LA ITI EMPIEZA A ANDAR. Esta semana se han constituido las cinco mesas técnicas que se tienen que poner a funcionar bajo la dirección de la Junta de Andalucía y que asumen el reto de tener clarificados los proyectos que han de incorporarse a los programas de la ITI, de modo que la licitación sea ágil y se pueda empezar a trabajar a finales de este año, que es la fecha adecuada y sin margen complementario, para entrar en plazo, de lo contrario correríamos el riesgo de perder el dinero y hay 443 millones comprometidos que vendrán muy bien a la provincia. He visto que las administraciones tratan de aprovechar la circunstancia para derivar hacia la Inversión Territorial Integrada una serie de proyectos que no han obtenido financiación por vía ordinaria, a consecuencia del abandono a que determinadas instituciones tienen sometido a Jaén, pero con no ser esta una situación ideal, lo que hace falta es que se acierte en los proyectos que finalmente se vayan a delimitar en las cinco áreas en que se han dividido las futuras actuaciones: empleo, economía y empresas; infraestructuras; cultura y turismo; agroindustria y desarrollo medioambiental; y salud, políticas sociales y servicios sociosanitarios. Todo un acontecimiento en Jaén, no hay más que ver la foto de familia lo completa que se ve, da alegría y crea confianza. El tiempo dirá.
Como ya es conocido, de los 443 millones de la inversión para Jaén de la ITI, la Junta tiene asumidos 222,9 millones y el resto, 220,1 millones, la competencia corresponde al Gobierno de la nación a través de una oficina que está previsto que gestione la Diputación Provincial. Me fío por completo en este caso del compromiso que asume la Junta de Andalucía, porque la delegada, Maribel Lozano, lo ha expresado muy bien al señalar que la institución autonómica es el vehículo para que la ITI sea una oportunidad histórica para Jaén. De modo que solo hay que dejar andar las iniciativas que se han puesto en funcionamiento y esperar que esos foros de participación de agentes económicos y sociales de la provincia, tal y como se demandaba, den a luz los mejores proyectos.
También me merece crédito la Diputación, que se encargará, al menos así está previsto, del montante que debe llegar a través del Gobierno de España. Aquí sí me preocupa la existencia de un problema de credibilidad, entre otras cosas porque nadie del Gobierno ha hablado con claridad de la ITI y ha venido a “mojarse” en un asunto de tanta trascendencia. Las circunstancias políticas tampoco ayudan, no se hizo nada que sepamos con carácter previo y ahora con la incertidumbre que existe dudo que se esté avanzando, aunque la Administración debería tener recursos para no paralizar el funcionamiento de los territorios. Sería penoso, por decirlo de una manera suave, que por razones políticas Jaén perdiera más de 220 millones que tanto necesita. De ahí que me parezca muy razonable el SOS que ha lanzado la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” para que haya una presión desde la política hacia el Gobierno que teóricamente en breve se tendrá que constituir, de modo que la ITI de Jaén sea una prioridad y ya que no nos ayudan de otra manera, al menos nos dejen beneficiarnos con este tipo de programas especiales que se conceden a territorios con situaciones tan adversas como las que venimos padeciendo en Jaén. Así que mucho cuidado con dormirse en los laureles y correr el riesgo de perder el dinero.
EL RETO DEMOGRÁFICO. Hoy se ha conocido también que el Patronato de la Fundación Estrategias ha decidido ampliar hasta 2023 el horizonte temporal del actual II Plan Estratégico de la Provincia, precisamente para sacar adelante proyectos que admiten financiación de fondos europeos, lo cual parece una buena idea, aparte del compromiso que ha asumido la Diputación, que lidera la citada Fundación, además de haberla creado, y que consiste en dar vía libre para el próximo año a 47 de los 62 proyectos operativos y asume además la participación en ellos de manera activa, si bien la Junta anuncia que jugará un papel primordial en las actuaciones programadas. Sin conocer aún la relación, parece que se trata de un paso adelante, lo de menos es quién se ponga la medalla, lo importante es que se la ponga Jaén. También lo es que se haya creado un grupo de trabajo en torno al reto demográfico. Ha dicho Francisco Reyes que esta no puede ser la lucha quijotesca de la Diputación de Jaén con respecto a un asunto tan importante, sino que ha de haber planteamientos globales con una estrategia europea y nacional contra la despoblación. Se van a involucrar en el grupo de trabajo el propio Plan Estratégico, el CES provincial, la UJA y la UNED. En fin, como siempre, hay que felicitar a la directora de la Fundación Estrategias, Inmaculada Herrador, por su impecable trabajo y por la dinámica que mantiene el Plan, que es un referente a nivel nacional.
HACE DOS AÑOS…Antes me he referido a la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” y he recordado que el 17 de diciembre de hace dos años este colectivo tan dinámico representativo de la sociedad civil, celebraba la segunda de sus manifestaciones en las calles de Jaén, demandando inversiones, trabajo y compromiso político. Una de las pancartas que entonces se exhibieron lo venía a decir claro: “Basta ya del olvido histórico por parte de todas las administraciones. Inversiones y futuro para Jaén”. Poco han cambiado las circunstancias para Jaén, pero la tarea de la plataforma no ha sido estéril, y el panorama ha empezado a cambiar, aunque sea pronto aún para ver los resultados porque la acción de la política es desesperadamente lenta. Hay gente que se ha hartado al no ver soluciones inmediatas, pero lo que verdaderamente tiene mérito, y lo he subrayado en varias ocasiones, es que en “Jaén Merece Más” haya un grupo de comprometidos con la responsabilidad asumida y son los que están dando la cara y luchando una a una por todas las aspiraciones de Jaén, las grandes y las pequeñas. A esta plataforma hay que felicitarla por el ITI, también lo he dicho, que nadie se cuelgue medallas que no le corresponden, porque sin la iniciativa social, por ellos representada, estaríamos hoy muy probablemente a verlas venir.
EL BUEN PERIODISMO. El nivel del periodismo que se hace en Jaén no admite complejos de ninguna clase. A veces puede dar la sensación de que hay que pasar Despeñaperros para encontrarse con buen periodismo y buenos periodistas. Pero afortunadamente no hay que salir de Jaén para encontrarse con un plantel en los diferentes medios de comunicación, de profesionales, muchos de ellos jóvenes, que vienen empujando con una fuerza arrolladora y muy estimulante. Me alegra que en la entrega de los Premios de Periodismo y Comunicación Local que convoca anualmente la Diputación, su presidente, Francisco Reyes, haya valorado la misión de los periodistas, su compromiso con una sociedad más libre, plural y democrática, con la ética, con el rigor y con la verdad. En fin, es una responsabilidad muy grande la que hoy tiene el periodismo en un panorama tan convulso, una sociedad muy fragmentada, y donde hay peligros tan evidentes, por ejemplo la información falsa, tendenciosa o de parte que de manera frecuente se cuela en las redes sociales, donde no todo el mundo sabe hacer un uso razonable. Apuesto al cien por cien por el periodismo que se hace en Jaén y aunque lo hago extensivo al conjunto, al colectivo, podría dar el nombre de más de una docena larga de periodistas, ellos y ellas, que me parecen sencillamente brillantes y de los que gente como yo, que ya vamos de recogida, seguimos aprendiendo todos los días. Por ello mi felicitación a José A. Martínez Liébana, a Paola Serrano, a Lorenzo Canales y a Emilio Arroyo, que representan perfectamente, como los premiados en años anteriores, lo mejor de este oficio, es decir, el buen periodismo.
HALA JAÉN! Por lo demás, participo de la alegría por la hazaña del Real Jaén, que no todo van a ser malas noticias. De vez en cuando ocurren gestas como la del martes frente al Alavés y suben la moral del equipo, de la afición y de toda la ciudad. Al club blanco le compensa de una racha de no muy buenas noticias. Y si hay suerte lo notará su economía.
HAY QUE DESFOGAR. Y ya verán que de pronto ha desaparecido el clamor que ha durado un par de días o tres en torno al tren de 1975, o el ferrocarril tercermundista con el que solo se castiga a Jaén. No sé qué me ha sorprendido más, si los hechos tal como sucedieron, el maltrato habitual de Renfe con servicios propios de mediados del siglo XX o la reacción de los políticos locales tratando de buscar válvulas de escape cada cual a su estilo, forma y manera. Creo que ya va siendo hora de que “Jaén Merece Más” se anime y nos convoque a la calle para que protestemos, porque no es bueno para nada, tampoco para la salud, no tener la oportunidad de explotar, de desfogar, y sacar toda la impotencia que los jienenses llevamos dentro, que se va acumulando porque el “estilo Jaén” es así, una afrenta detrás de otra.
Foto: Todo un acontecimiento la constitución de las cinco meses para la parte de la ITI que gestionará la Junta de Andalucía. Todo un acontecimiento como se ve en la foto de familia.