Por ANTONIO GARRIDO / Los datos del paro registrado correspondientes al mes de mayo nos acaban de dar una buena noticia, Jaén se suma a la tendencia generalizada en todo el país y en nuestra comunidad andaluza y ha bajado el número de parados, no es que sean una exageración 1.865 personas, pero tienen un gran valor, ya sería importante rebajar aunque fuera una a una, sobre todo si esto quisiera decir que hay un indicador evidente de que estamos en el camino de no seguir destruyendo empleo.
Por tanto nos felicitamos todos por las buenas cifras, que por otra parte cumplen las expectativas en el mes de mayo, sobre todo teniendo en cuenta que el más beneficiado es el sector servicios, tan directamente ligado a la estacionalidad. El paro está en este momento en 48.942 personas, y también se produce un aumento en las afiliaciones a la Seguridad Social.
Aunque el dato más alentador es el de que en el registro interanual nos hemos dejado 9.760 desempleados por el camino, un 16,63% de los parados de entonces, hace un año, que no es para cantar victoria, porque puede haber causas que inviten más a la preocupación que al consuelo, pero sin duda constituye un cierto alivio en la provincia que desde siempre ha tenido el problema del paro como su gran Espada de Damocles, liderando las estadísticas del país, en tanto que ahora se ha frenado la deriva. No son coincidentes las versiones de empresarios y sindicatos. La CEJ y en nombre de ella su presidente, plantea la existencia de un desequilibrio en los dos últimos meses entre la evolución de las cifras de empleo y la situación real por la que atraviesan las empresas, agobiadas por la inflación, como todo el mundo, es decir, por la subida de precios, la reducción de los márgenes de beneficios y en algunos casos los serios problemas de supervivencia. CSIF invita a no caminar por el optimismo sino en seguir trabajando para mejorar todavía más los registros, en tanto que UGT enfatiza en la angustia que el desempleo sigue siendo para los jóvenes y las mujeres, y CCOO cree que se están notando favorablemente los efectos de la reforma laboral en el comportamiento del empleo en la provincia.
De todas maneras como hay políticos que aprovechan para sacar pecho, no tenemos inconveniente en trasladar la enhorabuena a todos, gobierno central, Junta, y a todo el que se quiera apuntar, eso sí, lo mismo que no tienen reparos en hablar cuando las estadísticas dan un cierto margen, deberían ser igual de diligentes cuando el panorama pinta mal, como ha ocurrido tantas veces en nuestra provincia y mientras la sociedad lanzaba un SOS a los responsables públicos se los tragaba la tierra.
En momentos así, de una menor urgencia, aunque los parados de este país y de esta provincia pesan como una enorme losa, es cuando hay que diseñar estrategias para luchar contra este terrible aliado de la crisis y enemigo de la bonanza económica, al tiempo que un histórico compañero de viaje en esta sufrida provincia. Cuidado con los espejismos. Es hora de poner los medios porque la realidad sigue siendo tozuda, Jaén es de las provincias españolas con los peores pronósticos de paro, mientras no se demuestre lo contrario y sería suicida conformarse y bajar la guardia en la que debe seguir siendo la prioridad número 1, el paro y el mercado de trabajo.
Y esta noche se inicia oficialmente la campaña electoral, que se presenta bastante movida, entre otras cosas por los pronósticos que ofrecen las encuestas publicadas, entre ellas el famoso y polémico CIS de Tezanos, que otorga al PP en Andalucía una victoria rozando la mayoría absoluta, pero en el caso de Jaén con la singularidad de que parece confirmarse, al menos como tendencia, la posibilidad de que la candidatura surgida de la sociedad civil convertida en opción política “Jaén Merece Más” pueda ganar un escaño en el Parlamento andaluz, unidos es posible, y ahora todo depende de cómo se desarrolle la campaña. Me imagino cómo se habrá elevado la moral de los candidatos e impulsores de este proyecto al saber que el paso adelante que decidieron dar ha valido la pena y que el escaño está al alcance de la mano. No tengo que repetir que con respeto al conjunto de las opciones que se presentan para el 19J veo con agrado que esta iniciativa que tanto trabajo costó sacar adelante logre estar en la Cámara porque es Jaén en estado puro, sus propuestas, sus decisiones y sus intereses empiezan y terminan en sus siglas y no en las disciplinas de los partidos. O al menos eso parece, esta situación sería nueva y como Santo Tomás necesitamos ver para creer.
De los candidatos a la presidencia de la Junta el único que ha iniciado en Jaén la campaña ha sido el socialista Juan Espadas, que lleva dos días recorriendo la geografía provincial, y hoy, además de participar en los encuentros del Diario Jaén, ha hecho un hueco en su agenda para comprometerse con la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén en que una de las prioridades de su futura responsabilidad, en el lugar en el que le sitúen los votos, en el gobierno o en la oposición, será defender un modelo financiero que beneficie a la UJA y propicie su crecimiento y desarrollo como el gran motor para esta provincia. Ha trasladado más compromisos, ya se conoce su ascendencia jienense y se le nota que tiene bien aprendida la lección. Todos estarán esta noche en el inicio de quince días de infarto antes de que las urnas, la encuesta tamaño natural que decía don Manuel Fraga, dicte sentencia.
Foto: Candidatura de «Jaén Merece Más» a la que el CIS de Tezanos le augura un diputado en el Parlamento de Andalucía.