Por ANTONIO GARRIDO / Durante estos días se está escribiendo y hablando mucho sobre el tranvía y no es para menos cuando se cumplen once años que los vagones se encuentran en cocheras una vez que se puso en pruebas y un recurso y la posterior decisión incomprensible de un juez decidieron clausurarlo, que venía a coincidir con los postulados del nuevo regidor de la alcaldía, a partir de las elecciones de 2011, el mismo que ya había dicho hasta la saciedad que jamás se montaría en el nuevo medio de transporte. He escrito decenas de artículos sobre esta infraestructura para la ciudad y la hemeroteca de todo este tiempo recoge fielmente el comportamiento de todos y cada uno de los responsables públicos, incapaces de sumar voluntades, al más puro estilo Jaén, y cuando estuvieron a las puertas de hacerlo, como siempre ha ocurrido con los asuntos de casa, el dichoso partidismo se encargó de aplazar los resultados.
Así hemos llegado a este momento, sintiendo vergüenza ajena por cada uno de los políticos que se atrevieron a hacer pronósticos de fechas, todas ellas incumplidas. Así ha ocurrido desde 2011 y ya vamos por 2022. Pierdan cuidado que si el tranvía llega alguna vez, no será a corto plazo.
En diciembre pasado, en una visita de la consejera de Fomento de la Junta de Juanma Moreno, la señora Marifrán Carazo, para recepcionar las dependencias del sistema tranviario, nos dijo que había conseguido 4,56 millones de euros de los fondos Next Generation para la puesta a punto del tranvía, lo que entendimos como un aval de la Comisión Europea a la viabilidad de este modelo de transporte. Si bien lo importante es que se garantizaba una financiación que estaba en el aire al tenerse que prorrogar los presupuestos y los fondos europeos, por lo que nos decía la señora Carazo, tenían carácter finalista. En aquel momento ya les anuncié que tendríamos tranvía para la campaña, la de ahora, aunque si fueran responsables unos y otros evitarían referirse a este monumento a la incompetencia, sálvese quien pueda.
Pero para abundar en las mentiras y en la constante tomadura de pelo durante toda una década, los de antes y los de ahora, de entre los muchos despropósitos habidos, y los hay para escribir un libro, basta con remitirse a junio del año pasado 2021, cuando la Junta y el Ayuntamiento firmaron el “nuevo” convenio, porque ha habido varios en todo este tiempo, para la puesta en marcha del tranvía. Creo que fue concretamente el 29 de junio, fecha que la consejera consideró “histórica” porque, según ella, se desbloqueaba una infraestructura paralizada desde hacía “demasiados años”. De aquel acto en el que todo fueron parabienes no queda más que el recuerdo, nada verdaderamente provechoso se ha hecho desde entonces y no se sabe el paradero de los Next Generation y de tan buenos augurios como se hicieron. Solo recordar que al acto de la firma, además de la consejera y del alcalde, asistieron las concejalas de Hacienda y Presidencia, el viceconsejero de Fomento, la delegada del Gobierno andaluz, el director general de Movilidad, el director gerente de la Agencia de Obra Pública y el delegado de Fomento en Jaén. Y muchas personas más que fueron invitadas para ser testigos de una jornada especial. Pasado el tiempo resultó ser otro episodio de una historia de frustración. ¿Cuándo estará en funcionamiento el tranvía? Es posible que algunos tengan el atrevimiento de pronunciarse, tengo anotadas por ahí la de veces que unos y otros han alardeado con las fechas, pero en esta ocasión les pedimos mesura y, sobre todo, que eviten tomarnos el pelo. En fin, qué cruz…
Y a propósito, también no hace muchos meses el pleno del Ayuntamiento abordó la iniciativa para emprender una amplia remodelación en el Parque de la Concordia, lo que ha sido el Parque de La Victoria de toda la vida. El equipo de gobierno anunciaba que iba a solicitar cuatro millones para afrontar este proyecto que lleva esperando mucho tiempo, porque un pulmón tan emblemático, tan céntrico, no puede estar tan descuidado. Previamente el grupo del PP había presentado una moción sobre este mismo enclave, pero el gobierno municipal contestó señalando que estaba entre sus prioridades, pendiente de conseguir los fondos necesarios.
Como muchos de los representantes municipales entraron nuevos en el actual mandato, al que le queda un año, probablemente desconocen que la recuperación del Parque de la Concordia tendría que correr a cargo del gobierno andaluz como compensación por la tala de árboles a causa del trayecto del tranvía. Es más, el compromiso era que esta obra estuviera terminada al mismo tiempo que el sistema tranviario, pero se perdió la oportunidad de hacer no una fase sino la obra completa. El presupuesto no era mucho entonces, 700.000 euros, pero constituía la oportunidad para hacer en este lugar, obviamente ampliando la inversión económica, el parque que se merece Jaén, porque el actual se ha quedado anticuado y a lo que debe aspirarse es a una zona abierta, como son hoy todos los parques del mundo que se precien, con seguridad e iluminación apropiada, una zona verde modélica, incluido el antiguo estanque de los patos, tan deteriorado, todo ello para el disfrute de todo Jaén, como ocurre con el Bulevar, que bien puede ser el espejo en el que mirarse.
Foto: De esta foto se va a cumplir un año el mes próximo, la firma del “nuevo” convenio entre Ayuntamiento y Junta para poner en marcha el tranvía. Fue declarado día “histórico”, pero de aquella euforia no queda más que esta imagen.