Seguimos instalados en el último lugar (cómo no) en inversión pública entre las provincias andaluzas. Los datos aparecen en un informe elaborado por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), según recoge Europa Press. La inversión fue el pasado año para toda la provincia de 42,7 millones de euros para infraestructuras jienenses, cuando lo que considera mínimo para las características de Jaén y para amortiguar en lo posible el desempleo en el sector, no debería bajar de los 200 millones de euros al año entre las diferentes administraciones. Ceacop detalla que el recorte experimentado en Jaén respecto a 2105, en el que también fuimos los últimos, llegó al 36%. Y de un 94% frente a la contratación previa a la crisis. En consecuencia la patronal no niega, todo lo contrario, declara que existe “un agravio comparativo” en relación con el resto de provincias andaluzas.
Con los datos conocidos, Jaén se mantiene en la última provincia andaluza en inversión de obra pública, representando la contratación de 2016 el seis por ciento del volumen total adjudicado en la comunidad autónoma andaluza. Por si esto fuera poco, se agrega que los 42,7 millones de euros adjudicados suponen la cifra más baja de toda la serie histórica.
La propia presidenta de Ceacop, Ana Chocano, ha reconocido, por derecho, sin andarse por las ramas, que “estas cifras son totalmente insuficientes, no solo porque bloquean la posibilidad de nuevas construcciones que son necesarias y están comprometidas, sino porque limitan las actuaciones de mantenimiento que requiere nuestro patrimonio de infraestructuras”. Y añade la presidenta, con buen criterio: “si la Administración no reactiva la inversión, nunca se desarrollarán las infraestructuras que son necesarias para que la provincia converja con el resto de la región”, insistiendo en que “es un daño no sólo a la actividad y supervivencia de las empresas y los empleos que dependen de estas obras, sino a la misma ciudadanía, a la que se le está negando unos servicios públicos, en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos”.
Curiosamente la Junta aparece como la administración más inversora, 20,5 millones, aunque la cifra sea ridícula, lo cual indica también en el panorama que nos movemos y la falta de pudor de algunos políticos que ahora vienen a contarnos milongas cuando no hay nada más claro y contundente que las cifras, no hay otra realidad posible. La Consejería de Fomento y Vivienda fue la que más invirtió, algo más de 9 millones de euros, que entiendo se corresponden con la finalización de las obras de la Autovía del Olivar, una de las obras más visibles y provechosas, aunque ha tenido su tiempo, prisa ha habido poca, pero bueno, por ser positivos, bien está lo que bien acaba. Chocano afirma que Fomento y Vivienda ha contratado el 87% de sus inversiones con firmas andaluzas, lo que, a su juicio, “contribuye a la supervivencia del tejido productivo propio de la región”. Fomento dirigió el mayor volumen de su contratación, exactamente 6,8 millones, a actuaciones en la red viaria de la provincia, en concreto la Autovía del Olivar recibió 2,4 millones para la mejora de la seguridad vial. En cambio la contratación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se quedó en la escasa cantidad de 674.000 euros, a pesar de sus competencias en infraestructuras.
Entre las declaraciones de la presidenta de Ceacop, indica que “los jienenses llevamos siete años pagando el canon del agua, al igual que todos los andaluces, y hay cero infraestructuras en funcionamiento en Jaén de las declaradas de interés por el Consejo de Gobierno en 2010”.
Por lo que se refiere al Gobierno central, el de las “apuestas” por la provincia, el pasado año tan solo se adjudicaron 7,6 millones, que según este informe, “registra la cifra más baja de toda la serie histórica”, y “acentúa el aislamiento ferroviario que sufre la provincia ante la falta de inversiones en esta infraestructura”. También el Ministerio de Fomento es el más activo, dentro de lo que cabe, al contratar cinco millones de euros, de ellos 1,7 millones para actuaciones en la A-32 Linares-Albacete.
Por lo que se refiere a la Diputación Provincial, con 8,4 millones de euros, presenta la cifra de contratación “más baja de los últimos años”, y el 60% se destinó a la red viaria. Por otra parte, el informe destaca que los ayuntamientos jienenses son “los menos activos de Andalucía”. Encabeza la clasificación el consistorio linarense con 1,8 millones adjudicados, mientras que el de la capital, con menos de 200.000 euros contratados, queda en décima posición.
Frente a datos como el que nos ocupa la provincia y su capital deberían hacer una piña para tratar de evitar que los políticos nos engañen y se salgan con la suya. Tendríamos que evitarlo, aunque por las características de Jaén ya adivino la dificultad, hay mucha gente sumisa, y es paradójico que con tantas rémoras y tanto desengaño los palmeros sean tan numerosos, me da igual la dirección en que se muevan.
Las administraciones a mi modo de ver, suspenden todas estrepitosamente. Mi pregunta de hoy es por tanto, ¿de esta manera queremos que la provincia de Jaén progrese, sin inversiones?, ¿dónde están nuestros parlamentarios, acaso tratando de agilizar proyectos y conseguir que las administraciones nos tengan en cuenta? Claro que los presupuestos son los que son, y si no hay partidas para la provincia en esas cuentas no podemos esperar que se obren milagros. Creo que hay que apelar a la responsabilidad de los políticos que representan a los jienenses en las respectivas cámaras y corporaciones. Hay que pedirles, mejor dicho exigirles, que se sientan jienenses antes que políticos de un determinado partido. Me indigna como ciudadano cada vez que veo que un político, me da igual sus siglas, defiende con ardor las obras que hace “su” administración en favor de Jaén, como si tuviéramos la obligación de agradecerlo e incluso de sacarlos en procesión.
Queremos a los políticos locales, tanto los que representan al gobierno del Estado o de la Junta, más que como entusiastas del poder al que en cada caso representan, como jienenses comprometidos e implicados hasta la médula, por tanto incómodos con quienes mandan, dignos en definitiva y pudiendo mirar a la cara de sus votantes o paisanos. Todavía, con los datos aportados, reales como la vida misma, habrá quienes nos acusen de estar vendiendo catastrofismo. Los que actúen así se engañan ellos mismos, porque no hay más ciego que el que no quiere ver.
Foto: Una imagen de la Autovía del Olivar.