Skip to main content

MENOS PARO EN LA CAPITAL.-Cada mes con las cifras del paro registrado y cada tres meses con la Encuesta de Población Activa (EPA), nos da un disgusto el desempleo, aunque ahora la preocupación está algo amortiguada. Los datos correspondientes al cuarto trimestre del pasado año son buenos a nivel nacional y caen bien en Andalucía. En Jaén, aunque tampoco faltan visiones más optimistas, y es cierto que en un año se ha rebajado la cifra en 1.800 desempleados, tenemos nuestras reservas, aunque ahora la tasa de parados está muy alejada del 30% y más que nos acompañaron en otras ocasiones, y estamos en el 20,94, por encima de la media española que es del 14,45% y algo más baja de la andaluza, que se encuentra en el 21,26%. No hay que olvidar que se trata de la EPA referida al cuarto trimestre del año 2018, precisamente cuando la provincia está dedicada a las tareas de la recogida de la aceituna, por tanto es una fuente de empleo que no sabemos cómo se transformará ahora que terminará la recolección de la cosecha y haya que enfrentarse a una realidad con un desempleo diferente y acaso ya liderando las listas de nuestro país como ocurre habitualmente. Por el momento la situación de la provincia es de 219.500 ocupados y 60.800 parados.

Las administraciones que operan en Jaén no deben esperar a periodos de cierta bonanza para tomar posiciones y exigir medidas a los gobiernos, por el contrario deben adelantarse a los acontecimientos, como ahora que ya se conoce que tras la última cosecha de aceituna, que se sigue recogiendo, tenemos que estar preparados para conocer que no hay que esperar muchos milagros en desempleo porque seguiremos estando en el selecto club donde el paro es importante y como es lógico, en vez de pelearse nuestros representantes políticos deberían adelantarse en la búsqueda de soluciones efectivas.

Todavía un registro más en el que detenerse. Sigue a la baja el desempleo en la capital, que tuvo su peor registro en el año 2012, con casi 13.000 parados y desde entonces ha ido bajando hasta situarse en el mes de diciembre último en 8.526 desempleados sobre una población de 113.457 habitantes, una tasa por tanto del 14,99%, que no se conocía desde hace doce años. No es para lanzar las campanas al vuelo, pero algo es algo. Que siga la racha

EL OLVIDO DE JAÉN EN TREN. En la Comisión de Fomento del Congreso, en la que ha comparecido el presidente de Renfe, éste ha señalado que no se baraja la posibilidad de recuperar el tren “Alhambra” entre Granada y Barcelona con parada en la Estación de Linares-Baeza. Todo hace indicar que el Gobierno quiere dar respuesta a Granada, aunque su conexión pretenden que sea vía AVE, con lo que se excluyen los beneficios para la provincia de Jaén, que de esta manera quedará, una vez más, abandonada por el ferrocarril. Ante este panorama, la plataforma “Jaén Merece Más” acusa al gobierno socialista de mantener la política que sigue aislando a Jaén, que es lo mismo que el PSOE denunciaba del ejecutivo de Mariano Rajoy.

Esto ocurre mientras sigue sin haber ningún tipo de noticias favorables para la provincia de Jaén, ni han servido las firmas recogidas y la reivindicación de las plataformas de Jaén y de Linares junto con otros colectivos relacionados con el sector del ferrocarril. De hecho, el ministro sí ha recibido a los agentes sociales de Granada, pero no se ha dignado responder a la petición formulada desde Jaén. La plataforma ciudadana de la capital ha expresado su indignación por estos hechos y porque se sigue dilatando cualquier expectativa si la hubiera, hasta el punto de que sus portavoces afirman que vista la situación no sería extraño que a la estación de tren de Granada, cuando tenga el AVE, la bauticen también con el nombre de Granada-Jaén, como hicieron en su día con el aeropuerto, que fue exclusivamente un brindis al sol. La plataforma indica asimismo con respecto a Jaén que “no somos menos que el resto de andaluces, ni menos que los demás españoles”. A todo esto lo que molesta es que un ministro del Gobierno, como es el responsable de Fomento, José Luis Ábalos, no haya sido capaz de desplazarse a Jaén para abordar de frente las necesidades del ferrocarril. De modo que estamos donde estábamos y con posibilidades objetivas de empeorar.

TOMÁS PALACIOS, INVESTIGADOR Y DE JAÉN. Por fin una noticia agradable. Investigadores de universidades de Estados Unidos y España  han logrado capturar la energía contenida en la señal emitida por dispositivos wifi y convertirla en electricidad. Uno de los autores de la investigación es un jienense, Tomás Palacios, profesor de Ingeniería Electrónica e Infraestructura del Instituto Tecnológico de Massachusets. El propio Palacios ha señalado que “toda radiación electromagnética contiene energía. No es muy diferente de la luz solar, solo cambia la frecuencia que, en el wifi es nmucho más baja”.

Tomás Palacios Gutiérrez, nacido en la capital, fue homenajeado en el año 2013 por nuestra Universidad con el título de “Natural de Jaén” para reconocer biografías de jienenses destacados, una iniciativa para recuperar a personas que representan los valores del esfuerzo, del talento y del trabajo, y que colocan a Jaén en lo más alto allí donde se encuentran. Esta iniciativa de la UJA ha permitido conocer mejor a algunos naturales de Jaén que tienen algo en común, todos han tenido que salir fuera de su tierra para desarrollar su actividad profesional, pero todos se sienten orgullosos de su origen.

Tomás Palacios estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid y logró el doctorado en Ingeniería Electrónica por la Universidad de California, Santa Bárbara. En la actualidad es profesor, único español con plaza en uno de los centros de investigación más prestigiosos del mundo y la cuna de importantes avances en ciencia, ingeniería y economía. Se trata de un científico que está al frente de un grupo de investigadores que intentan definir el porvenir de la electrónica y facilitar su integración en todos los objetos de la vida cotidiana mediante el uso de nuevos materiales. El grupo de investigación que lidera fue premiado por el presidente de EE UU, Barack Obama, por su carrera en la investigación. Su equipo trabaja con nitruro de galio y grafeno para distintas aplicaciones. El nitruro de galio lo aplican en la mejora de la electrónica de potencia, que se centra en transformar la energía eléctrica para alimentar los equipos electrónicos. En la actualidad, busca ahorrar el 20 por ciento del consumo eléctrico mundial con el uso de nuevos materiales más eficientes aplicados a la electrónica. Todo un personaje, y es de Jaén.

Imagen: Evolución del desempleo en la capital jienense.

 

Dejar un comentario