Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / Hoy mismo se cumplen 42 años de aquel 23 de mayo de 1982 en que tuvieron lugar los comicios para la composición de la primera legislatura andaluza, que creo que bien merece un recuerdo en el ámbito provincial. El Parlamento andaluz elegido democráticamente de las urnas se constituyó oficialmente el 21 de junio de ese año 1982 y su primer presidente fue un representante por Jaén en la Cámara, el notario Antonio Ojeda Escobar, en tanto que Rafael Escuredo asumía la presidencia de la Junta. Años más tarde, de 2004 a 2008, este mismo cargo recaería en la carolinense María del Mar Moreno. En realidad hubo otro jienense en la presidencia, Javier Torres Vela, nacido en Pozo Alcón, aunque su carrera política no la hizo en la provincia, pero fue presidente del Parlamento desde 1996 a 2004.

Pero la autonomía y las elecciones no llegaron por arte de magia, por tanto hay que referirse brevemente a los antecedentes. Ya en la Segunda República empezó a reivindicarse el autogobierno, pero los deseos se vieron frustrados ante la llegada de la guerra civil. Fue en la Constitución de 1978 donde formalmente surgía la apertura al autogobierno y por tanto al establecimiento de las comunidades autónomas. Previamente, el 4 de diciembre de 1977, se celebraron masivas manifestaciones en las capitales andaluzas en favor de la autonomía. En enero de 1978, la Asamblea de Parlamentarios Andaluces aprobaba el proyecto de decreto por el que se regulaba el régimen preautonómico y en abril del mismo año se concede la preautonomía a Andalucía, con una Junta preautonómica presidida por Plácido Fernández Viagas y en la que el jienense Fernando Arenas del Buey, de UCD, fue el primer consejero de Salud. En diciembre se firma el denominado “Pacto de Antequera” por el que once partidos implantados en Andalucía se comprometen a unirse para conseguir la autonomía en el menor tiempo posible. El 27 de diciembre de ese 1978, el Rey Juan Carlos sanciona la Constitución Española ante las Cortes.

En febrero de 1980 se celebra el referéndum de ratificación de la iniciativa autonómica, que pasa el trámite en todas las provincias, excepto en Almería, donde no se logra la mayoría absoluta. En Jaén se consiguió más del 50% de los votos favorables gracias a los recursos y a una sentencia de la entonces Audiencia Territorial de Granada. Más tarde, el 28 de febrero de 1981, la Asamblea de Diputados y Senadores Andaluces aprueba en Córdoba el proyecto de estatuto, llamado “Estatuto de Carmona” por ser elaborado en dicha ciudad.  En octubre dicho proyecto es aprobado por referéndum popular y dos meses más tarde es ratificado por Congreso y Senado, con lo que Andalucía ya tenía su Estatuto de Autonomía que garantizaba y regía su derecho al autogobierno. Así hasta la fecha y ya vamos por la legislatura número XII.

A la provincia de Jaén se le asignaron trece diputados de los 109 que componen la Cámara andaluza, después en la reordenación perdimos dos, Para los primeros comicios de mayo de 1982 se presentaron una decena de candidaturas, de las que cuatro consiguieron representación parlamentaria.

El PSOE barrió por completo en estas primeras elecciones y después siguió haciéndolo hasta fecha reciente. Sacó ocho diputados: Antonio Ojeda Escobar, Leocadio Marín Rodríguez, Gaspar Zarrías Arévalo, José María Sánchez Muñoz, Luis Benavides Cano, Jesús Peinado Quintana, Juan Carmona Infantes y Ángeles Cobo López, la alcaudetense que fue la única mujer elegida en ese momento por la circunscripción provincial. Esta lista tuvo algunas incidencias, ya que Leocadio Marín, fallecido el pasado martes en Baeza, dejó su cargo al ser elegido Delegado del Gobierno en Andalucía y le sustituyó Jesús Lechuga Gallego. Tanto Juan Carmona como José María Sánchez pasaron al Grupo Mixto y creo que esas fueron las únicas novedades producidas en esta un tanto convulsa legislatura. Seguro que algunos de los nombres suenan a la opinión pública por los cargos que han ocupado hasta fechas más o menos recientes. Es imposible no recordar a políticos como Antonio Ojeda, Leocadio Marín o Luis Benavides, que sin desmerecer a los demás,  pasaron por la política con mucha clase.

Por UCD fueron elegidos dos diputados, Fernando Arenas del Buey y José Luis Puche Pardo. El primero había sido consejero en la junta preautonómica y fue un personaje de largo recorrido, que se movía como pez en el agua e hizo un papel brillante en aquella complicada etapa, en tanto que José Luis Puche es conocido por haber estado al frente del Ayuntamiento de la ciudad de Baeza, dejando la estela de buen regidor y querido por su pueblo.

Por Alianza Popular fueron designados a través de las urnas otros dos diputados: José Rodríguez Fernández y Gabino Puche Rodríguez-Acosta. El primero era un caballero metido a político, que se encontró con no pocos problemas que acabaron por llevarle al Grupo Mixto en junio de 1985, casi al final de la legislatura; después se quedó en La Carolina donde como independiente llegó a ser alcalde. Por lo que se refiere a Gabino Puche ha sido hasta no hace muchio el único político en activo de aquella época, se jubiló como senador pero fue diputado en varias legislaturas y antes había sido parlamentario andaluz y presidente del Partido Popular de Andalucía.

Finalmente, por el Partido Comunista, el elegido era Manuel Anguita Peragón, otro veterano político que se nos fue. Manolo había sido durante muchos años un activo de la política provincial y Jaén le debe mucho por sus aportaciones en el Parlamento en defensa apasionada de los temas de Jaén. Destacó en aquella etapa y otras posteriores, como un parlamentario combativo y útil a los intereses de su tierra.

 

Dejar un comentario