Acabo de leer en el diario “La Voz de Almería” una información de los últimos días según la cual la Universidad almeriense trabaja para contar en el año 2020 con su Facultad de Medicina, la misma que se comprometió para Jaén por parte de la Junta hace ocho años, solamente que mientras que en la institución almeriense han retomado el proyecto universitario que frenó la crisis, en Jaén no se ha vuelto a hablar del asunto, de modo que permanece en el olvido, y lo más que hemos escuchado al rector jienense, Juan Gómez, es que “no hay que perder la esperanza”, en alusión a que se trata de una titulación cara y tienen que darse todas las circunstancias. Pero en Almería, cuya Universidad fue creada al mismo tiempo que la de Jaén, todo hace indicar que van a ser capaces de sacarla adelante, gracias a la mejora de la situación económica, y, esto es lo más importante, la primera que da el paso al frente es la propia Junta de Andalucía, que apoya la iniciativa de la Universidad almeriense. En Jaén la Junta desde el año 2010 no ha dicho ni una sola palabra, al menos de respaldo, sólo ha venido a frenar el proyecto. Pues bien, enhorabuena a Almería porque va a sacar adelante una titulación que le dará prestigio y futuro.
Según la información publicada por el citado periódico, sobre cuya pista nos ha puesto un suelto en el diario “Jaén” de hoy, la implantación de uno de los proyectos de mayor envergadura y calado de la institución almeriense, tiene ya el camino despejado, está redactado el plan de estudios y la fecha de 2020 es la señalada para la implantación, mientras tanto, han de cubrirse los trámites necesarios, entre ellos el informe favorable de la Aneca y el Ministerio de Educación, pero el acelerador se ha puesto a punto para que en dos años hayan acabado todos los pasos necesarios. Incluso se cuenta con el futuro espacio para albergar la Facultad. Y, algo muy destacado, el Colegio de Médicos de Almería, que, como el de Jaén, se mostraba contrario a la implantación de Medicina, ahora sí se manifiesta satisfecho con el anuncio, aunque se pone de relieve que la exigencia ha de ser que se trate de una Facultad bien financiada y con buenos profesores, algo sensato como razonamiento. Por último, se ha estimado en unos 16 millones de euros el coste de la puesta en marcha del nuevo centro, que es una cifra similar a la que supuso en su día la de la Universidad de Albacete.
Pues bien, en el caso de la Universidad de Jaén, para el mismo compromiso formulado en su día, creemos que se ha tirado la toalla, el proyecto está perdido, no se ha vuelto a plantear ningún aspecto positivo del mismo ni mucho menos alguna noticia que diera pie al optimismo, han pasado ocho años desde que se nos ofreció en lo que con el tiempo quedaría en un nuevo brindis al sol y por ahora no hay ni indicios. Debe quedar claro, y el que lo dude que mire las hemerotecas, que en su día, en 2010, todo hacía indicar que en un par de cursos contaríamos con la nueva Facultad, pero la crisis primero y los olvidos después, acabaron con una nueva ilusión para la ciudad y su provincia, al más puro estilo Jaén.
En 2010, exactamente el 9 de abril, el entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que por cierto tenía serios encontronazos con la familia socialista de Jaén, se trajo a la ciudad una reunión del Consejo Andaluz de Universidades, en la que a bombo y platillo, lo recuerdo muy bien, anunció la creación de la Facultad de Medicina en la UJA. Me extrañaría que en cualquier otra universidad hubieran permitido dejar pasar una promesa de este tipo, por eso nos referimos al caso de Almería, aquí sí ha ocurrido y de lo único que se trata es de exigir que los políticos no vengan a hacer brindis al sol o a hacer política de partido, a costa de los jienenses que todo lo admiten. Pues no. Soy de los que piensan que la Universidad de Jaén y con ella la sociedad, empezando por el Consejo Social de la institución, deberían haber estado recordando machaconamente su compromiso y si llegado el caso no hubiera sido posible, algo que me niego a aceptar, tendría que ser a cambio de otra oferta que pudiera interesar a la UJA, nunca pasar página y actuar desde la falta de consideración y el engaño complaciente.
También he leído no hace mucho las declaraciones del presidente del Colegio Oficial de Médicos, que tampoco se muestra partidario de establecer en Jaén el Grado de Medicina y cree mejor que se completen en los lugares de Andalucía donde ya existen. Lamento no coincidir con estas opiniones, básicamente porque las promesas están para cumplirlas y Jaén se merece una explicación. Es una lástima que los políticos pasen a veces con tanta rapidez por los cargos, porque se impide que le puedan ser exigidas responsabilidades y lo digo por este y por otros casos que siguen en Jaén en la permanente lista de espera.
Ya he hecho en los últimos años varios alegatos para tratar de que no se quede en el olvido una promesa formal y las autoridades de la Junta no nos sigan echando jarros de agua fría, porque los que llegan no quieren saber nada de historias del pasado. No niego las dificultades en los primeros años de la crisis, pero sí afirmo con rotundidad que a perro flaco todo son pulgas y que los políticos encuentran más facilidades para recortar en Jaén que en otros lugares donde se lo ponen mucho más complicado. Verbigracia, Almería, donde la información que ofrecemos al inicio habla a las claras de un apoyo tácito por parte de la Junta, el mismo al que en Jaén tenemos derecho, ni más ni menos. Para Jaén debería haber soluciones, no me creo que un compromiso sellado en abril de 2010 no se reactive por parte del gobierno de Susana Díaz como va a hacer con Almería. Y me cuesta ver, además, que las fuerzas vivas de esta ciudad, den por bueno el argumento oficial y aquí nadie proteste y reivindique bien alto para que a la Junta le llegue el clamor en lugar del resignado silencio. Ha habido problemas económicos, cierto, pero algunas universidades han seguido creciendo y sumando titulaciones.
Es verdad que los políticos jienenses que se hicieron la foto, con Griñán a la cabeza, hace ya ocho años, anunciando y prometiendo solemnemente el Grado de Medicina para Jaén, ya no está ninguno de ellos, para pedirles explicaciones. No podemos ni debemos consentir que aquello fuera una pantomima, una manera de mofarse de Jaén tratando de darnos un caramelo para aliviar las tensiones políticas que entonces eran bien evidentes entre Sevilla y Jaén. No podemos ni debemos rendirnos, si hay problemas políticos debe ser para todos y si hay prioridades aquí debe estar Jaén para exigirlas. Ni más que nadie, ni tampoco menos que nadie.
Acompaño la nota de prensa oficial que se dio a conocer en la web de la Universidad de Jaén, para mayor conocimiento
El CAU aprueba la concesión de los estudios de Medicina a la Universidad de Jaén
Fecha Publicación:
Viernes, 9 Abril, 2010
El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha aprobado hoy en Pleno el nuevo mapa de titulaciones universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que se prevé implantar en el horizonte de 2012. Entre las mismas destaca la concesión para la Universidad de Jaén de los estudios de Medicina.
La aprobación del nuevo mapa de titulaciones ha tenido lugar en la Universidad de Jaén y ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ha presidido el pleno del CAU, órgano encargado de asesorar al Gobierno andaluz en materia de universidades. Además de la UJA, el CAU ha aprobado la implantación del Grado en Medicina en las Universidades de Almería y Huelva. En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado que esta iniciativa nace de una demanda social y de la necesidad manifestada por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud ante la existencia de un importante déficit de profesionales sanitarios, provocado por el envejecimiento de la plantilla y el crecimiento de la población.
Tras el anuncio realizado por José Antonio Griñán, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha mostrado su satisfacción no sólo por la concesión del Grado en Medicina, sino por las demás titulaciones que han sido aprobadas para impartir en la Universidad de Jaén. En referencia a la implantación de los estudios de Medicina, el Rector de la UJA ha señalado que “ahora tenemos el compromiso con la ciudadanía jiennense de conseguir la verificación de este Grado para el curso 2012/2013, fecha que nos vamos a fijar para que se puedan iniciar sus estudios en Jaén. En ningún caso antes, porque no se trata de un título cualquiera y tenemos que hacerlo bien”.
Aunque el Rector de la UJA apuntó como viable el curso 2012/2013 como fecha para la impartición de los estudios de Medicina, quiso matizar que “no debemos fijarnos excesivamente en las fechas puesto que somos muy dados a que lo que conseguimos, que es muy beneficioso, después parece que no lo hemos conseguido porque hay algún retraso”.
Respecto a la ubicación de la Facultad de Medicina en los terrenos cedidos por la Diputación de Jaén anexos a la futura Ciudad Sanitaria, Manuel Parras ha declarado que la implantación de estos estudios “va a servir” para acelerar la construcción de la misma, aunque independientemente de su edificación el Rector de la UJA indicaba que “lo importante es que vamos a procurar por todos los medios iniciar medicina el curso 2012/2013, creemos que estamos en condiciones de que sea posible y vamos a trabajar para ello”. “Con las obras que vamos a acometer ahora, cosa que hemos previsto, vamos a tener la posibilidad de albergar ese curso Medicina y de manera paralela vamos a trabajar para agilizar al máximo posible los plazos para ir edificando la Facultad en los terrenos cedidos por la Diputación junto con la Ciudad Sanitaria”, informó Manuel Parras, que recordó que la Universidad de Jaén ya impartió hace años el primer curso de Medicina.
Asimismo, el Rector de la Universidad se refirió al resto de titulaciones aprobadas para la Universidad de Jaén, como el Grado en Estadística y Empresa, único en Andalucía, o el de Ingeniería Civil, que se impartirá en Linares. Del resto de títulos concedidos, Geografía e Historia, se implantará el curso que viene y hasta 2012, Tecnologías Industriales y Organización Industrial.
Nuevo mapa de titulaciones
En total son 73 los nuevos títulos de grado que se impartirán en las universidades públicas andaluzas y que se sumarán a los ya existentes. Entre ellos se encuentran algunos relacionados con los denominados sectores estratégicos para la Comunidad como son el grado en Energía y Sostenibilidad, Biotecnología, Energías Renovables o Ingeniería Energética. El nuevo mapa de titulaciones pretende adaptar la oferta existente al marco europeo, además de complementarla y ampliarla, incluyendo nuevas enseñanzas que respondan a la realidad socioeconómica y a la demanda actual del tejido social y productivo andaluz. De esta forma, el proceso de adaptación ofrece la posibilidad de abrir la formación universitaria a sectores emergentes y a nuevos ámbitos estratégicos, como la biotecnología o la producción de energías renovables, entre otros.
En el caso de la Universidad de Jaén, el próximo curso 2010/2011 impartirá un total de 34 grados y 24 máster oficiales de postgrado. Respecto al resto de Universidades, Cádiz, Málaga y Sevilla serán las que acogerán un mayor número de estos nuevos grados, que se impartirán siempre que se cumplan las garantías de calidad y viabilidad académica y cuenten con los recursos materiales y humanos necesarios. Del total de estos nuevos grados, 42 son nuevas titulaciones que no existían en las universidades andaluzas y 20 corresponden a nuevos grados que surgen, bien de la transformación de algunas titulaciones ya existentes a las que se les ha reconocido el rango de grado universitario, bien de la unificación de dos o más de las antiguas licenciaturas en un nuevo título.
Fuente: Universidad de Jaén y Junta de Andalucía.
EL “MAR DE OLIVOS” TENDRÁ QUE ESPERAR.-Otra aspiración jienense se ve también en la tesitura de esperar a mejor oportunidad. Me refiero a la candidatura de los Paisajes del Olivar como Patrimonio Mundial, en cuya tarea lleva algunos años la Diputación Provincial realizando un trabajo ímprobo para conseguir su reconocimiento, que pensamos es bien merecido. Pues bien, como cada año no se puede optar más que por una sola opción, el Consejo del Patrimonio Histórico acaba de proponer para tan destacada distinción al Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias, en la capital de España. Los Paisajes del Olivar tendrán que esperar a 2020 para ver si entonces hay más suerte, si bien la impresión generalizada, compartida por el propio presidente de la Diputación jienense, Francisco Reyes, es que la candidatura de Paisajes del Olivar se encuentra muy bien posicionada y ahora habrá que aprovechar la oportunidad para mejorar en lo que sea posible el expediente para la Unesco, aunque ya de por sí ha sido no solo trabajado sino mimado.
En su día el mismo Consejo del Patrimonio decidió, en una reunión celebrada en Avilés, incluir los Paisajes del Olivar en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de España, abriendo nuevas perspectivas a nuestro “mar de olivos”, el gran orgullo de esta provincia. Estamos seguros de que este revés al menos momentáneo no hará bajar la guardia en esta apuesta que lidera la Diputación jienense y que guarda relación con el sector, y para lo cual ha logrado un alto nivel de consenso de todo tipo de colectivos e instituciones.
La Diputación jienense no se encuentra sola en esta aventura, aunque se ha puesto al frente de ella y conociendo el ímpetu que pone en todo aquello en lo que cree, no dudamos que con trabajo y dedicación en algún momento podrá conseguirlo, con el respaldo de otras diputaciones de provincias olivareras andaluzas, del sector y de otras organizaciones e instituciones que han ido sumando sus adhesiones en la convicción de que pocas cosas hay tan singulares en nuestra comunidad y en concreto en la provincia de Jaén como esos bellísimos parajes olivareros que forman parte de nuestra economía, cierto, pero que también lo son de nuestro modo de vida, de nuestra cultura y tradición. Confiamos en lograr más bien pronto que tarde este apasionante y ambicioso objetivo.
En este momento me estoy acordando de la otra declaración pendiente en Jaén, la de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad. Lo mismo que en el caso anterior hay unidad firme en el propósito, en el caso del primer templo jienense no solo ha habido desencuentros sino que hubo una comisión de la que nunca más se supo. Es decir, cuando llegaron las malas noticias de la Unesco, y ya ha pasado algún tiempo, se apagaron todas las luces de la ilusión y ahora se ha alentado de nuevo la esperanza porque la Universidad se ha comprometido activamente con este empeño y lo está demostrando con los congresos habidos y por haber.
Y es que cuando hay un proyecto serio entre manos no hay que dejarlo pasar y enfriar, hay que saber establecer una hoja de ruta en la que no quepa lugar para el desaliento o la decepción. Creo que la batalla de la Catedral de Jaén la perdimos, al menos de momento, y que ha sido, una vez más, para hacer honor a nuestra propia historia, por la desidia y la resignación. Lamento decirlo porque me duele en lo más hondo, pero creo que este es el diagnóstico, que ha faltado ilusión y entusiasmo en la sociedad y no digamos en la dichosa política que no entiende más que de lo inmediato. Creo por tanto que nos adelanta por la izquierda el proyecto del Paisaje Cultural del Olivar, me alegro por uno y lo siento por el otro. En fin, no perdamos del todo la esperanza.
Foto: Los Paisajes del Olivar tendrán que esperar.