El presidente de la Diputación y secretario provincial de los socialistas jienenses, Francisco Reyes, acompañado del secretario de la agrupación de la ciudad, Manuel Fernández, ha acudido hoy a visitar las instalaciones del Centro de Salud del Bulevar, que ha abierto sus puertas, por fin. Un gesto natural para conocer la nueva infraestructura sanitaria, que a juzgar por quienes la han conocido tiene unas instalaciones muy completas y se ha dotado de medios materiales y humanos adecuados para atender a una población de más de 25.000 jienenses, que se dice pronto. Por cierto que han sido muchas las quejas de estos primeros momentos porque al parecer no se han efectuado todas las asignaciones de pacientes y desde luego no puede decirse que sea porque ha faltado tiempo, lo que falta en todo caso es capacidad organizativa para que las cosas se hagan bien y a su tiempo.
Tras recorrer las dependencias, ya digo que todos los comentarios en este sentido son favorables, hay que poner cada cosa en su sitio, Reyes ha hecho unas declaraciones un tanto sorprendentes y que me han llamado la atención, porque ha dicho, así sin anestesia, que el Centro de Salud Bulevar “es una apuesta del Gobierno de Susana Díaz por la sanidad pública”. Lo primero de todo es que no es un proyecto de Susana Díaz, aunque en su etapa se haya finalizado, viene de la etapa de su antecesor, Griñán. Pero esto da igual, lo que verdaderamente sonroja es que los responsables políticos, da igual a qué opción pertenezcan, siempre tienen a mano el latiguillo de esa palabreja llamada “apuesta” que la utilizan a discreción para enfatizar su convencimiento de que quienes están por encima de ellos hacen bien sus deberes. Es de lamentar que Reyes entienda que es una “apuesta” por la sanidad pública jienense hacer esperar bastantes años a una cuarta parte de la población de la capital para disponer de un Centro de Salud en condiciones. Además en este caso hay que añadirle las vicisitudes de la obra, que ha sido de todo menos ejemplar. Es de suponer que el líder socialista de Jaén ha querido guardarle la espalda a la presidenta, que por cierto se había comentado en su día que el propósito era que ella acudiera a inaugurarlo. Tal vez lo ha pensado mejor o ha primado el sentido común, mejor abrirlo y no celebrarlo como un gran acontecimiento, porque es bien cierto que al final ha llegado y nos vamos a quedar con esta alegría, pero los sufridores han sido los vecinos y no se les puede ni se les debe hacer comulgar con ruedas de molino.
Por el contrario, la Junta y el PSOE, en vez de sacar hoy pecho por el nuevo centro y recordar la inversión, que ya nos hemos aprendido de memoria, deberían pedir perdón a la ciudad por el clamoroso retraso y recordar, además, que en los dos últimos años, se trata de la única atención específica que el gobierno andaluz ha tenido para con la capital jienense, además del Museo Íbero, que por cierto nadie sabe cuándo se inaugurará, a pesar de que se anunciara a bombo y platillo que en esta primavera abriría sus puertas, al menos parcialmente. En fin, un poco de coherencia y al tiempo de respeto a los jienenses, que nos lo tragamos todo, es cierto, pero hasta cierto punto.
Mención aparte merece la situación de la calle Cataluña, en la que la responsabilidad es exclusiva del Ayuntamiento, porque además la Diputación paga su urbanización en un 71%. Lo mismo que la postura de la Junta es censurable por todo lo antes señalado, lo del Consistorio no tiene nombre. Sabiendo desde hace años que en cualquier momento se tendría que abrir el Centro de Salud no se explica la irresponsabilidad manifiesta de no actuar con tiempo sobrado para que ahora los perjuicios no sean para los usuarios, que acceden con dificultad por la vía y desde luego desde dentro, en unas instalaciones tan nuevas y modernas, la visión del exterior es nefasta.
Que no vengan con cuentos chinos de procedimientos y de plazos, porque ha habido tiempo para todo, no hay justificación que valga, se trata de un despropósito y alguien debería asumir las responsabilidades. Pero no, esto no ocurrirá, durante los últimos años, al más puro estilo made in Jaén, Consejería de Salud y Ayuntamiento estuvieron pleiteando, echándose mutuamente las culpas de la inacción. Así han llegado hasta el final. No creo que sea la mejor manera de hacer ciudad, pero mientras se les tolere seguirán teniendo vía libre. Los vecinos de Expansión Norte la verdad es que han tenido mucha paciencia y resignación, tal vez esa haya sido la causa de que las administraciones hayan respondido con una lentitud rayana con la ofensa. Dicho todo esto ¡bravo! por el nuevo Centro de Salud, pero me indigna que nadie sea capaz en este momento de aparecer con un mínimo gesto de humildad.
Foto: Francisco Reyes en su visita al Centro de Salud del Bulevar. Y la situación lamentable en la que se encuentra la calle Cataluña.