Por ANTONIO GARRIDO / Demasiadas expectativas a la vista. Por empezar por una de las más sobresalientes, la joya de la corona, la cada vez más cercana cita con la Expoliva, todo parece indicar que si dijimos que la anterior había sido histórica, en esta que viene se pueden acabar los adjetivos, porque todo el espacio hace tiempo que está vendido y ha habido que improvisar, de modo que cuarenta años después ha sido tal el éxito alcanzado, se han hecho tan bien las cosas y Jaén ha demostrado con creces que si quiere, puede, que un recinto que es grandísimo y con una infraestructura pensada en su día con perspectiva de futuro, se nos va quedando pequeños, que es lo mejor que se puede decir de un acontecimiento. Estos cuarenta años, desde la primera Expoliva en 1983, el sector ha dado un gran salto, ahora tiene más fortalezas, aunque sigue arrastrando también, justo es decirlo, algunas debilidades. Lo que es indiscutible es que en Jaén seguimos liderando la producción de aceite de oliva, somos el referente, aunque nos cuesta, por una rémora demasiado conservadora, sacarle a esta riqueza todo el valor añadido que se podía quedar en el territorio y se lo regalamos a otros por falta de coraje. Me consta que está cerrada la presencia de la mayor parte de los países productores de aceite de oliva del mundo y que si los astros se alinean convenientemente pasaremos el reto del cuarenta aniversario de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines con nota porque la organización, a mes y medio vista, lo tiene todo dispuesto. Lo peor, la coincidencia con la campaña electoral, miedo da pensar en la pasarela en la que la van a convertir. Por cierto me parece bastante apropiado que el Ayuntamiento haya dicho que pretende encarar el proyecto de hacer un paseo desde la ciudad hasta Ifeja y entiendo que hasta el final, el Palacio de Deportes Olivo Arena, de lo mejor que se ha hecho en la ciudad en los últimos años, fruto de la colaboración entre instituciones, en este caso entre la Diputación y la Consejería de Deportes de la Junta.
Lo del paseo lo he venido demandando en numerosas ocasiones en los últimos años, aunque yo lo llamaba bulevar, es igual, lo que urge, y además cualquiera lo ve, es la necesidad de prolongar el entramado urbano hacia este foco, unirlo a través de un trayecto cómodo, que se pueda hacer también a pie, cuando llegue seguro que será una delicia. Y ya que estamos en este asunto, para la Expoliva y también por los cientos de vehículos que discurren por esa vía, más o menos desde antes de llegar a Ifeja, hasta la misma entrada a la capital por la Avenida de Granada, es urgentísima la adecuación del firme, ya se da una impresión pésima de dejadez, me imagino lo que pensarán nuestros visitantes, así que probablemente aún estamos a tiempo. Lo que digo también le afecta al estadio de La Victoria, que se está quedando de dulce, gracias al trabajo del Ayuntamiento, que todo hay que decirlo. El campo de fútbol se encontraba en una situación deplorable y o se actuaba o directamente se caía. Ha tenido que llegar el año del centenario para volcarse con la rehabilitación, con el proyecto que en su día se hizo de aquella manera, aunque esa es otra historia. Hoy el pleno del Ayuntamiento de Jaén ha decidido conceder los máximos honores de la ciudad, su Medalla de Oro, a nuestro histórico Real Jaén. Creo que es una decisión acertada que comparte todo Jaén la de reconocer a nuestro Glorioso en tan señalada efemérides, valorando su trayectoria y que haya sido un emblema para Jaén y los jienenses. Por muchos años más. El pleno también inicia el proceso que permitirá, posiblemente antes del verano, licitar, ahora por diez años, el servicio del autobús urbano, que ahora presta la empresa Alsa. Veremos.
La configuración de las listas para las elecciones municipales es otro asunto de interés. El PP empezó ofreciendo algunos adelantos para su lista y de pronto paró, aunque es de suponer que el proceso continúa. Cada vez tengo más claro que Agustín González es un buen candidato, el mejor posible, y eso que lo ha tenido complicado por la decisión de los órganos de su partido de posponer la decisión última, de todas maneras está omnipresente tanto en su recorrido palmo a palmo por Jaén como en las propuestas que formula. Pero ocurre que nunca llueve a gusto de todos, y algunos, de su propia familia política, en las redes sociales discuten los criterios para elaborar la candidatura o lo que se conoce de ella, que es aún una mínima parte. Esperaré a valorar el conjunto, aunque creo que el candidato tiene derecho a elegir al equipo que le ha de acompañar, si bien alguna estrategia no se entienda muy bien, por ejemplo, que el presidente del partido, Erik Domínguez, censado en Guarromán, aparezca en el número dos de Jaén, solo por el hecho de querer aspirar a la presidencia de la Diputación, algo que, dicho sea de paso, la ley permite. Prudencia, esperemos a la lista completa. Jaén Merece Más también ha optado por la operación goteo, conocemos los números 1, 3 y 4, y faltan todos los demás. Lo mismo se podría decir del resto, a excepción del PSOE, con su maquinaria electoral bien engrasada, que hace pocos días dio vía libre a la totalidad de las listas para los 97 municipios, en eso no hay quien le gane. Por lo que respecta a la izquierda del PSOE no sé si llegarán a un acuerdo para las generales con una lista única, para estos próximos comicios no existe unidad posible, se supone que tienen los mismos objetivos, pero están por sus intereses y no por los generales.
En el ámbito estrictamente político ha tenido un excepcional eco la respuesta del grupo socialista en el Senado votando en contra de la iniciativa del senador jienense Javier Márquez solicitando al Gobierno que destine inversiones en los PGE para que el AVE pueda llegar a Jaén. Pues nada, nos quedamos con los ridículos 69 millones, y el Cetedex, en el caso de que la propaganda que nos están metiendo por los ojos, al fin se transforme en un proyecto. No tiene nombre el hecho de que los mismos que hablan tan repetidamente de apuestas y compromisos sean, en realidad como siempre ha ocurrido, tan insensibles con la provincia. Baste decir que hasta Bildu, que ya es decir, estaba por favorecer a Jaén, pero el PSOE es un clásico, ya lo dice el refrán, dime de qué presumes y te diré de lo que careces. No queda aquí la cosa, el PSOE se ha sentido muy ofendido porque la opinión pública se entere del sentido de su votación y es entonces cuando su portavoz en el Senado, Eva Granados, que no sabe cómo salir del atolladero, acusa al PP de estar haciendo campaña, como si este momento no fuera eso justamente lo que hacen todos, incluido el PSOE, claro, que parece que está representando al tercio familiar. No podía faltar el mantra de siempre, común por cierto a todos los partidos, así que el PP no tiene legitimidad para rechistar, pero que en palabras de esta responsable, la señora Granados, adquieren ahora más notoriedad: “La defensa cerrada del Gobierno de España con la alta velocidad en la provincia de Jaén”. Lo único que sabemos es que en mayo del pasado año se encargó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Fulcrum-Tema la redacción de una propuesta de viabilidad para traer la alta velocidad a Jaén desde Córdoba, pero por la vía convencional. El estudio, valorado en 235.000 euros, tenía que determinar en 15 meses cuál es la mejor solución para un proyecto que no contempla la construcción de más kilómetros de vías de alta velocidad, pero sí que persigue acelerar lo máximo posible los tránsitos ferroviarios entre Jaén y Córdoba, y desde Córdoba hacia Sevilla, Málaga, Madrid y el resto de España, así que la confianza ha de ser extremadamente prudente.
El caso es que la portavoz socialista en el Senado califica la iniciativa de Javier Márquez no solo como electoralista, también “incendiaria”. Aunque lo que últimamente más me llama la atención, porque está repetidamente en el argumentario socialista, es la explicación de que “el Ave no es algo que se puede comprar en el lineal del supermercado”. Todos y todas acuden al mismo estribillo. Es verdad, como lo es que todos los años hay que elaborar un presupuesto y solamente en él están las prioridades, y lo del Ave, del que se dice que hay proyectos, sí, de largo me lo fiais, y para conectarnos a través de Córdoba, como antes se indica, ni se compra en el lineal del supermercado ni tampoco está entre las urgencias de este gobierno. ¿Iniciativa electoralista? Cómo nos toman el pelo todos.
También hoy me ha sorprendido, aunque relativamente, porque es la disciplina férrea de los bien mandados, que la subdelegada del gobierno, Catalina Madueño, propague que la provincia ha recibido ya 143 millones de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los Next Generation, que es una minucia en relación con los anuncios fastuosos que se hicieron en su día, miles de millones nos anunciaron. Me parece importante que venga dinero, por supuesto, el que sea, pero llegar a afirmar que 143 millones van a transformar la provincia, y todos sus pueblos y ciudades, me parece una exageración propia de una manera muy sumisa, ciega, de interpretar la política. Un poco de mesura, por favor, ya lo repito constantemente, entendemos que los políticos tienen que hacer su trabajo, pero que lo hagan sin insultar nuestra inteligencia.
Foto: Ildefonso Ruiz Padilla, diputado de Ciudadanos en la Corporación Provincial.
Hoy me quiero referir muy especialmente al caso del diputado de Ciudadanos en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz Padilla, un concejal y vecino de Mancha Real que ha demostrado que cuando se quiere, se puede. En solitario es portavoz y desde el primer momento se puso las pilas para no pasar sin pena ni gloria, como ocurrió antes con otros grupos similares representados en el organismo provincial. Tiene mérito el conocido Ilde Ruiz, deportista nato, que lo mismo se cuece iniciativas políticas para llevarlas al pleno, que en su bicicleta es capaz de escalar el Almadén. Me gusta la gente que contra viento y marea se marca objetivos y los trabaja, a sabiendas de que es 1 de 27. Es un personaje empático, al que vengo siguiendo desde el primer momento, aunque el marcaje especial lo inicié hace un año cuando movió Roma con Santiago para lograr que la provincia fuera la sede de la Agencia Española Espacial, en la que trabajó con mucha pasión durante meses, aunque el resultado no fue el que se esperaba, logró el apoyo corporativo, pero estaba condenado al fracaso, como el estratopuerto de Villacarrillo por el que también clamó, etc.
Mañana mismo presenta en el pleno del ayuntamiento de ayuntamientos una propuesta de declaración institucional para honrar la memoria de quienes fueron expulsados de las aldeas perdidas de Segura. Lo que más valoro de Ilde Ruiz, y siento aprecio por su trabajo y el de su equipo, que todos suman, es que lo suyo no han sido brindis al sol, no ha buscado solo el interés por las grandes cuestiones transformadoras de la provincia, que también, por los ejemplos antes citados, sino que ha recurrido a preocupaciones sociales, del día a día de mucha gente y de colectivos, ya fuera la prevención del suicidio, de singular interés en el territorio, o la defensa del pan tradicional y artesano, pasando la preocupación por el desempleo femenino, el abandono energético de la provincia, el problema de las infraestructuras de comunicaciones, la situación de las orujeras, la visualización de la diversidad sexual, incluso se ha preocupado del censo de las hornacinas de los pueblos de la provincia, el maltrato y abandono de animales, la salud mental, etcétera. Incluso se ha interesado por la figura del cronista provincial, que no se ha cubierto desde la muerte del recordado Vicente Oya.
Para eso es para lo que una persona tiene que involucrarse en la política, para ser útil, para servir y no para servirse. Es de los pocos miembros de Ciudadanos que siguen presentes en una representación institucional y encara el final de su etapa, en la que además ha demostrado el compromiso, ahora sí, con su pueblo, a través de iniciativas conocidas en el escenario local. No sé la vida orgánica que tenga en Cs, ni si ya es un verso suelto, aunque veo que exhibe sus siglas, pero le quiero felicitar públicamente porque con independencia de su posición en el tablero político ha sido un gran trabajador, ha dado la cara y frente a una mayoría absoluta ha logrado ser escuchado y que se le reconociera crédito personal y político. He visto que los medios de comunicación, en términos generales, han sido receptivos con su trabajo, se lo ha ganado a pulso. Chapeau por la gente que se lo curra y que pasa por la política con dignidad y servicio.
Por último les explico qué me ha llevado a aceptar ser uno de los dos coordinadores generales de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén, a un año de su constitución, aunque ya estaba en ella desde el minuto uno. Mi defensa de la institución como el instrumento más importante para transformar a esta provincia, tarea en la que está actuando. Vengo diciendo al que me quiere escuchar que voy de retirada, que en cincuenta años de profesión he procurado no solo ser periodista sino activo militante ciudadano y socialmente comprometido con mi tierra, por esa razón no he salido de ella, y no me han faltado oportunidades para ello. Sé que es una situación complicada porque no existe unidad política, porque los políticos establecen prioridades y primero es la disciplina y después todo lo demás, incluidos los intereses supremos del territorio, Universidad incluida. Creo en la utilidad de la Plataforma, libre, abierta y plural, hasta conseguir la suficiencia financiera que la proyecte, y personalmente carezco de mochilas y de hipotecas. Únicamente me reconozco en la sentencia del poeta Fernando Pessoa: “No el placer, no la gloria, no el poder; la libertad, únicamente la libertad”. Sé que no son buenos tiempos para la lírica, quiero decir para comprometerse por causas nobles y que merecen la pena, pero los pueblos no avanzan sin empuje, sin decisión, incluso frente a los tibios y a los que dicen defender una cosa pero están al servicio de otra diferente. En Jaén todos los caminos llevan a la desesperanza, por eso hay que ser combativos, luchar por la dignidad de nuestra tierra y por su futuro.
Foto: Hace casi un año se encargó un estudio de viabilidad, con un plazo de quince meses, para tratar de traer la alta velocidad a Jaén, desde Córdoba, pero por la vía convencional.