APUESTA POR LA IMAGEN DE JAÉN. Ya estamos casi en la tregua navideña para disfrutar de la bonita imagen que proyecta Jaén con su iluminación, con la reciente apertura de la primera fase del parque comercial Jaén Plaza, y con el programa que el Ayuntamiento ha confeccionado para estas fechas tan especiales, a lo que se ha sumado la Diputación con el regalo de su Palacio de Invierno y el nuevo look de sus principales edificios estrenando luminosidad. Hay que hacer una apuesta por la imagen de la ciudad, porque entre otras cosas se favorece el comercio y el dinamismo. Y además hay que tejer relaciones con los interlocutores sociales para establecer consensos, porque la ciudad no es del Ayuntamiento, la ciudad es de todos.
Hay quienes tienen la sensación de que la capitalidad se logra con cualquier golpe de efecto, y no es así, esta era una idea repetida como un slogan por el anterior alcalde, Javier Márquez, que se lo creía realmente y que este equipo parece haber heredado. La capitalidad hay que ganarla y requiere de muchas acciones, no es invento ni una ocurrencia. Jaén es una gran ciudad, pero el concepto de capitalidad con toda la ambición que debe tener, requiere aún de mucho esfuerzo, imaginación y compromiso de todas las administraciones.
CUANDO LOS TOROS NO SE VEN DESDE LA BARRERA. Esta semana el alcalde, Julio Millán, se encontró con que le tocaba inaugurar la primera fase del Jaén Plaza. Me acordé de la misma situación vivida en su día por la entonces alcaldesa Carmen Peñalver, recién llegada al cargo, que tuvo también el privilegio de inaugurar la llegada de El Corte Inglés. Sin comerlo ni beberlo, porque las dos actuaciones se proyectaron con gobiernos populares. El PSOE de Jaén ha sido crítico en estos últimos años, pero la responsabilidad de gobernar se ve que cambia la percepción y ahora pone alfombra roja al grupo Alvores y a todos sus proyectos para Jaén. Decididamente no es lo mismo estar en la oposición que en el gobierno. No es igual ver los toros desde la barrera que tener que salir directamente al ruedo a torear.
MARÍA CANTOS, UN REVULSIVO. Lo que sí quiero destacar, porque me parece de justicia, es el esfuerzo que en las actuales circunstancias económicas se viene haciendo por parte del Ayuntamiento para dinamizar el centro y el comercio, como también de otra manera, no menos significativa hizo, sobre todo el pasado año, el gobierno municipal del Partido Popular. Este año a la programación que ha elaborado la Concejalía de Cultura hay que sumar el buen trabajo de la concejal responsable de Promoción Económica, Comercio y Mercados. Nadie puede negarle a María Cantos que está trabajando desde el primer día con mucho entusiasmo, muy centrada en las áreas de la que es responsable y parece muy poco, o al menos no es visible, en cuestiones de orden político. Esta tarde ha asistido a la puesta en marcha de un trenecito navideño que ha empezado a dar vueltas por el centro y con lo que ha dado respuesta a la petición del sector de la hostelería que le habían reclamado “algo bonito y atrayente”. Habrá quienes critiquen esta aportación que es novedosa, nunca se había visto algo así, pero hay gente que si se hace, porque se hace, y si no se hace, porque no se hace, nunca va a estar contenta. Todo está inventado, es difícil ofrecer originalidad, pero lo que hace esta responsable pública es pedir participación y, en la medida de lo posible, aceptar propuestas, como lo es también el funcionamiento de un autobús lanzadera desde el aparcamiento de Vaciacostales, el famoso del tranvía, para trasladar a los visitantes de la provincia y en especial de la zona metropolitana al mismo centro de Jaén, para vivir el ambiente y efectuar sus compras navideñas. Todo esto y mucho más con el sugestivo enganche de «Vive la Navidad en Jaén».
La llegada de María Cantos a estas responsabilidades de Promoción Económica, Comercio y Mercados, se está notando, ha sido un revulsivo más que notable, especialmente un trabajo que en algunos aspectos estaba inédito y que empieza a dar sus frutos y en otros tardará algo más pero finalmente tienen que verse los resultados de una apuesta decidida, valiente y de mucha dedicación. En el caso concreto de esta Navidad el objetivo es poner todo el acento en dar vida a un centro que necesita muchas acciones para recuperar atractivo. El año pasado hay que reconocer que lo tuvo por la novedad de una iluminación espléndida y este año el panorama no debe ser diferente, el trenecito no es la panacea, por supuesto, pero se trata de ir sumando novedades, ideas e iniciativas para que Jaén sea un foco de atención y de atracción en este tiempo tan señalado y después con más acciones durante todo el año.
LA DEUDA CON JAÉN. Mañana se celebra el Día de la Constitución, jornada festiva. 41 años ya de Carta Magna, y efemérides que coincide con el inicio de la XIV legislatura abierta el pasado día 3 y que es todavía una incógnita. Esta mañana se ha conmemorado la fiesta en el acto habitual en la sede de la Subdelegación del Gobierno, donde se ha hecho entrega de las distinciones que se conceden cada año por esta fecha y que en esta ocasión han correspondido, con todo merecimiento, a la doctora María Castellano; al artista Miguel Ángel Belinchón ‘Belin’, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “La Estrella” y su anterior presidenta, Antonia Collado; y la empresa Macrosad. También acaban de tomar posesión de sus responsabilidades nuestros parlamentarios, tanto los diputados y diputadas al Congreso como quienes fueron elegidos para representarnos en el Senado. Confiemos en que esas personas no nos defrauden y sean portadoras de las inquietudes de esta tierra. Por lo demás, ya en clave nacional, alto precio tiene querer ser presidente a toda costa, pero como dice muy bien en su artículo en la sección “Firmas invitadas” del blog enjaendonderesisto.es el catedrático Antonio Martín Mesa, es urgente un gobierno que afronte los retos que apremian a la economía española. Por lo que se refiere a nuestra propia provincia de Jaén, necesita para avanzar de un gobierno fuerte y estable que esté en disposición de ayudarle, una evidencia que tenemos que recordar cada 6 de diciembre es la deuda de la democracia con Jaén. No sé si estamos en la España Vaciada, desde luego donde sí hemos estado siempre, y ahí seguimos inmóviles, es en la España olvidada.
Sobre la situación de Jaén y esa deuda a la que me refería, al final todos los estudios y los especialistas vienen a decir casi lo mismo. Que esta provincia necesita inversiones productivas y sobre todo planes de empleo que la sitúen en otra órbita. Cuando nos encontramos que solo la Diputación Provincial se ha convertido en un motor en marcha, de acuerdo con sus posibilidades, y que otras administraciones se inhiben bastante, lo que ocurre tiene su explicación lógica. Creo que hay bastante incomprensión política hacia la realidad de Jaén. La Junta de Andalucía, que tiene la mayoría de las competencias, tendría que persuadir a los demás actores y agentes sociales y económicos para liderar un impulso con tal de salir de la zona de peligro en la que se encuentra y donde no se ven expectativas de que pueda abandonar a corto y medio plazo. ¿Es esto lo que queremos para Jaén? Pues de esto se trata, necesitamos, reivindicamos, exigimos, que nuestros políticos se retraten sobre este Jaén real sobre el que tantas veces, tal vez porque es incómodo actuar de otra manera, pasan solo de puntillas. La provincia tardó en sumarse a la crisis por su singular estructura económica. Ya dijimos en su día que también saldría de ella con retraso, cuando el resto de España lo hubiera hecho, y estábamos en lo cierto por lo que hasta ahora se ha percibido. La explicación está precisamente en la fragilidad de su economía.
LA ITI ACELERA EL RITMO. Enlazamos lo enunciado con el desembarco en la tarde del miércoles en Jaén, de varios consejeros de la Junta con su vicepresidente Juan Marín, al frente, para constituir la Comisión de Participación de la famosa Inversión Territorial Integrada, ITI, que viene con retraso y ahora hay que acelerar la marcha, de tal modo que se pretende que los proyectos, una vez que sean decididos, puedan licitarse en la próxima primavera y las obras se empiecen hacia finales de año. Este es el calendario que se ha fijado y que va a requerir de trabajo y que todas las partes implicadas colaboren. Se trata de invertir 443 millones de euros y al tener carácter provincial se supone que los beneficios serán visibles, aunque el propio Juan Marín se adelantó a frenar cualquier sensación de euforia al señalar que no se trata de una carta a los Reyes Magos. En Jaén se va a seguir el modelo de Cádiz, con algunas matizaciones para evitar errores, pero baste decir, y no es por poner mal cuerpo o negar expectativas, que a pesar de la ITI el desempleo en Cádiz sigue estando por las nubes. De todas maneras hay que tratar de ser positivos y acertar en las actuaciones para que el resultado sea lo más rentable posible pensando en el avance de Jaén.