Por ANTONIO GARRIDO / Nada nuevo bajo el sol. Y luego nos preguntaremos por las razones por las cuales se eleva la desafección política y en la provincia de Jaén ha habido más abstenciones que votos. No hay más que abrir los ojos y los oídos para percibir que, sobre todo arriba, se discute única y exclusivamente de cuotas de poder y los problemas de los ciudadanos, de un modo especial los que afectan a los jóvenes, los grandes olvidados por los gobiernos, medidas demagógicas al margen porque no llegan a ser efectivas, provocan que sean ellos los primeros en desertar del voto porque no hay opciones que les merezcan confianza. Y, peor todavía, al menos para quien les escribe, que en su estado de decepción se decanten por opciones radicales, especialmente de la ultraderecha. Esta reflexión no se la hacen los grandes partidos, pero ninguno, empezando por el señor Pedro Sánchez que está dispuesto a vender su alma al diablo con tal de seguir en la poltrona de Moncloa, a pesar de que no ha sido el partido más votado y tiene que arrodillarse, lo estamos viendo estos días, ante el impresentable Puigdemont, que no se puede olvidar lo que es, y que pretende desde la diáspora obligada, un estado de excepción verdaderamente curioso y penoso a la vez, dirigir la política española.
El ganador de las elecciones catalanas, Illa, es un simple rehén de los compromisos de Moncloa y de Ferraz, el hombre sumiso, amigo leal del presidente, hará lo que le digan, incluso dar un paso atrás para que otros asuman el protagonismo. Y además con el agravante de que puede estar cerca la concesión de una fiscalidad especial, una condonación, un cupo, lo que sea, con tal de tapar la boca a los independentistas, en este caso ERC que como sabe que tienen la sartén por el mango van a tensar la cuerda hasta el final, a sabiendas de que Sánchez por el poder es capaz de poner en solfa toda la estructura del Estado. ¿Nos extraña que las comunidades, entre ellas Andalucía, levanten la voz, y que la actitud del presidente del Gobierno podría ser otra estocada política para que Espadas, en el caso más cercano, Andalucía, tenga que verse obligado a salir por patas porque el PSOE se siga desinflando?
Pues bien, el gran culpable de que los socialistas retrocedan a marchas forzadas en Andalucía es Sánchez y no reconocerlo es propio de una ceguera rallana con la actitud autocrática del inquilino de la Moncloa, muy bien apoyado por el ínclito Zapatero, cuyo discurso reconociendo la justicia económica que merece Cataluña es un monumento a la irresponsabilidad, claro que no hay la menor duda de que paga favores y los paga a precio de oro. Este comentario pretendo que no forme parte, porque no es así, de un sentimiento político, sino nacido del sentido común, no es lógico que en política valga todo y que se pueda maniobrar y mercadear de forma tan evidente ante los ojos de todos los españoles, y además entiendo que choca con la legalidad, aunque en este aspecto la confianza también está bajo mínimos, políticos y jueces se han perdido ya el respeto y los poderes del Estado campan a sus anchas poniendo en ridículo nuestro ordenamiento constitucional.
Como ciudadano me preocupa mucho esta deriva. Si Montesquieu levantara la cabeza. Que el Señor nos coja confesados, porque a todo esto hay otro elemento de la máxima preocupación, y no es otro que el aumento de la agresividad social, la política tiene también bastante culpa del deterioro de la convivencia, del mal rollo que en términos generales se percibe en las instituciones y en la sociedad. Siempre ha habido discrepancias, es normal que cada cual sea de su padre y de su madre y que en una sociedad coexistan las diferentes posiciones ideológicas, faltaría más, pero no en este clima. Y miren que yo soy de los que cuando Sánchez ha obrado bien, con medidas sociales y económicas encomiables, lo he resaltado, eso es lo que tiene no casarse con nadie, que te puedes permitir no ir a piñón fijo, pero de la misma forma pienso que es el principal responsable del clima tan crispado que se está viviendo. Sé que los socialistas están abducidos por su líder y que no harán nada, ni siquiera le permitieron despedirse el día que se fue al rincón de pensar sobre el también sospechoso caso de su esposa Begoña. Espero y deseo que como todo el trayecto democrático puedan salir al ruedo socialistas valientes porque España, Andalucía y Jaén necesitan a este partido que ha hecho una contribución importante en la historia de la democracia. Pero el caudillismo es cosa de otras épocas, ya tuvimos uno durante cuarenta años y los hay en la modernidad que a la sombra de la democracia también tienen la misma vocación de perpetuarse en el poder.
Por lo demás ayer les hacía un retrato a mi estilo, modo y manera, de la situación actual del Ayuntamiento al cumplirse un año de la toma de posesión del nuevo plenario con el alcalde al frente, Agustín González. Él y el primer teniente de alcalde, por Jaén Merece Más, Manuel Carlos Vallejo, hicieron un balance de este tiempo, ahora bien creo que hubiera sido oportuno que salieran a la palestra las mismas personas que firmaron el documento con las 100+1 medidas de los Acuerdos por Jaén, porque pintar un paisaje político tan optimista, aún sabiendo que la procesión va por dentro, no deja de ser una acción posiblemente bien intencionada, pero que no responde a la obligación que asumieron las partes de dar cuenta al detalle de cómo discurre el pacto. Posiblemente si el panorama fuera mejor ya nos hubieran sorprendido a bombo y platillo. Los políticos y los asesores se las saben todas. Quien sí ha hecho hoy su balance es el portavoz socialista y anterior alcalde, Julio Millán, con un discurso en el que ha repetido lo que viene defendiendo , y es que en su opinión el actual gobierno local «ha devuelto a la ciudad a su peor momento», que él sitúa en la etapa de Fernández de Moya, por tanto parece darle un voto de confianza a Javier Márquez, su antecesor. Millán ha dicho más, que hay un «parón en seco» y que los actuales gestores de PP y JM+ «han echado por tierra una imagen de confianza, optimismo e ilusión generada en el anterior mandato». Si la comparecencia de ayer del alcalde y el primer teniente de alcalde era la previsible, no lo es menos la del portavoz socialista, lo raro hubiera sido que con la que está cayendo se atreviera a hacer elogios a los adversarios.
Más política, el PSOE anuncia que en unos días tiene previsto llevar al TSJA la denuncia por el famoso audio de Erik Domínguez, que en su día tuvo tanta difusión. Creo que el paso del tiempo le resta interés, primero porque lamentablemente cada vez estamos más curados de espanto, y segundo porque tal y como está el panorama, la gravedad de tantos casos que se dan en los cuatro puntos cardinales de conductas reprochables, le veo poco recorrido. Igual digo del “caso Pandilla”, aunque hay que contar con la personalidad de los jueces. Antes una sentencia judicial era incontestable, ahora se investiga de qué pie cojean los magistrados.
Sigue adelante y sumando apoyos la recientemente creada Plataforma Salvemos el Paisaje del Olivar. Estoy dentro de esa Plataforma, pero después de hablar ampliamente con algunos propietarios de olivar afectados, a los que por cierto no les ha llegado ninguna información de lo que les va a suponer la declaración, en el caso de que se produzca, entiendo que antes de enviar el expediente a la Unesco hay que hacer un trabajo que debió ser prioritario durante todos estos años. No sé quién se encargó de esa tarea, pero las quejas lo ponen en evidencia. Me da que se ha pretendido tener el visto bueno de las élites de la provincia de Jaén y del resto de provincias afectadas de Andalucía, pero no se ha contado como se debiera con los padres de la criatura, con su opinión y la influencia de una hipotética declaración en sus propiedades. Es tiempo de corregir porque lo que pienso es que no se debe renunciar al objetivo, que los Paisajes del Olivar sean Patrimonio Mundial sumaría en favor de esta provincia, no me cabe la menor duda.
También estos días hay muchas familias solidarias con los Hermanos Maristas, una comunidad que al quedar muy mermada por la falta de vocaciones ha tomado la decisión de dejar su casa de Jaén donde han permanecido desde el año 1957, aunque la presencia en la ciudad es anterior y pronto se cumplirá un siglo. Los Hermanos Maristas han sido una institución y un referente con un Colegio por el que han pasado muchísimas generaciones y que ha sido y es, porque continuará con su labor educativa, un emblema de la enseñanza. En la familia somos afectados porque nuestros hijos han pasado por esas aulas y nos sentimos plenamente satisfechos de la enseñanza recibida y de los valores inculcados, por tanto no cabe más que agradecimiento. Y quien ayer mismo terminaba su encomienda en Jaén como Subdelegado de Defensa era el coronel Manuel Martín Porres, que ha estado en nuestra tierra los seis años que como máximo permite la normativa vigente en el Ejército. Excelente militar y mejor persona, ha dejado su impronta en una labor intensa y reconocida. En su última etapa ha sido también un entusiasta del Cetedex, al que ha apoyado por tratarse de un proyecto sólido para el territorio. Por último ha sido un personaje muy presente en la vida institucional y social, por tanto deja muchos amigos.
Termino con una felicitación a Pedrito Sánchez, el chef del restaurante Bagá de Jaén, que fue en su día la primera estrella Michelín. El cocinero que ha logrado encandilar a los críticos de todo el mundo que se dejan caer por Jaén, por los platos que prepara en su pequeño espacio gastronómico. Ha conseguido que en el universo de los fogones, él se salga ya de los rankings, el último reconocimiento es de la guía gastronómica Opinionated About Dining (OAD), dirigida por Steven Plotnicki, que acaba de hacer pública su lista anual de los Mejores Restaurantes de Europa, un listado que premia, por un lado, 150 establecimientos (Top Restaurantes) y, por otro, distingue 404 establecimientos como Muy Recomendados y Recomendados. El top 150 lo encabeza por cuarto año consecutivo Alchemist, el restaurante de Ramus Munk en Copenhague, pero lo siguien el español Exebarrri y el alemán JAN, que ocupan el segundo y el tercer puesto. Justo a continuación está Frantzén (Suecia), que desciende dos puestos respecto al año anterior, y Bagá, el restaurante jienense del chef Pedrito Sánchez, que este año baja un puesto. DiverXo se encuentra en el séptimo puesto y en octavo el restaurante de Quique Dacosta, es decir, España coloca a cuatro restaurantes en el top 10 de los mejores de Europa, y entre ellos está nuestro Bagá, Hay poco que añadir a lo que tantas veces hemos escrito de Su Excelencia Pedrito Sánchez Jaén, pero sus grandes distintivos son desde siempre la calidad de su cocina, la humildad y el talante de este magnífico chef que hace que se conozca a nuestra capital en todo el mundo y él se encuentre situado en el Olimpo de la gastronomía, lo mismo que Jaén se ha convertido y no cabe duda, en la capital andaluza de la buena cocina. En la lista de la OAD también se cuela, en el puesto 111, pero seguro que irá ascendiendo, el restaurante Vandelvira, de Baeza, ubicado en un convento renacentista del siglo XVI y cuyo chef es otro grande, Juan Carlos García Garrido, el que dijo no hace mucho, refiriéndose a las nuevas estrellas Michelín, que “luego dicen que en Jaén no hay ná”. Somos la capital gastronómica de Andalucía y nos merecemos ser Ciudad Creativa Gastronómica de la UNESCO, como demandaba la anterior Corporación Municipal. Así que ya lo creo que hay mucho de lo que presumir, por ejemplo ser considerados entre los templos culinarios del mundo. Enhorabuena. Menos mal que lo tenemos y que ha creado escuela.
Lista de los 45 restaurantes españoles entre los mejores de Europa
Estos son los 45 restaurantes españoles que se encuentran en la lista de los 150 mejores restaurantes de Europa, según los votos de 7.500 prescriptores inscritos en la plataforma de Opinionated About Dinning (OAD).
EtxebarriAxpe – Vizcaya
Bagá – Jaen
DiverXO – Madrid
Restaurante Quique Da Costa – Dénia, Alicante
Disfrutar – Barcelona
Desde 1911 – Madrid
Azurmendi – Larrabetzu, Vizcaya
Ca l’Enric – Olot, Girona
El Celler de Can Roca – Girona
Els CasalSagàs – Barcelona
Casa Marcial – Arriondas, Asturias
Cocina Hermanos Torres – Barcelona
Martín BerasateguiLasarte – Guipúzcoa
Restaurante Iván Cerdeño – Toledo
Deesa – Madrid
Alkimia – Barcelona
Estimar Madrid – Madrid
Noor – Córdoba
Enigma Concept – Barcelona
BonAmbJávea – Alicante
Aponiente – El Puerto de Santa María, Cádiz
Ultramarinos Marín – Barcelona
El Poblet – Valencia
Al Kostat – Barcelona
La Tasquita de Enfrente – Madrid
Lasarte – Barcelona
Arzak – San Sebastián
Estimar – Barcelona
Direkte Boquería – Barcelona
Amelia – San Sebastián
Kaleja – Málaga
L’Escaleta – Concentaina, Alicante
Txispa – Atxondo, Vizcaya
MugaritzRentería – San Sebastián
Dos Pebrots – Barcelona
Vandelvira Restaurante – Baeza, Jaén
La Salita – Valencia
El Pescadors – Llançà, Girona
Oba-Hotel Cañitas – Casas-Ibáñez, Albacete
Moments – Barcelona
Àbac – Barcelona
Osa – Madrid
Tohqa – El Puerto de Santa María, Cádiz
Nerua – Bilbao
Miramar – Llança, Girona
Foto: Pedrito Sánchez y su restaurante «Bagá», en Jaén, está en el top 10 de los mejores restaurantes de Europa.