Por ANTONIO MARTÍN MESA / Los pasados 1 y 2 de junio se ha celebrado en Jaén un Congreso de Sociedades Económicas de Amigos del País, al que han asistido congresistas (Presidentes, Directores y miembros de las Juntas Directivas), procedentes de las Sociedades: Aragonesa, Avilés y Comarca, Badajoz, Barcelonesa, Bascongada, Cartagena, Gran Canaria, Jaén, Málaga, Matritense, Murcia, Santa Cruz de la Palma, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife y Vejeriana, además de los procedentes del extranjero, Chiavari (Italia) y La Habana (Cuba). En total un centenar, aproximadamente, de congresistas.
El Congreso ha contado con un Comité de Honor, presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI, e integrado por el Ministro de Educación y Cultura, el Alcalde de Jaén, el Presidente de la Diputación Provincial, el Rector de la Universidad de Jaén, la Subdelegada del Gobierno de España, la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, el Subdelegado de Defensa, el Presidente de la Caja Rural de Jaén y el Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén.
En este Congreso hemos podido constatar el rico legado histórico de unas instituciones, nacidas durante la Ilustración, que fueron vanguardia de la sociedad en la promoción de la educación, la cultura, el desarrollo agrícola y económico, y el bienestar de la población a la que durante más de dos siglos y medio vienen sirviendo. No obstante, los objetivos centrales del Congreso han sido, por una parte, realizar un intenso proceso de reflexión sobre el papel que las Económicas deben desempeñar en el siglo XXI y, por otra parte, analizar e impulsar fórmulas de coordinación y de colaboración entre todas.
Como antesala del Congreso, el día 30 de mayo se produjo el solemne acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Jaén, concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Jaén, a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén. Asimismo, el día 31 de mayo se inauguró en La Económica la Exposición “Francisco de Goya y la Academia de Bellas Artes de San Luis”, una muestra que ha contado con más de 70 obras de Goya y otros pintores de la época. La exposición, que ha sido posible gracias a la colaboración de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Aragón y de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, propietarios de este importante legado artístico, ha estado abierta al público jiennense hasta el día 15 de junio, habiendo pasado por la sala más de 3.000 personas.
En suma, Jaén ha sido el epicentro, durante los últimos días de mayo y primeros de junio, de unas instituciones ilustradas, más de dos veces centenarias y que aspiran, con las necesarias adaptaciones a los nuevos tiempos, a seguir sirviendo en los ámbitos de la cultura, la educación y la promoción económica y social, al menos otros tantos siglos como los que ya acumulan de experiencia. En efecto, el Congreso de Jaén habrá de suponer un antes y un después en la trayectoria de nuestras Reales Sociedades Económicas de Amigos del País.
No podemos dejar de mencionar que durante la cita los congresistas han tenido la oportunidad de visitar algunos de nuestros más importantes recursos turísticos, tales como la Catedral, el Museo de Arte Íbero, los Baños Árabes, el Parador de Santa Catalina, una almazara y el Consejo Regulador de Denominación de Origen de Sierra Mágina, los campos de olivar de la provincia e, incluso, fueron muchos los que, tras concluir el Congreso, se desplazaron hasta las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza. En suma, un escaparate para unos ilustres prescriptores, que seguro tendrá sus rendimientos en el futuro. Las inestimables ayudas de la Diputación Provincial de Jaén y de la Caja Rural de Jaén, entre otras empresas e instituciones, han permitido engrandecer la cita congresual y que nuestros visitantes se fueran encantados de la acogida de los jiennenses y de la riqueza patrimonial de esta provincia, que es mucho más que olivar y aceite de oliva.