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Estamos en la cuenta atrás de la Expoliva 2017, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se celebrará del 10 al 13 de mayo en la Institución Ferial de Jaén, y que vuelve a tener como lema promocional el de “Paisaje del Olivar, Patrimonio de la Humanidad”, para reivindicar un objetivo que parece estar cada día más cercano, el reconocimiento al olivo, a su paisaje y a todo lo que supone para la economía y la cultura de muchos territorios, especialmente para Jaén, de cuya Diputación ha partido la iniciativa, con todo acierto, porque por algo somos la provincia con mayor extensión, con nuestro bosque olivarero, y la mayor productora de aceite de oliva del mundo, gracias a nuestros 66 millones de olivos, que lo dicen todo.

La Expoliva, que inició su andadura en el año 1983 y que tuvo en sus inicios ubicaciones provisionales, cumple ahora 20 años en la Institución Ferial, y este magnífico recinto, que es uno de los símbolos más expresivos de la voluntad de Jaén por alcanzar la modernidad y el progreso, acoge el evento. Desde su inicio, en los malos y en los buenos momentos, la Feria se ha ido afianzando, cada edición ha supuesto un nuevo reto, y en las condiciones actuales, con el nivel de solvencia que ha adquirido la organización y el prestigio alcanzado internacionalmente, todo hace indicar que la edición que está ya en puertas va a ser un rotundo éxito, puede constituirse de hecho en una Expoliva histórica si todo el engranaje funciona a la perfección como se espera y se cumplen todos los pronósticos. A ello contribuye la alegría del sector gracias al precio del aceite y a la producción de esta campaña, que sin ser excepcional ha resultado satisfactoria.

Expoliva es mucho más que una Feria comercial, es el gran acontecimiento que posiciona a la provincia de Jaén y la convierte en un centro neurálgico estratégico con repercusión a escala mundial, y, sobre todo, ante los casi sesenta países productores que han confirmado su presencia llegados desde los cinco continentes.

Creo que no somos conscientes los jienenses de la importancia real de este acontecimiento que tenemos en puertas. Nuestra provincia ha sido capaz de organizar esta Feria y demostrar, desde hace años, su capacidad e iniciativa. Expoliva es uno de los eventos que demuestran que cuando Jaén se pone hace muy bien las cosas, y esta experiencia debería servir de impulso y ejemplo para otros proyectos en los que Jaén quiere posicionarse con el mismo prestigio. En nuestro caso la Feria está más que consolidada por la experiencia y trayectoria, sin olvidar que Jaén produce entre el 15 y el 20% del aceite de oliva mundial, con un producto que cada día está experimentando mayor nivel de calidad, como lo indican los premios internacionales, y en casa las distinciones de Jaén Selección que promueve la Corporación Provincial, con diferencia la que más apuesta por la promoción del aceite en España y en el mundo, a través de distintas iniciativas.

Hay muchos aspectos que mejorar en el olivar jienense, tantos como pasos se han dado en los últimos años que vistos con la suficiente perspectiva nos parecen avances espectaculares en un cultivo que siempre tuvo un horizonte conservador. Por ejemplo en la comercialización nada se parece Jaén a lo que ocurría no hace mucho, 20 años atrás. Es un hecho cada vez más palmario la vinculación de nuestro oro líquido con la salud a través de las investigaciones que se han venido realizando, empezando por nuestra propia Universidad. La propia Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines no tiene nada que ver con lo que fueron sus orígenes, se ha profesionalizado al cien por cien y hoy Expoliva es el principal escaparate de Jaén con diferencia, en el que durante unos días podemos abrirnos al mundo con orgullo y con ambición. Si mantenemos esta hoja de ruta y afianzamos esta joya de la corona no tiene que preocuparnos que otros países de cualquier continente nos estén copiando el que para nosotros es un cultivo milenario que forma parte de nuestra economía y nuestra cultura, por tanto, la ventaja que le llevamos es una enorme fortaleza.

El objetivo desde aquí por la amplísima familia que mueve el sector es seguir haciéndolo bien, unirse para que tome carta de naturaleza la marca Jaén y en definitiva para que Expoliva sea un referente para demostrar que somos y seremos los primeros y además, los mejores. Frente a otras imágenes que proyecta Jaén que nos ponen a los pies de los caballos, Expoliva, aunque sea cada dos años, es la gran ventana del oro líquido. Vamos a aprovecharla y a pegarle a Jaén un chute de autoestima, y si pronto el paisaje o bosque olivarero consigue la declaración de Patrimonio de la Humanidad, tendremos que celebrarlo a lo grande. Hoy vamos a vender optimismo, vamos a creernos lo que somos y lo que tenemos. Una vez cada dos años, no hace daño.

 

Foto: Una imagen del Salón del Aceite en una edicíon anterior de la Feria.

(Comentario emitido hoy en el espacio La Colmena, en Radio Jaén)

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