Por ANTONIO GARRIDO / Una radiografía bastante completa del momento actual de la construcción en la provincia de Jaén ha presidido una nueva jornada del Programa UJA-CEP (Compromiso con la Estrategia Provincial), en la que se ha hecho un repaso exhaustivo a lo largo de casi cinco horas, al que se considera un sector clave en la economía de la provincia, de hecho, el propio rector, Juan Gómez Ortega, ha destacado su capacidad tractora sobre otras muchas actividades, para añadir que debería ser una palanca potente para la recuperación que se persigue en este momento tras la pandemia. El rector ha inaugurado esta nueva jornada, y ya van 15, de este ambicioso programa durante dos cursos y con vocación de continuidad, acompañado por Juan Ramón Lanzas Molina, como Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con las Entidades de Innovación; Pablo Juan Cárdenas García, profesor titular de Economía Aplicada de la UJA y director de la Cátedra Universitaria Vialterra-Solpriga de Sistemas de Información Económica, y de Francisco Chamorro Ortega, presidente de la Asociación Provincial de Promotores y Constructores de Obras de Jaén.
LEJOS DEL “BOOM”
En su intervención inicial, el rector ha comentado los altibajos de este sector que con datos de 2020 da trabajo a más de 12.000 personas y cuenta con 3.700 empresas en el territorio provincial, muy lejos de los años del boom de la construcción. También ha reflexionado sobre la situación de esta actividad económica que sufre el problema generalizado del coste de las materias primas y se ha referido a que en los dos últimos años la UJA también está construyendo, con una inversión en diferentes obras en torno a los 33 millones de euros. El presidente de los constructores, Francisco Chamorro, ha comentado los efectos de las crisis de 1992, la de 2008 y la actual, ahora con el importante encarecimiento de precios y el espectacular recorte de inversión por parte de las diferentes administraciones, estatal, autonómica y local. Asimismo ha comentado que se consideran sectores esenciales la educación y la sanidad, que en efecto lo son, pero que se minusvalora a la construcción cuando las obras crean riqueza y trabajo y no solo afectan a la vivienda, como a veces se piensa, sino que trasciende a infraestructuras, colegios, instalaciones deportivas, naves y otras numerosas edificaciones. En definitiva ha demandado un mayor conocimiento social de todo lo que mueve este sector. El profesor Pablo Juan Cárdenas ha subrayado la importancia de impulsar un debate estratégico en torno al mundo de la construcción, aludiendo a la Cátedra que entre sus objetivos persigue la consecución de una mayor competitividad.
El propio Pablo Juan Cárdenas ha sido el encargado de ofrecer la primera de las ponencias: “Análisis económico de la construcción en la provincia de Jaén”, con una acertada y completa radiografía de la situación desde el punto de vista económico, con diversidad de datos del impacto de esta actividad en el conjunto del territorio, que es ahora del 5,8%, menor a la tasa de Andalucía y de España, y en este momento en un proceso de estancamiento. De hecho, Jaén es la penúltima provincia de Andalucía en importancia del sector y la última en términos de productividad, y la interesante disertación ha recordado que en 2007 la construcción ocupaba más de 34.000 empleos, muy lejos del panorama actual.
La segunda de las ponencias ha sido desarrollada por Mariola Palacios Lorite, jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y de la Unidad Especializada de la Seguridad Social en Jaén, que ha tratado de “Reforma laboral, afección al sector de la construcción. ¿Contrato de obra y servicios?”, con referencia a la legislación vigente, haciendo un repaso concienzudo de las actuales figuras de contratación creadas para el sector en la reforma laboral, con el principal objetivo de reducir la temporalidad, por lo que todos los contratos se presumen indefinidos, y desaparece el contrato de obra y servicio.
ESCASA INVERSIÓN PÚBLICA
A su intervención le ha seguido una mesa redonda sobre “Contratación en el sector de la construcción tras la aprobación de la reforma laboral”, en la que se ha establecido un vivo e interesante debate. Mariola Palacios ha defendido que la reforma laboral no ha sido profunda sino puntual en determinados aspectos. Por su parte, Manuel Peragón Ocaña, socio director de Hispacolex, ha expresado una visión crítica de la norma, “un maquillaje político”, así la ha definido, y le encuentra una virtualidad, “los deberes del gobierno para conseguir los fondos europeos, que por cierto no llegan”. Tras considerar que se presentaba como una normativa ambiciosa, pero que vino a menos, ha comentado que la temporalidad no tiene que ir siempre unida a la precariedad, para concluir señalando que el sector de la construcción es muy sensible a los cambios que se producen en el ámbito de la economía. Carlos Melero Marín, director general del Grupo Mipelsa, en su turno, también ha puesto de relieve la penalización que la reforma supone para el sector porque afecta negativamente a su economía y asimismo se ha detenido en otro asunto que ya se había abordado tangencialmente con anterioridad, que la provincia de Jaén es en la que menos se invierte en obra pública y el tipo de obras que se realizan suelen ser de pequeños importes y breves plazos de ejecución. Ha puesto el acento final en la idea de que “provincia de Jaén y sector de la construcción es un binomio difícil de gestionar”, En cuanto a José Carlos Bueno Jurado, responsable de Recursos Humanos del Grupo Vialterra, ha comentado algunas de las debilidades que presenta la ley, perjudicial para los empresarios, porque en determinados aspectos es poco operativa. Como otros intervinientes ha destacado un problema grave en el sector, la demanda de mano de obra cualificada en las empresas.
Otra ponencia ha sido presentada por Juan Chica Chica, director de Aprovisionamientos de SACYR, referida a “La estructura en una empresa constructora. Departamento de compras”, con abundante información, empezando por factores como la subida de las materias primas y de la contratación. Ha dicho tajantemente que el sector de la construcción está atravesando por uno de sus peores momentos, entre otras razones, porque “la gente huye de un sector tan cíclico”. De ahí se ha pasado a la siguiente intervención, sobre “Incremento de precios de materias primas. Aplicación decreto andaluz”, a cargo de Francisco Martínez-Cañavate Fernández-Crehuet, presidente de Fadeco Promotores, que como otros anteriores también ha empezado por lamentar que los empresarios se sienten “maltratados”, y con referencia al incremento de los precios se ha remitido al pasado año 2021. A continuación ha comentado el decreto de revisión de precios 3/2022 y su ampliación posterior, así como la aplicación que hace la Junta para la comunidad autónoma andaluza. “Tengo la sensación personal de que cada día se legisla peor”, ha dicho, para acto seguido invitar a los empresarios a no desanimarse, con la esperanza de que la nueva instrucción de la Junta de Andalucía pueda aliviar en lo posible la adversidad, porque hay capacidad para cierta mejora cuando lo que se pide es “el equilibrio de los contratos”.
SE MARCHA UNO DE CADA TRES JÓVENES
La última de las mesas redondas de esta completísima jornada, tratando de resumir los asuntos abordados, ha tenido como eje central “El futuro de la construcción en la provincia de Jaén”. Francisco Troyano Moreno, director de Construcción y Mantenimiento del Grupo Avanza, ha referido que su compañía tiene en la provincia una cuota de negocio del 2 por 100, algo que ha considerado insignificante. A pesar de ello afirma que Avanza, con casi 400 trabajadores, cree en el enorme potencial de Jaén, por su situación estratégica y también por contar con “una de las mejores universidades de España”. Finalmente ha hecho un llamamiento a las administraciones, ya que, en su opinión, “la inversión pública es fundamental para el funcionamiento de las empresas”. En cuanto a Juan Morales Carreño, CEO de Pavimentos Morales, se ha lamentado de que Jaén siempre está en las peores condiciones, aportando el dato de que 1 de cada 3 jóvenes en edad de trabajar se marchan, y ha terminado así: “Hay que entonar el mea culpa, y hacer atractivo el negocio”. Juan Chica, en una nueva intervención, ha señalado que “en Jaén está todo por hacer”. Francisco Martínez-Cañavate se ha preguntado cuándo no llueve en el sector de la construcción, y ha augurado para el actual 2022 una subida del 20% de los precios de la vivienda, como consecuencia de la demanda existente. Al tratarse de un empresario con residencia en Granada, ha reflexionado en voz alta qué pasa en Jaén con la Ciudad Sanitaria, la Ciudad de la Justicia, la estación intermodal, los trenes a Madrid, Granada o Málaga, e incluso ha creído que el tranvía ya estaba en funcionamiento. Ni eso. Por esta razón ha transmitido a los empresarios de Jaén la necesidad de ser exigentes y reclamar proyectos, porque “si no hay proyectos no hay obras”. Francisco Chamorro ha hecho una reflexión sobre la necesidad que tiene la provincia de contar con empresas de referencia como lo son en este momento Vialterra o Avanza.
En la clausura, Juan Ramón Lanzas ha valorado muy positivamente la jornada, destacando el panel de ponentes, y, como es habitual, ha dado cuenta de que las conclusiones que se extraigan de esta sesión de trabajo serán trasladadas a la sociedad.
CINCO HORAS PARA TOMAR BUENA NOTA
En resumen cinco horas en las que ha merecido la pena poner toda la atención, por el tema elegido y por la idoneidad de todos y cada uno de los participantes, tanto de dentro como de fuera de la Universidad. Se ha conocido de primera mano el “estado de la cuestión” de la construcción jienense, y ha servido para tomar buena nota de pasado, presente y futuro. Buen servicio el que con este Programa UJA-CEP ofrece la institución académica al conjunto de la provincia, y como resumen final me quedo con las propias palabras del rector, que incitan a no bajar la guardia y a remar toda la sociedad en una misma dirección si queremos que Jaén se sitúe donde pensamos que debe estar: “La construcción debería ser una palanca para la recuperación económica”. Pues de eso iba esta película.
Foto: El sector de la construcción en la provincia de Jaén demanda, entre otras cosas, mano de obra cualificada.