.
PARO: BOTELLA MEDIO LLENA O MEDIO VACÍA. También en este día se han conocido los datos del paro registrado correspondientes al pasado mes de octubre. Si hace unos días la Encuesta de Población Activa (EPA) nos daba una buena noticia, porque dejábamos de ser la primera provincia en desempleo e incluso bajábamos en vez de subir, ahora nos toca asumir 1.113 parados más y llegamos a la cifra de 52.449. La Confederación Empresarial Jienense (CEJ) ha hecho una buena reflexión a propósito de esta foto fija que ofrece el Ministerio de Trabajo y es que alerta sobre los meses venideros, que pueden ser negativos para el territorio si se confirma la menor cosecha de aceituna a causa de la sequía que hemos padecido. Tampoco faltan posiciones más triunfalistas, como la de la secretaria de Empleo del PSOE, Isabel Uceda, que recoge el dato, que efectivamente es cierto, de la recuperación interanual de 7.286 desempleados, pero le pone el tono triunfalista al señalar que los datos de hoy vienen “a consolidar la recuperación también en la provincia”. Lo que siempre pasa, unos ven la botella medio llena y otros medio vacía. Unos ven que Jaén despega y otros vemos que Jaén se estanca.
EL DEBATE DE LA PERPLEJIDAD. Se celebró en el Ayuntamiento de Jaén el pleno extraordinario de ¿debate sobre el estado de la ciudad?, con la singularidad de que lo había demandado el grupo del Partido Popular. El alcalde socialista, y es difícil de entender, no lo quiso convocar por el procedimiento habitual y quedó limitado a una sesión plenaria en la que los populares, su portavoz, Manuel Bonilla, en un discurso bien armado planteó su diagnóstico de la situación de la ciudad, muy crítico por cierto, consiguiendo, esta es la parte positiva para este grupo, que gracias a la abstención socialista, como si el asunto no les concerniera, sacar adelante sus 52 propuestas sobre los más variados asuntos, entre ellos el compromiso para el mandato de no subir los impuestos a los jienenses, en resumidas cuentas el pleno ha sido para mayor gloria del PP. Lo peor y a la vez lo más desconcertante, que no ha pasado desapercibido, la inhibición del alcalde, Julio Millán, ajeno al debate, una situación inédita que solo es compatible con la falta de liderazgo y de autoridad en el ejercicio de su función. Lo nunca visto. Lo lógico hubiera sido convocar él este pleno y mojarse, incluso defender en primera persona la gestión de la que tanto presume a veces. Menos mal que la portavoz socialista África Colomo, hizo bien su trabajo y se notó menos el desaire. Como dijo la propia Colomo y podría definir bien este pleno, se planteaban dos mundos paralelos, uno el de caos y desgobierno, otro el de gestión y mejora y avance de la capitalidad. Ni lo uno ni lo otro, no podemos cerrar los ojos a la evidencia, hay haber y debe en estos años de gobierno municipal y se ha perdido una ocasión para hacer un debate como Dios manda, sosegado, serio y sobre todo productivo.
En este pleno también se produjo un hecho un tanto insólito, los concejales no adscritos María Cantos y Miguel Castro abandonaron para no asistir a lo que Cantos consideró un paripé, aunque antes de irse retrató bien a los distintos grupos municipales a los que acusó, uno a uno, de no haber apostado por Jaén cuando en sus manos estaba propiciar futuro a la ciudad, naturalmente se refería al Colce, del que todos han hecho mutis por el foro, lo que en realidad significa en román paladino, traicionar a Jaén plegándose a los intereses de los partidos. Luego nos quejamos de que los jienenses que no son militantes convencidos más que de su ciudad, no esos que ven a Jaén desde del color del cristal de sus ideologías, estén tan indignados.
EL MEJOR ACEITE DEL MUNDO. Durante estos días están apareciendo, fieles a su cita en los últimos años, los aceites tempranos, esa apuesta por la calidad, que tiene fijada en el calendario la fiesta del primer aceite que volverá a Baeza durante los días 13 y 14 próximos. Es una casualidad, muy grata por cierto, pero una cooperativa baezana, El Alcázar, ha conseguido para su aceite Olibaeza Premium Picual el reconocimiento como mejor aceite del mundo, elección entre 800 muestras de 20 países, tal como se refleja en la guía Evooleum 2022 donde aparecen los 100 mejores aceites del planeta, entre ellos 68 de España, pero los hay de provincias como Córdoba y Granada, cuando nosotros tenemos el potencial y en buena lógica deberíamos copar los mejores puestos, este es el reto de la calidad, no conformarnos con lo poco sino aspirar a lo mucho. Donde no hay debate es en el convenio del campo, termina el periodo de cuatro años firmado y con paz social. En esta campaña vareadores y recogedores de la aceituna van a tener un jornal de 56,60 euros. Cuestión diferente es cómo se va a desarrollar la recogida, se esperan lluvias, porque los pantanos están bajo mínimos, de hecho se ha declarado la situación de sequía, nada nuevo en el campo de Jaén, siempre pendiente del cielo.
VISITAS A MARROQUÍES BAJOS. Una buena noticia sobre patrimonio. Mientras llega la hora de poner en el escaparate a Marroquíes Bajos, se agradecen acciones como las que lleva a cabo el Ayuntamiento con la Fundación La Caixa, que han creado un aula didáctica para divulgar los hallazgos históricos de esta parcela de propiedad municipal que atesora tanta riqueza arqueológica que es la identidad de Jaén. En los dos últimos meses, por esta vía, se han registrado más de 800 visitas de colegios, fundaciones, asociaciones y particulares. Principio quieren las cosas y lo importante es mantenerlo, pero instar a las administraciones, en especial la Junta, a crear el tan soñado Parque Arqueológico que, como tantos proyectos en Jaén, se mantiene en la interminable lista de espera. Otro hecho positivo de la semana ha sido el ofrecimiento que hace la Diputación a grandes empresas para celebrar congresos, eventos y viajes corporativos a la provincia, aprovechando que hay infraestructura y muchos recursos. Claro que hay que ofertar seguridad, no lo que ha pasado el fin de semana con avalancha de turistas y los recurrentes cortes de luz han fastidiado el puente e indignado, y con mucha razón, a los empresarios turísticos.
JUAN ESLAVA, PROFETA EN SU TIERRA. Sigamos con buenas vibraciones, como la que dejó Sara Baras en su actuación en Jaén dentro del Festival de Otoño, que ha logrado un programa atractivo y para mantener este evento en lo más alto. También es agradable constatar que los autores jienenses se prodigan en su tierra. En estos días se está dejando ver en distintos escenarios y con intervenciones apoteósicas, el arjonero Juan Eslava. El autor de “En busca del unicornio”, la novela que le abrió las puertas de la fama, es uno de los protagonistas de las rutas literarias que se han creado en la provincia para descubrir rincones a través de evocaciones literarias o volver a visitar los paisajes de este paraíso interior por su vinculación con escritores de relevancia. Juan Eslava es hoy profeta en su tierra, a la que ha dedicado amplísima atención en su obra tan fecunda en la que hace referencia a la historia, lugares, edificios, paisajes, mitos y leyendas.
«JAÉN, YO NO TE OLVIDO». Y esto me lleva para finalizar a la conclusión de que Jaén se abre a todos nosotros como un deseo compartido, por eso me apena que una campaña que se movilizó hace unos meses, la de “Jaén, yo no te olvido” que en su momento tuvo mucho eco, de pronto desapareciera. En los tiempos que corren, entre la sensación de amargura y melancolía por todo lo que hemos dejado atrás y la incertidumbre esperanzada que se abre ante nuestros ojos, conviene que repitamos mucho como slogan este “Jaén yo no te olvido”, que podría ser una versión actualizada del poema Aceituneros, de Miguel Hernández: “Jaén, levántate brava/sobre tus piedras lunares…