Por ANTONIO GARRIDO / Son como niños, me refiero a los responsables públicos de Jaén y también los que vienen de fuera a echarles una mano. Nos quejamos, y con razón, de lo mucho que necesita nuestra capital y la provincia para ponerse en pie de igualdad con otras zonas de Andalucía y del país, esa convergencia que no solamente no llega sino de la que parece que nos distanciamos. Pero de vez en cuando surge una oportunidad y rápidamente los dos grandes partidos y las administraciones que las sustentan, Gobierno central y Junta de Andalucía, o al revés, tratan de barrer para casa. Es tanto lo que demanda nuestra geografía, lo que nos deben esas administraciones, que cuando se produce alguna novedad significativa falta tiempo para la disputa. Esto ha ocurrido hoy mismo con la presentación en Jaén, con asistencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de la alianza andaluza para el desarrollo del biogás y biometano. Se ha presentado en nuestro Museo Íbero, por una sencilla razón, porque a las muchas fortalezas que tiene este territorio hay que añadir las fuentes de energía a partir de la riqueza agrícola, empezando por el olivar, y porque de entrada la provincia contabiliza 23 proyectos vinculados al biogás, de ahí su papel protagonista, si nadie lo impide, en el salto energético que se está proyectando como eje transformador de esta sufrida parcela andaluza que ya es hora de que empiece a soñar con un futuro mejor. Hoy se han escuchado reacciones de diferentes políticos, pero créanse la mitad de la mitad. Es otra victoria de Jaén y como los dos partidos más grandes, el provincialista Jaén Merece Más pide tener parte en el logro porque recuerda que lo vino reivindicando desde hace muchos años, cuando los demás estaban por los Cerros de Úbeda. Pero sí, excelente noticia que la Junta y su presidente lideren el compromiso, porque es el gobierno de Moreno Bonilla el que debe pilotar esta alianza andaluza.
Algo parecido ha ocurrido con Linares y el anuncio de que en breve llegará el acreditado Grupo Escribano, que tiene todas las bendiciones para operar en el Parque Empresarial de Santana, en el que con una inversión en torno a los diez millones de euros, proyecta crear nada menos que una planta de fabricación de vehículos militares, que estará ligada al proyecto del Cetedex, de ahí que en esta ocasión, aunque los dos partidos pretendan colgarse las medallas, finalmente se trata de una actuación en la que ha sido necesario el concurso tanto del Ministerio como de la Junta y el Ayuntamiento de Linares. Es la hora de dejarse de tanto afán de protagonismo y celos para pasar a ocuparse en exclusiva de los beneficios que se puedan ofrecer en este caso a la ciudadanía de Linares. La Junta lleva tiempo, especialmente desde que tiene una alcaldesa, Auxi del Olmo, a la que le han puesto alfombra roja, colaborando con los proyectos de la ciudad de las minas, y una de las primeras alegrías es ver que al fin, porque ha costado lo suyo, el Parque Empresarial de Santana, del que en este momento más vale no hacer su historia en las últimas décadas, empieza a resucitar. Me alegro por Linares que merece estas oportunidades para salir definitivamente del pozo donde le metieron políticas equivocadas, posiblemente con la mejor voluntad, juguemos al buenismo, pero que la llevaron en volandas a una crisis de la que parece, lo digo con toda la prevención del mundo y con mucha alegría, empieza a salir.
Siguiendo con la política, en la visita del presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha tenido la oportunidad de saludar al actual alcalde, el socialista Julio Millán. Hay que reconocerle al titular de la Junta que su talante institucional es impecable, es como es y no hay impostura en ello, y hoy se ha dirigido expresamente a Millán para comprometerse a seguir apoyando a Jaén con determinación, y por si había alguna duda, ha remachado, “gobierne quien gobierne”. El actual alcalde le ha correspondido en su justo término, hay que recordar que en la anterior etapa, también coincidente, Julio Millán no solía perderse ninguna de las visitas a Jaén del presidente andaluz, y este respeto y lealtad es siempre aconsejable, los ciudadanos tenemos que observar que es lógico que los partidos tengan discrepancias pero que las instituciones son capaces de hacer bien su papel, siempre en beneficio de las ciudades y quienes las habitan. También estaba entre los invitados, lógicamente, el anterior alcalde y hoy jefe de la oposición municipal, Agustín González, de hecho hemos visto algunas imágenes del cariñoso saludo con el líder de los populares andaluces, les he observado mirarse sin mediar muchas palabras, pero con gestos de apoyo del uno hacia el otro. González que este fin de semana ha desfilado por algún que otro medio nacional con la resaca de la moción de censura y unas argumentaciones que están tan manoseadas, al menos para los jienenses, que ya resultan cansinas. Ya hay que pasar al siguiente capítulo. En cuanto a Moreno Bonilla, ya que se encontraba en el Museo Íbero, ha recordado, y es cierto, que en 2026 ya estará el centro museístico totalmente equipado y pasará a ser un lugar de referencia para el turismo nacional e internacional. Por cierto, el jefe de la Junta nos ha obsequiado con otro elogio, de los muchos que tiene registrados para Jaén: “ciudad emblema”. Venga, a demostrarlo.
Foto: La ministra María Jesús Montero, a las puertas de la Casa del Pueblo de Jaén, acompañada de la familia socialista, el pasado sábado. (PSOE).
Tampoco nos puede sorprender, si se analiza la hoja de ruta del PSOE, que la precandidata a la secretaría general del partido en Andalucía, María Jesús Montero, eligiera Jaén para su primera aparición tras el anuncio efectuado en Sevilla. Jaén es mucho Jaén. Aquí pretenden Pedro Sánchez y su vicepresidenta, ambos también los principales dirigentes del partido a nivel federal, iniciar la reconquista andaluza, cuestión diferente es que lo consigan. Pero sí, me reafirmo en la opinión que he venido manteniendo de que la llegada de Montero, la moción de censura, el papel del socialismo provincial, etc., están en la hoja de ruta. Montero se dejó vitorear, acudió a la sede del PSOE local, la Casa del Pueblo, escoltada por Millán y Reyes, y desplegó su mejor sonrisa para enfervorizar a la concurrencia, con la palabra y más que eso, con sus gestos y expresiones tan particulares, y no quedó nadie sin saludar o abrazar, que para ese tipo de escenas dirigentes como la Montero parecen haber obtenido una cátedra. Tampoco dijo nada para tomarlo en serio, mensajes para el PP y la Junta, además de frases de ánimo para Julio Millán. Ella sabe, y los socialistas también, aunque el sábado disfrutaran de la visita de una de las figuras relevantes del socialismo español, que es a su vez un personaje controvertido, porque o levanta pasiones o, como se ha visto en las redes sociales, igualmente tiene legión de feroces críticos. Nada nuevo en este país y en esta provincia tan polarizados y no cesa el debate político, más en el escenario nacional que es un entretenido sainete, incluido el papelón del hermano de Sánchez, que nos ha sumido en la perplejidad. País. Así que por el momento no hay nada nuevo, que sepamos, en relación con el desarrollo de los puntos que provocaron la moción de censura, lo normal es que ya mismo se celebre reunión de la comisión de seguimiento y empiecen a mover el debate, lo primero los asuntos del ferrocarril, porque en los últimos días ya han salido noticias para pedirle al Gobierno daños y perjuicios, supongo que no es eso lo que han pactado. Los jienenses queremos transparencia, ya. Por lo pronto va a llegar el pleno del reparto de sueldos. Liberados a discreción, con la ruina al fondo. Ya puestos, parece que da igual 8 que 80. Pero hoy no toca, merece un especial.
Para final dos apuntes. Primero, que me alegro mucho de haber apoyado en mi comentario del fin de semana a la Comisaria Jefa de Policía de Jaén, Layla Dris Hach-Mohamed. Ya sabía que los de siempre la iban a tomar con ella por su origen familiar y geográfico, pero si algo nos corresponde a los que tenemos la posibilidad de exteriorizar nuestras opiniones es defender la igualdad y el mérito de las personas, en especial gente como Layla, que no se merecen insultos incalificables en las redes, generalmente de cobardes, a veces amparados en el anonimato y que se hacen acreedores a todo el desprecio. El otro asunto, en otra dirección, es invitar a las personas que lean este comentario a sumarse, por ellas mismas o por los colectivos que pudieran representar, a la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén. Las adhesiones son ya muy numerosas y nos animan a continuar, no hay ningún objetivo más noble en este momento, por lo que respecta a la provincia, que la defensa de nuestro logro más importante en los últimos cincuenta años, la Universidad, y bien orgullosos que estamos de ella. Para adherirse enviar correo electrónico a la dirección plataformaporlauja@gmail.com
Foto: Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta, y Julio Millán, alcalde de Jaén, se saludan cordialmente.