Estamos a nueve días de la Nochebuena y en el ambiente, en parte por el tiempo que hace tan atípicamente bueno, y sobre todo por los sobresaltos de la pandemia que amenaza con quedarse, como ya presentíamos, no da la impresión de que estemos a punto de desembocar en una de las fiestas y tradiciones más bonitas del año. ¿Se acuerdan cuando nos enviábamos christmas, no hace demasiado tiempo? Todo ha cambiado, y no sé si a mejor, tengo esa duda. Ahora, ya mismo, nos despacharemos a gusto en las redes sociales y sobre todo en los mensajes por whatsapp que es el sistema de comunicación más rápido y a la vez más utilizado en todo el mundo. Hace unos meses, cuando la quinta ola se alejó, nos hacíamos a la idea de que estas navidades serían por fin de la normalidad, para celebrarlas como Dios manda, pero con la dichosa nueva variante nos han vuelto a meter miedo en el cuerpo, sin ir más lejos, la autoridad sanitaria por excelencia, que es la Organización Mundial de la Salud (OMS), acaba de advertirnos de que ómicron se expande a un ritmo nunca visto. Pero tengo que añadir que la OMS es cenizo, está por ver que sus mensajes tranquilicen en vez de inquietar.
Sus efectos no son alarmantes, pero la sexta ola se abre paso y por un sentido de la prudencia nos estamos empezando a retraer, lo que supone en algunos casos cambio de planes. En nuestra provincia la covid-19 está bajo control, hay más contagiados, pero las hospitalizaciones se mantienen y hace bastantes días que por fortuna no sumamos fallecimientos. Ahora es el tiempo de vacunar a los niños y de mantenerse a la expectativa, creo que la mejor forma de combatir esta pesadilla es tomar precauciones, pero ser conscientes de que nos toca convivir con esta adversidad por un tiempo que nadie conoce cómo será, así que más vale armarse de valor y ponerle buena cara, no ganamos nada con padecer, por el contrario nos exponemos a poner en riesgo nuestra salud.
Estos días se están publicando informes de expertos certificando que la pandemia, entre otras consecuencias que se están derivando, ha triplicado los trastornos mentales, por lo cual hay que hacer una llamada a las instituciones sanitarias para que concedan la importancia que tiene a la salud mental, sobre todo en este momento en el que por las noticias estamos al día de sucesos que llegan a conmovernos, por ejemplo la muerte de la actriz Verónica Forqué, que nos ha hecho caer en la cuenta de un terrible drama. Pero no hay que irse fuera, es en la propia provincia de Jaén donde ha crecido, me cuentan profesionales médicos, la demanda de patologías asociadas a la salud mental, y la administración sigue sin percibir este SOS. Pero es también un problema social, de nosotros, en una sociedad cada vez más insolidaria e inhumana. Por eso hay tantas enfermedades del alma, porque faltan palabras de ánimo y de consuelo. Crisis de empatía.
Por lo demás, miles de jienenses recogen la cosecha de aceituna por los cuatro puntos cardinales de la geografía provincial. Si el tiempo sigue como hasta ahora, con días soleados y una sequía impresionante a pesar de las recientes lluvias, en pocas semanas se habrá terminado la tarea en los tajos. La novedad este año con respecto a otros anteriores, es la menor presencia de temporeros llegados de fuera, como ha informado Cáritas Diocesana y hemos podido percibir con el menor trasiego por nuestras calles, y los albergues no se han llenado ni mucho menos, incluso alguno de ellos anuncia cierre por inactividad. A propósito de nuestra principal riqueza, el Consejo Provincial del Aceite, creado en el seno de la Diputación, ha aprobado propuestas de alegaciones para el Plan Estratégico de la PAC, con este mensaje resumen: Jaén no puede perder recursos en esta reforma que está a punto de ponerse en marcha. Es una dura negociación la que hay que hacer con Bruselas porque al final se trata de muchos países con sus respectivos intereses y dentro de ellos como es el caso de España, diferentes autonomías cada una con su especificidad, y en particular la comunidad andaluza, en la que el cultivo del olivar tiene tan significada importancia. Con Europa hemos topado. Ahí está sin ir más lejos la espera de los fondos para la recuperación, sometidos al imperio de la burocracia, se necesitan como agua de mayo, pero habrá quienes no quieran acogerse a ellos para no transitar por el laberinto del papeleo de nunca acabar.
Dentro de la crónica política, pasado el cónclave de los socialistas se estaba a la espera de la reunión de su flamante ejecutiva para dar a conocer, ahora sí, su hoja de ruta, con ese Horizonte 2031 al que nos remiten, supongo que para que no nos olvidemos de tener paciencia. A todo esto las plataformas, como Jaén Merece Más, siguen su camino preparando la incursión en la vía política anunciada; en el conjunto de los colectivos ciudadanos que han surgido en la provincia hay disparidad de criterios y cuesta construir un único soporte electoral para todo el territorio, es la visión localista, entendible, pero ahora no tocan los minutos de gloria sino sumar y mejor aún, multiplicar. De hecho siguen apareciendo formaciones muy pegadas a la municipalidad, como es el caso de Alma Minera, en Linares. Y enhorabuena a los militantes de Ciudadanos en Jaén que han apostado por Juan Marín en las primarias exprés del partido en los últimos días, porque suya ha sido la victoria en esta convulsa experiencia en la que no han faltado pretendientes, enfrentamientos, ni polémicas. Marín será el candidato, está por ver si en solitario o en las listas del PP, porque, con permiso de Casado, Juanma Moreno parece que está por la labor de sumar, se supone que para evitar la obligación, llegado el caso, de entenderse con Vox.
Más cosas, seguimos abonados a la despoblación, leo en el Diario Jaén que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía certifica que la provincia mantiene los peores datos demográficos de la comunidad, pero los políticos en el ejercicio del poder se niegan a reconocerlo, incluso hay informes del CES provincial que para no repetirse todos los años con el mismo diagnóstico acaban recurriendo a eufemismos en su memoria anual para no hurgar en la herida. En torno a la situación de la provincia, uno de los más representativos agentes sociales, los empresarios de la CEJ, presidida por Bartolomé González Ruiz, que es un señor que no hace dejación de sus responsabilidades y que habla claro, llamando a las cosas por su nombre, ha hecho balance de este año en la última reunión, celebrada hoy, de su junta directiva, ha demandado inversiones y medidas de apoyo a las empresas para afianzar la recuperación económica tras la crisis por la covid-19 “apenas percibida”. El presidente de la CEJ, organización que está presente en el CES provincial y otros estamentos, que es por tanto de las que Francisco Reyes considera como legítimas y representativas para la interlocución, se ha vuelto a referir a la debilidad de la economía jienense y ha demandado que la empresa debería convertirse en la prioridad de las administraciones para apuntalar el proceso de recuperación económica “apenas percibido en territorios como Jaén”.
Por si queda alguna duda, ha vuelto a posicionarse de manera crítica respecto a los PGE y los presentados por la Junta, finalmente no aprobados, que, afirma González, “demuestran la falta de compromiso con Jaén al no impulsar ninguno de los proyectos estratégicos” que se llevan años reclamando. Más aún: “No existe una apuesta decidida por acortar el déficit en infraestructuras que acumulamos como territorio, tampoco acciones planificadas en torno a la modernización y transformación del sector industrial”. Igualmente respalda las reivindicaciones del sector de la dependencia y las movilizaciones anunciadas por el sector agrícola. A esta CEJ hay que ponerla de ejemplo de bien hacer, mantiene su relación de lealtad institucional, pero su discurso es crítico e independiente, se sale de los cánones conocidos de una rara unanimidad que por lo menos a mí me resulta improcedente, el hecho de que por lo menos alguna vez no se hagan notar voces críticas y podamos percibir dónde está cada cual. La fiabilidad de esta CEJ ya tiene su premio, la adhesión de nuevas empresas, algunas tan importantes como Vialterra. Así se gana el crédito social.
En cuanto a la vida ciudadana, a destacar que se acaba de entregar la Medalla de Oro de Jaén a la Guardia Civil cumpliendo un acuerdo plenario como reconocimiento a la Benemérita, siempre tan querida. Vibrantes discursos tanto del alcalde, Julio Millán, como de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez y de mi amigo Eduardo López Aranda, en representación del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas. También ha finalizado brillantemente, con un concierto de la Orquesta Ciudad de Granada, una nueva edición del Festival de Otoño, por el que han pasado cerca de 7.500 personas, la joya de la corona de la programación cultural del Consistorio, un día le dedicaré una especial atención a José Manuel Higueras, que se lo está currando, al César lo que es del César, y también hay otras áreas municipales que hacen lo propio. Pero quiero poner énfasis en un hecho que puede ser importante, si la Junta asume su responsabilidad, porque ya toca. El Ayuntamiento ha culminado los trámites para la cesión de terrenos en el Bulevar para la construcción de la Ciudad de la Justicia, un proyecto que lleva décadas en lista de espera y que ahora veremos si la respuesta es o no la urgencia. La Ciudad de la Justicia se incluye en el grupo de propósitos emblema para Jaén, como lo fue en su día el Museo Íbero, inaugurado hace cuatro años con la presencia del Rey y que en todo este tiempo ha sido de todo menos Museo. Y lo que le queda.
Asimismo del Ayuntamiento cabe destacar que el punto estrella del recién celebrado pleno, sin entrar en otra dinámica de en lo que se han convertido, que eso merece atención aparte, ha sido la iniciativa para emprender una amplia remodelación en el Parque de La Concordia, lo que ha sido el Parque de La Victoria toda la vida. El equipo de gobierno va a solicitar cuatro millones para afrontar un proyecto que se lleva esperando mucho tiempo porque un pulmón tan emblemático, tan céntrico, no puede estar tan descuidado. Me van a permitir un inciso, la excelente labor que en su área está desarrollando la concejal Mari Carmen Angulo, que tiene la ciudad como nunca ha estado, tan verde y con tantas flores, vayas por donde vayas alegra la vista y hay que reconocer el trabajo que hay detrás. Volviendo al Parque se están dando ideas, algunas muy ambiciosas para hacer de verdad una obra de largo alcance y que conecte con el modelo de ciudad que se abre paso dentro de la dificultad, especialmente la económica, por eso se recurre a fondos específicos para este tipo de mejora de espacios verdes, ante el Ministerio de Transición Ecológica, que son en este momento una de las pocas tablas de salvación. A pesar de los debates entiendo que toda la Corporación defiende esta obra, absolutamente imprescindible, que llega con retraso, pero más vale tarde que nunca. En el anterior pleno el PP defendió una moción sobre este enclave, pero el equipo de gobierno afirma que estaba entre sus prioridades, pendiente de conseguir los fondos necesarios.
Otro avance que se ha experimentado hoy tiene que ver con el tranvía, no es que se vaya a poner en marcha de inmediato, de hecho a nadie se le ocurre ya hablar de fechas aproximadas, porque la hemeroteca ha desmentido a todos los políticos que tuvieron ese atrevimiento y no dieron ni una. Pero sí, hoy ha estado en Jaén la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, recepcionando las dependencias del tranvía, que permitirá en breve poner a punto los vagones. Hay que actuar sobre todo el trayecto, deteriorado, en el conjunto de la infraestructura y posteriormente hay que sacar a concurso la explotación, por tanto hay que echarle tiempo, con suerte, como ya he comentado en alguna oportunidad, tendremos al tranvía de Jaén como uno de los protagonistas de la próxima campaña electoral andaluza, Ya me dirán…Por cierto que la Junta, según la consejera, ha logrado 4,56 millones de euros de los fondos Next Generation, para la puesta a punto del tranvía, lo que se entiende como un aval de la Comisión Europea a la viabilidad del sistema tranviario de Jaén. Aunque lo importante es que se despeja un problema económico al garantizarse una financiación que estaba en el aire al tenerse que prorrogar los presupuestos y los fondos europeos, por lo que dice la señora Carazo, son finalistas.
Y no me resisto a ponerle la guinda al comentario procedente del grupo de no adscritos, antes Ciudadanos, que encabeza María Cantos, en el sentido de que desconocían la subida del IBI que se aprobó en su momento, estando ellos en el gobierno municipal y que por tanto contó con el voto positivo de los cuatro concejales que eran entonces. Por mucho que traten de transferir la responsabilidad en exclusiva a su entonces compañera y verso suelto, María Orozco, hoy única edil “ciudadana”, para bien o para mal, en este caso para mal, todo el mundo conoce en Jaén, además de estar recogido en las hemerotecas, que la subida salió adelante con su respaldo expreso, porque eran gobierno, que no se les olvide. Si no se posicionaron entonces en contra, ni dimitieron si en verdad no lo compartían, ahora tratar de salirse de esa imagen y soltar lastre, no les beneficia, todo lo contrario porque sería entrar en las veleidades de la política. La gente agradece más el dicho que se entiende muy bien: a lo hecho, pecho. Con todas sus consecuencias, porque la historia no se puede ni se debe borrar, hay que asumirla. No caigan en ese error.
Una de las noticias más sorprendentes de la semana ha sido el atentado a las pinturas rupestres conocidas como “Las Sacerdotisas”, del abrigo de Los Órganos, en el Parque Natural de Despeñaperros. Ha resultado seriamente dañada la pintura rupestre con miles de años de historia y que no hace mucho fue restaurada para devolverla a su estado original. Este acto vandálico ha dejado al descubierto la desprotección de un patrimonio histórico que es único. Cuesta pensar que haya gente capaz de actuar de esta manera. El rechazo ha sido generalizado e inmediata la disposición tanto para investigar el hecho como para acometer de nuevo la recuperación de tan valioso legado.
Para finalizar algo más agradable, la entrega de los Premios Literarios Jaén, nada menos que en su 37 edición, creados en su día por la Caja General de Granada y que hoy mantiene su Fundación y Caixabank, en las modalidades de novela, poesía y narrativa juvenil. En el acto celebrado con este motivo, el presidente de la Diputación se ha felicitado porque Jaén esté en el mapa de la literatura española y ha citado, tras recordar a figuras señeras como Machado o Hernández, San Juan de la Cruz, etc., los nombres actuales de Antonio Muñoz Molina, Juan Eslava, Salvador Compán, Manuel Ruiz Amezcua, Jesús Maeso o Alberto Conejero, entre otros. Le añado por mi cuenta a Emilio Lara, que también está, aunque para algunos no cuente, en la cima. Cuando nacieron estos Premios Literarios Jaén no proliferaban los acontecimientos culturales, Jaén era un páramo, con la excepción del Premio Jaén de Piano; por fortuna la situación hoy es bien diferente, han ido creciendo todo tipo de apuestas, con el concurso de las administraciones, la Universidad y la iniciativa privada. Pero hay que hacerle justicia a esta iniciativa que parece que nació con la voluntad de durar toda la vida porque se mantiene contra viento y marea. Todo lo que lleve el nombre de Jaén y además nos proyecte al exterior merece reconocimiento. Nada como la cultura para hacernos progresar, lo demás vendrá por añadidura.
Foto: La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, hoy en las dependencias del tranvía.