Por ANTONIO GARRIDO / Paso de momento solo de puntillas por el anuncio de las primeras formaciones políticas en relación con sus candidaturas para las elecciones autonómicas del 19 de junio. El PSOE fue el más madrugador al anunciar para su número uno a la que no podía ser otra que Ángeles Férriz, convertida en estrella y en líder natural del socialismo provincial, con permiso del jefe Reyes. Por lo que se refiere al PP no podía prescindir de su gran activo, el consejero Juan Bravo, al partido en Jaén se le apareció la virgen el día en que Bravo se hizo hijo adoptivo. Quedan pocos días y faltan algunos encajes, sobre todo en Ciudadanos, donde Enrique Moreno ha hecho un gran trabajo parlamentario, pero a la vera del jefe Marín la que está ahora es Marián Adán, política a la que siempre he valorado alto desde que fue diputada en Madrid en la legislatura efímera. Y luego están las plataformas, que tal vez empezaron la casa por el tejado, debieron entrar a ver la denominación y los candidatos antes de presentar la unidad de acción, pero quiero entender que el proceso es irreversible, porque de no ser así adiós expectativas. La izquierda del PSOE, aunque fragmentada, tratará de unir sus diferentes familias, porque de lo contrario también se quedan sin plaza. Y Vox todo hace indicar que repetirá con Benito Morillo y quién sabe el papel de esta fuerza política tras la cita electoral. En fin, en las incógnitas se esconde por el momento información decisiva para intuir el comportamiento de los votantes, aunque los dos grandes partidos van bien armados y el resto debería hacer lo propio para seguirles el paso.
De todas maneras lo que en este momento me llama la atención es contarles que en varias conversaciones que he mantenido en los últimos días con personas a las que considero relevantes y generalmente bien informadas, a la hora de valorar el resultado del Plan Colce me sorprende que se haya extendido la idea de desacreditar ese ambicioso proyecto que pensábamos que era una verdadera lotería para Jaén y capaz de conseguir la transformación de esta capital. Yo sí continúo pensando igual, pero es llamativo que se quiera extender la idea de que “no era para tanto”, que tampoco Jaén ha perdido nada del otro mundo. No me puedo creer que se pueda haber prodigado esta mentira, me supongo que tiene que haber interesados en reducir el Colce a la mínima expresión. A mis interlocutores les he pedido que se informen bien en Córdoba, donde siguen eufóricos, o que le pregunten a la propia Junta de Andalucía, que continúa comprometiéndose con inversiones en la capital hermana. Lamento decir que esto es muy de Jaén, cuando se quiere cerrar un asunto que ha sido un duro revés para nuestros intereses, debido a la falta de voluntad política y al maltrato del gobierno de la nación, frente a una administración autonómica que ha mirado para otro lado y no ha hecho valer un acuerdo unánime del Parlamento andaluz, hay que buscarse argumentos, los que sean, con tal de borrar la pasada ilusión colectiva. Seguro que muchos cientos de jienenses se acuerdan de la caravana del 14 de febrero del pasado año y a día de hoy lo tendrán presente, no habrá caído en el olvido, aunque no trabajemos demasiado la memoria.
Por la misma regla de tres supongo que en cualquier momento se hará lo propio, es decir, olvidarlo, espero que no, con otro proyecto importante como era el del puerto seco para Jaén, que negoció también María Cantos, en su etapa de concejal de Promoción Económica, para ubicarlo en el Polígono “Nuevo Jaén”, con la mejor disposición por parte del Puerto de Motril, de hecho se firmó un protocolo del que nunca más se supo. No entiendo que se pretenda eliminar el rastro de las personas por la vía de enterrar iniciativas que iban a beneficiar a Jaén…
A estas alturas de la película y dado que la política tiene tan enormes tentáculos, no espero que el gesto valiente de “Jaén Merece Más” de pretender saber “toda la verdad” sobre el Colce, vaya a terminar en éxito, aunque lo merecería, al menos que pudiéramos conocer con todo detalle las maniobras orquestales que se produjeron para cambiar, de la noche a la mañana, un compromiso por una frustración. Pese a todo la última noticia es que la plataforma ciudadana ha decidido seguir adelante con la denuncia penal de la base logística, su resistencia es infinita, al recurrir la negativa del juzgado instructor a aceptar su personación como acusación popular. Dicho de otro modo y aunque es algo suficientemente conocido, el Jaén oficial ha dejado sola a la plataforma con este asunto. El pleno del Ayuntamiento le dio en su día una larga cambiada, pero no decidió personarse, como hubiera sido lo lógico. La política, unos y otros, aunque por razones diferentes, lo que claman es por cerrar definitivamente esta cuestión, pasar página. Sinceramente no le veo mucho recorrido, mejor dicho, ninguno, aunque mientras hay vida hay esperanza, lo contrario sería un milagro, por eso se ha extendido en determinados círculos la idea de que el Colce era poco menos que un brindis al sol. Que se lo digan a los cordobeses. Jaén Jaén Auténtica. No digo más.
Foto: A quienes no creo que se pueda engañar a estas alturas es a los cientos de jienenses que participaron de la caravana de protesta el día 14 de febrero del pasado año. A esos, no.