Por ANTONIO GARRIDO / Ahora sí que estamos en la cuenta atrás, mañana día de reflexión y al día siguiente, domingo, día 23, se celebran las elecciones generales de la XV Legislatura. La provincia de Jaén concurre con nueve partidos para el Congreso y ocho formaciones para el Senado. Se trata de opciones que normalmente suelen acudir a todos los comicios, y esta vez se añade la lista del partido provincialista Jaén Merece Más, la que fue plataforma ciudadana que desde que asumió la vía política ya ha estado en tres convocatorias electorales, la del Parlamento andaluz del pasado año, las recientes elecciones municipales, y ahora las generales. En las autonómicas se quedó a poca distancia de un escaño en la Cámara andaluza y en las elecciones locales, aparte de representación en otros pueblos, en la capital ha obtenido tres concejales y han conformado gobierno local junto con el Partido Popular, dando la Alcaldía a Agustín González Romo. Esta del domingo es una nueva prueba de fuego. Ya sabemos de sobra que estos comicios se vienen presentando desde el primer momento como los del bipartidismo, pero la decisión libre de los ciudadanos puede deparar sorpresa no sabemos hasta qué punto pueden tener incidencia los debates televisados, menos de los esperados, pero ha habido dos de mayor relevancia, de todos modos la encuesta tamaño natural es la que vale, y esa la tendremos una vez que se abran las urnas en la noche del domingo. Algo sí he detectado en los últimos días en una encuesta tipo doméstico, hay más gente de la que parece, o al menos yo me la he encontrado, que no ha decidido aún a quién votar. En cuanto a la campaña en sí, la fase inicial e intermedia se ha desarrollado en la provincia con cierta normalidad, pero a última hora la han embarrado los dos grandes partidos, como suelen hacer en cada convocatoria, el «y tú más» para desacreditarse, pero el que esté libre de culpa que lance la primera piedra.
Recordemos que en las últimas elecciones generales, celebradas el 10 de noviembre de 2019, los resultados en la provincia fueron de tres diputados al Congreso para el PSOE (Felipe Sicilia Alferez, Laura Berja Vega y Juan Francisco Serrano Martínez), uno para el PP, Juan Diego Requena Ruiz, y otro para VOX, Francisco José Alcaraz Martos. Por lo que respecta al Senado, el PSOE mantenía sus tres representantes como en cada convocatoria, esta vez Micaela Navarro Garzón, José Latorre Ruiz y Manuel Fernández Palomino. Por el PP ha sido senador en la pasada legislatura el exalcalde Francisco Javier Márquez Sánchez. El PSOE ha renovado su lista a la Cámara Baja y prescinde tanto de Felipe Sicilia como de Laura Berja en tanto que encarama al primer lugar de la candidatura a Juan Francisco Serrano. Para el Senado prescinde de una histórica, casi treinta años en listas, Micaela Navarro. En cuanto a VOX repite Francisco José Alcaraz en el Congreso, y por lo que respecta al PP se renueva la confianza en Javier Márquez.
El PSOE ha confiado su primer puesto en esta oportunidad a Juan Francisco Serrano Martínez, que ya ha sido diputado en las dos anteriores legislaturas y políticamente goza de buena consideración en su calidad de adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE federal, al lado de donde se cuece el poder. Es un valor en alza dentro del socialismo y se le atribuye un papel decisivo en la consecución para la capital jienense del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, Cetedex, que se ha convertido en el principal gancho de la campaña electoral. Serrano, al ser parte del aparato, sigue fielmente las consignas y el argumentario, no en balde elogia en grado sumo los logros que a su juicio ha conseguido el Gobierno de Pedro Sánchez para la provincia, a veces con una exageración desmedida, sobre todo cuando se refiere al ferrocarril, de hecho desde que es diputado, hace ya unos cuantos años, se abonó a que estaba por llegar el milagro ferroviario a Jaén, y todavía lo seguimos esperando. Demasiado apegado al poder, por lo que pienso que al menos de cara a la opinión pública pierde parte de su credibilidad, lo cual no es óbice para reconocerle sus méritos y la consideración de que es un buen candidato, esperemos que demuestre su compromiso con realidades y que con el tren en lugar de ser tan eufórico sea capaz de pelear, si le toca ese papel y sigue un gobierno con el que pueda ejercer influencia y responsabilidad como jienense. Es ingeniero técnico industrial en la especialidad de mecánica y posee un Máster Executiva en Esade.
Su primera experiencia la tuvo en el municipalismo, alcalde de su pueblo, Bedmar, y también ocupó la secretaría provincial de las Juventudes Socialistas. ¿El futuro? Cualquiera sabe, pero hay quienes lo ven tomando el relevo de su amigo y paisano Francisco Reyes al frente del PSOE provincial, si no corre la misma suerte que Felipe Sicilia, que en una sola legislatura ha pasado del todo a la nada. La lista en la provincia lleva como número 2 a otra conocida de la vida política, la linarense Ana Cobo, en este caso por su papel institucional, al haber ocupado el cargo de Delegada del Gobierno de la Junta antes de perder los comicios autonómicos. Detrás llevan a Jesús Cózar, Eva María Molina y Francisco Javier Sabalete. En la candidatura para el Senado entra una persona de refresco en sustitución de Micaela Navarro, se trata de Josefa Jurado.
El Partido Popular decidió presentar como número uno a María Luisa del Moral Leal, cuyo último cargo ha sido una secretaría general en la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, al lado de Catalina García. En la anterior legislatura iba de número dos y se quedó fuera, pero había sido ya diputada en la primera convocatoria de 2019 y en los pocos meses que representó a la provincia de Jaén en el Congreso hizo un magnífico papel, por lo que es fácil pronosticar que no va a defraudar. Conoce perfectamente la situación de la provincia, ha hecho una campaña muy cercana, empapándose de las propuestas de la sociedad, y si como apuntan las encuestas el PP es el partido ganador y recibe la encomienda de formar gobierno, ya sabe que todas las miradas se van a poner en su persona para que apoye los grandes asuntos, empezando por el propio Cetedex, para que esta ciudad y la provincia toda reciban mensajes de confianza. María Luisa del Moral es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Ejerció como médico hasta 1998, año en el que inició su carrera docente en la Universidad de Jaén, donde ha sido vicerrectora y es profesora titular de Biología Celular, del Departamento de Biología Experimental. En su breve estancia en el Congreso fue portavoz de la Comisión de Sanidad, entre otras tareas. Su último cargo ha sido el de secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta. Por encima de todo me parece alguien de fiar, como política y como persona. Lleva de número dos a Juan Diego Requena, expresidente provincial del PP, que ha sido parlamentario también en la última legislatura en la que ella figuraba de número dos y se quedó sin plaza. El santistebeño Requena no es muy dado a proyectar su labor parlamentaria, tampoco en la provincia, pero el partido está satisfecho de ella y el premio es aparecer en la lista con posibilidad real de salida.
Los siguientes nombres son los de María Torres, Tomás David Páez y Eva María Sánchez. Para el Senado aparecen Francisco Javier Márquez Sánchez, Mariola Aranda y Francisco Javier Bermúdez. Se da por segura la continuidad y por tanto el apoyo en votos al exalcalde de Jaén, Javier Márquez, que ha ejercido como un senador muy activo, de hecho ha sido el único que ha dado cuenta públicamente de su gestión en los cuatro años, que debería ser de obligado cumplimiento. Pero no sólo eso, quien llegara a la Alcaldía en su momento casi por accidente para sustituir a José Enrique Fernández de Moya, se nos ha hecho profesional de la política, no hay más que ver su perfil en redes sociales. Casado lo ascendió al estrellato y lo demás se lo ha ganado él a pulso con su trabajo, su presencia y su talante.
Francisco José Alcaraz Martos es la persona que lidera la lista de VOX al Congreso, de la que también forman parte María Alba Serrano, Miguel Ángel Bermúdez, María Dolores Toro y María Magdalena Puentedura, en tanto que para el Senado concurren Eugenio Ismael Rodríguez, María del Mar Delgado y David Lara. Francisco José Alcaraz, natural de Torredonjimeno, vivió la triste y dolorosa experiencia, cuando contaba con 19 años de edad, el 11 de diciembre de 1987, de asistir a la muerte de su hermano y sus dos sobrinas a causa de la explosión de un coche bomba de ETA colocado en la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza. Ha sido diputado nacional por VOX, antes senador por la comunidad autónoma y ha sido presidente de la Asociación Nacional de Víctimas del Terrorismo, así como presidente y fundador de la asociación “Voces contra el Terrorismo”. Tampoco ha destacado en su presencia por el territorio para protagonizar actos públicos, aunque ahora sí se ha dejado ver en campaña. De todas maneras está bien considerado dentro del partido y llegada la hora no ha habido duda al otorgarle el primer lugar de la lista, cuestión diferente es que en esta ocasión vaya a conseguir escaño, según las encuestas, pero de no salir es seguro que quedará cerca, VOX tiene una notable presencia electoral en la provincia.
Por lo que respecta a Sumar, la confluencia de la izquierda española que lidera Yolanda Díaz, está encabezada en la provincia de Jaén por Sheila Carmona Silva, que mucho tiene que valer porque ha concitado un siempre difícil consenso, y le siguen Pedro Balbuena, Rafael Jurado, Manuel Pegalajar y Cristina Fernández. En cuanto a la Cámara Alta optan Francisco José López, Remedios Castaño y Álvaro Rodríguez. La fragmentación a la izquierda del PSOE le ha hecho carecer de presencia en el Congreso en las últimas legislaturas. La última vez fue en los comicios de 2016 cuando se coló como parlamentario por Unidas Podemos el dirigente del Sindicato de Obreros del Campo, Diego Cañamero, un personaje bastante peculiar, que dijo que iba a acabar con los problemas del ferrocarril en Jaén y aún lo estamos esperando. La candidata Sheila Carmona Silva ha hecho una campaña activa. Su experiencia política pasa por una concejalía en el Ayuntamiento de Linares, como militante del PCE y de IU, responsable del área feminista en Linares y miembro de la coordinadora andaluza de IU. También es Técnica en Igualdad de Trato y Género en la Fundación Secretariado Gitano y activista por los derechos humanos de las personas racializadas. El hecho de que la izquierda esté unida en torno a este proyecto le da posibilidades para tratar de alcanzar un escaño, nada fácil, pero tampoco imposible.
Y luego está Jaén Merece Más, el partido provincialista que aunque está presente en varios ayuntamientos de la provincia, entre ellos el de Jaén, lo que en su día fue plataforma ciudadana nació con el objetivo de reivindicar a los gobiernos de Madrid y de Sevilla el pago de la deuda histórica para con la provincia de Jaén, por tanto una de sus máximas aspiraciones es llegar a tener representación en el Congreso y, sobre todo, que se pudiera dar la posibilidad de ejercer influencia, en base a que su voto fuera decisivo, como ha sido el caso de Teruel Existe, al objeto de arrancar logros para nuestro territorio provincial jienense. ¿Que es difícil?, cierto, pero tampoco es imposible y si esa situación se diera esta provincia podría dar un considerable avance que de otra forma se nos antoja más complicado. El cabeza de lista es Manuel Barrionuevo Peña y le acompañan en la misma Rudesinda Sánchez, Bartolomé Cruz, Mónica Sánchez y Juan Manuel Camacho, y para el Senado, Candelaria Ponce de León. Por lo que se refiere a Manuel Barrionuevo, su número uno, es un conocido empresario nacido en Torres, coordinador provincial de Jaén Merece Más, un luchador incansable por la recuperación de la Cámara de Comercio e Industria para que sea un instrumento de apoyo a los empresarios y aumente el sentimiento de capitalidad hacia Jaén, pero por encima de todo es una persona que tiene tatuado en su corazón un compromiso impresionante para con su tierra, que ha demostrado en cantidad de iniciativas y proyectos empresariales, inasequible al desaliento, siempre está y lo hace con Jaén por bandera. Sinceramente no sería una mala experiencia poder observar los resultados de tener un jienense de acción capaz de defender en la tribuna de la Cámara el nombre de Jaén desde una posición alejada de la disciplina y las hipotecas de la política y de los partidos.
Cabe recordar que para el Congreso también se presentan en la provincia el Partido Animalista (PACMA), Recortes Cero, Por un mundo más justo y Frente Obrero. Salga lo que salga, y a pesar de que la experiencia de más de 45 años de cita continuada con las urnas no nos ha ofrecido muchas satisfacciones a la provincia, aunque parezca extraño no perdemos la esperanza en que en algún momento llegue la hora de Jaén y nuestros representantes tanto en el Congreso como en el Senado den respuesta a todas nuestras expectativas y, por tanto, a las necesidades y a las urgencias del territorio, que se resumen en pocos pero muy importantes retos: el Cetedex, que lo veamos y sea el impulso que esta tierra necesita; entrar a fondo en el mayor agravio de la política para con Jaén, que es el ferrocarril, que sigue siendo tercermundista, cuando se trata del medio al que los expertos sitúan como el futuro, y el resto de las comunicaciones, con proyectos que se eternizan. Esto y todo lo que contribuya a que la provincia gane en competitividad y convergencia con el resto de España, principalmente con nuestro entorno más próximo. Hoy se lo demandamos a todos. A partir del domingo habrá que recordarlo y urgirlo a las personas, los políticos, que resulten finalmente elegidos. Mucha suerte.
Foto: Los cabezas de lista de PSOE (Juan Francisco Serrano), PP (María Luisa del Moral), VOX (Francisco José Alcaraz), Sumar (Sheila Carmona) y Jaén Merece Más (Manuel Barrionuevo).