La Junta de Andalucía ha comenzado las obras de mejora en la sede de los conservatorios Profesional y Superior de Música de Jaén, en la calle Compañía. Además, ha finalizado los trabajos en el colegio Muñoz Garnica, donde se han adaptado los espacios para acoger temporalmente al alumnado del Profesional. Ambas actuaciones suponen supuesto una inversión de la Consejería de Educación que ronda los 365.000 mil euros.
Así se ha puesto de relieve durante la visita que el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Juan Manuel López, junto a la delegada territorial de Educación en Jaén, Yolanda Caballero, han realizado a ambas instalaciones.
Con respecto a las obras de reparación en la sede de la calle Compañía, empezaron hace pocos días y en este momento los técnicos están haciendo catas en tres muros del edificio para comprobar la situación de los pilares y las posibles causas de las grietas que surgieron a finales de septiembre.
Esta actuación mejorará la estabilidad de la galería principal del edificio así como de algunos muros de carga en el que apoya, como el de la biblioteca del centro. Asimismo, se arreglarán las grietas y se sustituirán las carpinterías de algunas aulas. La obra constará con una inversión de más de 165.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Estos trabajos se llevarán a cabo mientras las enseñanzas de música continúan su curso, aunque, según ha informado el director del Conservatorio, Pedro Pablo Gordillo, las clases se han retomado tras las vacaciones de Navidad «con total normalidad».
«Se están haciendo las catas y los testigos para determinar la causa de las grietas. En definitiva, toda la actuación está encaminada a que las clases se retomen con total tranquilidad y las familias, alumnado y profesores trabajen con total seguridad», ha declarado el Director General de APAE.
Por otro lado, López y la delegada de Educación han visitado las instalaciones temporales del Conservatorio Profesional Ramón Garay en el CEIP Muñoz Garnica para comprobar las obras de adaptación realizadas en este centro.
Este traslado ha supuesto la redistribución de 36 aulas en la segunda planta del edificio, siete en la primera y 19 en el sótano, incluyendo aulas individuales, y de música de cámara. También ha significado el traslado de todo el instrumental en el periodo de vacaciones navideñas.
«Esta actuación completa ha tenido un coste de en torno a 200.000 euros para conseguir que las enseñanzas musicales se desempeñaran, a partir del 16 de enero, con total tranquilidad», ha manifestado López.
Caballero, por su parte, ha afirmado que el traslado ha resultado «ampliamente satisfactorio porque se ha trabajado en un tiempo récord, como han transmitido las familias y la comunidad educativa del conservatorio». Igualmente, ha subrayado que los docentes le han transmitido «comentarios muy positivos acerca de la acústica de las aulas creadas».