Por ANTONIO MARTÍN MESA / El Excmo. Ayuntamiento de Jaén en el Pleno Municipal Ordinario celebrado el pasado 25 de febrero de 2019 acordó, por unanimidad de todos los grupos políticos en él representados, a propuesta del Consejo Rector del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Fiestas: “Dedicar la calle Bernabé Soriano a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén”.
Esta dedicatoria, que es un inmenso honor para nuestra Institución, se justifica en la extensa e importante labor que viene desarrollando desde su creación en 1786 a favor del tejido socioeconómico, la educación, la cultura y la sociedad jiennense, siempre manteniendo su sede social en la actual ubicación, simultaneando fachadas a la calle Bernabé Soriano y a la actual Plaza del Deán Mazas, antigua Plaza del Mercado.
En 1787, ya celebrada la junta fundacional de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Jaén, y estando a la espera de la aprobación de los Estatutos por Real Cédula de Carlos III –hecho que no se produce hasta 1791, tras el fallecimiento del Monarca Ilustrado el 14 de diciembre de 1788-, el Conde de Floridablanca, Secretario de Despacho y Superintendente General de los Pósitos del Reino, cede el uso de la antigua Casa de Comedias a la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
La Casa de Comedias pertenecía al Pósito, del que el Conde de Floridablanca era su interventor, estando ubicada la misma en la Plaza del Mercado y habiendo sido sede de la Fábrica de Esparto y de la Escuela Gratuita de Hilados y, desde ese año de 1787, de La Económica.
En suma, son ya 232 años los que La Económica, con numerosas vicisitudes
–derribos y nuevas construcciones- ha mantenido su sede social en el actual edificio sito en la calle Bernabé Soriano, la popular “Carrera”, compartiendo fachada con la Plaza del Deán Mazas.
Más de dos siglos después del comienzo de su andadura, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén sigue desplegando una intensa actividad, tal y como lo atestiguan los 23 conciertos de música de cámara, los 13 recitales líricos, 5 exposiciones de pintura, 12 talleres de informática y pintura, 2 obras de teatro representadas, 19 conferencias, 8 presentaciones de libros, 3 actos institucionales y un congreso internacional, celebrados en nuestras instalaciones a lo largo del año 2018.
Este reconocimiento, por parte del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, viene a sumarse a la Medalla de Oro de la Ciudad de Jaén que nos fue concedida y entregada en un solemne acto celebrado en el Teatro Infanta Leonor el pasado 30 de mayo de 2018.
Esta labor de impulso cultural y educativo que viene desarrollando con entrega, ilusión e, incluso, entusiasmo, la Junta de Oficiales que me honro en presidir, es posible gracias a la existencia de cuatro importantes “puntales”: por una parte, los 700 socios que constituyen nuestra base social, por otra, el patrocinio y apoyo financiero de la Caja Rural de Jaén, a los que había que sumar las ayudas que nos presta la Diputación Provincial de Jaén –gracias a la cual estamos digitalizando nuestro riquísimo fondo documental- y, cómo no, el Excmo. Ayuntamiento de Jaén que, con su Alcalde a la cabeza, está reconociendo la intensa y prolongada labor de La Económica en favor de la ciudad de Jaén.
El solemne acto en el que se descubrirán los nuevos rótulos de la calle Bernabé Soriano (dedicada a la Real Sociedad Económica de Amigos del País), se llevará a cabo el próximo 24 de abril –miércoles- a las 19,00 horas en la calle Bernabé Soriano, esquina Plaza de San Francisco. Además, en este acto se estrenará, por la Banda Municipal de Música de la Ciudad de Jaén, el pasodoble compuesto por el maestro-compositor D. Manuel Vílchez Martínez, dedicado a La Económica.