Por ANTONIO GARRIDO / La vida sigue igual, que cantaría Julio Iglesias, empezando por la guerra del impresentable Putin que resiste el mundo entero, aunque creo que lo que falta a los mandatarios es determinación, parece mentira que uno atemorice a todos, aunque hay que contar con los tibios, los hipócritas, los del sí, pero no. Sigue el covid, con menos intensidad, pero ahí está, las autoridades sanitarias alzan la mano, pero en nuestra comunidad se decreta el uso de las mascarillas en los interiores al menos durante semanas, porque estamos ante celebraciones multitudinarias y no hay que bajar la guardia. Por fin ha terminado la pesadilla del transporte, pero nunca nos faltan polémicas, está servida la del nuevo Bachillerato, los gobiernos hacen y deshacen a su antojo y qué bien nos vendría un consenso en materia educativa para evitar que el argumentario político entre en las aulas, pero eso es una utopía, una batalla perdida, quienes hicieron algún intento fracasaron. Por lo demás, en clave política, suena bien tanto la letra como la música del nuevo PP. A rey muerto, rey puesto, Feijóo parece haber iniciado un viaje hacia el centro derecha, también al bipartidismo, eso sí, con permiso de Vox, el caso es que al gallego se le nota que quiere imponer su impronta y no hay más que ver sus gestos y el lugar que ha concedido a unos y otros/otras.
Es evidente el peso andaluz en la nueva dirección, además del respaldo a Juanma Moreno, ha designado para su núcleo duro a Elías Bendodo y a la cuota jienense en el Consejo de Gobierno de la Junta, Juan Bravo, por lo cual el PP provincial que lidera Erik Domínguez, que no toca poder orgánico, queda a salvo con la presencia de Juanele en los ámbitos de decisión, aunque solo sea por eso la delegación jienense al cónclave de Sevilla ha vuelto eufórica, como lo hizo del congreso regional. ¿Las elecciones autonómicas? El PP sopesa todos los escenarios, pero los recientes nombramientos son indicativos de que el presidente consulta con la almohada, es decir, con la nueva cúpula de Génova, y tiene toda la pinta de aguantar hasta el otoño, aunque parece que cambian de criterio a cada minuto. Moreno reconoce que la situación es difícil y en la consideración general esta legislatura está agotada.
En clave local también el PP anuncia que va a ser ‘inminente’ la designación del candidato o candidata a la Alcaldía. Aunque hay una doble alternativa, una mujer y un hombre, la primera, Elena González, la número 1 más natural, porque reúne en principio méritos de militancia y de experiencia, tiene cargos en el partido y en la Junta, por lo que podría resultar más fácil que las direcciones de Madrid y Sevilla se decidan por el que también tiene buenos padrinos, José Agustín González Romo, con cargo en la Junta, secretario general de Empleo, eso sí, muy conocido en su casa a la hora de comer. Que el candidato dependa de un dedazo no es del agrado de todo el mundo, la militancia, por lo que escucho, quisiera tener voz y voto, o por lo menos voz. Y luego está el propio grupo de los populares en el Ayuntamiento, queda más de un año para las municipales, pero la dirección quiere limpiar la era y los hay situados en primera fila y otros y otras que se ven fuera de combate. Una espera larga y creo que algo tensa.
Dentro de la política, el PSOE arrecia sus críticas contra todo lo que se mueve, hay que reconocerle que como oposición es implacable. Ahí tenemos a Felipe Sicilia, en los madriles, sacándole las castañas del fuego al partido y de paso al gobierno, elogiado por Juan Espadas como un factótum, en los Desayunos de Europa Press, dijo del político jienense que es lo más, inquieto, trabajador y un referente socialista. Si Sicilia hubiera puesto tanto empeño en la defensa de Jaén…pero no, eso puede esperar, los políticos van a los puestos a hacer su carrera, sálvese quien pueda, y se olvidan que están en ellos gracias a los votos. El día que haya listas abiertas se habrá acabado este modo de actuar, precisamente por eso los partidos no quieren oír hablar de la que sería gran conquista democrática.
Así vemos que avanza en Andalucía el ferrocarril, de hecho felicitamos a las hermanas Granada y Málaga que se han unido con un tren directo de alta velocidad. A nosotros nos conforman con el arreglo de las estaciones y encima pretenden que les demos las gracias. Nunca hemos sido prioridad más que a la hora de los mítines, metáforas que diría el todavía consejero de Universidades, el ínclito Rogelio Velasco. Por cierto, enhorabuena a la nueva directora general de Turismo, Marián Adán, que da el salto a Sevilla desde la Delegación de Jaén. El buen trabajo y la empatía tienen su recompensa. Siempre la consideré un buen activo, desde que tuvo una efímera presencia en el Congreso de los Diputados. Le deseo suerte, la merece.
Además sube el paro y, como es costumbre, a los buenos datos todos se apuntan, de los malos nadie se hace responsable. Así llevamos décadas, y lo que queda. En la capital sigue pasando el tiempo y nadie habla seriamente del tranvía. Como jienense siento vergüenza, creo que en realidad cualquier ciudadano, con independencia de su adscripción, once años después, de este monumento a la incompetencia, ni antes ni ahora se ha logrado eso que decía con anterioridad, seria determinación para ponerlo en marcha. No sé qué excusas ponerle ya a quienes nos visitan y preguntan incrédulos por esta soberbia inacción. He repasado la hemeroteca de los últimos años y se me ha caído el alma a los pies por tanta demagogia vertida, por los despropósitos y los personajes que nos han ido alimentando la largísima espera a base de despropósitos. Hay para escribir un libro, que pudiera ser todo un best seller. Cuánta palabrería, qué cantidad de promesas incumplidas y qué cosecha de políticos. También ahora, y van…nos dicen que hay acuerdo de Madrid y Sevilla, Ministerio y Consejería, sobre el Museo Íbero. Como Santo Tomás, necesito ver para creer.
Aunque lo que de verdad duele en estos momentos es la afrenta a la provincia por parte de la Junta, una bofetada sin manos a la institución más emblemática de Jaén, la Universidad. La Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén ha programado para mañana, jueves, a las ocho de la tarde, una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno. No falten si pueden porque, aunque nos quieren conformar con buenas palabras, el peligro en forma de brutales recortes económicos se cierne sobre la UJA y el futuro es una nebulosa. El consejero Velasco lo tiene claro, modelo americano y vía libre a las universidades privadas, no parece casual que el nuevo consejero de Educación y Deporte, en sustitución de Javier Imbroda, que en paz descanse, sea Alejandro Cardenete, vinculado a la Universidad Loyola. Blanco y en botella. Jaén, mañana, y los días 27 y 28, en sendas manifestaciones en Jaén y Linares, tiene que hablar alto y claro. No dejemos que por pereza o por afinidades políticas se lastre el futuro y las expectativas de esta tierra ligadas a su principal distintivo.
Por último, cómo no agradecer esta bendita lluvia que el cielo nos regala en los últimos días, con la falta que nos hacía para llenar los pantanos y para regar nuestros olivares, el agua es alegría y riqueza. La lluvia es de las pocas cosas que no se pueden atribuir los partidos políticos, porque si pudieran…