SEMANA SANTA, A MÁS. Estamos en la despedida del mes de abril, hemos dicho adiós a la Semana Santa, que aunque lucida en muchos aspectos, se ha visto afectada por la lluvia, siempre tan benéfica y bien que lo sabemos en esta provincia donde en parte vivimos gracias a su generosidad cuando riega nuestros campos y nuestra cosecha de aceituna, como la de la pasada temporada, nos da un alegrón que repercute en los bolsillos de los jienenses. La Semana Santa va a más, no solo lo hemos advertido en los desfiles que han salido a la calle, en especial en algunos que suponen agradables sensaciones para los sentidos, como la procesión del ‘Abuelo’, en la que hemos visto muchas caras de fuera, en realidad se nota en el ambiente que recibimos más turismo, y se trata de un sector que busca manifestaciones culturales y tradicionales como lo es la Semana Mayor, de modo que ya sabemos lo que hay que potenciar, convencidos de que el trabajo que se ha realizado en esta dirección en los últimos años ha calado como el agua fina y se perciben sus resultados.
NÚMEROS 1. Y aquí seguimos, con la efervescencia electoral recuperada tras unas fechas en las que se ha respetado por todas las formaciones el paréntesis de los días grandes de la semana de pasión. Ahora ya estamos a pocos días de las elecciones generales del próximo domingo, día 28, y se pisa a fondo el acelerador. En el ámbito provincial los candidatos y candidatas hacen todos los días cantidad de kilómetros para tratar de multiplicar sus mensajes. Tenemos buenos cabezas de lista. Felipe Sicilia, por el PSOE, es un político que ha ido madurando y que ya casi toca el cielo. Llegó a la política en la era Zarrías y hoy nadie le discute su capacidad y su liderazgo, es además una persona de convicciones pero va de normal y exhibe algo que se agradece tanto como es un buen talante de diálogo y moderación.
Las dos mujeres que van encabezando listas son de lo mejorcito que hemos tenido por Jaén en mucho tiempo. Conozco menos a Marián Adán, por Ciudadanos, aunque la vengo siguiendo desde hace tiempo y admiro su juventud, su pasión por la política y el cariño que tiene a su tierra, circunstancias todas ellas que me parecen cruciales para esta aventura que está atravesando en estos días y ojalá que cuatro años más tras las elecciones. Y de manera especial me ha sorprendido muy agradablemente, aunque lo esperaba, porque conozco bien su capacidad, la campaña que está haciendo María Luisa del Moral Leal, la número 1 del PP, la mejor opción a la que podía recurrir el partido de Casado para hacer una buena campaña en Jaén y provincia, como la que está desarrollando la profesora Del Moral, que en cuatro días parece que lleva años de política, y esto es así porque se le nota que se ha tomado muy en serio la responsabilidad que va a asumir y como ya ha hecho antes en otras facetas profesionales de su vida, tengo la seguridad de que marcará la diferencia.
Como jienense veo que nos puede representar muy buena gente, y en especial mi confianza la deposito sobre todo en las personas que llegan nuevas, porque quienes han estado ya nos dieron la imagen de lo que son capaces y en algunos casos resultó decepcionante. Incluimos, por supuesto, al cabeza de lista de Unidas Podemos, Fran Sánchez, que es una voz nueva y en apariencia con un mensaje fresco y cargado de ilusiones, y el número uno de VOX, Francisco José Alcaraz, conocido militante en las asociaciones de víctimas del terrorismo, que se prodiga poco porque el discurso de la fuerza de Santiago Abascal es más centralista. Creo que lo que hay que hacer es leerse los programas y comparar, esto a pesar de que cada cual ya tenga decidido su voto, pero es bueno saber qué propuestas tienen el conjunto de las opciones políticas. Personalmente me he leído todos los programas y saco conclusiones. Por lo que se refiere a las encuestas son diversas las que han circulado, pero solo una tiene validez, las papeletas que salgan de las urnas en la noche del domingo. Las cinco candidaturas citadas, que son las más representativas, pugnan por el voto de la provincia en la que se elige a cinco diputados para el Congreso y a cuatro senadores.
DEBATES. ¿Han visto los debates televisados? No les voy a dar mi opinión porque entiendo que cada persona tiene la suya y esto tiene que ser así. Ahora bien, en el primer asalto, los periódicos en general han dado como ganador a Albert Rivera, en esto hubo coincidencia, aunque ya según la línea editorial de los diarios variaban los siguientes puestos. Por ejemplo para los lectores de El País, Casado quedaba el último tras Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, mientras que para ABC y La Razón, Casado quedaba en segundo lugar, y dejaban para final a Iglesias y Sánchez. Son debates un tanto singulares porque todos o casi todos van contra Sánchez, que se resiste a hablar de indultos y de socios preferentes. En esto como en todo depende del color del cristal con que se mire, salvo los indecisos que son los que han debido tomar buena nota. Por cierto cuando se ve a los cuatro candidatos juntos se percibe, tanto que todos los partidos, si bien unos más que otros, se definen defensores de la igualdad y alentadores del feminismo, que a estas alturas del siglo XXI los aspirantes a la Presidencia del Gobierno sean todo hombres, ni un solo rostro de mujer. Creo que sobra mucha demagogia y postureo y falta apostar de verdad por algo que muchos predican pero no hacen lo necesario, que es actuar.
LISTA DEL PP AL AYUNTAMIENTO. También en esta semana se produjo el parto, un tanto doloroso, de la lista del PP encabezada y confeccionada por el alcalde, Javier Márquez, que a mi modo de ver ha elaborado una candidatura equilibrada, en la que se mezclan algunos fichajes especiales con personas normales que destacan en sus profesiones, competentes y de familias conocidas, y tratando de configurar un equipo, que ha sido su verdadera obsesión desde el primer momento, ya que siempre se ha quejado en la etapa a punto de finalizar de que ha habido individualidades pero no equipo como tal. Los nombres que han salido tienen mucho que ver, no hay que ser muy espabilados para llegar a esta conclusión, con el objetivo de desligarse lo más posible de los postulados de la dirección del PP y por supuesto de la influencia de su antecesor, Fernández de Moya, en horas bajas por el “Caso Matinsreg”, de manera que no salpique en la inminente nueva etapa. En este sentido las ‘víctimas’ han sido el propio Miguel Contreras, mano derecha del exalcalde, y Charo Morales de Coca, muy cercana al anterior y fichaje en su día del propio Fernández de Moya, además de persona que ha gestionado muy bien su área y merecerá un comentario aparte por esta causa.
El alcalde ha tratado de hacer una lista sin hipotecas, aunque nunca llueve a gusto de todos, hay quien se lo critica, pero él es el responsable y quien la lleva la entiende. Por razones diferentes, por ejemplo un hipotético acuerdo con Ciudadanos, se ha visto obligado a dejar fuera a Iván Martínez, que estaba entre los elegidos, porque había con él una deuda contraída a cambio de su lealtad. Creo que si sale de alcalde algunos tendrán acomodo. Para decirlo todo, lo que sí me parece un poco cutre es incorporar a la vieja guardia en la candidatura, es verdad que se trata de personas valiosas, pero la presencia de Cristina Nestares, Miguel Segovia, la propia Rosa Cárdenas o Antonio Lucas en esos lugares simbólicos, creo que dice poco, hay muchos militantes de refresco que podrían haber estado y representar la renovación tan necesaria en el PP jienense. Márquez se ha pasado la Semana Santa omnipresente, jamás se le ha visto tanto, en persona y en las redes sociales. En realidad lo que tiene que hacer cualquier regidor que se precie.
OLIVO ARENA. En fin, ya estamos en línea de salida para importantes celebraciones, porque además de las citas electorales en Jaén hay vida. El próximo domingo tenemos una de las romerías más carismáticas de España, la de la Virgen de la Cabeza, en su cerro, en nuestra Sierra Morena. Una noticia buena y otra mala, están a punto de empezar las obras del Palacio de Deportes Olivo Arena, que se han hecho de rogar con la polémica de la licencia, y sigue sufriendo retrasos el centro comercial Jaén Plaza, la joya de la corona para la etapa del alcalde Márquez, que se ha visto afectada por la que parece lentitud crónica de las licencias en el Consistorio, y lo digo así porque salvo los responsables municipales, todo el mundo se queja de esta situación.
BERNABÉ SORIANO DEDICADA A LA ECONÓMICA. El Ayuntamiento, que hace poco concedió la Medalla de Oro de la Ciudad a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, va a seguir distinguiendo a la citada institución cultural que tiene una historia de casi 233 años, con la colocación a las siete de la tarde de mañana, miércoles, de una placa dando a la actual calle Bernabé Soriano, que se mantiene tal como está, la dedicación a la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Acto de estricta justicia porque se trata del faro cultural más significativo de la ciudad, con una brillante ejecutoria, intensa actividad continuada a través de conferencias, conciertos, exposiciones y actos de todo tipo que han hecho de la Económica un centro de referencia de la cultura en Jaén, ya que se trata de la entidad más dinámica de las que existen en la ciudad, la que más actos celebra, la que tiene más socios, la que depara un más amplio poder de convocatoria.
No soy muy de dedicar calles, más bien me gusta apostar por cambios y nuevas denominaciones cuando es oportuno. Entiendo que en esta oportunidad se hace bien porque sería osado sustituir del callejero a don Bernabé Soriano, aunque los jienenses le llamemos indistintamente por La Carrera, pero ahora tendrá otro nuevo nombre y muy sonado y merecido. Pongo como ejemplo de lo contrario lo que pasó hace años en la llamada Plaza de la Libertad que todos seguimos llamando Coca de la Piñera y que debió llamarse en su día con todas sus letras, Plaza del Doctor José María Sillero, solo que faltó valentía y arrojo para hacerlo.
Foto: Candidatos número 1 a las próximas elecciones generales del próximo domingo, en representación de la provincia de Jaén.