HORA DE RELANZAR EL TURISMO. Hace unos pocos días he visto una campaña de la provincia de Málaga invitando a visitarla de modo seguro. Pasado lo peor de la pandemia y llegado el momento de prestar toda la atención, de manera responsable, a activar la economía, no cabe duda de que la promoción del turismo en la provincia de Jaén tiene que ser una prioridad, porque se trata de un sector potente, en el que se ha invertido mucho durante los últimos años y ahora hay que volver a la misma dinámica, aunque se tengan que respetar las normas y hayan de establecerse controles de seguridad para que los visitantes no recelen de trasladarse a nuestra tierra. Bajo estas premisas y con el mimo con que habitualmente la Diputación Provincial de Jaén viene apostando por esta fortaleza, se inicia mañana una campaña que durará hasta final de junio y que tiene como objetivo, como mínimo, volver a la situación anterior a la llegada del coronavirus, cuando se iban encauzando los datos de visitantes y las expectativas para este próximo verano se presentaban optimistas. La situación difiere ahora por las circunstancias de todos conocidas, pero ahí está la Diputación que aparte de todas sus actuaciones en materia promocional incorpora una iniciativa extra, volver a colocar a Jaén en el escaparate.
Esta campaña se ha presentado hoy por el presidente del organismo provincial, Francisco Reyes y el responsable del área de Turismo. Francisco Javier Lozano. Lo verdaderamente importante es la reacción en el momento oportuno, para tratar de que durante los próximos meses, desde julio sobre todo, con una fase mayor de la desescalada, y con la posibilidad de que puedan producirse traslados entre provincias y entre países sin ninguna restricción, la marca Jaén como “paraíso interior” sea activada. Se va a contar para esta campaña, con dos lemas, “A Jaén, al paraíso” y “A Jaén, a tu paraíso”, para diferenciar entre turismo foráneo o de cercanía, porque ambos interesan y ofrecen en este momento una oportunidad a escrutar. Se pretende contar con la totalidad de la oferta turística que viene patrocinando la Diputación de manera constante en todas las ferias nacionales e internacionales, esto es, los cuatro parques naturales, el turismo deportivo y activo, el oleoturismo, las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, el Renacimiento, los castillos y el legado íbero. Pocas provincias pueden sumar una serie de recursos tan completos como los que contamos en la provincia que permiten la posibilidad de elegir variadas formas de hacer turismo y en escenarios espléndidos.
Un objetivo que se persigue con la campaña es retomar el curso habitual del lema promocional del turismo en Jaén, pero al mismo tiempo la Diputación pretende, como ha hecho también con la hostelería, invitando a acudir a los bares de siempre, ayudar al sector hotelero, a todos los establecimientos que guardan relación con el turismo, y que como todo el entramado económico, ha atravesado unos meses de gran dificultad y ya se ha preparado para superar el obstáculo y tratar de hacer frente a la nueva situación. Tanto la Corporación Provincial en su área de Promoción y Turismo como los empresarios del sector turístico, ponen especial énfasis en el “turismo seguro”, porque solo desde esta realidad se puede empezar a captar visitantes y a hacer que la actividad turística sea uno de los motores que ayuden a levantar Jaén, que es en este momento, al rebajarse la crisis sanitaria, el objetivo en el que muchos sectores ponen todo su esfuerzo.
RELACIÓN AYUNTAMIENTO-JUNTA. Dicho esto me alegra cualquier avance en la capital, no seré yo quien ponga palos en las ruedas. Estos días de hecho ha habido buenas noticias. Si sale adelante todo lo que ha comprometido el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se podrá dar un paso adelante. Es destacable la buena relación institucional de Junta y Ayuntamiento, a años luz de lo que ha pasado durante décadas, y han hablado en un clima de colaboración el vicepresidente y el alcalde, Julio Millán, aunque hay que recordar que ese mismo clima ya existía con el anterior alcalde, Javier Márquez. De la colaboración leal siempre se puede sacar provecho y si es verdad todo lo que ha anunciado Marín, que tiende a la euforia, cierto es, podremos empezar a ver logros en un momento en el que tanto se necesitan para que Jaén no pierda oportunidades. ¿Qué puede esperar Jaén de la Junta? Estamos en el momento de que sea planteado en toda su dimensión, preguntas y respuestas. Ya parece que es la hora de desterrar el olvido histórico de Jaén.
CUIDADO CON LAS REDES. Por último quiero llamar la atención sobre el riesgo que se corre, que corremos todos, al dar por buena cualquier noticia que nos encontremos en la red, sin contrastarla previamente. Yo he caído esta tarde en este error, al menos durante unos minutos, y eso que procuro entretenerme en analizar fuentes y en asegurarme de que lo que voy a compartir es un hecho objetivo, de cualquier naturaleza, pero creíble. El caso es que se está difundiendo en redes un vídeo breve, sacado de contexto, donde en una pregunta en el Parlamento andaluz, el diputado por Málaga del PSOE, Juan Conejo, se dirige al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y en este vídeo lo único que aparece es el interés del parlamentario por conocer el motivo de que “nuestras cámaras” no hayan retransmitido este año la Romería de la Virgen de la Cabeza. A lo que Bendodo, con todo desahogo, respondía: “Por la sencilla razón de que este año no ha habido Romería”. Insisto, en esto se resume la grabación previamente preparada para dejar en evidencia al diputado socialista y por tanto a su opción política. Indagando sobre el particular la realidad es que Conejo al decir “nuestras cámaras” se refería a las de Canal Sur, ya que según su versión el trabajo de la transmisión de la misa en el Santuario y todo lo demás de esa mañana del último domingo de abril, se había dejado en manos de una productora externa, de ahí la confusión. Que por otro lado pone en evidencia que quien al parecer no estaba informado era el propio Bendodo, porque daba la sensación de ignorar que no hubo Romería como tal, cierto, pero sí una programación especial. Con esto lo que quiero decir es que hay mucha facilidad en políticos y también en algunos medios, en la difusión de mentiras o medias verdades para contribuir a la confrontación y a la desinformación. En mi criterio los debates solo y exclusivamente hay que hacerlos basándose en la verdad. Pero tal vez sea mucho pedir.