Por ANTONIO GARRIDO / La actualidad en Jaén es una olla a presión, no salimos de una y nos metemos en otra. Pongo en el frontispicio para diferenciarlo del resto, la nueva edición, novena, de la Feria de los Pueblos y el Día de la Provincia. Tiene más sentido que nunca dar protagonismo a los 97 municipios de la provincia que constituyen otras tantas razones para sentir orgullo de nuestra tierra. Una gran idea dedicar estos días al año a cuidar los espacios de nuestra identidad. Otra buena noticia, por favor sin euforias, es que nos siguen metiendo por los ojos el Cetedex, es verdad que se le ve avanzar, se acaba de firmar el convenio para la construcción y puesta en servicio del campo de pruebas, pero al fin y al cabo se trata de un proyecto en camino, dejemos las palmas y las medallas para cuando toque. Ya hemos asistido a las declaraciones del diputado Juan Francisco Serrano, que además es fontanero de Ferraz, vendiendo, a propósito de la “velocidad de crucero”, la “apuesta del gobierno con la provincia”. Por cierto, si se lo encuentran por ahí le pueden preguntar por Puigdemont, él podría escribir un libro de los encuentros habidos y por haber. Lo dicho, no hay manera de que sustituyan la muletillas, se han abonado a las palabras recurrentes y lo peor es que ellos mismos se creen que la gente asume como normal estos modos de ver la realidad, ya se sabe que todo depende del color del cristal con que se mire. Serrano no tiene nada mejor que hacer que elogiar la acción de gobierno. Y lo mismo le ocurre al subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández Palomino. Ya les comenté que es una persona y un político al que tengo en consideración desde hace muchos años, pero eso no impide que reconozca que su papel, y para eso fue designado en sustitución de Catalina Madueño, es el de amplificar la propaganda de las acciones del Gobierno en la provincia, procurando a la vez que lo poco parezca mucho.
El subdelegado tiene una apretadísima agenda, ha podido conseguir estar en todos los escenarios donde se celebra un acto más o menos oficial, de lo que sea, aunque a veces su presencia parezca que la han metido con calzador. Nada es casual, se necesitaba dedicación plena y han dado con el perfil. Pedro Sánchez tiene en Jaén y la provincia buenos escuderos para defenderle, cuestión diferente es que se trata de tiempos complicados y que el PSOE está, como mínimo, en el purgatorio político porque las últimas decisiones, obligadas por los acuerdos de gobierno o de legislatura, con la amnistía como el plato fuerte, no le daban otra opción. Así que han puesto a funcionar la maquinaria, y en Jaén se nota que hacen piña, a veces para vender una imagen que en absoluto se corresponde con la realidad, sino que es la que han elaborado a la medida. Y como no tienen de donde tirar, más que fuegos artificiales, ahora toda la artillería es Cetedex, no es que sea lo importante, es lo único.
Es verdad, por otro lado, y ahora vamos con la Junta de Andalucía, que se están haciendo esfuerzos para dotar de infraestructura a los hospitales, ya era hora de que los enfermos no tuvieran que salir de Jaén para someterse a pruebas del PET-TAC, otro síntoma de la dejación que hemos padecido, pero mientras la Junta anuncia que mejoran las listas de espera y no me lo creo, acabo de ver que a una paciente de Jaén con glaucoma, ejemplo entre cientos, le dan cita para consulta en Oftalmología para marzo de 2025. Califiquen ustedes. Menos política y más gestión, ya. Por cierto y con referencia a los gobiernos central y autonómico, que se echan tantas flores inmerecidas. Los constructores han dicho muy a las claras, para que no nadie nos engañe con discursos vacíos de contenido y grandes mentiras, que Jaén sigue siendo la última provincia en licitación de obra pública, a pesar de que en los foros donde están representadas las administraciones pretenden hacer creer que realizan ímprobos esfuerzos por lograr que esta tierra avance. Nada más lejos de la realidad, que no nos vengan a engatusar con cantos de sirenas, estamos donde estábamos.
Hoy ha estado en Jaén el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, para asistir a la toma de posesión del nuevo decano del Colegio de Abogados, Manuel Martos, y su junta de gobierno, que ha obtenido un amplísimo respaldo del colectivo profesional jienense. Nieto ha dicho que ha llegado el momento de hacer justicia con Jaén y que tendrá una de las mejores sedes judiciales de España. Hemos perdido la cuenta de las décadas que hace que se viene reivindicando la Ciudad de la Justicia y los consejeros y consejeras que han pasado por los cargos con largas cambiadas, en algunos casos hasta de juzgado de guardia. Este consejero, que es uno de los más políticos del ejecutivo de Juanma Moreno, desde el primer momento fue receptivo con esta asignatura pendiente y se han alineado los astros en el sentido de que al frente de la Delegación hay un excelente y prestigioso profesional, ex decano, Javier Carazo, al que como a sus colegas tocó reivindicar el edificio que merece la Administración de Justicia en Jaén, no solo para tener una única sede, sino para dejar de pagar tantos alquileres en la ciudad, de hecho ya se podría haber hecho una Ciudad de la Justicia y tal vez dos, con el dinero dedicado a alquileres. El consejero viene manteniendo y hoy lo ha declarado expresamente, que 2025 será el año en que se puedan adjudicar las obras. El proyecto se ejecutará mediante colaboración público-privada y me consta que hay empresas constructoras muy importantes interesadas en realizar este emblemático proyecto. Nunca me creí en tantos años las promesas que se fueron quedando en agua de borrajas, pero este consejero me inspira cierta confianza y a riesgo de equivocarme, por mi escepticismo militante, creo que ahora sí estamos más cerca y que la Ciudad de la Justicia la podremos ver convertida en realidad tras tan prolongada espera. La verdad es que cuesta trabajo acudir al optimismo, aunque sea moderado, con el historial de vicisitudes.
Aunque el monotema no es otro que la situación del Ayuntamiento y los flirteos de Jaén Merece Más con el PSOE y viceversa, de cara a una posible moción de censura, cada vez más improbable, menos desde que se sabe que este año no habrá Presupuestos Generales del Estado, tras la convocatoria electoral en Cataluña. Quién los ha visto y quién los ve, sí que es extraña la política. El miércoles convocó Jaén Merece Más una conferencia de prensa y creímos que iba a clarificar el panorama, pero nada, mantiene la incertidumbre y parece sentirse cómodo en el papel de cortejado, haciéndose el importante, nunca como ahora van a fijarse en él todas las miradas. Vale que opte por el mejor postor, que se hable de Jaén, aunque sea bien, pero que mantengan el acuerdo actual o que lo cambien, ellos verán si aciertan o se equivocan, pero mantener la ambigüedad y tenernos vilo como si se tratara de un compañero de trayecto en este mandato, es una falta de respeto al Ayuntamiento y a la ciudad, a sus votantes y a todos los demás, y les pasará factura.
El presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado hoy, en un foro interno de los populares, que sería un gran error dar pasos atrás en Jaén, pero no es menos cierto que el PP sigue gestionando mociones de censura a su favor en determinados municipios andaluces. Mientras tanto el alcalde echa balones fuera, según él, que parece vivir en un mundo paralelo, el equipo de gobierno es modélico y goza de buena salud. No es capaz de reconocer que los problemas se amontonan en su propio grupo y en el socio, aunque a alguno lleva tiempo que lo tiene en el bote. Lo diré una vez más por si cuela, lo que Jaén y el Ayuntamiento necesitan es liderazgo y hoja de ruta para gobernar sin que tiemble el pulso para exigir a los propios, en este caso a Sevilla, porque son unos incumplidores, y un pacto como el del Acuerdo por Jaén de 100 puntos más una quimera, necesita más celeridad y compromiso, así que en el caso de continuar se tienen que poner las pilas todos y mantener un pacto de confianza mutua, no es recibo retransmitir en directo todas las diferencias porque ofrece una imagen inestable. Es lo que tienen las alianzas y ha habido gobiernos en la ciudad que costaron sangre, sudor y lágrimas, como el que tuvo José María de la Torre con Izquierda Unida y Javier Aguilera. Algunos episodios los recordamos porque cada decisión era un parto con cesárea.
En cuanto al tema Alameda ha sido un despropósito, hemos vuelto al despotismo ilustrado, todo por el pueblo pero sin el pueblo. Un grupo numeroso de convencidos en la concentración de “La Alameda no se toca”. Lástima que la sociedad civil, como se vio en esa protesta del miércoles, esté todavía anestesiada, con la falla que hace en este Jaén aplanado, siempre a expensas de la política que en vez de ayudar parece el enemigo, porque hace y deshace a su antojo. En fin, me atrevería a dar un consejo al alcalde para que no todo sean juegos florales y sé lo que me digo: ¡Cuídese de los idus de marzo!
Foto: Imagen de la Corporación Municipal de Jaén, el día de su toma de posesión, mañana se cumplirán nueve meses.