Jaén, 5/septiembre/2019
Objetivo: conseguir cuanto antes que la ciudad de Jaén tenga su Cámara de Comercio y se pueda reanudar el servicio que estas entidades prestan en todo el territorio a los empresarios, en especial a los más dinámicos, que suelen ser los que con asiduidad se acercan a sus servicios. En este momento de Jaén en el que los astros se han alineado en contra del progreso y desarrollo de la provincia, porque la apuesta de las administraciones es insuficiente y hasta ridícula, porque las condiciones socioeconómicas son negativas como machaconamente nos recuerdan los indicadores, es fundamental que Jaén y sus empresarios no se resignen a prescindir de una corporación de derecho público, su Cámara de Comercio, camino de los 135 años de historia. Hubo unos episodios lamentables sobre los que conviene pasar página porque no podemos avanzar desde el victimismo y la indolencia, aunque hay que juramentarse para que nunca más la entidad se vea sometida a un trance tan doloroso que acabó con su patrimonio y sus expectativas a causa de una gestión pensada más para servirse que para servir, dejémoslo ahí; en la que las administraciones, en especial la tutelante, Junta de Andalucía, no cumplieron con su cometido, sobre todo cuando era ‘vox populi’ que la gestión hacía aguas y que los problemas económicos, por causas propias y también algunas ajenas, hicieron estallar la histórica institución. La Cámara, cuya historia conoce como nadie José Galián Armenteros, ha conocido etapas muy fructíferas con presidentes como Antonio Trujillo, Julio Aguilar, Francisco Espinosa, Miguel Ángel López Barea, Ángel Martínez Villén, entre los más recientes que he conocido, y otros muchos con anterioridad, que pusieron todo su empeño, junto con los trabajadores, siempre muy implicados, en que Jaén tuviera una Cámara verdaderamente útil al servicio de toda la provincia.
Ya se sabe que esos acontecimientos de los últimos años abocaron a la práctica desaparición de la Cámara, ahogada por las deudas, teniendo que deshacerse de edificios que como la sede principal costaron tanto esfuerzo, ilusión y trabajo, y con unas administraciones públicas, en especial la tutelante, que únicamente encontraba para ella una solución, hacerla desaparecer, y si por ahora está en el limbo, es porque la Junta en tiempos del PSOE no fue capaz de encontrar la fórmula legal para liquidarla, y esto permite abrigar la esperanza de que el gobierno del cambio, que siempre se mostró sensible a que Jaén tuviera su Cámara, reconsidere la decisión y ayude a encontrar la salida, que puede que no sea fácil, pero hoy casi todo es posible cuando existe voluntad política, para que Jaén recupere un necesario instrumento para ayudar a crecer a los empresarios, que es tanto como decir, propiciar condiciones que permitan la creación de puestos de trabajo, dar un empujón a la fortaleza empresarial, en definitiva hacer que la nueva Cámara de Comercio e Industria de Jaén se erija en un banderín de enganche para un futuro que en este momento es poco prometedor y que solo puede cambiarse la dirección del viento si entre todos, administraciones responsables, empresarios y todos los agentes económicos y sociales de esta tierra, deciden trabajar en un mismo objetivo.
Hace un par de meses se ha puesto en marcha un grupo de empresarios, que además de aportar ideas y mucho entusiasmo para “resucitar”, su Cámara, han creado un grupo de whatsapp en el que se intercambian opiniones y sugieren ideas, siempre pro Jaén, motivo por el cual decidí integrarme en este colectivo, que también da cabida a personas de la sociedad civil que coincidan en sus planteamientos. Por supuesto estoy en esta plataforma porque creo total y absolutamente en la necesidad, cada día más urgente porque los retos existen y creo que ya hemos perdido no pocas oportunidades, de una Cámara de Comercio que aglutine todo el entusiasmo que voy descubriendo en las redes sociales por parte de grandes, medianos y pequeños empresarios que se han sumado a la causa y que todos los días nos contagian, por lo menos a mí, su pasión por esta tierra y que esperan tener la oportunidad de demostrar que están por ella y que la ausencia de la entidad cameral, el aislamiento al que hemos asistido, ha supuesto un retroceso considerable y ha perjudicado el ámbito de capitalidad de Jaén, y mermado sus potencialidades.
Soy un acérrimo defensor de todos los medios posibles para coadyuvar al despegue de Jaén, por tanto no tengo la menor duda de que la Cámara es necesaria y con mucha urgencia. Ahora bien, también participo, como algunos otros miembros del colectivo que se ha formado, y en el que ya hay decenas y decenas de activos, empresarios y empresarias, así como muchos jóvenes emprendedores, que es un motivo de gran satisfacción, de la idea de que la Cámara es un medio y el fin no tiene que ser otro que darle peso específico al empresariado, que hoy no lo tiene como sería deseable, para que su voz tenga legitimidad e influencia en los ámbitos de poder, que cada vez que hable un responsable de la Cámara de Comercio de Jaén las administraciones sepan que hay una institución comprometida con su tierra y que no cejará en el empeño hasta conseguir que nuestro Jaén esté en el lugar que se merece. Que cuando la Cámara pida un tren o una infraestructura cualquiera el gobierno de turno escuche porque sepa que en caso contrario va a tener a los empresarios de Jaén enfrente, reivindicando y exigiendo, porque ya no se puede perder más el tiempo en postureos y dilaciones, es la hora de Jaén.
El colectivo “Renacer Cámara de Comercio”, que así se denomina, no tiene otra razón de ser que demandar la Cámara que nos han tratado de hurtar. Dejo casi para el final lo más importante, que al frente de esta movilización empresarial se encuentra el que ha sido el último presidente de la entidad, Manuel Barrionuevo, sucesor a su vez de Luis Carlos García, en cuya etapa se produjo la crisis existencial de la entidad. El presidente Barrionuevo durante años trató con una tenacidad digna de elogio, salvar todos los obstáculos, sobre todo de orden económico, que pesaban sobre la Cámara, nunca se le agradecerá bastante el servicio que prestó por una causa noble, pero al final todas las puertas se fueron cerrando y también pudieron con su paciencia y su resistencia. Pero Barrionuevo no es fácil de doblegar, de hecho es un empresario que triunfaba en una provincia andaluza y decidió renunciar a situaciones más favorables, para instalar su campo de operaciones en su tierra, más en concreto en Sierra Mágina, y aunque nunca desistió, ha hecho “renacer” su ilusión, por eso está hoy, ilusionado como el primer día, al frente de esta inquietud colectiva y contando con el respaldo de todas las personas que se han ido sumando a este proyecto. Es el mejor líder posible para la recuperación, porque es el que más conoce la entidad y porque seguramente, a pesar de que el equipo es una piña en el entusiasmo, nadie mejor que él ejemplifica lo que tiene de reto, no por revancha ante todo lo ocurrido, incluida la herencia recibida, sino porque no es justo para Jaén que se le robe una herramienta que objetivamente necesita.
Barrionuevo, con algunos de los miembros de “Renacer” están girando visita a autoridades y otras representaciones, trasladando la razón de ser de este movimiento y dicho sea de paso, están encontrando apoyo, aunque en determinadas instancias parece complicada la interlocución por razones que tienen más que ver con diferencias en los propios ámbitos empresariales, que por cierto son históricas y ciertamente perversas para los intereses de Jaén. En este momento en que está constituida por la Junta una Comisión Gestora para analizar la viabilidad de la Cámara, la pelota está en el tejado del propio gobierno andaluz como administración tutelante. El PP, cuando estaba en la oposición, le brindó su apoyo en numerosas ocasiones, por tanto y en pura lógica, hay que esperar que ahora sea capaz de convencer a su socio Ciudadanos de los efectos beneficiosos que para la economía de Jaén tendrá que la Cámara vuelva a nacer, y para ello dar solución a los obstáculos que puedan existir. Se trata de dar una respuesta a Jaén, un “sí” a los empresarios y a su respaldo social, a los trabajadores que se mantienen en sus puestos y que tienen que sufrir las consecuencias de nueve robos consecutivos en la sede del Vivero de Empresas, lo poco queda de una entidad que fue próspera y en algunos momentos modélica. Tal vez hay que empezar explicando a algunos responsables de la Junta para qué sirve una Cámara de Comercio y qué se espera de ella en un territorio, porque sin este planteamiento es posible que no entiendan la necesidad de una decisión política favorable. Lo digo porque los políticos se dedican a lo suyo, a hacer política, y a veces no caen en valorar la importancia de hechos que aprueban o deniegan, según los casos. Dicho esto, el mayor enemigo en este momento para muchas situaciones adversas por las que atraviesa nuestra provincia, es caer en la actitud de la resignación. Por eso hay que decirlo muy claro: Cámara de Comercio de Jaén, YA.
En otro ámbito, ayer demandábamos información por parte del Ayuntamiento y del alcalde en torno al globo sonda, bastante extendido, sobre todo desde el PP, y mucho en las redes sociales, de que se estaba preparando un ERE que afectaría a 300 trabajadores de la plantilla del Ayuntamiento. Lo ha desmentido rotundamente el alcalde, Julio Millán, quien ha dicho: “Los empleados públicos de este Ayuntamiento pueden estar totalmente tranquilos, porque la situación que se ha producido con Onda Jaén no les afecta a ellos”. A su juicio el PP quiere generar inquietud, pero, y esto ya lo indicamos nosotros, se expone a que con este tipo de salidas de tono lo que pierda es fiabilidad y crédito, y luego se queje de que no se le hace caso. En política, como en todo, es muy importante la seriedad y el rigor. Eso sí, lo que no ha aclarado el alcalde, y mira que le cuesta, es despejar el futuro de Onda Jaén y de su plantilla, aunque se le nota casi todo, creo que tienen establecida la hoja de ruta y de ahí no los van a sacar, al PSOE y a Ciudadanos, que parecen dispuestos a perpetrar el error del siglo que les puede pasar factura. La verdad es que sigo sin entenderlo, menos aún a Ciudadanos, porque el PSOE tiene opciones de apoyo en medios, pero ellos dudo mucho que se encuentre en una situación similar. Finalmente con respecto al incendio intencionado en Onda Jaén prefiero no hacer caso a la rumorología circulante, porque en determinados supuestos estaríamos hablando de casos muy graves y que deberían tener consecuencias inmediatas. Prefiero esperar a que haya comunicación oficial, que se espera inmediata porque al parecer los trabajos de la Policía están prácticamente acabando.
En sus declaraciones de hoy el alcalde ha aprovechado para devolver al PP algunas de las críticas que le vienen haciendo, ha desvelado que se está dando salida a un enorme tapón en Urbanismo, donde se encontraron con casi un millar de licencias bloqueadas con lo que, ha señalado, se veía afectada una inversión en la ciudad de más de 150 millones de euros. Es un dato muy a tener en cuenta que antes en la oposición y ahora en el gobierno municipal, el PSOE, ahora con Julio Millán a la cabeza, cuentan con el apoyo de tres importantes colectivos como son el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y la Asociación de Constructores. Supongo que esto quiere decir algo. Millán también se ha referido a Somuvisa al denunciar que ha estado varios años sin actividad alguna y que ahora se pretende reflotar para que se dedique a un tema tan importante socialmente como es la rehabilitación de viviendas.
En fin, ya queda poco para el 23 de septiembre, fecha en la que creo que se cumplen los cien días del gobierno municipal y habrá oportunidad de analizar esta primera etapa y el protagonismo de los actores políticos. Por cierto que el mismo día 23 es la fecha límite para ver si hay posibilidad de ir a la investidura en España o se convocan elecciones para el 10 de noviembre.
Por lo demás hay que lamentar que según denuncia el PSOE, concretamente el parlamentario Felipe López, la nueva Junta se opone a la construcción del acceso desde la autovía hasta el Parque de Geolit, un proyecto que estaba encauzado y listo para ser licitado. De ser así no se trata de una negativa hacia los socialistas, sino para alrededor de setenta empresas y cientos de trabajadores que demandan desde hace tiempo este enlace. Conforme estamos redactando esta crónica llega la versión del PP, en el sentido de que lo que ellos pretenden es que el enlace no solo sea para Geolit sino otro acceso al municipio de Mengíbar. Difícil de entender de qué manera los políticos son capaces de marear la perdiz. En cambio algo que sí hace bien en este caso la Consejería de Salud es el anuncio de que el personal de Salud Responde y del 061 pasarán a pertenecer al organigrama de la Consejería y no estar como hasta ahora contratados con empresas externas y por cierto con condiciones lamentables que se han estado permitiendo. Muchos trabajadores van a respirar tranquilos, porque ya era hora.
He visto que en algunas redes se ha criticado la presencia estos días en Haití del presidente de la Diputación, Francisco Reyes. La verdad es que somos estrictos para unas cosas y muy flexibles para otras. No soy yo el defensor de Reyes ni me va nada en este asunto, pero deberíamos contar todos los lugares a los que viaja todo el mundo para que haya toda la información y nos dediquemos a criticar abiertamente a diestro y siniestro. Pues bien, Reyes, que no se encuentra en viaje de placer, ha viajado con Mensajeros de la Paz, entre otros con el Padre Ángel y con Julio Millán Medina, para inaugurar un centro de salud que se ha construido en Haití, 41.000 euros que ha otorgado el organismo supramunicipal jienense del Fondo Provincial para la Solidaridad y la Ayuda al Desarrollo. Estamos hablando de Haití, un país donde el 74% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Ya sé que hay mucha gente que no entiende que la solidaridad no conoce de límites geográficos y es un presupuesto que existe, que es público y que me parece muy bien que pensemos en nuestras necesidades y en las de otra gente que también son hijos de Dios y precisan ayuda. No me gusta eso de criticar por criticar, está muy feo.
Por último, y no por ello menos importante, hemos conocido que hoy se cumplen doce años de la creación de la Fundación Caja Rural, que tanto ha contribuido durante sus años de existencia a favorecer el desarrollo social, cultural y formativo en su ámbito de influencia. Es digno de destacar que desde que fue creada, su atención preferente ha estado en las personas, ha invertido varios cientos de millones en hacer realidad sus objetivos y ha demostrado con creces lo que se puede conseguir dando buena utilidad a los recursos económicos en numerosas atenciones, unas más grandes y otras más pequeñas, pero todas útiles, eficaces y rentables. En definitiva, en estos años, desde 2007, que en parte coincidieron con la crisis en nuestro país y provincia, la Fundación ha sido providencial en todo este tiempo, porque incluso en los momentos más sensibles ha demostrado que ha habido manos tendidas para salvar tantos obstáculos, en este caso una entidad financiera que cuida los números, porque ellos son los que la hacen más sólida y potente para poder llegar a las personas, que encuentran en ella, por diversos caminos, apoyo y estímulo. Es por tanto un motivo de felicitación a la entidad que al hacer balance del último ejercicio, plenamente satisfactorio de su Fundación, puso de evidencia de nuevo una realidad incuestionable, que lo que es bueno para la Caja Rural siempre es bueno para Jaén y que en este preciso momento y desde hace tiempo, es la única entidad financiera presente en todo el territorio jienense y la que siempre está en disposición de echar una mano a Jaén y a su gente.